Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

30 de julio de 2015

Fuego Imperial

    En el mes de marzo pasado leí La gesta del halcón, una novela de aventuras que me dejó encantada. Fue una historia muy bonita, con personajes que a lo largo de sus casi ochocientas páginas se hicieron entrañables. Cuando me enteré que había salido a la luz una segunda entrega con más aventuras de dichos personajes no lo dudé y me decidí a leerla. Ojalá no lo hubiera hecho.

   El halconero inglés, el mercenario franco y el estudiante de medicina (ahora ya médico) se vuelven a reencontrar en Constantinopla 9 años después de las aventuras de La gesta del halcón. De entrada ese reencuentro me pareció forzado y poco creíble. Al mercenario -que ahora es general de las tropas bizantinas- le encargan custodiar una misión diplomática a la lejana China. De nuevo deberá afrontar múltiples peligros y/o aventuras por tierras inhóspitas.

   Esta segunda novela no puede considerarse la continuación de la primera pues La gesta del halcón tiene un final bien definido por lo que se podría haber prescindido de leer Fuego imperial. Me imaginé que esta novela sería un reencuentro con los personajes de la primera y con nuevas aventuras. Creo que ese era el objetivo del autor pero no lo ha logrado. Primero porque los dos primeros tercios del libro son casi un calco de la primera novela. Las situaciones son muy similares y los lugares por los que viajan casi que también. La aparición de elementos comunes a la primera novela es a veces tan obvia que me dieron ganas de cerrar el libro y no seguir leyendo. Tan sólo las últimas doscientas páginas (de un total de casi seiscientas) aportan componentes nuevos. Es cuando la acción se traslada a Nepal, Tibet y China. 

   A todo esto hay que añadir que el argumento está poco elaborado. Es como si el autor hubiera escrito esta novela a la estela de aquella primera y no se hubiera arriesgado ni esforzado, es decir, la primera fue un éxito por tanto vamos a repetir lo mismo pero con leves cambios. Encima la evolución de los protagonistas no me ha gustado en absoluto. Me he sentido engañada.

   Aquí voy a hacer un paréntesis para reflexionar sobre lo que se espera cuando se lee una secuela de una historia que nos gustó mucho. Yo personalmente quiero reencontrarme con personajes que me impresionaron positivamente en la primera lectura, quiero saber qué fue de sus vidas, quiero -en este caso en concreto- volver a vivir nuevas aventuras, . Lo que no quiero es volver a leer la misma historia pero con leves cambios.

   Por si todo esto no fuera poco, y ya para rematar, hay que añadir algo que a mí me enfada muchísimo  -y siento mucho si estoy haciendo spoiler- en un libro: no tiene final, es decir, la historia continúa pero eso será en otro libro que aún no está escrito. Bueno, supongo que habrá una continuación porque lo contrario querría decir que mi ejemplar está defectuoso y le faltan páginas. Así que el que quiera saber qué pasa con el viaje a China de estos aventureros tendrá que esperar. Yo desde luego no lo voy a hacer porque no pienso leerme la tercera parte (si la hay). Y es que en esto de hacer un relato por entregas sine díe yo con George R.R. Martin y su interminable Canción de Hielo y Fuego ya tengo suficiente; no pienso engancharme a otro culebrón.


Kirke  



11 comentarios:

  1. LO que te pasa con el libro, me pasa frecuentemente con pelìculas. Quedas encantada de la vida con el original y luego el èxito les hace creer que inventarse un secuela garantizarà otro hit. Pero lo que hacen es arruinar todo.

    Yo por eso no soy fan de las sagas o series en la literatura. Yo prefiero un libro bien escrito que tenga punto y final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiera hecho lo que dices, no seguir leyendo continuaciones que no vienen a cuento. Ahora, encima, el saber cómo acaban alguno de los personajes del primer libro me ha dejado un sabor agrio.
      Qué rabia.

      Eliminar
  2. No conocía esta saga y teniendo en cuenta lo que dices de esta entrega... igual casi que le doy una oportunidad al anterior libro antes que a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es muy bueno y no creo que estuviera en el ánimo del autor crear una saga dado el final redondo que tuvo. Lo de explotar la gallina de los huevos de oro me parece que vino después cuando se comprobó que el libro se vendía bien.
      Desde luego si quieres darle una oportunidad a esta 'serie' mejor hazlo con La gesta del halcón.

      Eliminar
  3. Está claro que cuando hiciste la sinopsis del primero me quedé con ganas de leerlo y lo tengo en pendientes. Pero te agradezco el aviso a navegantes sobre esta secuela que desmerece.
    No soy ni he sido amigo de sagas ni trilogías ni continuaciones de historias pero hay que reconocer que hay escritores que lo saben hacer muy bien como es el caso de Santiago Posteguillo que de momento con su trilogía de Escipión el Africano y la inconclusa sobre Trajano no me ha decepcionado en absoluto.
    Por cierto ¿Te las has leído como amante del género histórico que eres?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gesta del halcón creo que te gustaría pero no sigas con Fuego imperial.
      La trilogía sobre Escipión la leí hace tiempo y me gustó, sólo que el segundo libro, Las legiones malditas, se me hizo un poco largo, me pareció lento. Pero el estilo de escribir de Posteguillo es tan bueno que se le puede perdonar que a veces recree con demasiado detalle algunas escenas.
      La trilogía de Trajano no la he empezado, prefiero esperar a que esté completa. Tengo aversión a las sagas que aún no tienen todos los libros editados, aunque nunca las leo de tirón no me gusta dejar pasar mucho tiempo entre un libro y el siguiente porque luego no me acuerdo de los antecedentes.
      Un beso

      Eliminar
    2. Hola Kirke, he leido tu respuesta y al ver que mencionabas a Santiago Posteguillo y su trilogía me he decidido a escribir para pedirte información sobre alguna novela histórica en la misma linea. Enseguida empezaré a leer la trilogía de Trajano pero quiero empezar a mirar algo para seguir leyendo. Debido a "la vida" he comenzado a leer y me decanté por novela histórica, en concreto Santiago Posteguillo y su trilogía me ha encantado, por eso, deseo seguir leyendo novelas en esa linea. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola, Juan Carlos. Soy bastante amiga de leer novela histórica y puedo recomendarte un montón de libros pero me gustaría que me especificaras un poco más qué época te gusta. Como hablas de Posteguillo ¿prefieres la época romana? o ¿te da igual?
      De romanos puedo recomendarte Pax Romana http://buscapina7.blogspot.com.es/2013/04/pax-romana.html
      o Pan y circo http://buscapina7.blogspot.com.es/2013/08/pan-y-circo.html
      A mí personalmente la época de las Cruzadas me gusta mucho y te podría recomendar El lazo púrpura de Jerusalén http://buscapina7.blogspot.com.es/2015/01/el-lazo-purpura-de-jerusalen.html
      Hay una trilogía sobre Gengis Khan que también me gustó mucho. Para no bombardearte con tanto dato dime qué época te gusta más y yo te voy diciendo.
      Encantada de verte por aquí y espero servir de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola Kirke,
      de momento tengo bastante, por tiempo no puedo leer todo lo que quisiera. Empezé con la trilogia de Escipión y he terminado hoy las legiones inmortales, pensaba que iría en la misma linea, pero es muy diferente. También leí Sinhue el egipcio, y a pesar de las buenas critícas que tenía, no me termino de enganchar.
      Como te dije estoy empezando y Posteguillo no se si son los acontecimientos, el entorno, la descripción de las batallas ò su narrativa pero me gusto mucho y leeré algo más de novela histórica de aventuras diversas para intentar disfrutar tanto como lo he hecho con la trilogía de Escipión.
      Gracias por tu ayuda y no te preocupes que te escribiré para pedirte opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Qué buena crítica has hecho Kirke, aunque no he leído ninguno.
    Yo coincido contigo en que, cuando hay una "continuación", bien sea de un libro o de una película, me gusta saber qué ha sido de los personajes "iniciales", cómo les ha ido, en realidad, saber cómo han evolucionado, y por supuesto, que tanga un final, previsible o no.

    Hasta pronto, ¡besos ya de los de a puntito de las vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En más de una ocasión he reseñado que algunos escritores y/o editores no entienden que las historias además de un principio deben tener un final y que no se puede estar 'mareando la perdiz' tanto porque consiguen el efecto contrario al que buscan.
      Disfruta de tus vacaciones (a mí ya sólo me queda una semanita, buahhhh)
      Un besote

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores