Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

4 de abril de 2016

Cometas en el cielo

Reseña perteneciente a la sección Alalimón



Cometas en el cielo escrita por Khaled Hosseini.
Cometas en el cielo dirigida por Marc Forster (Reseña de Chelo)


   Leí esta novela hace ocho años, en su momento me gustó muchísimo, con ella conocí a Khaled Hosseini, un escritor que yo defino como un gran contador de historias.

   A petición popular, Chelo y yo decidimos que esta novela/película fuera protagonista de nuestra sección compartida. Confieso que abordé esta segunda lectura con reservas y algo de temor pues la anterior entrada de Alalimón, también se trataba de un libro que me había gustado muchos años atrás y luego me resultó decepcionante. Ante esa experiencia en esta ocasión andaba yo algo recelosa.


   Mis temores no tenían fundamento pues esta segunda lectura de Cometas en el cielo no sólo no me ha decepcionado, he captado matices que se me escaparon la primera vez –la magia de la relectura–. Y va a ser en estos matices donde voy a incidir, quizás convierta esta reseña en una reflexión sobre el bien, el mal y el remordimiento más que en una crónica del libro.

Hay una forma de volver a ser bueno

   El libro es narrado en primera persona por Amir, un afgano afincado en Estados Unidos, que rememora su infancia en Kabul en los años previos a la invasión soviética. Entre sus vivencias infantiles se encuentra la amistad con Hassan, el hijo de un criado de la casa con el que comparte juegos y la afición nacional de volar cometas; comparten todo menos su origen, cada uno pertenece a una etnia distinta y mientras Amir es un miembro de la clase dirigente, Hassan se encuentra en la de los esclavos. 

   Sin embargo un hecho violento sucede entre los dos niños que enturbia su relación y acaba separándolos, dejando en Amir una huella que lo marcará para siempre.

Me convertí en lo que soy a los doce años

   Con el devenir de los años ese suceso, que atormenta a Amir constantemente, vuelve a remover la conciencia del protagonista cuando una llamada telefónica le hace volver a Afganistán. 

   En esta conmovedora historia se abordan muchos temas. 

   Los recuerdos de una infancia feliz en escenarios que ya han desaparecido para siempre pues el Kabul que Amir conoció en su niñez está destruido por la guerra. La difícil relación de Amir con su padre, un padre generoso pero que vierte en su hijo expectativas que el niño no puede cumplir; los dos lo saben y eso les separa.

Los niños no son cuadernos para colorear. No los puedes pintar con tus colores favoritos

   En el vano intento de Amir por complacer a su padre comete errores que le harán perder la amistad de su mejor amigo, Hassan, a la vez que le convierten a él en un ser despreciable pero al mismo tiempo consciente de su mal proceder lo que le reporta remordimientos que le marcan irremisiblemente, aunque es esa culpa la que da un viso de esperanza cuando años más tarde retoma el contacto con personas del pasado.

   En esta historia también se habla del desarraigo que siente el exiliado. Hosseini describe a la perfección  cómo el que huye de una guerra debe dejar atrás sus tradiciones, su hogar, su historia y debe adaptarse a los usos de un país extraño, cómo siente la nostalgia de todo aquello que abandona y que sabe nunca podrá recuperar jamás. Ya de paso, se hace una crítica demoledora de la situación de Afganistán y los intereses internacionales que convirtieron aquel país en un lugar inhóspito y violento. Las descripciones de los años de mayor fanatismo talibán son espeluznantes.


   Pero lo que más me ha impactado de toda la novela es el mensaje que subyace en la historia. A través de tres personajes –Hassan, Assef y Amir- se describe cómo puede ser un hombre por la postura que adopta ante la vida.

   Hassan, representa la pureza, el espíritu noble que no tiene malicia ni doblez alguna. Generoso hasta la exasperación y objeto de los abusos de quien no se parece a él. Es tan noble y bondadoso que su mansedumbre me llegó a irritar. Durante muchos pasajes de la lectura me vino a la mente un dicho que repetía mi madre: ‘de puro bueno parece tonto’. 

   Assef –un personaje secundario pero importante en el argumento–, por el contrario, representa la cara opuesta de la moneda. Es el malo, el perverso que disfruta avasallando y humillando a los demás, especialmente si los considera débiles. Un ser despreciable y que ejerce una violencia gratuita. Le gusta hacer daño y se recrea en el dolor ajeno. Precisamente esa cualidad le convierte en un superviviente nato –aspecto este que también da para reflexionar–. De tan malvado tampoco me pareció creíble. No digo que no existan personajes así, en psiquiatría se les denomina ‘psicópatas’, pero aun así me pareció desmesurado.

  Amir, es el protagonista y el que me pareció más verosímil. Aparece, en un principio, como un ser egoísta y sólo preocupado por su bienestar, eso provoca el daño en terceros, pero es un daño no buscado, es algo que se genera por su forma de defenderse de sí mismo. Aunque su manera de actuar puede presentarnos a Amir como alguien infame su sentimiento de culpa nos demuestra que no es malvado, sabe del daño que inflige y eso le apena; ser consciente de que otros padecen por su causa revela que no todo está perdido.

El hombre sin conciencia, sin bondad, no sufre

   Y esos remordimientos serán los que le abran la puerta a la redención.

La auténtica redención reside en el sentimiento de culpa que desemboca en la bondad

   Creo que este es el mensaje real de una novela entretenida y emotiva: siempre hay tiempo para enmendar los errores del pasado (o del presente), nadie es perfecto, todos nos equivocamos, pero si somos conscientes de ello podremos rectificar: siempre hay una forma de volver a ser bueno.

Kirke  



32 comentarios:

  1. ¡Te aplaudo, Kirke! Fenomenal reseña. Explicada fantásticamente la historia y el mensaje que encierra, sobre todo, esa frase que has enfatizado: "el hombre sin conciencia, sin bondad, no sufre", ¡cuán cierto es! Y que hagas hincapié en el tema del perdón por la importancia que tiene, ¡genial, compi!
    Me alegra enormemente haber aceptado el guante que nos lanzaron, de verdad que sí, porque ha valido mucho la pena, ¡que digo pena! ¡ha valido mucho la alegría de lanzar a la vez nuestras respectivas cometas! como siempre y esta vez no iba a ser menos, perfectamente sincronizadas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que leí el libro me quedó el mensaje, que tú tan bien explicas en tu reseña, sobre el valor de la amistad. Esa fue la sensación que imperó sobre todas las que tuve en esa primera lectura.
      Sin embargo, ahora me ha calado más ese otro aspecto sobre el perdón, el remordimiento y la oportunidad de enmendar el daño causado.
      Ya aprovecho para agradecer también a Rosa y Francisco que nos animaran a hacer un Alalimón con este libro.
      Gratísima experiencia.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Agradezco esta deferencia que tan bonita ha quedado.
    Has destacado aspectos subyacentes de la historia que a más de uno se les pasaría de largo, con lo cual hace tu sinopsis reflexiva y muy interesante.
    Me alegro que la segunda lectura te haya servido para destacar esos matices tan humanos.
    Me paso a leer a Chelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado volver a leer los libros que me emocionaron porque en una segunda lectura se captan aspectos que pasaron desapercibidos en la primera. En esta ocasión me ha parecido ver un mensaje más profundo que el que aprecié la primera vez.
      Gracias por sugerirnos a Chelo y a mí que hiciéramos un Alalimón con esta obra, fue todo un acierto.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Como le he dicho a Chelo, tengo este libro entre mis pendientes desde hace tiempo, y desconocía que hubiera una película basada en él.
    Gracias a las dos, me gusta esta sección que habéis pergeñado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no creo que te deje indiferente, es muy emotiva y está muy bien escrita. Te gustará.
      Esta sección a mí me encanta, primero porque trabajar con alguien tan entusiasta como Chelo es un lujo, y un divertimento también. Además es enriquecedor complementar las sensaciones que cada una tiene conociendo la misma historia a través de dos formatos tan distintos como son un libro y una película.
      Un beso, Marina.

      Eliminar
  4. Hola! Tanto la película como el libro me gustaron mucho. Me ha encantado tu reseña y las fotos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver volar cometas a mí siempre me ha fascinado. Por desgracia es un juego que apenas se practica ya. Cuando mi hija era pequeña la llevaba a un parque donde se reunían bastantes padres e hijos que volaban cometas y era un espectáculo precioso ver todos esos colores danzando en un cielo azul.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Maravillosa reseña de un libro maravilloso. Pero estoy en desacuerdo en una cosa: no creo que el personaje de Hassan sea poco creíble. A Assef no lo recuerdo porque hace varios años que leí el libro. Hassan representa esa fidelidad que, a veces, los criados o los esclavos o, simplemente, gente de más bajo extracto social tienen por personas "superiores" con las que han establecido amistad o que les han tratado bien. Hassan sufre lo que sufre, pero jamás se le ocurre culpar a Amir, antes bien, sufre su desafección.
    Bueno, que parece un debate más que un comentario. En cualquier caso, gracias por reseñar un libro que, como a ti, me descubrió a un autor que considero de lo mejor que he leído.
    Voy a por Chelo. Lo siento por ella, pero siempre, el libro antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la actitud de Hassan hacia Amir es la de un esclavo hacia el amo sí que tiene explicación todo lo que hace, pero entonces ya no estamos hablando de amistad sino de sumisión y, según el autor, Hassan lo que siente hacia Amir es el amor de un buen amigo no el temor del esclavo hacia el amo.
      Sí que es un debate interesante este y nada me gustaría más que platicarlo contigo delante de un café. Quizás algún día....
      Para los que amamos la lectura el libro siempre va delante de la película, jajaja.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Qué buena reseña!!!!! No lo he leído pero sé que me va a gustar, y tal como lo explicas apetece mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso, no conozco a nadie que lo haya leído y le haya disgustado o dejado indiferente. Una historia muy emotiva, quizás, y por ponerle alguna pega, en algunos momentos (muy pocos) es algo melodramática pero es una historia muy bonita.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Me interesa el libro, por el argumento y fundamentalmente, por lo bien reseñado que está. Has perfilado la psicología de los personajes de tal manera que me he permitido pincelarlos y darles forma y todo, con su aspecto físico, su voz, etc. Bueno, casi parecía una película por lo introspectivo del análisis. Excelente recurso el que has puesto a nuestra disposición, te felicito. A las dos, a Chelo y a tí por la sección.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los personajes principales tienen mucho trasfondo, cada uno con su forma de ser y de actuar propicia todo lo que ocurre en la historia y asume las consecuencias de sus actos.
      Todo esto lo extraje en esta segunda lectura; la primera vez me conmovió tanto la historia en sí que apenas recapacité en el simbolismo subyacente.
      Gracias por tu visita y por tus palabras, Marisa.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Kirke, fantástica tu re-lectura y este post tan reflexivo sobre esta fantástica historia. Yo, hace años que leí el libro, me encantó, me emocionó. Descubrí al autor y me convirtió en una lectora de todos sus libros, aunque creo que ninguno ha conseguido emocionarme tanto como Cometas en el cielo.

    Me han encantado los matices que compartes con nosotros, ese desarraigo, esa tristeza profunda de aquellos que abandonan sus hogares que está desgraciadamente tan presente cada día.

    Creo que voy a buscarlo para volver a releerlo, la película aún no la he visto, pero también la veré, aunque acostumbran a ganar siempre los libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hosseini me gusta mucho pero esta novela me parece la mejor (de las que he leído suyas). Creo que puso muy alto el listón con Cometas en el cielo.
      Quizás porque ahora mismo es candente actualidad el tema de los refugiados que huyen de una guerra, pero sí que me emocionó la nostalgia que siente el padre de Amir cuando se instala en EEUU, cómo no puede adaptarse a una forma de vivir y de pensar tan distinta a la suya.
      Debe de ser desgarrador además saber que nunca podrás volver a tu verdadero hogar.
      Si vuelves a leer esta novela ya me contarás si tú también captas matices distintos a la primera lectura.
      Un beso, Conxita.

      Eliminar
  9. Creo que la historia, con todos los matices que nos vas mostrando, ha de resultar por fuerza emotiva y una invitación a la reflexión. Como le decía a Chelo no he visto la película ni leído el libro, pero creo que ambos me gustarían y trataré de solucionar mi desconocimiento :))

    Me encanta la forma que tienes de intercalar frases del propio libro para apoyar tus impresiones o las conclusiones a las que llegas. No hay mejor forma de hacerlo. ¡¡Gracias por otra reseña fenomenal, Kirke!!

    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces una sola frase o un párrafo encierran tanto mensaje que es imposible explicar con la misma profundidad lo que transmiten, así que prefiero plasmar el texto tal cual lo escribe el autor.
      Anímate a leer la novela, no creo que te defraude, como ya he comentado anteriormente es una historia muy bonita y muy bien contada.
      Un beso, Julia, feliz martes también para ti.

      Eliminar
  10. Has logrado interesarme, aunque no he leido el libro ni al autor,el tema me llama la atención y tu forma de describir el libro. me sedujo. Los personajes y el sentimiento de amistad a pesar de las diferencias que solo los niños saben sentir.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia emotiva, principalmente porque todo se basa en la amistad entre dos niños de clases diferentes y con una educación muy distinta; pero la infancia no sabe distinguir esas cosas y se rige por los sentimientos, aunque al final el influjo de los adultos acaba dejando su impronta y condicionando el proceder de los niños.
      Anímate a leer la novela, te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. hermosa tu reseña. fuerte la tematica, muy fuerte y desgarradora. a veces la vida s torna cruely cuesta vivirla. desde chico a veces se sufre y puede marcarte para siempre. las amistades son el alivio del corazon. como siempre eres magistral reseñando. me saco un sombrero imaginario y digo gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese saludo tan especial con tu sombrero imaginario.
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Gracias a ti por tu visita y un beso desde este lado del océano.

      Eliminar
  12. A mí también me da miedo releer los libros que me han gustado mucho como es el caso de este. La película no la he visto por la misma razón.
    Coincido contigo en que Khaled Hosseini es un gran contador de historias. En cuanto a Amir, todos somos cobardes y no estamos a la altura de las circunstancias en determinados momentos de nuestras vidas, especialmente a tan corta edad. Los libros también sirven para darnos cuenta que debemos ser indulgentes con los demás y con nosotros mismos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente esta fue una lectura fiel en cuanto a los sentimientos que me causó pues me agradó en igual medida que la primera vez.
      Creo que el mensaje de esperanza que se esconde en esta novela es alentador: el hombre puede tener una segunda oportunidad para enmendar lo mal hecho.
      Un beso, Lorena.

      Eliminar
  13. Me pega mucho esta reseña y quiesiera tener el libro en mis manos para poder leerlo ya. Mira, este libro me lo recomendò una amiga en una conversaciòn random pero no le dì mayor importancia. Ella no tiene blog, por tanto no hace reseñas y solo me dijo que es muy fuerte y muy crudo.

    Ahì que considere el gran valor que una reseña tan bien hecha, aporte a las decisiones sobre mis futuras lecturas. El 1 de abril terminè de leer Matar a un ruiseñor porque lo `vi en esta misma secciòn.

    Las frases que aportas son super realistas y me recuerda mucho lo que pasa en Siria, el tener que emigrar, el desarraigo como bien explicas, los traumas que sufen los niños inocentes de todo y que poco a poco van haciendo mella en sus conciencias y caracteres. Es triste que a tan tempranas edades se pasen por experiencias tan crueles y luego màs de un despitado se pregunta por què el mundo està tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en el drama de los refugiados sirios al leer las vicisitudes de Amir y su padre para escapar de un Afganistán en guerra, quizás porque ahora ese es el tema que más impacta a nivel mundial. Desgraciadamente en cualquier época hay una Siria o un Afganistán que obliga a su población a huir de la devastación y la muerte.

      Eliminar
  14. Conocía el libro pero no tenía ni idea de su argumento. Te ha salido una reseña muy reflexiva, me gustan todas esas consideraciones que desgranas. El sentimiento de culpa es nocivo si solo sirve para fustigarse uno mismo, se convierte en un callejón sin salida, pero la novela parece que lo propone como un camino que a través de la bondad conduce a la redención y ese mensaje positivo es valioso y necesario.
    Valoro también el contexto en el que se desarrolla, lástima de país, creo que es el que tiene el IDH más bajo de Asia, al nivel de los países africanos más pobres. Un gran contador de historias del que tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que tras el ataque a las torres gemelas de Nueva York la manera de vendernos la legitimidad de la guerra en Afganistán fue que tras el paso de las tropas occidentales la sociedad afgana dejaría de soportar excesos.
      Nos dijeron que las mujeres no llevarían burka ni serían lapidadas. Al día de hoy la lapidación sigue siendo una práctica común y las mujeres siguen igual de sometidas que con los talibanes. Otro éxito de la política internacional.
      La narrativa de Hosseini es muy directa y fluida, conecta con el lector fácilmente y deja un poso de nostalgia. Te la recomiendo.
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
  15. He leído otros dos libros del autor y la verdad es que me gustaron mucho, sobre todo Mil soles espléndidos, que me sorprendió muy gratamente. Este lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero me da miedo que no me guste... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de esta novela leí "Y las montañas hablaron" que me gustó también mucho. Creo que el nivel de "Cometas en el cielo" es muy alto y que no te defraudará si te decides a leerlo.
      Un beso, Tizire

      Eliminar
  16. Como te admiro kirke. No sólo tienes tiempo de leer si no q además no cosas en tu tarea de publicar reseñas. Una semana sin entrar y ya casi tengo aquí un libro q leer. La pena q no compartamos los mismos gustos de lectura pq de verdad q necesito coger un buen o no tan buen divertido libro y volver a engancharme a una de las cosas q siempre me ha gustado. Pero bueno lo dicho eres una máquina sigue así pq eres la caña😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no coincidamos en gustos de lectura creo que en esta precisamente sí. Me parece que te podría gustar, anímate porque la historia es preciosa.
      En cualquier caso, coincidamos o no en la lecturas, engánchate otra vez al vicio de leer.
      Un besote, Rocío.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores