Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de noviembre de 2015

Callejón de Dolores

   Un avión se estrella en el Callejón de Dolores, uno de los pasajeros lleva un misterioso maletín que desaparece en la confusión generada tras el accidente. La consecución de ese maletín llevará al inspector Villagrés y al médico Salceda, inquilino de la casa adyacente a la que ha recibido el impacto del avión, a situaciones insospechadas.

   Corre el año 1929 y estamos en Guatemala "una república en miniatura, con una cultura donde el pensamiento mágico domina sobre el lógico y las cosas no tienen a menudo explicación". En vísperas de la crisis financiera más demoledora del siglo XX y con una economía en declive pues el precio del café, una de las principales fuentes de ingresos del país, ha caído en picado el accidente de un avión puede parecer algo baladí, pero detrás de este suceso y el enigmático personaje del maletín se esconden mafias chinas y americanas -el propio Lucky Luciano es un personaje más- y una red de narcotraficantes. Por cierto el famoso gánster dice en un momento dado: " la vida es lo que sucede a tu alrededor mientras que los demás se lamentan de su mala suerte". No me gustaría coincidir en nada con este señor pero reconozco que la frase es muy buena.

   El inspector Villagrés es un tipo anodino pero con un don innato para la deducción, está rodeado de jefes corruptos y su capacidad no es aplaudida pero "su pasión de investigar, que es la pasión por revelar lo que está oculto y dar sentido a lo que en apariencia no lo tiene es lo que le sigue atando a este oficio." Por otro lado el doctor Salceda también se ve envuelto en las intrigas de las mafias. Estos dos personajes se vuelven entrañables a medida que avanza la novela pues la vida les pondrá en un brete al tener que elegir entre su honestidad innata y la tentación de resolver todos sus problemas mediante actos poco honrados y es que "todo gato es un santo hasta que le ofrecen un plato de leche". 

   Así se hace una interesante reflexión entre el bien y el mal: "El mal es hechicero, seductor. Ofrece goces a escondidas y se oculta en la creencia de que la transgresión no será sancionada. El bien, en cambio no es atractivo. Sus caminos son ásperos y fatigosos y llegar a él exige sacrificios."

    En principio es una novela de corte detectivesco pero de fondo se encuentran consideraciones de muy diferente naturaleza pero todas interesantes. Y es esto lo que ha hecho que este libro me encantara. No me puedo resistir a plasmar algunas de las sentencias de las que está plagada la novela y que dan lugar a la reflexión pues son temas de la más rabiosa actualidad:

"La justicia entre dos naciones tiene lugar únicamente cuando ambas tienen igual fuerza. Mas si esa simetría no existe no hay entre los pueblos soberanos consideraciones de justicia sino de necesidad. Los fuertes consiguen lo que pueden y los débiles están obligados a aceptar la tutela de los fuertes."

"El capitalismo y el socialismo no son ideologías, son pasiones irreductibles de los hombres que tiran de ellos en direcciones opuestas. De un lado, la pasión por crear riqueza. Del otro, la pasión por redistribuirla. Hay épocas en que se acercan y otras en que se distancian. pero siempre están ahí, presentes en la historia humana. Hay contrarios que no se destruyen, simplemente se transforman. Capitalismo y socialismo son como el Ave Fénix, renacen siempre de sus cenizas."

"La amistad y los afectos nacen a veces de algo tan simple como un guiño, un cruce de miradas o un tácito entendimiento, mensajes silenciosos que revelan empatías inesperadas y dan pie a que la distancia entre dos seres humanos se convierta en cercanía."

"Cuando la vida se deteriora, el espíritu se endurece, y hasta una gallina se vuelve agresiva y violenta si alguien intenta arrebatarle sus polluelos."

   Todo esto escrito de una manera estupenda, con un lenguaje fluido y muy cuidado. He disfrutado con el argumento en sí pero también con la forma de contarlo y con los aditamentos con que el autor ha adornado todo el relato. Una delicia.

   Y, ya para terminar,  quiero poner un último fragmento que me ha conmovido especialmente por la situación que estamos viviendo muchos a raíz de los últimos atentados terroristas  y que me ha removido de una forma particular:

"Si el azar se interpone con sus malas artes para dañar o segar injustamente las vidas o la felicidad de los hombres, solo hay una alternativa: enfrentarse a él. Sólo la determinación de los hombres a sobreponerse a la fatalidad les hace dueños de su destino. Uno no debe resignarse a que la fatalidad, los desmanes del azar o el miedo le destruyan."

Kirke  


    

18 comentarios:

  1. Veo que te ha gustado. Me alegro mucho. A mí me pareció genial. No conocía de nada al autor, pero habrá que tenerlo en cuenta a partir de ahora. Una buena reseña. Me has hecho recordar lo que disfruté leyendo el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tu reseña la que me presentó a este autor y al igual que tú tengo la intención de leer más de él porque escribe francamente bien.
      Además aprendí mucho de la historia de Guatemala, de la que desconocía prácticamente todo.
      Un beso

      Eliminar
  2. Esa cantidad de fraseología sabia y certera hace de este libro algo tentador de leer. Sus claras sentencias tienen mucho de enriquecedoras.
    Un autor que me era desconocido...como otros tantos del panorama literario
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es otro de esos libros que empiezas a leer por un tema determinado, en este caso la resolución de un misterio, y acabas terminándolo por otros motivos: las reflexiones con que jalona todo el texto.
      De todas formas el argumento principal también es interesante y la resolución del caso muy buena.
      Un beso

      Eliminar
  3. Por tu reseña me resulta interesante y atractivo el libro. Y las citas que añades, desde luego, me enganchan (en especial, la de la amistad). Y, desde luego, el párrafo con el que concluyes, ni escrito adrede para el clima actual en que vivimos y llama a no cruzarse de brazos ante la barbarie sufrida.
    Si encima leo que a Rosa también le gustó...¡necesito otra vida para poder leer todo lo que tengo pendiente! ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Determinados párrafos me resultaron llamativos y a lo mejor si los hubiera leído en otra ocasión me habrían pasado desapercibidos. Yo creo que no. Pero es cierto que algunas frases parecían dedicadas al momento que estamos viviendo.
      Soy de la opinión que cada libro tiene su momento y desde luego este ha sido muy oportuno.
      Bienvenida al club de los propietarios de largas listas de libros pendientes de leer
      Un besote.

      Eliminar
  4. No lo conocía. Me gusta que tenga un trasfondo más allá de la trama detectivesca. Se nota que lo has disfrutado mucho por las frases que nos dejas así que tomaré nota.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tantas las frases que me gustaron y que he apuntado en un cuaderno que a punto estuve de escribir la reseña sólo con fragmentos del libro.
      Es muy bueno y el estilo narrativo fabuloso.
      Altamente recomendable.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, a lo mejor me animo a leerlo!

    Increíble reseña como siempre.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, otro para la lista de espera, por si no tuvieras ya suficientes libros esperando ;)
      Un beso

      Eliminar
  6. No sé cómo resultará el libro en su conjunto, pero las sentencias que nos compartes ya resultan muy atractivas de por sí :) Creo que no puede ser mala novela la que tiene tantas y tan buenas, y si a tí además te ha gustado, más motivo para añadirlo a la lista.

    Ainsss creo que me faltará vida para leerlo todo :))

    Un reseña estupenda, como siempre. Muchas gracias, Kirke!!

    Besos nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo leo en otros blogs reseñas sobre libros que no conocía y que a través de ellas me resultan atractivos no sé si agradecérselo al bloguero de turno o empezar a maldecir porque con tantos libros esperando el añadir uno más es ya un agobio :)
      Bromas aparte, el tener mucho donde elegir siempre es bueno. Como decía mi madre: más vale que sobre que no que falte.
      Un beso, Julia, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña, he quedado muy prendada de las reflexiones, sobre todo la tercera y quinta. Ya tengo una lista enorme de libros pendientes de leer, pero este luce genial y tiene que ir a la cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es muy interesante pero como además está adornada con esas reflexiones tan bien expresadas la lectura es muy completa.
      Yo, además, aprendí mucho sobre la historia de Guatemala, sobre sus presidentes (Chacón, Ubico y más) y sobre los intentos (fallidos y exitosos) de golpe de estado. Muy didáctico para mí que ignoraba todo al respecto.

      Eliminar
  8. Voy a repetir lo que han dicho los demás, pero el libro tiene muy, muy buena pinta. El hecho de que vaya más allá de la trama detectivesca es lo que de verdad lo hace apetecible. Además he visto en la portada que ha sido Premio Nacional (en éste premio si creo, lo han ganado todos los escritores que admiro) así que me lo anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de esos premios más que merecidos porque el estilo narrativo es estupendo. Yo no conocía a este autor y de hecho decidí leer esta novela por la reseña de Rosa. Habrá que seguir a este escritor porque creo merece la pena.
      Un beso

      Eliminar
  9. Ir más allá de lo detectivesco ha sumado mucho en mi interés por un libro que en principio no entraría en mis planes. Pero cuando algo gusta y se transmite bien tiene algo de contagioso :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género detectivesco no está entre mis preferidos pero cuando a la trama se añaden temas interesantes, como es este caso, y además está muy bien escrito el disfrute está asegurado.
      Me alegro de contagiar este tipo de "gérmenes" ;)
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores