Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

11 de marzo de 2016

La isla de Alice


   El marido de Alice, Chris, muere en un accidente cuando regresa de un viaje de negocios. Alice, embarazada de siete meses y con una niña de 6 años, queda sumida en el dolor. A esta pena se suma el saber que el lugar donde se estrella el coche de Chris no se encuentra en la ruta que se suponía debía seguir para volver desde la ciudad donde estaba trabajando.

   Es entonces cuando Alice quiere saber. Saber de dónde venía Chris cuando su coche se salió de la carretera, saber por qué le mintió, saber si su matrimonio feliz y perfecto no lo era tanto; saber la verdad.

   Como una forma de evadir la tristeza se pone a investigar a través de las cámaras de seguridad de diferentes establecimientos el itinerario que siguió Chris en su viaje fatal. Sus pesquisas la llevan hasta Robin Island, en Cape Cod.

   A la isla se va a vivir Alice para averiguar qué hacía allí Chris. Para resolver el misterio/secreto/mentira de Chris. Compra una casa y decide investigar a todos sus vecinos. Conocemos a través de las medidas de vigilancia de Alice una lista de personajes muy variopintos: Mark el veterinario, su mujer Julia, la escritora, Miriam, una agente inmobiliaria, la jefa de policía Margaret, la alcaldesa Gwen y muchos otros más. De todos estos personajes se lleva la palma Olivia, la hija de Alice, sus diálogos y su comportamiento son encantadores y reflejan muy bien la actitud de una niña de seis años. De todas formas tantos personajes llegaron a agobiarme y a perderme al principio, pues no ubicaba con el nombre a todos y cada uno de ellos. Cuando ya llevaba bien avanzada la lectura todos eran ya como de la familia.

   Alice está convencida que averiguará el misterio/secreto/mentira de Chris vigilando y espiando a sus vecinos. Hasta tal punto llega su obsesión que pierde el objetivo inicial, saber qué hacía Chris en la isla. Lo malo no es que Alice pierde el norte, lo malo es que el autor también. Entre tanto personaje, tanta historia adyacente y tanto ir de aquí para allá, de casa en casa de cada vecino yo desde luego me perdí. No es que no siguiera el argumento –está escrito de manera ágil, entretenida y con cierto sentido del humor- es que ya no sabía muy bien qué quería Alice, de qué iba en realidad la novela.
Robin Island
   Es curioso pero en un momento dado la protagonista se plantea el ir derecha al grano y preguntar por su marido y saber si alguien le conocía. Digo que es curioso porque eso es lo que pensé que habría hecho yo. Una vez que sabe de qué lugar venía su esposo lo lógico es preguntar directamente. Claro, que si hubiera actuado así no se podría escribir un libro de más de 600 páginas. Porque este es otro escollo: una novela demasiado extensa. 

   Suelo comentar que casi todas las historias que exceden las 500 páginas no necesitan tanta hoja para contarse. Esta no es una excepción. Mantuve el interés durante los dos primeros tercios de la novela. Después, no sé si porque la protagonista y su autor se pierden o porque ya estaba cansada de leer, empecé a hartarme un poco de la paranoia/obsesión de Alice.  El enigma con el que empieza la historia se dispersa entre demasiadas historias paralelas que no hacen más que recargar el argumento principal. Algunas escenas son prescindibles, y por inverosímiles a punto estuvieron de hacerme abandonar la lectura, como cuando la protagonista se hace un ‘selfie’ con Bill Clinton. Demasiado.

   La novela está escrita en primera persona por la propia Alice. Siempre que se utiliza esta técnica, me llama muchísimo la atención cuando la protagonista es una mujer y el autor es un hombre. Suele ser raro que un hombre se ponga en la piel de una mujer, mientras que al revés es más habitual –al menos en las novelas que yo suelo leer-. Al principio estuve gratamente sorprendida pues ese papel femenino estaba muy bien perfilado. Hasta que llegó la parte romántica, ahí se fastidió. No quiero profundizar demasiado para no destripar el argumento, pero contaré que hay un trío amoroso entre un hombre y dos mujeres donde las dos féminas entienden y consienten el papel de la otra y asumen a su vez “la dualidad” del varón; él necesita estar con las dos para poder quererlas, por separado no puede amar a ninguna. Siento que esto sólo puede salir de la mente (¿calenturienta?) de un hombre.

   Una novela que va de más a menos y con un final almibarado para mi gusto y, si no machista,  muy masculino por la actitud complaciente y/o condescendiente de algunos personajes femeninos ante determinadas situaciones. 

   Lamento no ser más explícita pero no quiero desvelar el final: ¡qué puñetas hacía en la isla Chris!

Kirke 

 


35 comentarios:

  1. Oh no Kirke, es un libro pesadilla. Bien lo has dicho, machista y encima largo. Ni siquiera me interesa saber por què andaba el esposo por aquella Isla.

    YO prefiero los libros narrados en tercera persona, porque cuando son en primera persona suelo cuestionar mucho y no convencerme de los argumentos del protagonista principal. No lo sè, me parece que los libros escritos en tercera persona dejan un poco màs al lector la responsabilidad de interpretar ciertas conductas porque no estamos dentro de la mente de esos otros personajes. NO sè si me explico?

    En fin, de màs de 500 pàginas tengo al Quijote de la Mancha que espero iniciar en marzo. ES una ediciòn precioa, ya te la mostrarè en algùn post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los libros narrados en primera persona me suelen gustar porque tengo la sensación de conectar más con el protagonista. En cualquier caso si la narración es buena me da lo mismo qué persona lo cuente.
      Desde luego el Quijote es un buen ejemplo de una novela extensa a la que no le sobra ni una página. Es de las pocas excepciones. Intrigada me has dejado con esa edición que tienes.

      Eliminar
  2. Kirke, yo me iba a animando a medida que te iba leyendo, me estaba pareciendo el argumento de una de las típicas películas de A3 de los domingos, pero cuando has dicho que, llegado un momento, no ubicabas bien los nombres de todos los personajes, ahí...ya me ha pasado como a ti con el libro, he ido perdiendo un poco el interés por la lectura (del libro, claro está, no de tu post que me ha parecido fenomenal), aunque el misterioso tema de fondo me intriga, ¿sabes?
    Me lo cuentas y me ahorro las más de 600 páginas ;-)
    Ya sé, no vale, ¡pero tengo tanto por leer! Hoy nuestra amiga Rosa me incitaba en el blog de nuestra amiga Arethusa a leer "Los tres Mosqueteros" o "El Conde de Montecristo", ¡si no doy abastoooo! ya me explicáis cómo lo hacéis vosotras.

    ¡Un beso de finde ya!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo, Chelo: nada de deporte ni ejercicio (¡¡qué rollo por dios!!), apenas nada de vida social (alguna cena con amigos de vez en cuando), un insomnio que me tiene leyendo, sobre todo los findes, a cualquier hora de la noche... En fin, que no se puede tener todo. Seguro que tú sales más con amigos y haces ejercicio...

      Eliminar
    2. Gracias Rosa, me deberé replantear lo de salir con amigos e ir al gym si quiero aumentar mi 'nivel de lectura' ;-)
      ¡Besos y buen finde a tod@s!

      Eliminar
    3. No, Chelo, no lo decía en ese sentido. Todo lo contrario. Creo que yo debería hacer más ejercicio y salir más de casa. A veces pienso que me encierro demasiado. Casi lo único que hago es ir atrabajar y después sentarme ante el libro o el ordenador. No sé si es muy sano, pero es lo que gusta y ya no tiene una edad de andar haciendo sacrificios.
      Por nada del mundo querría que interpretaras que pretendo dar lecciones a nadie. Porfa, porfa.
      Un beso.

      Eliminar
    4. Que va, que va Rosa, no lo tomé como una lección, ni mucho menos... Lo dije en broma lo de replantearme eso, que sé que no lo haré.
      Cada uno ha de hacer lo que más felicidad le reporte y en su mano esté.
      Quédate tranquila, tesoro, un besazo!

      Eliminar
    5. En el equilibrio está la virtud. Los fines de semana suelo socializar bastante (léase me voy de cena y de copas con mi chico y los amigos) y es cuando menos leo. Procuro dejar un espacio para el ejercicio físico (esta mañana que hacía un sol espléndido me he ido a caminar por el parque).
      Como vivo en una ciudad grande las distancias para ir a cualquier lado son largas y además utilizo el transporte público; es gracias a esto que leo bastante, no os podéis imaginar lo que da de sí la línea 6 del metro leyendo.
      En fin, que hay que dejar espacio para todo. En cualquier caso lo que se haga que no sea por obligación.
      Y respecto a este libro....mejor irse de copas, hacer ejercicio o quedarse en casa tumbado a la bartola.
      Besos a las dos.

      Eliminar
  3. Quizás no se debiera esperar mucho de este libro Si ya los premios Planeta no suelen ser muy buenos, figúrate los finalistas.
    Hay algo que me ha llamado la atención del libro: en Cape Cod se ambienta parte del primer libro que reseñé de Richard Russo "El mágico verano en Cape Cod". también lo que pueda mostrar de la vida de los habitantes de la zona y, por supuesto que ante un misterio (¿qué pasó con el marido?) me cuesta resistirme, pero creo que vencerá las tentaciones porque hay mucho que leer, poco tiempo para hacerlo y tu reseña es totalmente disuasoria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu reseña y hablabas de Martha's Vineyard pensé que los personajes de tu novela eran vecinos de los míos.
      El misterio de qué hacía el marido en esa pequeña isla es lo que me mantuvo a mí pendiente de la lectura, pero al final no merece la pena tanta página para un desenlace tan pobre.
      Esta es una decepción más de los premios Planeta que, según pasan los años, se van cubriendo de gloria (léase esto con todo el sarcasmo posible).
      Un beso, Rosa

      Eliminar
  4. Lo que comentas acerca de perderte con tanto nombre de personaje me ha pasado a mí hace poco con "Los besos en el pan", de Almudena grandes. Me gustó la reseña de Rosa y decidí leerla, pero confieso que hasta casi el final del libro me costaba bastante saber quién era quién. Eso ha hecho que la disfrute bastante menos de lo que debería, ya que las historias, sin ser nada del otro mundo, me resultaban cercanas y me gustaban. Dado que Rosa no refirió que le hubiera pasado nada parecido, seguramente ha sido culpa mía, que he estado muy dispersa esos días.

    Respecto a esta obra que nos reseñas hoy, por los motivos que tú misma has argumentado, creo que voy a pasar. Realmente suena bastante inverosímil esa historia de dos mujeres que aceptan compartir pareja tan ricamente. Y si además Alice da muchas vueltas buscando la verdad sobre Chris, lo mismo hasta me mareo :P

    Tú, como siempre, has estado genial :)

    Un beso grande, Kirke, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que me pasó en un par de ocasiones, pero como era ebook, le doy a buscar y rápidamente me sitúo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Las vueltas que da Alice para averiguar la verdad más que marear cansan. Como comento en la reseña, se habría ahorrado muchas molestias si directamente hubiera ido preguntando quien conocía a su marido, y ya de paso me habría ahorrado a mí tanta página.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que no creo que lo lea. Como siempre excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Un pastelazo, vamos? Lo borro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has captado perfectamente el mensaje de la reseña, jajaja.
      Gran capacidad de síntesis la tuya, Josevi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mientras te leía pensaba que podía ser eso una de esas historias de los domingos entre cabezaditas en el sofa, ese misterio que no desvelas es interesante, después como bien dices más de 500 hojas si no tienen mucho interés, vamos a dejarlo para otro que esté mejor.

    A mi si el libro me gusta, no me importa que estén escritos en primera persona, creo que es un recurso del escritor, que yo misma desde mi poca experiencia, he usado en algunas historias buscando empatizar más con las emociones, pero ya lo que sí me parece complicado es bucear en las mentes del sexo contrario, sobre todo en temas de sexo.
    Sobre el autor en la piel de mujer, me parecen bien apreciadas las actitudes en ese trío que aparece, que se ha desvelado con frecuencia como una fantasía bastante recurrente en el sexo masculino, aunque también se da en el femenino, son más contadas desde los ojos de un hombre que los de una mujer.

    Así que de momento esta propuesta de lectura, no va a engrosar mi lista de pendientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé en un telefilm de sobremesa de domingo cuando leí la sinopsis, pero como fue finalista de los Planeta me engañé a mí misma pensando que eso es lo que parecía en superficie pero que luego la cosa sería algo más seria.
      Me equivoqué.
      No sé cómo una novela así llegó a ser finalista de un premio, incluso de los Planeta. La narrativa es correcta pero tampoco es para echar cohetes.
      En fin, qué se le va a hacer.

      Eliminar
  8. Me pasa como a Chelo, lo veo muy de cine de sobremesa. Y coincido contigo respecto a las quinientas páginas; incluso yo bajaría bastante el límite. Es verdad que muchos de los grandes clásicos sobrepasan esta cifra, pero era otra manera de ver la literatura y otra forma de vivir menos audiovisual(y también les sobra a veces). Parece que el tema de ponerse en la piel de una mujer le ha salido mal, jaja. Me huelo que fue una cuestión de márketing. Así que este lo dejaré pasar.
    Buen finde, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue márketing o que Grey y sus sombras han hecho mucho más daño del que podamos pensar pero el tema del trío a mí me dejó bastante enfadada.
      Yo no sé si algunas editoriales pagan por palabra y de ahí el marear tanto la perdiz. Esta historia con doscientas páginas se podría haber contado perfectamente porque después de tanta vuelta el enigma era bastante simple.
      Un abrazo, Gerardo

      Eliminar
  9. Curiosa mi coincidencia con Rosa: Los premios Planeta no me parecen nada buenos y lo digo con propiedad, pues me leí en su momento la colección de todos ellos compuestos por unos 60 tomos y os puedo asegurar que ninguno me dejó huella como lector. Con lo cual este lo dejo pasar después de lo leído, y que gracias a tus apreciaciones lo puedo esquivar como lectura no muy satisfactoria.
    Chelo y Rosa. Es compatible la lectura, el ordenador y las relaciones sociales con el ejercicio...no me seáis pacatas ( Y con esta palabra no quiero ofender ¿Eh?) Todo es posible con organización.
    Besos a las tres ángeles de C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de saludarte Francisco! Contigo todavía no había hablado desde mi vuelta.
      Más besos

      Eliminar
    2. Por supuesto, Francisco que es todo compatible. La que no soy compatible soy yo con el ejercicio. Con los amigos sí soy compatible, pero solemos cenar o comer cada diez o doce días por lo que tampoco lleva mucho tiempo. El resto... todo mío, mío, mío.
      Besitos.

      Eliminar
    3. Yo pensaba que los premios Planeta se habían "deteriorado" en los últimos años. Quizá sea que mi percepción ha cambiado pero tenía la sensación que los de antes eran mejor que los de ahora.
      Además, es curioso que autores que son muy buenos reciben el premio con novelas que no están a su nivel habitual.
      PD. Intento repartir el tiempo en todas esas actividades que recomiendas aunque no sé yo si al final lo único que consigo es dispersarme y no centrarme en ninguna de ellas. Ya sabes eso que dicen: aprendiz de mucho, maestro de nada.
      Besos

      Eliminar
  10. A ver kirke puede ser que haya una peli del mismo libro o estoy equivocada? y por la temática no se si leerlo, eso si, la reseña esta como siempre muy muy bien. un beso y pasa un buen fin de semana. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escritor es guionista y director de cine, pero no creo que ya esté hecha la película porque el libro se escribió el año pasado, aunque vete a saber.
      De todas formas el argumento al inicio (y por desgracia también al final) es muy básico y poco original así que posiblemente haya alguna peli con un argumento parecido.
      Buen finde también para ti, Teresa, un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Kirke. Después de lo que has contado, me parece un libro que no leeré jamás, primero por lo largo (yo también creo que las historias no necesitan tantas páginas para contarse) pero sobre todo por lo que cuentas de la actitud machista o condescendiente de algunos personajes femeninos. No me gustan los libros en que los autores no saben ponerse realmente en la piel de una mujer, a éste no lo conozco, pero he leído otros que me han resultado detestables. O autores que crean personajes masculinos TAN maravillosos (perfectos, vamos) que resultan de todo punto increíbles. Para mí un protagonista en el que no puedo creer me hecha a perder toda la novela.
    Tu reseña, magnífica.
    Un beso enorme, Kirke

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio el personaje de Alice me pareció bastante bueno, creíble, pero en el momento en que apareció lo del trío amoroso la cosa se chafó.
      El caso es que la lectura se me hizo agradable hasta bien avanzado el libro por eso ya no abandoné. Si hubiera sabido el final no lo habría terminado.
      Otro Planeta decepcionante.
      Un beso, Chari, feliz domingo

      Eliminar
  12. Kirke has hecho una reseña muy buena del libro y quizás sea muy largo mas de 600 páginas, estuve leyendo este verano el de José Luis San pedro " la Vieja sirena " y tenía demasiadas páginas pero leerlo de un tirón. tenia casi 700 páginas y me perdía en personajes. Así que no volveré a leer uno tal largo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro no engancha es difícil seguir con la lectura pero si encima es muy extenso la decisión de abandonar parece que es más fácil.
      Ahora mismo estoy leyendo la última novela de Vargas Llosa y no me está haciendo mucho tilín pero como es corto lo voy a terminar, quizás al final se arregle y me acabe gustando.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Tenía una ligera curiosidad por este libro, aunque lo de las 500 páginas tampoco me provocaba mucho, la verdad. No me asusta leer libros-tocho, pero mientras que con los más cortitos me permito de vez en cuando una lectura de estas de sobremesa, con los tochos ya me da más rabia porque termino por sentirme ligeramente estafada. Así que de momento disfruto de haber leído tu comentarios, en el que desgranas bien lo que ha sido la lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me planto delante de un 'tocho' tengo cierta prevención, cabe la posibilidad de que el libro sea excesivamente largo sin necesidad. Sin embargo siempre hay excepciones y cuando el número de páginas está justificado suelo sentirme más satisfecha que con las lecturas breves pues me implico más en la historia.
      El problema surge cuando la novela es larga y no viene a cuento, que es lo que ha ocurrido con esta.
      Encantada de haber servido de ayuda aunque, ya sabes, para gustos se hicieron los colores.
      Un abrazo, Ana.

      Eliminar
  14. Uff hacia mucho q no me pasaba por aquí. Estoy en un estado de dejadez absoluta y de total absorción por el dichoso WhatsApp. La verdad es q hace mucho q no me paro a leer ni un buen ni un mal libro y me paso por aquí para coger ideas jejeje este libro como ya te han comentado más para arriba la verdad q suena super interesante al principio pero vista tu reseña completa casi q prefiero invitarte a una cervecita y q me cuentes q hacia allí el marido jajaja. Voy a ver si encuentro algo q me llame la atención entre tus reseñas y me pongo de nuevo el ebook en el bolso. Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Rocío, cuánto tiempo sin verte por aquí.
      Si estás buscando ideas para leer esta novela no es la mejor. Date un paseo por el blog a ver si encuentras algo que te atraiga. Encantada de ser de ayuda.
      Cuando nos veamos delante de unas cañas ya te cuento lo que quieras.
      Deja los mensajes de móvil y pásate a los libros, son más entretenidos.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores