6 de enero de 2016

Hojas de dedalera


   A la autora de esta novela la conocí con Tu nombre después de la lluvia, me encantó su narrativa y volví a leerla en Contra la fuerza del viento, otro libro que me gustó mucho. Por eso cuando me enteré que tenía una novela anterior a las que cito no lo dudé y me puse con su lectura. En qué hora.

   Annabel Lovelace vive en la Inglaterra victoriana y padece una enfermedad cardíaca que la obliga a ingerir un fármaco compuesto por el extracto de hojas de dedalera: la digitalina. Este cardiotónico es lo que la mantiene con vida aunque su débil corazón le recuerda constantemente que el hilo que la separa de la muerte es muy fino. Este estado entre la vida y la muerte es el que le permite contactar con los espíritus que aún no han pasado al "Otro Lado". Así se convierte en una medium famosa pues hasta la reina Victoria requiere de sus servicios para contactar con su fallecido esposo. 

   Su permanente contacto con los espíritus que por un motivo u otro no han encontrado la paz le permite solucionar los problemas que impiden ese paso al lado correcto donde deben estar los que se mueren. Annabel intenta ayudar a todo aquel espíritu que necesita arreglar cuentas pendientes en esta vida y así ir hacia la luz. A veces esos problemas son cosas como cuestiones de herencias, pequeños robos perpetrados en sus tumbas o asesinatos sin resolver. Tal es su pericia que Scotland Yard quiere contar con sus servicios. Llegados a este punto creí sumergirme en la versión decimonónica de la serie televisiva "Medium" protagonizada por Patricia Arquette.

Dedalera (Digitalis purpurea)

   Pero Annabel no sólo se dedica a ayudar a los espíritus errantes o despistados que no encuentran la luz sino que convive con ellos como lo haría cualquiera con un vecino o un compañero de piso. Es tal la simbiosis que hasta se enamora de uno de ellos y ¡se casa con él!. Llegados a este punto creí sumergirme en otra serie televisiva que también va de mediums pero que es bastante más ñoña, me estoy refiriendo a "Entre fantasmas" protagonizada por Jennifer Love Hewitt. 

   El romance que se trae con el muerto en cuestión y los poderes paranormales que desarrolla el finado para consumar su amor son dignos de una película de Tim Burton pero sin el aliciente de Johnny Depp. Para ya rematar la jugada aparece en escena otro pretendiente al amor de Annabel, esta vez se trata de un ser vivo, un inspector de policía, y que siente celos del fantasma. 

   Aunque ya el punto de partida, contactar con los muertos, es de por sí incoherente, una se espera un argumento con cierta base y lógica pero las situaciones que se van creando según avanza el argumento llegan a ser ridículas y sin sentido. 

   Lo que empezó siendo una historia de suspense y misterio con espiritismo de fondo se convirtió en una historia sensiblera y tan edulcorada que en algunos momentos deseé tener una planta de dedalera para comerme las hojas y hasta la raíz, provocarme un paro cardíaco y acabar de una vez con tanta tontería.

   Como esta medida me pareció bastante drástica lo que hice fue abandonar y no terminar el libro. El no tomar una sobredosis de digitalina resultó mucho mejor para mi corazón y el no seguir leyendo lo fue para mi cerebro que, de lo contrario, hubiera entrado en coma profundo.


Kirke  






20 comentarios:

  1. Hola Kirke,
    Imagino tu decepción, teniendo en cuenta que ya conocías a la autora por otros dos libros anteriores que te encantaron...
    Te entiendo, suele ocurrir algunas veces y puede que a pesar de la realidad pura y dura todavía una no entienda cómo pueden ocurrir cosas así.
    Bueno, tendré en cuenta las obras primeras que mencionas de la escritora y desestimaré absolutamente la lectura de Hojas de Dedalera. Por si las moscas, pues me fio totalmente de tu criterio. Aun así, chapó por la excelente reseña.
    Un beso y espero que los Reyes te hayan traído muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo buen escribiente tiene un borrón y todo buen escritor, yo considero a Victoria Álvarez muy buena escritora, puede tener un mal libro. De todas formas lo que no me ha gustado ha sido el argumento y cómo se plantea porque la forma de escribir sí es muy buena.
      Creo que esta es la primera novela que escribió y puede que el estreno fuera algo cándido. No obstante las otras dos novelas las recomiendo al cien por cien. Además forman parte de una trilogía cuya tercera entrega aún no está editada (creo) y pienso leérmela en cuanto caiga en mis manos a pesar de esta mala experiencia.
      Los Reyes se han portado muy bien, espero que lo sigan haciendo el resto del año y no sólo hoy.
      Un beso y mis mejores deseos para este año recién estrenado.

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues si te soy sincera tengo este libro en mi wishlist y me muero por leerlo! Pero me he quedado bastante chafada por tu reseña porque la verdad es que a mí la autora también me encanta. Aún así creo que sigo adelante con mi idea de leerlo, ya te contaré que tal va!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene el estilo narrativo que caracteriza a esta autora, es decir, muy bueno. Así que por ese lado nada que temer.
      Te aviso que yo no soy mucho de novela romántica y esta novela lo es (algo que yo no pensaba, creí que ahondaría más en la parte parapsicológica como las otras novelas que cito) por lo que a mí no me ha gustado demasiado pero al que le guste ese género posiblemente no le desagrade. Ya sabes que para gustos se hicieron los colores.
      Cuando la leas estaré a la expectativa a ver qué te parece.
      Un beso, Atthis

      Eliminar
  3. Nos queda el consuelo de que sea una novela anterior, por lo que podemos deducir que la autora va mejorando. Lo terrible sería que fuera su novela más reciente. Un par de preguntas ¿tiene hijos con su marido fantasma? Sería genial ver como salen los angelitos (nunca mejor dicho, me muero de risa). El policía celoso y enamorado ¿reta a duelo al fantasma? Sería desopilante ver como le atraviesan las balas.
    Una reseña muy orientativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Rosa, no te puedo contestar a esas preguntas porque como no me terminé el libro no sé qué pasaría al final.
      Yo creo que entre los superpoderes del fantasma-marido no se encuentra la procreación, además el estado de salud de la medium no es el adecuado para enfrentarse a un parto, aunque la dotación genética del niño, medio vivo-medio muerto, hace que no dé problemas para nacer....al final me vas a hacer que termine la novela para ver qué pasa!!!

      Eliminar
  4. Pues la historia no tenía mala pinta, pero acaba desbarrando con ese matrimonio ¿interdimensional?.
    A mi me ocurre lo mismo. Mi tiempo lector es limitado y si no conecto con el libro, lo dejo. Creo que es mejor así.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama empieza con la medium siendo niña y viviendo en la casa del guarda de un cementerio. Con ese inicio y con las maravillosas descripciones de la autora el libro me pareció fascinante al principio. Lástima que sólo fue al principio porque en cuanto empezaron los amoríos la cosa se torció.
      Preferí abandonar que perder el tiempo en una lectura que no me estaba gustando porque lo que busco al leer es disfrutar. Yo también creo que es mejor así.
      Un beso, Gerardo.

      Eliminar
  5. No conozco a la autora y me estaba pareciendo que podía ser interesante, a pesar de que es un tema complejo y que puede pasar a muy "alucinante" en función de como se trate, y por lo que se desprende de tu conclusión final es mejor que no lo lea, así que no descubriré a la autora con este libro, me apunto los anteriores.
    Jajaja ¿hijos con un marido fantasma? Muy bueno Rosa

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras novelas abordan también los temas paranormales, hay espíritus y personajes de lo más extraordinarios por los poderes mentales que poseen. También hay historias de amor pero, a mi juicio, no son ni tan increíbles como la que aparece aquí ni tan empalagosas por lo que la parte romántica tiene un pase.
      Creo que es mejor que descubras a la autora con las otras novelas; su forma de escribir es bastante buena y muy entretenida.
      Un beso, Conxita.

      Eliminar
  6. Hola! Pues no conocía a la autora, que pena que este no te gustara tanto como los otros, pero bueno, si los otros son posteriores y te gustaron más, al menos es que va mejorando! La verdad es que la sinopsis es interesante aunque después de ver tu reseña no se si lo leeré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he ido comentando lo que no me gustó fue la historia de amor entre la protagonista y el fantasma, es tan "intensa" que se me atragantó el azúcar que destilaba.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Yo siento que es importante que cuando no nos gusta un libro, se haga la reseña, porque por lo menos a mi me gusta que otros blogs me adviertan cuando un libro dista bastante de ser serio. Ahora mismo estoy tratando de leer una novela autobiogràfico mezclada con misticismo y espiritismo màs polìtica del patio, de una escritora panameña, pero es que se ha echado tantas flores ella misma que me ha caìdo muy mal.

    Y yo tambièn he deseado mi muerte mientras leo un libro estùpido. Me pasò con Anne Rice y Julie Kenner. Insoportables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos sensaciones muy parecidas al leer un libro, Arethusa, cuando nos gusta y cuando no. Desear morirse en el caso de un mal libro es algo que pasa por la cabeza combinado con maldecir continuamente, jajaja.

      Puede que no lo parezca pero no me gusta hablar mal de un libro, al menos no me resulta agradable pero creo, al igual que tú, que tenemos que ser sinceros al reseñar y cuando algo no gusta decirlo aunque sólo sirva como advertencia a otros que tienen gustos parecidos a nosotros.

      De todas formas este libro está bien escrito, es el argumento el que me hizo abandonar.

      Eliminar
  8. ¡¡Me ha encantado la crítica!! Seguro que el libro no me gusta (ni lo voy a intentar después de leerte, pero tu pequeño resumen me ha fascinado. ¡Me ha dado un ataque de risa al leer lo de tomarte tú las hojas de dedalera! Muy buen criterio dejar un libro que no te merece la pena, todo autor puede tener un borroncillo en su historial y parece ser que éste es el de Annabel Lovelace.
    Un post muy bueno, Kirke, una gozada leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos alguien ha disfrutado a costa de este libro aunque sea leyendo lo que yo sentí. Algo es algo.
      Una vez leí que "el humor y la ironía es la última trinchera de los indefensos" y yo a veces me escudo en el humor para defenderme de la frustración cuando un libro no cumple las expectativas.
      Un beso, Chari, y me alegra mucho tu vuelta.

      Eliminar
  9. Cualquiera se lee el libro después de la reseña. Al empezar a leerla pensé: -Otra más para la lista, parece que promete con ese argumento, pero después y antes que nombraras la serie de:Entre fantasmas, creí efectivamente que, o el libro o la película había bebido de la misma fuente. Después simplemente me ha entrado la risa con la parte romántica de la historia y los celos y las rivalidades entre fantasmas y mortales.
    Todo un acierto el reseñarla para avisar a los navegantes lectores. No creo ni por asomo, que la escritora sea mala después de que nos hayas aclarado que las dos obras restantes son interesantes y dignas. No podemos pretender que todo sea bueno y guste a todo el mundo. El criterio y el gusto son cosas muy personales.
    Por privado te comento una cosa que me ha pasado y que te recordará a algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no, Francisco, esta novela no va a engrosar tu ya abultada lista de libros por leer. De esta autora pienso leer la próxima novela que está a punto de publicarse, será una continuación de las aventuras de los personajes que aparecen en Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento. Este bache con ella no me ha hecho desistir de leer más cosas suyas.
    Por cierto, no me ha llegado nada ni por lo privado ni por lo público.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me resulta curioso que alguien que ha escrito dos novelas tan buenas como las que nos comentas, pudiera antes haber creado semejante bodrio. Quizás se podría decir en su defensa que con el tiempo mejoró y adquirió pericia como escritora, pero sigue chocándome.

    En cualquier quedo advertida de la baja calidad de la obra reseñada. Me apunto si acaso alguno de los otros títulos mencionados :)) Gracias como siempre por facilitarnos el camino entre las letras y, en este caso, ahorrarnos tiempo.

    Un beso y feliz 2016, Kirke!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás esta primera novela estuviera dirigida a público más juvenil y es posible que la vertiente amorosa tenga más atractivo a esas edades, no lo sé con seguridad porque yo dejé la juventud hace ya muchos años.
      En las otras novelas también hay romances pero no pasan a primer plano en el argumento, el tema principal son los fenómenos paranormales y eso sí que me gustó.
      Las ambientaciones que recrea esta autora son muy buenas, tanto en esta novela como en las que le siguen. Como ya he comentado anteriormente no pienso dejar de leerla a pesar de este tropezón.
      Feliz año también para ti, Julia, y bienvenida a estos lares, se te echaba de menos.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores