Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

3 de septiembre de 2015

La casa de las miniaturas

 Corre el año 1686. Nella es una muchacha de dieciocho años que al casarse se traslada a vivir con su marido a Amsterdam. El esposo, veinte años mayor que ella, le regala una casa en miniatura que es una réplica de la vivienda en la que habitan. Cuando Nella encarga a un miniaturista objetos para complementar la casa de juguete empieza a recibir figuras que representan a los habitantes de su casa pero con características singulares que son el reflejo de hechos que acaban sucediendo.

   Así, de entrada, la novela se me presentó muy atractiva. La época y el lugar me resultaron atrayentes y ese enigma de la casita le daba un punto inquietante. 

   Lo que me encontré dentro del libro fue otra cosa muy diferente y con resultados también distintos. La verdadera historia no se encuentra en la casa de las miniaturas sino en la de verdad, en la casa real y que es representada por la de juguete. En su interior hay muchos secretos y personajes oscuros que al final resulta que no lo son tanto.

    El marido de Nella, un próspero y reputado comerciante, y su hermana, una mujer soltera y con una fuerte personalidad son dos referentes sobre los que descansa la historia que a medida que se va leyendo muestra muchas sorpresas.

    Se supone que tengo que calificar esta lectura y la verdad es que no sé cómo hacerlo. Por un lado me ha gustado 'la intención' de la autora. Creo que ha pretendido -o así lo he entendido yo- hacer un canto a la libertad del individuo, a "la capacidad de elegir y la de moldear el propio destino" pero ese canto se ha quedado en cancioncilla porque no llega a profundizar debidamente en ese tema y la deriva de los personajes acaba en un auténtico folletín.

   Reconozco que la labor de documentación de la escritora es muy buena. La ambientación de la Holanda del siglo XVII es rigurosa y se cuenta sucinta pero claramente cómo estaba estructurada la sociedad, con sus gremios, los burgomaestres y el anti-papismo de fondo imperante en aquellos tiempos. La situación religiosa aunque no profundiza mucho en ella -el calvinismo también se llevó unas cuantas víctimas a la hoguera- se expone de forma clara como contraposición a ese anhelo de algunos personajes por defender su identidad, "quienes carecen de horizontes pretenden ahogar los nuestros".

   Por otro lado la forma de narrar utilizando el presente de indicativo como tiempo verbal me resultó incómoda. Se supone que usar esta conjugación para relatar sucesos hace que estos se presenten más cercanos al lector pero a mí concretamente me impidió que me situara en el contexto. Desde luego no sentí esa pretendida cercanía, ni siquiera empatía con ningún personaje. Todo muy frío.

Kirke     


20 comentarios:

  1. Otra novela que tengo en espera, pero todo lo que recibo de ella es similar a lo que tu transmites: sí, pero no. Y entre eso, y lo mucho que tengo pendiente, no me acabo de animar. Aunque en principio parece tan atractiva...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes más en espera esta déjala en los puestos más rezagados. El estilo al escribir a mí no me terminó de convencer y la historia al final se vuelve folletinesca.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, fué una novela que esperaba con ilusión. Pues una entrevista con la autora me había atraido bastante; al final decepciona un poco.
    Hay mucho para leer con mejores espectativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso el marketing funcionó pero la calidad no se correspondía con lo esperado.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Otra reseña negativa mas que veo de este libro, así que descarto su compra y posterior lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues harás bien. La verdad es que habiendo tan buenas novelas por ahí he sentido que perdía el tiempo leyendo esta y aunque tiene una vertiente interesante creo que tiene más contras que pros.
      Por cierto, enhorabuena, Marina, por ser agraciada en el sorteo de Laky, ya nos contarás qué te pareció el libro.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues que veo que es muy conocida. Yo primera vez que escucho de ella, sì es que es atractivo el nombe y me ha gustado la portada. Pero es una làstima que te haya resultado decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo que tienen las sinopsis y la publicidad, que a veces no responden a nuestras expectativas.
      Un besote

      Eliminar
  5. La verdad es que me llamaba el libro.
    Pero, la verdad es que despues de tu reseña.... ya no se si quiero apuntarmelo para leer
    Un besito
    PD: No conocia tu blog. Me quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento cierto reparo cuando al poner una reseña poco entusiasta sobre un libro alguien decide no leerlo porque pienso que a lo mejor esa persona tiene una percepción distinta de la mía y ese libro le puede gustar. El caso es que pretendo ser sincera al valorar lo que leo y en este caso el libro no me convenció.
      Gracias por tu comentario y bienvenida.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola! La verdad es que parece entretenida, pero no se si la leeré porque tengo muchos pendientes que me llaman más la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se tienen tantos libros en espera lo mejor es ir a por otro que agrade más
      Un beso

      Eliminar
  7. No entraba dentro de mis planes lectores a corto plazo pero queda casi descartada. Sí, el presente da inmediatez y a mí no me disgusta la verdad. Mejor si es una narración en primera persona.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me disgusta el presente de indicativo si está en primera persona pero en este caso es el narrador quien cuenta todo en presente sin ser ninguno de los personajes. Una técnica que a mí no me gusta.
      Un beso

      Eliminar
  8. Tenía curiosidad por conocer tu valoración final sobre esta novela. Yo también tuve gran parte de la lectura sentimientos contradictorias hacia ella, y coincido contigo en la falta de empatía con los personajes. Al final creo que mi valoración final es más positiva que la tuya pero es verdad que con tanta lectura pendiente hay que priorizar y esta, aunque creo que es buena, tiene cosillas que hacen dudar.
    Espero que disfrutes más de tus próximas lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tu valoración fue más positiva porque supiste sacarle más jugo a la novela. A mí esa incomodidad del tiempo verbal utilizado me predispuso en contra desde el principio.
      Como comenté en tu blog me animé a seguir con la lectura gracias a tu reseña y no me arrepiento porque reconozco que el final es emocionante y quería saber en qué acababan las vicisitudes de los protagonistas (aunque algunas ya me las imaginé).
      De todas formas no siempre las lecturas van a ser sobresalientes y como suelo decir en estos casos: sobre gustos no hay nada escrito.
      Un besote

      Eliminar
  9. Tengo curiosidad por leer este libro desde que mi pareja se lo compró, pero tras leer tu reseña me siento algo desanimado. Aún así le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece y contrastamos impresiones que siempre es interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Otra que descarto por eso de la brevedad del tiempo y lo mucho que leer. Daremos oportunidad a otros libros. Gracias por el aviso a navegantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de haber servido de ayuda. Hoy por ti, mañana por mí ;)
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores