Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

28 de noviembre de 2015

El imperio de plata

   Este es el cuarto libro de la Trilogía de Gengis Khan. Aunque pueda parecer una incongruencia eso de ser el cuarto libro de una trilogía, no lo es. La trilogía en sí habla de la vida del gran guerrero mongol Gengis que llegó a formar un imperio aunando todas las tribus mongolas. Supongo que la intención original del autor era escribir sobre este personaje pero viendo la buena acogida de estos libros decidió seguir escribiendo sobre sus sucesores una vez muerto el gran Gengis Khan.

   Gengis Khan ha muerto y uno de sus hijos, Ogedai, le sucede. Sin embargo hay más aspirantes al khanato y la tarea de gobernar a todos los mongoles manteniéndolos unidos no será fácil.

    El sucesor de Gengis se encuentra con vastos territorios conquistados por el empuje y la ambición de su padre pero esa vastedad hará que el estilo de vida mongol cambie mucho respecto al que su progenitor tuvo. "Gengis había conquistado el mundo desde un caballo, pero un khan no podía gobernar desde un caballo. Ogedai, parecía haberlo entendido mejor de lo que su padre lo entendió jamás.

    Porque una cosa es guerrear y conquistar y otra muy distinta es gobernar. Ahora los mongoles son dueños de extensos territorios y el contacto con otros pueblos y formas de vida les hace percibir la realidad de otra manera. "Gengis Khan decía que la mejor forma que tenía un hombre de pasar la vida era dedicarla a combatir contra sus enemigos. Pero lo que construimos puede perdurar y ser recordado, quizá durante miles de generaciones". 

   De hecho Ogedai se dedica a la construcción de una ciudad para que el imperio creado por su padre tenga una capital: Karakorum. Este hecho hará que muchos de sus asesores y antiguos compañeros de armas cuestionen la capacidad de gobernar del nuevo khan porque el asentarse en una ciudad contraviene el espíritu original de las tribus nómadas mongolas.

    No obstante las conquistas continúan y las nuevas generaciones, los sobrinos y nietos del gran Gengis Khan, siguen batallando. Esta vez su objetivo es Occidente y asolan Rusia, Hungría, Polonia y Serbia. Es decir, el espíritu combativo y aventurero no les abandona. Así Europa se ve amenazada por un ejército que tiene una forma de luchar muy peculiar. La organización de los tumanes y la manera de transmitir las órdenes en el campo de batalla es desconcertante para los ejércitos cristianos que se le enfrentan. Esta Horda de Oro será el nuevo enemigo a batir en Occidente y en los años venideros un auténtico suplicio pues aparecerán con un arma desconocida y mortífera que obtuvieron al conquistar los territorios chinos: la pólvora.

   Al igual que en los otros tres libros las escenas bélicas son contadas de forma muy entretenida.  Las cargas de la caballería mongola, una vez más, me hicieron disfrutar mucho.  En algunas escenas el lector se ve inmerso en la batalla y puede oír los relinchos de los caballos con el silbar de las flechas. Una maravilla. 

   Cuando leí los anteriores libros me dejé un tiempo de descanso para recuperarme de tanta acción y porque leer tal cantidad de páginas sobre una misma historia, aunque los personajes se van reemplazando en la línea temporal, puede resultar cansado. A este respecto se puede decir que este cuarto libro es más de lo mismo pero Conn Iggulden tiene un estilo muy fresco y la lectura no se hace pesada. Las descripciones las realiza en la dosis justa y las intrigas y conspiraciones propias de un imperio las maneja de forma que mantiene al lector pendiente de la evolución de la historia. Quizás sí que se le puede acusar de cierto maniqueísmo a la hora de presentar algunos personajes.

   De todas formas este género de aventura me gusta por la gran evasión que me proporciona. Ha sido refrescante viajar a épocas y lugares exóticos como Karakorum, Pekín o el sur de China. 

   Seguiré leyendo más adelante el quinto libro -creo que de momento no hay más- para seguir sabiendo de los descendientes del gran Gengis Khan.


Kirke     

14 comentarios:

  1. Yo empecé una serie negra que era la trilogía de Berlín y resulta que ya iban cinco. Ahora van por el noveno.
    A esta trilogía de cinco que te refieres no creo que me apunte porque no me atrae nada la figura de Gengis Khan y hay mucho que leer., pero tu reseña está genial y he disfrutado leyendola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que la novela de aventuras no es un género que sueles leer, así que yo tampoco creo que te fuera a gustar esta novela. En cambio a mí me entretiene mucho y es el género más efectivo en cuanto a evasión se refiere; es un buen antídoto para el estrés.
      Esta saga, porque llamarla trilogía no tiene sentido, supongo que tendrá más libros porque de lo que yo recuerdo de la Historia, después de Gengis lo más llamativo es la llegada de Marco Polo a China y entonces gobernaba Kublai. En este libro Kublai es un jovencito y al paso que va el autor no creo que le dé tiempo a escribir la llegada del veneciano en el próximo.
      Así que yo creo que tengo libros de mongoles para rato. No me importa porque se leen muy bien y son entretenidos.

      Eliminar
  2. Es una historia increíble y me ha gustado todo lo que cuentas. No conocía ni al autor ni esta "falsa" trilogía. La historia del imperio Mongol es bastante desconocida en sus detalles en occidente; resulta curioso, teniendo en cuenta que levantaron uno de los mayores imperios conocidos hasta entonces.
    Lo que también me llama mucho la atención en este tipo de novelas históricas es de donde sacan ideas para hacer un libro tras otro, siendo las fuentes escritas de este período más bien escasas. Supongo que echándole imaginación, pero también se corre el riesgo de hacer pasar por historia algo que no lo es.
    Me la anoto como curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es más novela de aventuras que histórica. Como tú bien resaltas las fuentes para documentarse son muy escasas y los grandes acontecimientos (las conquistas, las batallas, etc) sí que están constatados pero muchos detalles que aparecen en las novelas no.
      El propio autor al final de cada libro explica qué está documentado y qué es invención suya. Eso le honra. De hecho apunta que algunos personajes que tienen mucho protagonismo en algunas crónicas luego dejan de ser nombrados sin más y no se sabe qué fue de ellos. Iggulden les da un "final" acorde a la trayectoria de su vida y deja muy claro que es invención pura. En eso creo que no engaña a nadie.
      A mí lo que más me está gustando de estos libros es conocer la forma de vida de los mongoles, su estructura social y las tácticas bélicas y cómo van evolucionando a medida que empiezan a poseer territorios muy extensos; Gengis Khan conquistó montado en un caballo pero sus descendientes no podían gobernar así.
      Curioso.
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía la trilogía ni este libro y tiene pinta de interesante, me suelen gustar bastante los libros históricos pero tengo tantos pendientes que ahora mismo otra saga no, jeje!

    Gran reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás este no sea precisamente muy histórico en cuanto a los detalles de los personajes por lo que ya he comentado en cuanto a que hay poca documentación al respecto.
      Sí que es una buena novela de aventuras.
      Gracias por tu visita, Beatriz.

      Eliminar
  4. Hola, Kirke. He disfrutado mucho leyendo tu reseña, lo cuentas tan bien que dan ganas de leer el libro (bueno, los cuatro) pero el tema no es de los que más me atraen, no suelen gustarme las escenas bélicas y menos si son constantes en la trama. De todos modos, leerte a ti ha sido una gozada. Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan las batallitas no te lo aconsejo aunque el autor no se excede en los detalles y describiendo es muy cinematográfico; lo hace de tal manera que se visualiza muy bien todo lo que está pasando.
      De todas maneras cuando me lea el quinto libro te haré un resumen y así ya te haces una idea, jajaja.
      Un beso, Chari, y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  5. Como ya nos tienes acostumbrados haces con tu reseña una propuesta tentadora.
    No conocía esta saga sobre el guerrero mítico que vivía en su caballo. Hasta la carne la maceraban debajo de sus monturas.
    De momento no la apunto, pues de verdad que tengo lecturas y trabajos pendientes, y se me acumula el trabajo. Y por otro lado tengo la vida un poco complicada en estos momentos, pero agradezco leerte y conocer libros que de otro modo pasarían desapercibidos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necestaríamos varias vidas para leer todo lo que nos resulta atractivo, Francisco. Una alternativa puede ser leer las reseñas de otros lectores y al menos hacerse una idea de qué va.
      Te diré que estos guerreros eran capaces de cabalgar durante días sin bajar del caballo. En el tercer libro persiguen a caballo a un ejército durante más de ¡500 kilómetros!
      Cuando se les acababa la comida hacían pequeños cortes a sus caballos para beber la sangre y reponer fuerzas. Tomaron de los hunos el invento de los estribos que les permitía incorporarse sobre la montura y disparar mejor. Como su armadura era muy ligera para poder cabalgar más deprisa utilizaban túnicas de seda que minimizaban el estrago de una flecha....
      En fin, fascinada he quedado con estos guerreros.

      Eliminar
  6. Yo te digo como le comenté a Rosa hace poco. Leo tal cual libro se tratase las reseñas de tus libros, porque lo cuentas con precisión y también con pasión, pero ya sabes (tú que me has aconsejado libros) que de aventuras no es lo mío.
    Bastante haré si esta noche ¡por fin! ahora mismito cuando acabe este comentario, acabo también con el libro que tengo entre manos, aunque, dicho sea de paso, no me veo capaz de hacer reseñas tan chulas y completas como las vuestras, pero intentarlo lo intentaré ;-)

    ¡Kisses Kirke! Bona nit ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no vas a hacer una reseña chula! Seguro que sí. Además ese libro que está leyendo lo tengo en espera, a ver qué nos cuentas y según lo que te haya transmitido me animo a leerlo o no.
      Un besote.
      P.D. Terminé la p... estadística aunque a punto he estado de fenecer en el intento.

      Eliminar
  7. Creo que la historia puede resultar más que interesante, aunque en estos momentos ya estoy inmersa en una trilogía, recomendación por cierto de Francisco Moroz, y no creo que me embarque en las muchas páginas de esta saga.

    De todos modos es un placer, como siempre, leer tus estupendas reseñas. Muchas gracias, Kirke!!

    Un beso grande y enhorabuena por haber terminado con tu marrón estadísitco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego leer esta saga requiere echarle horas; casi tantas como las que le eché yo a mi estadística.... Pero ya sabes que no hay mal que cien años dure (me refiero a la estadística), ni cuerpo que lo aguante.
      Gracias, Julia, por compartir y pasarte un ratito por aquí, sabes que eres siempre bienvenida.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores