Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

10 de diciembre de 2015

El niño 44

Reseña perteneciente a la sección Alalimón


El niño 44 escrita por Tom Rob Smith.
El niño 44 dirigida por Daniel Espinosa (Reseña de Chelo)

 



 Estamos en la URSS, en 1952. Nuestro protagonista es Leo Stepánovich Demidov, héroe de guerra y miembro del MGB (Departamento de Seguridad del Estado), antes NKVD, el nombre con el que se conocía a la policía secreta.    
   En la dictadura de Stalin, la persecución y la represión de cualquier sospechoso de ser enemigo del pueblo es brutal y Leo es uno de sus brazos ejecutores. La mera sospecha ya es motivo suficiente para ser culpable. Stalin dice “Confía pero vigila” que en la práctica se convierte en “vigila a aquellos en quienes confías”.

   Leo cree firmemente en el sistema con una confianza absoluta y sin fisuras. “Asesina en nombre del Estado en tiempos de paz o de guerra, alemanes o rusos, cualquiera que el Estado le diga que odia. Su misión es salvaguardar a su país de quienes quieren destruirlo”. Cuando “tienes una causa en la que creer, una causa por la que merece la pena morir, muy pronto se convierte en una causa por la que merece la pena matar”. 

   Como investigador su labor consiste “en rascar la superficie de inocencia hasta descubrir la culpa”. Pero Leo es concienzudo y piensa que la sospecha no hace al culpable, quiere tener pruebas, alguna señal de culpabilidad más allá de la conjetura. 

   

   Su lealtad a la causa se verá comprometida cuando le ordenan investigar a una sospechosa de espionaje: Raisa. Su mujer. Leo no la entrega a sus superiores porque no cree que sea culpable y entonces los dos son detenidos y deportados. “Nadie puede estar seguro de que el sistema que sostienen no se les tragará a ellos algún día”.


   Raisa y él pierden todos los privilegios adquiridos por su posición en el Partido y van a vivir a una población remota al oeste de los Urales. El mundo de Leo se desmorona y empieza a cuestionarse todo lo que hasta ese momento era su razón de vivir. Pero el mayor varapalo llega cuando Leo descubre los motivos por los que Raisa se casó con él ya que “el problema de quedarse sin poder es que la gente empieza a decirte la verdad”. A mí este punto es uno de los aspectos que más me impactaron y que no detallaré para no destripar el argumento.

   Frente a la arrolladora personalidad de Leo se encuentra la de Raisa, una superviviente nata. En lo único en lo que cree es en ella misma y en que tiene que vivir, salvar cualquier obstáculo para salir adelante. 

   En su nuevo trabajo como miliciano Leo asiste a la investigación de los asesinatos de dos niños. Casos independientes a los que se encuentra culpables. Pero Leo ve que hay una relación y en su afán investigador comprueba que no sólo es la obra de un único asesino sino que hay muchas más víctimas, entre ellas el hijo de un antiguo camarada del MGB; este niño hace el número 44 de una larga lista de críos asesinados. 

   Sin embargo en una sociedad donde “cuanto más trabajo hay mayor es la justicia y menor la explotación y por tanto hay una tasa de criminalidad descendente, es decir, una armonía social creciente” las sospechas de Leo no tienen cabida. Los asesinos en serie son productos de sociedades capitalistas y corrompidas; en la sociedad rusa esas cosas no pasan. Sus superiores no sólo no le escuchan sino que empiezan a sospechar de él como enemigo del poder establecido. Leo sabe que está arriesgando su vida pero sigue investigando. El resolver los asesinatos “es una cuestión de honor, una redención, un último acto de justicia”. Es implacable una vez que está convencido de algo. 


   Es en esta situación cuando Raisa conoce de verdad a su marido. Se da cuenta que su esposo nunca había hecho nada en lo que no creyera; que no es un cínico ni calculador, es una persona íntegra que cuando cree en algo actúa en consecuencia. Y entonces Raisa, la superviviente, se cuestiona su propia forma de actuar: “No había que avergonzarse de querer sobrevivir, era lo que hacía la mayoría de la gente. Sin embargo, ¿era suficiente vivir en la miseria sin recibir a cambio la recompensa de sentirse orgulloso, sin poder pensar que lo que hacía servía para algo?

   Y así asistimos a una investigación soterrada y a espaldas de todos por parte de Leo y Raisa para averiguar quién se esconde detrás de tan horribles crímenes. Con un ritmo trepidante donde los protagonistas persiguen pero a la vez son perseguidos transcurren las páginas de este excepcional thriller que es más que una novela de intriga. Es una crítica demoledora a lo peor de la dictadura estalinista. La descripción de la vida del pueblo durante esos años de represión es lapidaria y muy triste.

   Para remate final llega la sorpresa cuando se descubre quién es el asesino de tantos niños. Un final redondo para un thriller redondo.

  Sin ser una obra de excepcional calidad esta novela me ha impactado por la descripción sin paliativos de una sociedad donde todos sospechan de todos, donde el vecino no es quien dice ser porque detrás puede esconderse un espía o un policía secreta, donde la miseria es el pago a las ilusiones por una Revolución que acabó convirtiéndose en lo que querían combatir: una Tiranía.

Kirke  








30 comentarios:

  1. Leí el libro y vi la película. Tu reseña me parece estupenda, aunque, si recuerdo algo del argumento, es por la película que vi hace poco. Del libro, cuyo argumento había olvidado, sólo recuerdo que me gustó, sin ser algo excepcional, como bien dices. Voy a leer a Chelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el argumento del libro es bastante más completo y complejo que la película. No sabía que el director de la peli es sueco (me he enterado por la reseña de Chelo) y quizás eso explique muchas cosas.
      Si has leído el libro y a ti que te gusta la novela policíaca sabrás que ya hay un segundo "El discurso secreto" con Leo Demidov de detective.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias por la información, Kirke. No tenía ni idea, pero lo leeré.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña Kirke. La historia es tremenda, combinando además la crítica social y el thriller. No conocía la novela ni la película, después leeré la reseña de Chelo para entrar en detalles. Es increíble la aberración en la que desembocó un sistema que aspiraba en sus inicios a acabar con la injusticia social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé a leer el libro como lo que es, una novela policíaca y de intriga, pero lo que me impactó fue la descripción de miedo e inseguridad ocasionados por la paranoia estalinista que convirtió la vida de los rusos en un infierno.
      Y eso es lo que se me quedó grabado: una revolución que combatió el absolutismo de los zares para liberar al pueblo acabó convirtiéndose en la misma tiranía que querían hacer desaparecer.
      Un beso

      Eliminar
  3. No he visto la película ni he leído el libro, pero me ha encantado lo que he visto por aquí, en especial se "hace querer" la figura de Leo, por la nobleza que demuestra. Tendré en cuenta tu reseña. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo a pesar de ser implacable y ejecutar las órdenes sin pestañear es también íntegro y fiel a sus ideas. Eso no le impide pensar y criticar si cree que algo está mal hecho. Pienso que es un personaje atractivo por eso mismo, porque su ideología no le hace fanático, su razonamiento está por encima.
      Cree en lo que hace pero porque primero lo ha analizado y ha llegado a la conclusión de que es lo correcto.
      Un beso, Chari.

      Eliminar
  4. Yo no he leído ni el libro ni visto la película que comentas, pero otros que hablan de la misma época te acaban dando una imagen muy triste de una sociedad que en principio se construía para liberar al pueblo oprimido y que acabó oprimiendo a ese mismo pueblo. Da mucha pena porque al final ¿hay ideales?
    Un abrazo, voy a leer a Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra novela que leí hace meses, y que también trata de la dictadura estalinista, se llega a decir "No son las ideas quienes nos traicionan sino los hombres que las llevan a cabo". La novela se titula "Un millón de gotas" y es también bastante deprimente en cuanto a los ideales que tú mencionas.
      Un beso, Conxita

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Disfruté leyendo el libro, pero la película no me gustó nada de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a más personas que han visto la peli y a juzgar por los comentarios que hacen, incluidos los de Chelo, creo que se han dispersado un poco respecto al libro dejando algunas cosas poco claras que llevan a confusión.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola! Tengo pendiente leer el libro (primero) y ver la película (después) porque es un tema que siempre me ha llamado la atención y me suelen gustar las historias ambientadas en esta época.

    Muy buena reseña, gracias por compartirla. Y me alegra que te haya gustado el libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cada uno en su estilo no te defraudarán aunque la peli se desvía algo del argumento del libro. Pero te lo puedes tomar como dos versiones de una misma historia.
      Un beso.

      Eliminar
  8. YO quiero saber quièn es el asesino de los niños. Como comentè en la entrada de Chelo, la Raisa ya me cayò muy mal y Leo es el tipo de personaje que inspira mucho por sus valores e integridad moral. Me encantarìa poder dar con el libro pero mientras tanto me fijare si consigo la pelìcula.

    Excelente la reseña de ambas. Son tremendo dùo. Una pregunta, ¿què significa al limòn? No sè si lo hayan explicado antes y creo que esa explicaciòn me la perdì jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asesino queda bien definido en las dos versiones, pero en el libro creo que se sustenta más los motivos que le llevan a matar. Y no cuento más.

      Al alimón es una expresión taurina (aunque el nombre original viene de un juego infantil) que se emplea cuando dos toreros llevan un capote cada uno por un extremo para torear a la vez. Se ha quedado como un sinónimo de "conjuntamente", hacer algo entre dos donde cada uno aporta algo; en este caso Chelo reseña una película basada en un libro, libro que yo me encargo de reseñar.

      Eliminar
  9. Por fin estoy aquí, Kirke. Siento no haber podido venir antes ;-(

    A ver, te cuento. Yo el libro, tal y como lo has contado, tengo ganas de leerlo. ¿La película? la tendría que ver otra vez para poder decir que verdaderamente me gustó, porque con tanta acción me costó 'pillar' todos los entresijos que se van sucediendo vertiginosamente, uno tras otro, sin darte tiempo a asimilarlos.
    El tema de fondo es tremendo, como se ha comentado anteriormente, y no sé si habrá diferencias en cuanto al guión, pero también he oído decir que es mucho mejor el libro que la película.

    Yo no descarto volver a verla,¿sabes? Tu reseña me ha parecido magnífica, y lo que pasó ayer cuando la publicamos (y lo que me pude reir después, y hace no mucho también...) no tiene precio.

    Eres una compi de lujo, de verdad te lo digo.

    Te mando un abrazo de aquí a Madrid, y un beso igual de grande ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me reí mucho ayer con lo que nos pasó al colgar nuestras entradas. Creo que deberíamos ir apuntando todo lo que nos ocurre entre bambalinas al hacer esta sección y algún día hacer un recopilatorio para que se rían también los demás.
      En esta tercera entrega solo puedo corroborar lo que ya hemos comentado en las anteriores: nos lo pasamos genial!!!
      Descansa de tanto "sobresalto" y recupera fuerzas que ya tienes que pensar en la próxima edición......
      Un besote, compañera.

      Eliminar

  10. Stalin es el padre del gulag y del terror rojo, de la represión, de las masivas detenciones y ejecuciones. Los rusos lucharon contra la tiranía de los Zares y el mismo sistema creado para cambiar el estado de cosas, se volvió contra ellos. 17 millones de muertes se le adjudican a Hitler mientras Stalin ejecutó aproximadamente a 23 millones de compatriotas. Aunque debéis saber que aún así se quedó corto con respecto a los 78 millones de víctimas aproximadamente de Mao Tse Tung.
    Naturalmente que me veré la película y el libro ya anda en mi exagerada lista de lecturas pendientes; aunque después de leer tu reseña haya avanzado algún puesto más, a causa de lo que nos cuentas, de que aparte de thriller, esta historia nos muestra parte de la cruda realidad de aquellos años de dura represión dictatorial.
    Agradecido por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces he oído comparar la dictadura de Hitler con la de Stalin en función del número de víctimas. A mí me parece que la barbaridad es la misma. No sabía en cambio el número de muertes a cuenta de Mao pero empiezo a sospechar que depende de la extensión y demografía del país en cuestión.
      Ese número de millones en otros países supondría dejarlos despoblados.
      Lo que es seguro es que los totalitarismos producen el mismo resultado: dolor, sufrimiento, injusticia y muerte.
      Creo que si leyeras el libro tú harías una magnífica reseña.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola Kirke, vengo aquí a tu casa traída de la mano de Chelo,
    y me ha gustado tanto tu casa, que ya he enlazado tu blog al mío,
    para irte leyendo con calma, es que estoy recién llegada
    de un largo viaje y debe aún muchas vistas a blogs amigos.

    Gracias por tu reseña, por de pronto veré la película, aunque
    mucho me interesa lo que dices aquí de la crítica social que hace este autor de la triste época de la nefasta represión y purgas estalinistas.

    Me apunto el libro, aunque tengo una pila de libros que llega al techo,
    puede que le toque el turno antes de que estire la pata, anticipándote que, en lo que a mi respecta -no sé a El de Arriba- pienso vivir muchos años.

    Un saludo y lo mejor de lo mejor para estas Fiestas.
    ¡¡Muchas Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Myriam a esta tu casa; traes una buena tarjeta de presentación porque los amigos de Chelo son mis amigos.
      Por lo que comentas pertenecemos al mismo club, ese donde la lista de libros en espera para ser leídos es enorme y cada vez más abultada.
      Gracias por tu visita y me alegro que te quedes. Yo también me he pasado por tu blog y he decidido visitarte más veces. Estoy segura de que nuestra conexión será fructífera.
      Un beso.

      Eliminar
  12. El protagonista debe hacer frente a varias paradojas que se le presentan en su vida, que él creía que controlaba. Primero el Partido y la esfera burocrática de Estado, opresiva, que nada tiene que ver con la genuina revolución que combatió la desigualdad y la opresión social en sus comienzos; tiene que lidiar entre la lealtad cuestionada, hacia las imposiciones y la vigilancia de la policía secreta y la búsqueda de lo justo, de encontrar la verdad en los hechos e iniciar su propia investigación; luego está su mujer, la cara oculta de las verdaderas intenciones y propósitos de vida, aunque ella luego se desdiga de lo que originariamente la motivara.
    Una reseña muy completa de un libro-crítica que está enfocado, además, como thriller, genero que resulta interesante siempre. Eres una excelente autora de reseñas y me encanta leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personalidades tan distintas de Leo y Raisa hacen que se hagan complementarias, fenomenal para un matrimonio en realidad. Leo es un idealista pero a la vez es pragmático, pone en práctica sus ideas y no duda en enfrentarse a quien sea necesario (sus superiores). Raisa también es pragmática pero opta por la solución más asequible a ella, sobrevivir adaptándose a las circunstancias.
      En fin, un tándem de lo más interesante que pienso disfrutar en una segunda novela que ha escrito el autor con estos mismos personajes.
      Eres una excelente comentarista, Marisa.

      Eliminar
  13. Hola, Kirke :)

    Vengo directamente del blog de Chelo, de leer la otra mitad de esta estupenda sección que habéis montado entre las dos :)

    Igual que de su comentario no se desprende una película que una sienta como imprescindible ver, del tuyo si me quedan muchas ganas de leer el libro. Será, como tantas otras veces, que el segundo es mucho mejor que la primera.

    Respecto a la descripción de la sociedad y del régimen de Stalin, me parecen muy interesantes. Ya en otros libros he leído cosas al respecto y, aunque he quedado horrorizada, me ha gustado aprender.

    Gracias por esta fantástica y detallada recomendación. Como siempre es un placer leerte!!

    Un beso de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los comentarios que nos cruzamos Chelo y yo mediante correos al preparar esta nueva entrega sí que me di cuenta que el libro al menos es bastante más completo y explica cosas que en la película pasan desapercibidas.
      El comentario de Chelo al respecto en su blog lo resume muy bien. El libro es más esclarecedor pero las imágenes de algunas escenas en la película reflejan mucho mejor la crueldad que llevan consigo, son más impactantes que la lectura.
      Al final yo también vi la película, te confieso que ver a Tom Hardy encarnando a un Leo que ya en el libro era muy atractivo resultó la guinda del pastel ;)
      Un beso, Julia, gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. No es fácil que un thriller sea redondo, parece que al final siempre les entra las prisas y zanjan toda la trama de un plumazo o con un giro impostado. Por eso este me lo apunto, me gusta esa "redondez", y que describa una sociedad carcomida por la desconfianza. Anque no sea obra maestra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de esta novela sí está bien atado y los motivos por los que el asesino mata también. De hecho hacia el último cuarto del libro conocemos ya su nombre de pila y algunas escenas familiares de él que más tarde encajarán en el puzzle. Quizás el final sea algo rebuscado pero tiene sustentación.
      Desde luego todo esto en la peli nada de nada.
      Aunque a mí lo que más me impactó fue la descripción de la sociedad rusa en la dictadura estalinista.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  15. ¡Cómo me gustó esta película!

    Sabía que conocía el argumento gracias a una excelente blogger. Constato, Kirke, que tus reseñas son inolvidables. Sé que en su momento comenté la entrada pero perdí la cuenta anterior y al desaparecer ella, también el blog y todos los comentarios que con ella dejé.

    Un abrazo guapa. Acá estamos en fiestas patrias y todl está cerrada. Pero el martes corro por el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro te gustará aún más.
      Yo he visto también la película y aunque que es bastante fiel (salvo el final y la identidad del asesino), creo que en la novela el personaje de Leo y el de Raisa están más perfilados, se profundiza más en su forma de ser y se les comprende mejor.
      Un abrazo.
      P.D. ¿Viste mi mensaje en Messenger?

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores