Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

1 de enero de 2016

José Agustín Goytisolo


   El protagonista para el mes de enero de Poemas y Cantares es José Agustín Goytisolo. Le tenía reservado un lugar en esta sección desde hace tiempo y aunque quizás haya otros escritores más afamados en cuanto a poesía se refiere este tiene un hueco especial porque es el autor de una de las pocas poesías que he sido capaz de memorizar y que aún retengo en la memoria después de muchos años de aprendérmela. Antes de la poesía y como ya es habitual un ligero repaso a su biografía.

   José Agustín Goytisolo nació un 13 de abril de 1928 en el seno de una familia burguesa, en Barcelona. La familia Goytisolo tuvo otros dos vástagos más y también escritores: Luis (Premio Nacional de las Letras Españolas, 2013) y Juan (Premio Miguel de Cervantes del pasado año). Mientras que sus hermanos menores se han dedicado a la novela él prefirió la poesía.
   A la edad de 10 años José Agustín perdió a su madre en un bombardeo durante la Guerra Civil. Parece que este suceso le marcó especialmente y el tema de muchos de sus poemas es la figura materna; años después puso el nombre de la madre a su propia hija, Julia. También escribió un lindo poema Palabras para Julia donde une sus deseos en las dos mujeres.
 En 1999 con 70 años murió al caer desde una ventana. Su familia consideró este hecho como un accidente pero el carácter depresivo que siempre le caracterizó hace que muchos piensen que se trató de un suicidio.

La poesía a la que hago alusión al principio se llama El lobito bueno (o Érase una vez) y aunque es muy cortita lleva en su interior un mensaje con el que comulgo plenamente:

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban 
todos los corderos

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo (1928-1999)

 A mí siempre me han gustado los piratas, incluso los malos; también las brujas me han parecido más atractivas, no por su físico -las suelen representar casi siempre como muy feas- pero sí por sus poderes y los príncipes de los cuentos me han resultado siempre algo empalagosos, esa apostura y ese ir en plan perdonavidas no me termina de convencer. Por todo esto el mundo al revés que sueña Goytisolo a mí no me cuesta nada imaginármelo, es más, lo prefiero al real. 

   Y es que yo también sueño con un mundo al revés. Un mundo donde el pobre no tenga que pasar necesidades, donde las víctimas de la guerra no se jueguen la vida buscando un futuro mejor, donde el abuso de poder no quede sin castigo, donde el dinero no sea el motor de la justicia -de la injusticia-, donde el diálogo sustituya a las bombas.

   Yo también sueño con un mundo donde las brujas son hermosas y los lobos son buenos. Si alguno sabéis dónde se encuentra ese mundo avisadme que me voy a vivir allí.

Kirke  



14 comentarios:

  1. Preciosa poesía. Yo la conocí en la preciosa versión de Paco Ibáñez, en su famoso disco grabación del concierto del Olimpia de París en 1969, aunque yo lo conocí en el 76. yo, como tú, prefiero las brujas hermosas, los príncipes no tan buenos (no diré yo malos) y los piratas honrados.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Rosa, que a las dos nos atrae lo poco convencional. No sólo coincidimos en los gustos de las lecturas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Preciosa la entrada, la poesía y la versión de Paco Ibáñez. Se la he enseñado a mis estudiantes y a mi nieto con el propósito de que rompan paradigmas y la verdad es que el mundo al revés es encantador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que nuestros jóvenes conozcan diferentes versiones de la vida, a veces hay que ver las cosas con otro prisma.
      Encantada de verte por aquí y me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. José Agustín Goytisolo es uno de mis poetas favoritos, me ha encantado la entrada pero me quedo con ganas de más. Espero que le dediques algún otro post y aprovecho para felicitarte el año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en honor a que es uno de tus poetas favoritos prometo más adelante dedicarle otra entrada en esta sección. Tus deseos son órdenes. Además así le conoceré mejor porque, como ya he confesado anteriormente, mi ignorancia sobre poesía es muy grande.
      Feliz año, Gerardo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola! No lo conocía pero como no me gusta mucho la poesía es normal.

    Muy buena entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este pequeño poema de este poeta contemporáneo me lo aprendí en mis tiempos mozos como un poema subversivo y de rebeldía contra el orden establecido de las cosas, este, junto a otro del autor que se titula: "Me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá" Siempre nos enseñaron a confiar en los cánones de belleza, en el ideal de vida cómodo y sin luchar nada más que por ser el mejor y prosperar a costa de lo que fuera, sin saber que en ello se nos iban los mejores años.
    Un poeta que de forma que se podría definir como ingenua e infantil nos inculcaba ese mundo al revés que nos intentaban camuflar de mentiras.
    Gracias por esta entrada que me trajo muchos recuerdos de juventud.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seguir siempre las normas establecidas puede resultar muy cómodo y desde luego es mucho más fácil que nadar contra corriente. Todos hemos deseado alguna vez llevar la contraria, rebelarnos contra la norma y hacer las cosas de manera diferente.
      Creo que este poema es un reflejo de esa rebeldía que, en principio, se relaciona con la juventud pero que algunos aún sentimos aunque ya hayamos dejado esa etapa de la vida atrás.
      Un beso, Francisco.

      Eliminar
  6. Me encanta este poema de Goytisolo, y su idea de un mundo al revés. A mi también me pasa, que no considero lo "ideal" lo que lleva ese nombre, y que muchas veces una bruja puede tener más encanto, más personalidad y más carácter que una desvaída princesa, a la que todos tendemos a ver como "perfecta" sólo por que lleva la etiqueta.
    Un beso enorme, Kirke y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta compartir contigo puntos de vista muy parecidos sobre la vida. Te pongo el enlace de una entrada donde me recreo en esa fascinación que tienen para mí las brujas, estoy segura que ahí también estarás de acuerdo conmigo en muchas cosas.
      http://buscapina7.blogspot.com.es/2015/09/de-diosas-y-mitologia.html

      Un beso, Chari, y me alegra que ya estés de vuelta.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Bienvenida al mundo al revés.
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores