Cierta mañana me fui a dar un paseo por uno de mis sitios preferidos de Madrid, el parque del Retiro. Como es habitual me pasé por la Casa de Velázquez a ver la exposición de turno. En esta ocasión se trataba de una muestra de la obra de Nacho Criado, un artista cuya obra se enmarca dentro del minimalismo con trabajos sobre madera y hierro, aunque en los años 70 exploró el land art y el arte conceptual (según el panel informativo, porque yo era la primera vez que oía hablar de este señor).
El caso es que deambulando por la sala me encontré con lo que aparece en la foto. Lo primero que pensé es que los de mantenimiento se habían dejado parte del material de la instalación eléctrica. Sí que me extrañó que estuviera colgado de la pared, pero ya se sabe que los electricistas se pueden dejar cualquier cosa -como una manguera para encastrar cables- en cualquier sitio. Pues no, resulta que "eso" era una obra del tal Nacho. Aún no me he recuperado de la impresión.
Reconozco que soy demasiado prosaica para valorar determinadas cosas. Yo soy de las que si una poesía no rima no la entiendo -incluso cuando rima, a veces, tampoco pero al menos 'me suena' bien-. En fin, que me falta sensibilidad, pero hay cosas que se miren por donde se miren no tienen sentido (ni arte).
Que me perdonen los amantes del arte contemporáneo en general y los seguidores de Nacho Criado en particular: eso no es arte, eso es una tomadura de pelo.
Firmado: Una inculta del arte conceptual
Kirke
Estoy de acuerdo contigo. El arte debe ser algo que te entre por los sentidos y remueva algo en tus vísceras, materiales y espirituales. hay obras de arte que me gustan más y obras que me gustan menos. Incluso hay obras de arte que no me gustan nada, pero no dejo de reconocer que es cuestión subjetiva, gusto estético. Pero que un cable enrollado con desgana no se puede considerar obra de arte, creo que es algo objetivo.
ResponderEliminarA no ser que nos hayamos vuelto locos o alguien lo pretenda. Siguiendo esos criterios ¿quién me va a negar que una hoja de papel hecha por mi un gurruño y pegada en una cartulina es otra obra de arte? ¿cuánto puedo cobrar por ella?
Un abrazo.
Si el gurruño es tuyo es un papel arrugado, si lo hace uno que ya tiene un nombre famoso en ese mundillo entonces es una obra de arte.
EliminarYo también busco que una obra de arte me transmita algo y cuando veo estas cosas me da por pensar que soy yo la culpable, que no sé captar 'el mensaje' pero por más que lo intento......
Yo es que creo que en el concepto de "minimalismo" han metido cosas que son auténticas tomaduras de pelo. Supongo que es algo así como "Las 50 sombras de Grey" a la literatura. Pero quienes consumimos arte de una u otra forma debemos también dejar claro que no somos tontos ni tragamos cualquier cosa, así que me parece genial esta entrada :)
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que muchas veces no nos atrevemos a decir lo que realmente pensamos por si nos toman por incultos pero hay cosas que no tienen justificación desde ningún punto de vista.
EliminarAunque también es cierto que, al igual que ha pasado con Grey y sus sombras, mientras haya un público que consuma esos productos la tomadura de pelo continuará, al menos para algunos.
Besos, Ana
Con mi comentario allà abajo sobre premiar el menor esfuerzo, precisamente estaba pensando en 50 sombras de Grey cuya popularidad no solo la entiendo, por lo corriente que es el argumento, sino que ademàs me entristece la falta de educaciòn en la gente que merece leer mejores cosas.
EliminarArethusa aquí te pongo el enlace de la entrada que hice a propósito de 50 sombras de Grey
Eliminarhttp://buscapina7.blogspot.com.es/2013/04/cincuenta-sombras-de-grey.html
Si lees la reseña comprobarás que me despaché a gusto.
Tienes toda la razón, es un insulto para los lectores.
Reafirmo tu buen criterio. En su momento en alguna sala de exposiciones de este tipo que acoge la obra de este tipo de artistas (Caraduras) y conceptuales; había literalmente hablando en medio de la sala: una bolsa de basura de esas negras que se utilizan habitualmente en los hogares. Llena pues de eso, de basura. Peladuras ,tetrabrik, huesos, latas etc...Alguien llamó la atención sobre el suceso y se le aclaró que formaba parte de la exposición.
ResponderEliminarRecuerdo también, y esto en televisión, cuando todavía la conectaba. Salió un señor artista inglés que se dedicaba a crear grandes y ostentosos cuadros con heces humanas. ¡Mierda! para entendernos claramente y se quejaba el buen hombre de la dificultad para realizarlos por no poder contar con variedad de colores en su afán creativo.
¡Tomadura de pelo! a las claras. El que se ponga delante de un cuadro manchado con salpicones de pintura o ante un montón de chatarra oxidada y retorcida, mangueras eléctricas o bolsas de plástico desparramadas y os intente explicar el sentimiento volcado por el artista ,en su concepto de la naturaleza moribunda y oprimida por el ser humano, a la hora de aunar y sincronizar movimientos migratorios de volúmenes distróficos en ameno dinamismo con el éter espiritual.....¡Huir! y salir por patas. ¡Os intentan vender humo! como los elixires milagrosos de la edad media.
¡Arte!....¡Y una mierda! y perdón si ofendo.
Veo que tú tampoco te reprimes a la hora de criticar ese tipo de expresión artística. Algo que me parece muy bien porque el callar puede interpretarse como que somos tontos.
EliminarLo de 'concepto de naturaleza moribunda y oprimida' y lo de 'sincronizar movimientos migratorios de volúmenes distróficos' me ha dejado turulata. Se me está ocurriendo que al gurruño de papel en una cartulina de Rosa le podríamos añadir tu descripción y lo mandamos al Reina Sofía sin ningún problema.
Já, já, já... ¡qué verdad y qué razón tenéis todos! A propósito ¿visteis en su momento la obra de teatro "Arte" de Yasmina Reza. Plantea la obra esta paradoja del arte actual en su vertiente no figurativa y sí conceptual y minimalista. Naturalmente las situaciones que se presnetan en escena promueven a la risa y al divertimento. pero en el fondo la autora estaba transmitiéndnos nuestra grandísima estupidez por aceptar o "ver" arte donde sólo hay una bolsa de basura a medio llenar, un cabel mal enrollado puesto en la pared o -este era el caso de "Arte"- un gran cuadro pintado en su totalidad de blanco.
ResponderEliminarUn abrazo, Kirke
No he visto esa obra de teatro pero tengo unos amigos que sí la vieron y me hablaron de ese grandíiiisimo cuadro pintado de blanco.
EliminarHace unos meses estuve en el Reina Sofía viendo una colección del Kunstmuseum Basel y allí estaba expuesto un cuadro completamente negro con un cuadrado pintado en el centro un poco más negro; el caso es que había una pareja comentando 'la genialidad' del cuadro de marras y yo por más que lo miraba de cerca y de lejos no vi el genio por ningún lado, a los que hacían esos comentarios me los quedé mirando porque creí que estaban de broma, por la seriedad de sus caras comprobé que hablaban en serio. Llegué a la conclusión de que pertenecíamos a especies distintas.
Un beso, Juan Carlos.
Tengo más yo de artista que eso de arte ;-)
ResponderEliminarY coincido con que nos toman el pelo de mala manera, y lo peor, es que mucha gente se lo deja tomar secundando estos "despropósitos".
Yo tampoco me he recuperado áun de la impresión Kirke ;-)
Besos
Sí, Chelo, como le comenté a Ana, el público que compra estas cosas hace que la tomadura de pelo continúe.
EliminarYo todavía me acuerdo del vaso de agua medio lleno (o medio vacío) que se expuso en Arco y que se vendía a 20.000 euros. Alucinante. (No recuerdo si lo llegó a comprar alguien, espero que no)
Bueno, habría que ver la obra en su contexto...Cierto tipo de arte crea rechazo en primer lugar, y luego, esa misma forma de expresión llega a instalarse en el entendimiento o en la sensibilidad colectiva. Hay un montón de casos: el Greco fue rechazado, los impresionistas ridiculizados, Van Gogh nunca vendió un cuadro... Pero ojo, no digo que lo que se ve en la foto sea una obra maestra, todos los artistas tienen trabajos desacertados.
ResponderEliminarNo sé si esta obra se realizó cuando el artista ya tenía una trayectoria reconocida y por eso se expuso, en cualquier caso creo que quien se encargue de estas cosas debería ser más selectivo a la hora de decidir qué se muestra pues creo que cosas así le hacen un flaco favor al artista en cuestión.
EliminarSoy consciente que muchos artistas rompieron las reglas establecidas en su época y no fueron comprendidos. Como tú bien apuntas El Greco no gustaba por no seguir los cánones imperantes. Pero yo me pregunto qué hay de 'rompedor' en colgar una manguera de la pared, como no sea crear polémica y en este blog lo ha conseguido, no hay más que ver los comentarios y reconozco que es de agradecer.
Encantada de conocerte, Alex.
Un saludo
Me mata de la risa, mira que si me hace falta un trozo de cable para el tv, me llevo esto sin ningùn remordimiento pensando que ya no sirve y ha sido olvidado jajaajajjajajajajj pasa igual con la mùsica y la literatura, ahora el mìnimo esfuerzo es recompensado exageradamente.
ResponderEliminarEs lo que yo pienso cuando veo estas cosas: ¿qué mérito hay/tiene el hacer algo así?
EliminarUn beso, Arethusa