Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de junio de 2017

La vida invisible de Eurídice Guimäo

   Esta es la historia de Eurídice y de su hermana Guida en el Brasil de los años 40-70 del siglo pasado. 

   Eurídice es una mujer brillante pero su luz se ve apagada por el escenario en el que el destino la ha colocado. Un escenario donde las mujeres no pueden pensar, no lo necesitan porque para eso ya están los hombres. 

   Pero Eurídice no solo puede pensar, lo hace y se da cuenta de que puede hacer muchas más cosas que las que la vida le asigna por su papel de mujer, madre y ama de casa. Porque capacidad no le falta, "si hubiera tenido delante un papel en blanco habría escrito clásicos pero la vida le puso delante calzoncillos sucios".

   Vencida por el peso de la realidad se doblega, se pliega a la opinión de su marido "que no tiene buena opinión de su mujer en particular y de ninguna mujer en general". En su sumisión cambia sus propios sueños por los que sus padres tenían para ella. Hace de la vida doméstica su misión en la vida. Aun así tiene iniciativas, primero crea recetas gastronómicas propias y elabora un recetario, luego se vuelca en la costura, ahí también muestra su creatividad confeccionando modelos salidos de su imaginación y de su mente activa.

   Pero harta de que en su vida nunca pase nada se pregunta si acaso la vida es eso.

   Guida, su hermana mayor no se pliega a los convencionalismos y se muestra más rebelde, pero esa rebeldía la condena al ostracismo y al repudio de su propia familia. Su indisciplina la hace más vulnerable y la expone a más peligros.

   Pero esta novela no solo es la historia de estas hermanas. Es la historia de muchos más personajes. Es la historia de Zélia, la chismosa del barrio, con una infancia marcada por la desaparición de su padre y con un matrimonio lastrado por el aburrimiento y un marido anodino y pusilánime. Es la historia de Antônio, el dueño de la papelería, un hombre dominado por su madre. También es la historia de Joao, el farmacéutico; de Amina, la dueña de la mercería; de Filomena, una ex-prostituta reconvertida en niñera; de Marcos, un joven criado entre algodones que al abandonar la protección familiar no sabe enfrentarse a la vida, etc, etc.

   Porque esta novela es un compendio de historias, donde cada personaje tiene un pasado y esas historias propias condicionan todos sus actos y en cierta manera los explica. Porque cada uno somos lo que hemos vivido y vivimos según lo que somos.

   Con una imaginación desbordante y una extraordinaria capacidad para idear, la autora cuenta con un lenguaje fluido, muy rico en expresiones y cierta ironía la vida de Eurídice, su hermana Guida y todo un amplio elenco de personajes.

   Desde la primera página el lenguaje tan bello y el tono irónico me enamoró, supe antes de terminar el primer capítulo que esta lectura me iba a encantar, y no me equivoqué. 

   Esta novela trata de la vida de Guida y Eurídice, y también del discurrir de la vida de diferentes personajes. Un discurrir apacible con algunos eventos que alteran esa apacibilidad, con puntos de inflexión que sirven para recapitular y hacer examen para preguntarse si lo que se está haciendo es lo que realmente se quiere hacer, si en lo que uno se ha convertido es lo que realmente uno quiere ser.

   Una reflexión para hacerse, en definitiva, una pregunta: ¿esto es la vida? Interesante pregunta y terrible también.




     
    

26 comentarios:

  1. Este libro me encantó y me alegro de que hayas disfrutado tanto con la historia de esta heterogénea y fresca galería de personajes que llegan a brillar con luz propia. Una novela escrita con un estilo que cautiva y en la que se hace tan patente la invisibilidad de las féminas de aquella época. Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me encantó y tengo que darte las gracias pues lo conocí en tu blog.
      El estilo narrativo me cautivó desde la primera página y las historias que cuenta me engancharon a los personajes enseguida.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Parece interesante por lo que nos cuentas, me lo voy a anotar para poder leerlo cuando tenga tiempo. De momento tengo tres libros en espera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de tener tantos libros en espera que falta tiempo para leer todo lo que nos gustaría. Te aseguro que este merece la pena.
      Un beso, Mamen.

      Eliminar
  3. He leído reseñas buenas sobre esta novela y tengo ganas de leerla! Siempre tengo tanto por leer que al final voy acumulando novelas pendientes. Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, que tengo tanto que leer que es difícil elegir. Creo que a esta novela tienes que darle una oportunidad, es muy buena.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Parece que todos coinciden en que la novela es buena. Habrá que descubrir la historia de esta mujeres, la vecina chismosa y el resto de los personajes de los que nos hablás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí la existencia de esta novela a través de un blog por el que me paso asiduamente, antes no había oído hablar de ella. Pero coincido en esas otras opiniones de que es muy buena.
      Un saludo, Raúl.

      Eliminar
  5. Eurídice, un nombre más propio para una tragedia griega.
    Me ha parecido una novela muy interesante. Siempre he creído que una novela te revela su interés desde el primer capítulo, A veces incluso desde el primer párrafo. Con tal cantidad de personajes tiene que estar muy bien articulada para que no resulte farragosa o liosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchos personajes pero cada uno aparece en su momento y, salvo los principales, no se les vuelve a citar, es decir, se cuenta la historia de cada uno para explicar la forma de actuar de otros que aparecen después.
      La autora demuestra un buen dominio para contar muchas historias dentro del argumento principal sin dar la sensación de agobio o de embrollo.
      Un abrazo, Josep Mª.

      Eliminar
  6. Ya le había echado el ojo y me gustaría leerlo. Se nota que lo has difrutado y espero disfrutarlo tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tenor de otras opiniones que hay por la red parece que gusta bastante. A mí me gustó mucho y disfruté con su lectura. Espero que contigo pase igual.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola. Ay la tuve ne la mano hace poco y al final no me decidím, pero lo has descrito muy apetecible.
    Besos y me la replantearé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le tienes que dar una oportunidad a esta novela, está muy bien escrita y conocer las vidas de Eurídice y Guida merece la pena.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Buenísima tu reseña y, por lo que veo, también la novela. He visto este libro en muchos blogs y me llamaba la atención con esas reservas que siempre me causa lo demasiado alabado en demasiados medios. Reservas que me he tenido que comer en varias ocasiones (no dejan de ser un prejuicio).
    Tal y como la planteas y la valoración que le das, sube muchos puntos en mi estima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me hacen recelar tantas alabanzas hacia una novela. En este caso no sabía que fuera tan bien aceptada pues supe de su existencia en el blog de Marina y no indagué más, me fié de las impresiones de nuestra amiga y me puse a leer.
      Si hay más reseñas que hablan bien del libro estoy de acuerdo con ellas, creo que es una novela muy bien escrita y con una descripción de personajes brillante.
      Aunque ya sabes que últimamente tú y yo no coincidimos en la valoración de algunas obras, creo que en este caso sí vas a ser de la misma opinión que yo, o no... ;)
      Lo mejor será que la leas y ya luego vemos si coincidimos o no.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  9. Parece que es un libro que hace replantearse cuestiones y responder a otras, y así comprender. Me gusta esta frase (Porque cada uno somos lo que hemos vivido y vivimos según lo que somos) Y leyendo los comentario y tu estupenda crítica, se tiene que tener muy en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gustó esa frase porque es mía, jajaja.
      Cuando cuenta las historias "complementarias" de otros personajes se ve cómo la forma de actuar de cada personaje principal viene condicionada por ese bagaje que da lo vivido y quienes les han rodeado y, a su vez, esa forma de actuar condiciona lo que se está viviendo.
      Espero que te decidas a leer la novela, creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues es de esos libros, después de leer tú reseña para no desperdiciar, ains, ay tanto en mi lista, y tampoco tiempo, en fin lo tengo en cuenta para cuando pueda, eso si, si no hace reflexionar me gusta y es un grato añadido que sea ameno de leer, de modo que gracias por traernos esta reseña tan interesante. un beso TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un problema tener tanta lectura pendiente, pero me aventuro a aconsejarte que a esta novela la pongas en los primeros puestos porque merece la pena.
      Un besote y buen viernes, Tere.

      Eliminar
  11. Muy interesante. El nombre de la protagonista me ha traído a la memoria la película "Orfeo negro", precisamente ambientada en Brasil (en concreto una noche de Carnaval, a lo mejor la has visto). Me gustan este tipo de historias familiares que transcurren a lo largo de un tiempo y si además recurre a la ironía y tiene estilo propio...Resumiendo, que me la anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cultura cinematográfica deja mucho que desear por lo que la película que citas ni me suena.
      La novela está muy bien, pero a mí lo que más me gustó fue ese tono irónico con bastante humor en algunos momentos. Martha Batalha es una autora que me gustará volver a leer aunque creo que este es el único libro que tiene editado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Responder a la pregunta de qué es la vida puede resultar reveladora y terrible a un tiempo, como bien afirmas, especialmente para mujeres como Eurídice.
    Me encantan los personajes que se replantean su realidad, más aún cuando se trata de mujeres. Es una suerte que un libro te enamore desde las primeras páginas y consiga mantener ese encanto hasta el final.
    Una gran recomendación a tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje principal, Eurídice, me causó mucha ternura y también desazón porque se ve encorsetado y abocado a un papel en el que no se encuentra a gusto pero no sabe (o no quiere) rebelarse abiertamente.
      Es un libro que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues no tengo ni idea de como era la sociedad brasileña en los años 40-70, pero supongo que no muy diferente que la que había aquí. Las circunstancias de una persona pueden cambiar mucho tan sólo con haber nacido con unas décadas de diferencia, aunque también es cierto que la voluntad del individuo por cambiar las cosas hace mucho. Interesante tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje de Eurídice es entrañable, una mujer que nació en la época equivocada (como casi todas las mujeres emprendedoras) y que tiene que aceptar, a regañadientes, el papel que la sociedad le impone.
      Cuando sé de mujeres así, reales o ficticias, siento una gran admiración y tristeza a partes iguales.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores