Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

14 de diciembre de 2016

Tag/Encuesta de libros y lectura


   Hace unos días fui nominada para realizar una encuesta sobre libros y lectura en un tag. Marigem Saldelapuro en su blog Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis me lanzó el guante que yo he recogido gustosa, aquí van las preguntas y sus correspondientes respuestas:

1. ¿Qué libros te traen buenos recuerdos y relees cada cierto tiempo?

   Suelo releer de vez en cuando, me gusta reencontrarme con esos libros que dejaron una huella imborrable y así volver a revivir los buenos momentos. De todos estos libros que he vuelto a leer se llevan la palma en cuanto a reincidencia  La casa de los espíritus de Isabel Allende y la trilogía El Señor de los Anillos de Tolkien.

2. ¿Hay algún libro que interrumpiste, por la razón que fuera, y te gustaría darle otra oportunidad?

   Desde que leí Carta a una desconocida soy fan incondicional de Stefan Zweig. Me encanta ese autor. Todo lo que he leído de él me ha gustado mucho, hasta que decidí ponerme con Memorias de un europeo. No sé muy bien por qué pero se me atravesó de mala manera. He dejado y retomado su lectura un par de veces, pero quiero algún día terminarlo.

3. ¿Has leído algún libro en versión original?

   Supongo que los que son de autores españoles y/o hispanoamericanos no cuentan, claro, así que fuera del español me leí en francés unos cuantos, solo recuerdo El principito de Saint Exupéry y Germinal de Zola, siempre por imperativo de mis profesores de francés. En inglés me leí Jane Eyre y algún que otro cuento anglosajón. En otros idiomas no he leído nada porque mi don de lenguas es muy restringido.
   Aunque reconozco que las versiones originales siempre son mejores, leer en otro idioma diferente del español me supone mucho esfuerzo y prefiero ir a lo cómodo. Además por mi trabajo tengo que leer muchas revistas científicas en inglés y con esa tarea ya voy bien servida leyendo en "extranjero".

4. ¿Recomiendas algún libro que no sea una novela?

   Aunque no soy amiga de la literatura de divulgación científica -pienso que simplifican tanto que acaban distorsionando los conceptos que quieren explicar- recomendaría uno de este género que me parece la excepción a la regla: Una breve historia de casi todo de Bryson, en un libro estupendo para conocer la historia de la Ciencia y algunos conceptos importantes.  

5. ¿Sigues en Facebook a algún autor? ¿Es accesible o es un poco divo/a?

   Hace años seguí a Pérez Reverte hasta que me di cuenta de que él lo único que hacía en la red social era colgar impresiones y los demás comentábamos, cuando comprobé que no contestaba a nada de lo que por allí plasmábamos dejé de seguirle. Algo muy parecido me ocurrió con Isabel Allende. 
   Ahora sigo a una escritora, Dolores Payás, pero como amiga; contactó conmigo a raíz de una reseña mía sobre una de sus novelas y desde entonces mantenemos un contacto bastante continuo a través de la red y también por correo electrónico. 

6. ¿Hay algún ‘best seller que a ti no te entre ni a martillazos?

   Generalmente los ‘best seller’ y yo no nos llevamos bien. Cada vez que leo alguno me suele decepcionar, aunque hay excepciones. El código Da Vinci no me gustó nada de nada, pero al menos lo terminé. El que no pude acabar fue 50 sombras de Grey, para mí siempre será un misterio insondable que semejante bazofia haya alcanzado tantas ventas.

7. ¿Leíste muchos libros en tu adolescencia, más allá de los que te mandaban en el colegio?

   Sí, ya lo creo. Siempre andaba trasteando por la biblioteca de mi padre y por la de una tía mía a la búsqueda de novelas que nada tuvieran que ver con los imperativos del colegio. 
   Cuando yo era adolescente en mi barrio no había biblioteca pública pero venía un biblio-bus todos los miércoles, recuerdo que me plantaba en el lugar donde solía parar media hora antes de la llegada para ser la primera en subir y poder elegir el libro deseado sin competidores que se me adelantaran.

8. ¿Qué características debe tener para ti un libro para que, a priori, sea un acierto seguro?

   Un buen argumento y una buena narración. Un libro me gustará si está bien escrito y si tiene una buena historia que contar. Creo que esos dos elementos son fundamentales, si falla uno de ellos el fracaso está asegurado. Otra cosa que valoro mucho es que no le sobren páginas, me sacan de quicio las historias innecesariamente largas, esas a las que se les añade, sin venir a cuento, historias accesorias que no aportan nada más que paja.

9. ¿Algún libro te gusta en secreto, siendo para ti un ‘placer culpable’?

   Nunca me he sentido culpable de leer nada, todo lo que leo lo leo muy tranquila. Si acaso, las pocas veces que leo literatura erótica, sí me da algo de apuro hacerlo en el metro por si algún cotilla del asiento de al lado se pone a leer por encima del hombro, pero culpabilidad ninguna.

10. ¿Y alguno te ha robado el sueño, en el sentido de no poder dormirte hasta terminarlo?

   He leído muchos libros que me han tenido intrigada por saber el desenlace (El brillo de las luciérnagas, por ejemplo), algunos los he devorado con auténtico frenesí para saber en qué acababan (La cirujana de Palma) y como mucho he retrasado un poco –pero solo un poco-  la hora de irme a la cama. Pero nunca he renunciado al sueño, confieso desde aquí que soy una dormilona y que dormir es algo a lo que no renuncio ni por el libro más interesante del mundo.

Este ha sido el cuestionario y mis respuestas. Ahora tengo que nominar y le paso el testigo a María del Carmen Píriz con su blog Alguien con quien hablar. Hala, Mamen, te toca contestar (si ya fuiste nominada y yo no me he enterado entonces pido disculpas y quedas exenta, claro).




22 comentarios:

  1. Buenas respuestas las tuyas, compi. Algunas las conocía y me han hecho mucha gracia, como lo del biblio-bus, y mira, me has recordado (y ésta es otra coincidencia) que también leí El Principito y algunos más en francés. El de "La cirujana de Palma" me lo recomendaste y lo tengo pendiente ;-)

    Un besazo y que tengas buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto El principito como La cirujana de Palma son dos libros altamente recomendables aunque cada uno con un estilo muy diferente.
      No sé si aún existen esos biblio-bus, en mi barrio tenemos una biblioteca municipal desde hace más de veinte años así que no lo echo en falta. De todas formas desde que tengo el libro electrónico mis visitas a ese edificio han disminuido estrepitosamente.
      Un buen día también para ti, Chelo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo si que tuve el valor de acabar las 50 sombras orgásmicas y quedé estragada de este género literario. Por eso, cuando veo un libro de estos salgo por patas. Y que no te de pudor leer en el metro literatura erótica, a lo mejor animas a más de uno que esté pasando hambre, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para curarte de la lectura completa de las 50 sombras tuviste que hacer una cura de desintoxicación en toda regla.
      Ahora han salido muchos libros al rebufo de ese y todos igual de malos por lo que me han contado, que yo, como tú, huyo de ellos como de la peste.
      Un beso, Marina.

      Eliminar
  3. Tengo "Una breve historia de casi todo" hace un montón de tiempo y aún no lo he leído, pero creo que me has animado. A mí las "Memorias de un Europeo" es el libro que más me ha gustado del autor, hasta estoy pendiente de volver a leerlo. Pero está claro que no a todos nos gusta lo mismo.
    La literatura erótica me aburre bastante. Leí en su día "Las edades de Lulú" de Almudena Grandes y nunca me quedaron ganas de leer otro. Es lo que menos me ha gustado de la autora.
    Feliz de haberte conocido un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una breve historia de casi todo" es un libro para leer a ratos, o por temas. Yo no me lo leí de tirón; fui intercalando su lectura con la de otros libros.
      Me desconecté de "Memorias de un europeo" cuando habla de la adolescencia y de los poetas, dada mi ignorancia en poesía y que ninguno de los poetas a los que se refería era conocido por mí, me empecé a aburrir. Luego lo retomé y pasada esa temática volví a engancharme, pero luego vuelve a hablar de la literatura alemano-austriaca de finales del siglo XIX y lo volví a dejar.
      "Las edades de Lulú" la leí hace muchos años y si te soy sincera ni me acuerdo si me gustó. He leído algunos libros, pocos, de ese género y si están bien escritos pueden ser muy entretenidos. Desde luego en ese género no incluyo a las sombras de Grey y a otras novelas del estilo porque no pertenecen para nada a esa categoría.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Mil gracias por nombrarme y por hacer el premio.
    Coincidimos en algunas cosas, yo también leí Jane Eyre en versión original, adoro La casa de los espíritus y El señor de los anillos(veo que te gusta el realismo mágico), no puedo con las 50 sombras y me ha encantado lo del bibliobus, yo siempre he sido socia de la biblioteca, aunque en casa siempre tuve muchísimos libros, son el vicio de toda la familia.
    Un besito y me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Gema, por nominarme. Me he divertido desempolvando recuerdos de lecturas al responder el cuestionario.
      El realismo mágico se me atravesó con la primera lectura de "Cien años de soledad" (cuando la leí otra vez después de muchos años sí que me gustó, y mucho), pero al leer "La casa de los espíritus" me enganché a ese género y ya llevo leídos unos cuantos de esa forma de narrar.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Kirke cojo el testigo , aunque Marigem también me dio a elegir de cogerlo, me despisté un poco en que iba esto jajaja. Así que lo cojo y os nombraré a las dos. Una abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mala memoria me la ha vuelto a jugar. Se me había olvidad que tú también fuiste nominada por Gema.
      Bueno, así haces el mismo para las dos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho el TAG-Encuesta pero coincido contigo al en la primera pregunta 100%.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta a veces decidirse a releer un libro teniendo tantos nuevos esperando pero es bueno reencontrarse con viejos amigos.
      Un saludo, Beatriz.

      Eliminar
  7. Me he sentido identificado en algunas respuestas, sobre todo en la que indicas que para que un libro te guste ha de tener buena narrativa y buena historia, coincido en que ambas cosas son complementarias. También me desespera el relleno para hacer bulto en una novela, aunque hoy en día esto es el pan nuestro de cada día, el negocio es el negocio. En ese sentido el relato corto va más al grano. Muy interesante la encuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siento predilección por los relatos cortos, prefiero las historias más largas porque me suelo compenetrar más con los personajes, pero si la historia se extiende innecesariamente prefiero un relato corto, desde luego.
      No sé si las editoriales exigen un número determinado de páginas y por eso algunas novelas llevan paja a raudales pero el caso es que añadir por añadir hace más daño que bien a una historia.
      Un saludo, Jorge.

      Eliminar
  8. Salvo la novela de Dan Brown, la de Allende y la de Tolkien, el resto ni las conozco.
    Estos tags son interesantes para conocer a los bloggeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando uno se encuentra joyas inesperadas, eso me pasó con "La cirujana de Palma", es de una autora apenas conocida, Lea Vélez, pero que escribe francamente bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy interesante. El libro de Bryson lo saqué una vez de la biblioteca y me gustó, pero no pude acabarlo por falta de tiempo. Aún así siempre que voy me tienta. Con la divulgación me pongo algo nervioso, porque quiero absorberlo todo y así no disfruto igual que con una lectura de ficción. Tengo en lista el de Zweig, ya me haces dudar. Por cierto, nunca hubiera imaginado que eras relectora del Señor de los Anillos, lo leí en su día y me encantan las películas de Peter Jackson.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente "Memorias de un europeo" te guste, a mí me resultó difícil por lo que le comento a Rosa, habla de poetas totalmente desconocidos por mí (pero que tú seguro conoces) y la temática me empezó a cansar.
      Llevo a gala ser de las lectoras más antiguas de Tolkien. Cuando a este autor no lo conocía casi nadie yo ya me había leído El hobbit y la trilogía posterior. La primera vez que me leí estas novelas fue a principio de los años 80.
      Algún día escribiré una reseña sobre los cuatro libros y contaré mi relación con esta saga maravillosa (perfectamente llevada al cine por Jackson, sobre todo la del Señor de los Anillos).
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Encantado de leerte y conocer un poco más sobre tus gustos literarios. Coincidimos en algunas cosas importantes: Las 50 sombras de Gray. Difiero en poco: A mí si que me gustó el código Da Vinci.
    Pero ya sabes que si se trata de leer: Pare gustos se inventaron los libros y los colores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con el libro de Dan Brown es que cuando se publicó yo ya había leído varias novelas en las que se fabulaba sobre la posible descendencia de Jesús y María Magdalena, por lo que eso que para algunos era toda una novedad a mí no me lo pareció y el libro me resultó flojo, por no hablar de los errores históricos que demuestran lo poco que se documenta este escritor.
      Pero, como tú bien dices, sobre gustos no hay nada escrito.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Coincido contigo en varios aspectos, aunque confieso que algunos de estos títulos que incluyes no los he leído. Me alegra, por sobre todo, coincidir contigo en la bazofia que significan Las 50 sombras de Gray, que cada vez parecen más... Un aplauso a tu buen gusto literario y a tu honestidad, querida Kirke.

    Te deseo muchas felicidades ;)! Un beso grande.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los que realmente gustamos de leer renegamos de obras como las 50 sombras. Ese tipo de literatura quizás sea mejor valorado por quienes leen poco y se ven atraídos por un excelente marketing pues no tienen con qué comparar.
      Un beso, Fer. Buen domingo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores