Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

25 de junio de 2015

El amante japonés

   La nueva novela de Isabel Allende nos habla de la historia de amor entre Alma, una polaca judía, e Ichimei, un norteamericano de origen japonés. Las procedencias y los niveles sociales tan distintos de los dos amantes hacen que su historia de amor sea difícil y complicada. 

   Este sería el resumen de la novela y también el argumento. De fondo, para complementar -y rellenar páginas- se utiliza la religión de Alma y la raza de Ichimei para hablar de otros temas como el Holocausto judío y el internamiento en la Segunda Guerra Mundial de los ciudadanos norteamericanos de origen nipón en campos de concentración mientras duró la contienda. Pero también se tocan otros temas: la pederastia y los abusos a menores, la trata de blancas, el abandono de los ancianos en residencias o su soledad ante la muerte inminente y hasta de homosexualidad y sida se reflexiona. 

  Esta variedad de temas y además contados por Isabel Allende pueden parecer de lo más interesante. Lo habría sido si no fuera porque todo está relatado de una forma endeble y sin profundidad, con sentencias tan cándidas que parecían sacadas de una serie Disney. 

   Por si fuera poco tengo que añadir algo más: me he aburrido soberanamente. La historia de los dos protagonistas -y la de los secundarios- no me ha enganchado en ningún momento. Como es habitual en sus novelas hay múltiples historias de múltiples personajes pero ninguna es atractiva y tanto el desarrollo de las mismas como el desenlace han sido propios de un telefilm de serie B, con finales de película, pero de película mala. Esto en cuanto a la trama argumental. 

   El estilo narrativo que suele caracterizar a Allende -y que tanto me cautivó en sus inicios- aquí aparece, al igual que los personajes y el argumento, muy diluido, como sin fuerza. Algunos párrafos me hicieron creer que volvía la Allende de sus primeras novelas pero sólo era un respiro entre la mediocridad. Para más escarnio los diálogos -esos diálogos que yo tanto valoro en una novela porque me parecen un indicador muy bueno de la calidad del escritor- son penosos; en algunos tuve que remirar la portada para asegurarme de quién era la autora de semejante despropósito.

   Me 'enamoré' de Isabel Allende con La casa de los espíritus, luego con sus obras posteriores, De amor y de sombra, Eva Luna, Paula, y algunas más, ese amor fue creciendo para luego enfriarse con sus últimas novelas. Me sabe mal criticar tan negativamente uno de sus libros. No sé si son los años, el botox que se ha inoculado o su estatus norteamericano que la ha aburguesado y la ha convertido en un producto del american way of life, el caso es que desde que se fue a vivir a California sus novelas han ido de más a menos.

   Me gustaba más la Isabel Allende combativa y reivindicativa de sus comienzos; añoro mucho a esa Isabel, espero que algún día vuelva y me haga disfrutar leyéndola. No pierdo la esperanza porque 'quien tuvo, retuvo'.

Kirke        

27 comentarios:

  1. Pues me das un disgusto porque después del fiasco de "El juego de Ripper" (que por momentos parecía una novela de "Los cinco", pensé que volvería a ser la Isabel Allende de la que yo también me enamoré y de la que he leído todo. Una pena.
    Por cierto, yo también leo un libro sobre el confinamiento de japoneses en USA durante la Segunda Guerra Mundial. Pero tardaré aún un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del confinamiento de los japoneses es lo único que me pareció interesante de la novela pero a la hora de denunciar esa tremenda injusticia se queda corta, hace un ligero reproche y nada más. Es como si le diera miedo criticar contundentemente a EEUU, cosa que no le ocurría cuando escribió sus primeras novelas.
      Un beso, Rosa

      Eliminar
  2. Pues haces una crítica extraordinaria Kirke, poque como dijiste un día, está bien que nos digan cuando un libro vale o no la pena, y aunque todos podemos ser más o menos subjetivos a la hora de hacer una crítica, tus razones me han parecido "de peso" y bien motivadas.
    Así que...descartado. 😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento siempre que hago una crítica, sobretodo si es negativa, que se note que es mi opinión, subjetiva como toda opinión y lo que a uno le parece aburrido a otro le puede encantar. De hecho por otros foros recibe muy buenas críticas esta novela; llegan a decir que es equiparable a 'La casa de los espíritus' cosa que no sólo me parece exagerada sino poco sujeta a la realidad porque ni la complejidad de la trama ni siquiera la redacción son comparables.
      De todas formas para gustos se hicieron los colores.
      Un beso, Chelo

      Eliminar
  3. Qué pena¡¡¡ creo que no voy a lanzarme a por él.. gracias por tu reseña¡¡ un besazo¡¡
    espero que Allende vuelva a tomar energía y resurja de nuevo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, habrá que seguir esperando porque con este libro no ha resurgido, no. Qué se le va a hacer.
      Un besazo, Francis

      Eliminar
  4. Hola. yo lo leí y me gustó pero también noto que escribe otra Isabel. En una entrevista que le hicieron en la presentación de este libro comentó que cuando estaba escribiéndolo se divorciaba de su segundo marido después de muchos años con él... alomejor sus circunstancias personales le pasan factura en su escritura... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha aburrido, pero como le he contestado a Chelo, eso es una opinión y un gusto que no tiene por qué coincidir con nadie; simplemente no conecté con la historia de los personajes. Lo que me ha decepcionado es el nivel de la redacción, sobretodo los diálogos.
      No sabía que se había divorciado de su querido William (en el que se inspiró para escribir El plan infinito), no me extrañaría nada que ese divorcio haya influido, posiblemente no estaba muy centrada y de ahí la poca profundidad al tocar algunos temas.
      Un abrazo, Marta, encantada de contrastar opiniones contigo.

      Eliminar
    2. Yo tampoco sabía que se había divorciado. Sí que llevaba una pila de años. Yo cuando leí "El juego de Ripper", como el marido es escritor de novela policíaca, pensé que se lo había escrito él de tan malo que me pareció para ella. La verdad es que a él no lo he leído.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues, fíjate, a mí El juego de Ripper me gustó, no por la trama policíaca (que era mala) sino por las historias de los personajes que, al contrario de este libro, me parecieron entretenidas y además creí ver un conato de resurgimiento de la Allende que todos añoramos.

      Eliminar
  5. Pues una razón más para no leer este que nos presentas ni el de El juego de Ripper que lo tenía en mente.
    Opino como tú que la "Allende" que conocimos con la Casa de los Espíritus y Los Cuentos de Eva Luna no es la misma....Los Yankees nos la han cambiado.

    ¡Hey! veo con agrado que has empezado Al morir Don Quijote. espero que te guste como a mi me gustó.Ya contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el vivir tantos años en EEUU le ha pasado factura, o el sol de California le ha reblandecido la mente, no sé. Seguiremos esperando.

      Llevo muy poco de 'Al morir don Quijote' pero de momento me está gustando mucho. Promete.
      Un beso

      Eliminar
  6. Me parece que mi relación con Isabel Allende es muy parecida a la tuya... Hace mucho que no leo nada de ella porque me desencanté. Tenía esperanzas con este libro, había visto alguna crítica por ahí ligeramente alentadora, pero decidí esperar... Y me temo que voy a seguir esperando :( Parece que ahora ha decidido vivir de rentas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vivir de los dividendos que le reportaron sus primeras novelas es su filosofía creo que se equivoca. La Allende que nos encandiló se está diluyendo siendo sustituida por una Allende mediocre. Sería una pena que esa sea la imagen que permanezca finalmente de ella.
      Un beso, Ana

      Eliminar
  7. Cuando empecè a leer la reseña, con todos los temas delicados que trata, supuse que serìa positiva la apreciaciòn y una lectura interesantìsima.

    Yo sòlo he leìdo un libro de Isabel Allende: Mi paìs inventado y aunque no sea memorable, me entretuvo y me despertò interès por su trabajo. Hace tiempo quiero leer la Casa de los Espìritus, ya que sin querer vì la pelìcula con Meryl Streep y me pareciò genial el argumento, la historia y los personajes. Como dato curioso, que de hecho leì en Mi paìs inventado, el libro La Casa de los Espìritus fue uno de los tantos artìculos encontrados en la oficina del ex dictador de Panamà, Manuel Antonio Noriega. Ese dìa tambièn encontraron objetos relacionados a la santerìa y supuesta magia negra.

    Quizà ya no lea el libro que reseñas, pero sì que me apunto La Casa de los Espìritus. Si te gustò a tì, seguro que es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Mi país inventado entonces La casa de los espíritus te va a encantar. Por supuesto es mejor que la película donde juntan en un mismo papel (creo recordar que el de Winona Ryder) dos personajes y no se puede apreciar la maravillosa forma de escribir de Allende.
      Anímate a leer esa novela; no te vas a arrepentir.
      Un beso

      Eliminar
  8. Te he nominado al premio Liebster award discover new blogs. Aunque se parece al Liebster award, he considerado que son distintos. He puesto las mismas preguntas que en el otro y así trabajamos menos, tú y yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias, a ver si tengo un ratico y me pongo con ello. Un besazo

      Eliminar
    2. Sin prisa que, como yo siempre digo, esto es para disfrutar, no para agobiarse. Un beso.

      Eliminar
  9. Pues Kirke, cuando te pongas a ello con el premio de Rosa, puedes aprovechar el post para...bueno, mejor léelo tú:
    http://cheloferrerblog.blogspot.com/2015/06/4-premios-mas.html

    Espero te guste, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, gracias!!!!!
      Intentaré estar a la altura de tanto merecimiento.
      Un beso enooorme

      Eliminar
  10. Hola Kirke:
    Muchas gracias por avisarnos con un muy buen post de los pocos merecimientos que tiene la última novela de Isabel Allende. Con ella me pasa lo mismo que comenta Ana Blausfemia y Francisco Moroz, que desde sus ya lejanos inicios ("La casa de los espíritus", "Eva luna" y "Paula" que me encantó por su fuerza y sinceridad) no he vuelto a leer nada de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de esta lectura se puede prescindir tranquilamente. Me alegro de haber servido de ayuda, eso me compensa la pérdida de tiempo leyendo esta novela.
      Un beso, Juan Carlos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyendo el libro y se me hace.aburrido nada atractivo, que pasa? Me parecer sólo relleno de hojas, una pena por que lo compré con mucha ilusión y suelo leer libros en un día cuando me atrapan y con este llevo màs de un mes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, pero esta novela no es muy buena. No sé si has leído más cosas de Isabel Allende, es una buena escritora pero con este libro, lamentablemente, no lo demuestra.
      Un saludo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores