Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

15 de junio de 2017

Las vírgenes suicidas


   Nueva entrega de la sección Alalimón.

Las vírgenes suicidas, escrita por Jeffrey Eugenides
Las vírgenes suicidas, dirigida por Sofía Coppola, reseña de Chelo aquí.


 
    Una pequeña localidad norteamericana se ve conmocionada cuando un niña de 13 años intenta suicidarse. La conmoción y las especulaciones que se desatan no han hecho más que comenzar porque este será el inicio de una serie de sucesos luctuosos que se ceban en una familia: los Lisbon. En el intervalo de pocos meses las cinco hijas de esta familia, y que tienen entre 13 y 17 años, terminan quitándose la vida. Que nadie piense que acabo de destripar la novela porque esta información aparece en el primer párrafo del libro.

   Un chico que creció con ellas en el mismo barrio, y que fue testigo de estos hechos desgraciados, cuenta varios años después y en forma de crónica cómo se desarrollaron los acontecimientos. Aunque tampoco tengo muy claro que la intención de este testigo narrador sea esa, porque a lo largo de toda la novela se cuentan muchas cosas pero no todas relacionadas con el suicidio de las hermanas Lisbon, o puede que sí.

   Mi dudas se deben a que estuve perdida durante la mayor parte de la lectura. La forma narrativa me recordó en algunos momentos al realismo mágico de otros autores pertenecientes a países más al sur de EEUU. Abundan detalles absurdos y se cuentan situaciones rocambolescas como una huelga de enterradores que dura más de un año, la utilización de un farolillo chino que parpadea siguiendo un código Morse pero que nadie entiende porque el mensaje está en chino o la información sobre el tamaño más frecuente de los ataúdes.

   Supongo que en un intento por comprender la tragedia, también se nos suministran datos de la familia Lisbon, como una lista de la compra, el color de las bragas de las hermanas, qué tipo de tampones usaban o el estado de limpieza de las sábanas de sus respectivas camas. Además se ameniza todo esto con informaciones accesorias y minuciosas como la tala de los olmos para prevenir plagas, una comparativa entre las colas de las moscas del pescado y las de las langostas o cómo saber qué hora es por el sabor de los eructos.

   Además, no sé si mi ejemplar era una mala traducción del original, pero algunos párrafos me parecieron farragosos e incomprensibles, aunque puede que fuera yo que, una vez que me pierdo en la lectura, me cuesta ubicarme y entender.

   Lo normal, cuando se empieza esta novela, es preguntarse por qué se suicidaron todas las hermanas Lisbon, yo también me lo pregunté, pero a medida que avanzaba en su lectura me vinieron otras preguntas más importantes: ¿esto es una novela? ¿una crónica? ¿qué es? ¿qué pretende contar el autor realmente? Terminé el libro y esas preguntas quedaron sin respuesta. 

   También me hice otra pregunta más: ¿cómo se puede hacer una película de este libro? Pero esta pregunta no se va a quedar sin respuesta porque me voy a leer la reseña de mi compañera Chelo. Menos mal.





   

   
   

   

35 comentarios:

  1. A juzgar por tu reseña la película tiene más impacto quizás por ese poder de la imagen que siempre decimos. Hay cosas que cuentas que no ví o se me escaparon, la verdad, como la huelga de enterradores. Lo de la tala de los olmos, ¿ves? se me olvidó a mí mencionarlo y relacionarlo.
    Me ha gustado tu total claridad a la hora de exponer el argumento que, como bien dices, se sabe desde el minuto 1 de la película.
    A mí me pareció normalita, aunque en mi reseña no haya usado esta expresión. Sin embargo entiendo todos tus "porqués" del libro.

    Como siempre, genial colaborar contigo, compi. Aunque esta vez me haya hecho más de rogar por causas ajenas a mi voluntad.

    Un besazo bien grande, ¡muaaac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si algo está claro es que libro-película van parejas en cuanto a "rareza".
      Esa "rareza" a mí no me desagradó, en ese aspecto incluso me resultó original, el problema es son demasiadas cosas raras y al final me perdí entre ellas sin enterarme muy bien de qué iba la cosa.
      Ya sabes cuánto disfruto haciendo esta sección contigo, solo por eso ya mereció la pena leer el libro.
      Un besote grande, compañera de mis entretelas.

      Eliminar
  2. Se ve que estamos en una racha de no estar de acuerdo. Coincido en que es un libro raro, pero yo lo encuentro genial. Es cierto que no nos responden todas las preguntas, pero hay novelas que las plantean de tal manera que es un placer tratar de responderlas por una misma, sobre todo cuando te van dando pistas y te dejan el camino desbrozado para que tú lo recorras. Necesito que los autores me dejen una parte de la novela a mí.
    Siento que no te haya gustado pues de alguna manera me siento responsable de que hayas leído la novela.
    Buena reseña aunque nos valoremos la obra de igual modo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De responsable nada, Rosa. Nos sugeriste un libro-película e hiciste muy bien. Me gusta conocer autores nuevos y tú me has presentado a Eugenides.
      El libro es original, de eso no cabe ninguna duda, pero para mi gusto se pasa con tanta cosa rara, tanta excentricidad me descolocó y llegó un momento en que no sabía cuál era el argumento.
      En cuanto a los finales ya sabes que yo soy muy conservadora a ese respecto, a mí me gusta que me lo sirvan todo, final incluido. Si la novela no se acaba siento como que el escritor no ha cumplido su función. Otra cosa es que ese final me guste o yo prefiera otro distinto, pero quiero que el autor se moje.
      A mí me gusta que no coincidamos a la hora de valorar una misma novela, eso demuestra cuánta parte del lector interviene en la lectura. Me parece enriquecedor que se den estas visiones tan encontradas.
      Un besote, guapa, y tú sigue recomendándonos libros-novelas, que te seguiremos haciendo caso.

      Eliminar
    2. Nos puedes recomendar todos los libros-novelas que quieras pero anteriormente quería poner libros-películas.
      Otro beso.

      Eliminar
  3. Desconozco este libro y esta historia, es intrigante que cinco hermanas de tan corta edad se suiciden, se sabrá la verdad al leer el libro, voy a ver la crónica de Chelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lees el libro para saber por qué se suicidan ya te aviso que te quedarás con las ganas. Pero si lo que quieres es leer un libro original este no te defraudará.
      Un beso, Mamen.

      Eliminar
  4. Pues un libro que te deja interrogantes y con argumentos que sobran no se yo, pero a pesar de eso como siempre tú reseña estupenda.
    Me alegro mucho que hayáis recuperado esta sección. Besos TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se puede leer, es raro, raro, y los interrogantes no se despejan.
      Sabiendo esto de antemano que cada cual elija, si leerlo o no. Yo solo me limito a avisar ;)
      Un besote, Tere.

      Eliminar
  5. Tuve las mismas impresiones con este libro. Es raro, de eso no cabe duda, y no me convenció ni la narración, ni el argumento ni ninguno de los personajes.
    "La trama nupcial" me pareció mucho más sustancial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es curioso, aunque la forma de narrar a mí tampoco me convenció pero no sé si sería un problema de traducción.
      Quizás me anime con "La trama nupcial". De momento dejaré pasar algo de tiempo antes de decidirme a leer más a este escritor porque esa excentricidad de la que hace gala en "Las vírgenes suicidas" me dejó algo agotada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! No sabía que existía un libro, había visto esta película anunciada muchas veces y nunca ha terminado de llamarme la atención... No creo que me anime con el libro ni con la película.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Chelo como yo intentamos con nuestras reseñas plasmar nuestras impresiones, luego que cada cual elija si merece la pena o no leer-ver. En cualquier caso siempre hay un componente subjetivo que es característico de quien lee-vee.
      Un abrazo, Beatriz.

      Eliminar
  7. Hola Kirke

    Mientras te leía se me ocurría que a veces esta minuciosidad en los detalles se puede utilizar para "agobiar" al lector, para que entienda esa atmosfera asfixiante que el escritor quiere transmitir, esa asfixia, esa rutina pegajosa, ese ambiente un tanto claustrofóbico que podría darse en el libro que no he leído y que, igual nos haría poder comprender un poco a esas chicas y su decisión, pero solo es algo que se me ha ocurrido sin haber leído el libro.

    A mi me gusta que en los libros me dejen pensar en mi versión de la historia pero cuando tengo la sensación de acabar con más preguntas que al principio, entonces me desconecto y no me acaba de convencer.
    Así que esta propuesta no la apunto, por lo menos en este momento porque con los libros nunca sabes, a veces no es el momento de un libro y un tiempo más tarde te encanta.

    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mí esa explicación que das a tanta minuciosidad no se me ocurrió y no me parece mala, puede que tengas razón.
      Este libro a pesar de que no me gustó mucho yo lo recomendaría pues es tan raro que estoy segura de que despierta sensaciones encontradas y tanto puede disgustar como enamorar. De hecho a Rosa esta novela le encantó.
      Un besote, Conxita.

      Eliminar
  8. Hola guapa! Yo me quiero leer la novela desde hace bastante tiempo. Aunque veo que es un poco difícil de seguir, por tu reseña y algunos comentarios. Vi la película de Sofía Copola y me gustó bastante, supongo que la novela tendrá algunas cosas mejor o peor adaptadas. Pero tengo curiosidad! Feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película, que yo no he visto, puede que te guste la novela. A juzgar por la reseña de Chelo es bastante fiel al libro, dentro de lo que cabe en una historia tan rara.
      De todas formas el libro es para leerlo con la mente bastante abierta pues no es una lectura al uso.
      Ya nos contarás qué te parece si al final lo lees.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  9. Me encantaaaaaa tu reseña. Es de una frescura y sinceridad que me ha hecho sonreír y olvidarme de la situación estresante en la que me encuentro. La he devorado con placer. Y mira, hasta me has despertado la curiosidad por el libro; me supone un reto. El caso es que no sé si lo leí porque me suena muchísimo y sí sé que de Eugenides he leído y tengo algo en casa. Bueno, si despejo un poco mi lista, la busco.
    Un beso grande, Kirke, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Conxita, a pesar de que no me gustó demasiado yo recomendaría su lectura pues es un libro tan original que puede no gustar o encantar según quién lo lea. En cualquier caso es original y eso siempre se agradece.
      Cuando una lectura me descoloca, como fue este caso, me siento frustrada porque no tengo muy claro si la culpa es del libro o es mía que no me entero y que no pillo el quid. A veces recurro al sarcasmo como herramienta para defenderme no sé muy bien de qué.
      Me alegra saber que esta reseña te hizo sonreír, eso siempre es bueno. Espero que tu situación estresante mejore, guapa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Si en la reseña de Chelo he comentado que la película se me antoja aburrida, tras leer esta crónica tan bien esbozada (siempre he dicho que tienes un don para las reseñas literarias) diría que la novela me parece un desatino literario. Si la opinión de Chelo me ha suscitado una cierta curiosidad por ver la versión cinematográfica, te puedo asegurar que no pienso leer el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que 'desatino' sea un buen calificativo para esta novela, pero sin ninguna carga negativa, sino como algo que le confiere originalidad. En algunos momentos me llegué hasta reír por las situaciones tan excéntricas que se referían, pero tanta excentricidad me pareció excesiva e hizo, al menos para mí, la lectura muy caótica.
      En fin, yo plasmo mis impresiones lo más sinceramente posible, luego que cada uno decida si le apetece leer el libro o no. De todas formas, y ya lo he comentado anteriormente, yo recomendaría la lectura de esta novela para averiguar si mis apreciaciones concuerdan con las de otros lectores porque de momento hay empate (a Rosa le encantó el libro y a Mrs. Sofía le pasó lo que a mí).
      Un abrazo, Josep Mª

      Eliminar
  11. Ahora mismo llego del blog de Chelo, le he comentado que me la apuntaba para ver, pero me doy cuenta que primero me tocará leer el libro, :) Me suelen gustar mucho estos libros o (películas) que guardan rarezas, uno se adentra en sus silencios y confusas conversaciones. Supongo que estos interrogantes que comentas los dejan abiertos para que sea el lector el que encuentre esos por qué o experimente la ambigüedad que generan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las lecturas raras este es tu libro. A mí también me gusta, de vez en cuando, leer algo original pero en este caso creo que el autor se pasó en cuanto a extravagancias.
      Lo de los finales abiertos o sin definir a mí no me suele gustar, siempre que un escritor recurre a esta técnica tengo la sensación de que no ha hecho todo su trabajo. Son cosas mías.
      Si te decides a leer el libro ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Conociendo la película, a mí también me pica la curiosidad. Es curioso que el libro no trate de responder a la pregunta más elemental, el por qué cinco niñas se quitan la vida, una tras otra y nadie puede evitarlo. Eso me hace intuir una lectura muy angustiosa, aunque me llama la atención creo en este momento sería una lectura que no me haría mucho bien (en lo anímico), no creas que a veces no hay que seleccionar bien lo que uno lee de acuerdo a su estado de ánimo. En cualquier caso, os ha salido un buen "alalimón".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente en el que viven las niñas, tras la muerte de la primera hermana, es bastante opresivo, y aunque durante todo el libro hay pinceladas de humor, en general se tiene en toda la lectura una sensación de ahogo.
      Si no estás en un buen momento anímico creo que no es un libro recomendable. En mi caso creo que yo tampoco estaba en las mejores condiciones para saber apreciar esta novela, pero porque me encontraba (me encuentro) en un estado de total laxitud y no pillé algunos de los mensajes implícitos (o eso o que no había mensaje que pillar).
      Gracias, Gerardo, por tus palabras para nuestro alalimón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No he leído el libro ni visto la película, pero después de tu reseña (y la de Rosa hace algún tiempo) sobre la novela, más el trabajo de Chelo acerca de la adaptación de la historia al cine, empiezo a albergar serias dudas sobre si merece la pena. A priori el argumento me parece muy interesante, pero tantas preguntas, para mí importantes, sin respuesta, me hace pensar que el autor escribía algunas cosas por rellenar páginas y omitía otras por falta de falta de respuestas. Quizás estoy equivocada, pero como sobre gustos no hay nada escrito...

    Se agradece una reseña tan clara y sincera, Paloma. Es la mejor forma de hacerse una idea precisa. ¡Muchas gracias!

    Un beso grande y feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo algo intento después plasmar lo que me supuso esa lectura, eso no quiere decir que otros al leer sientan lo mismo que yo, es mi impresión simplemente.
      En este caso la novela no me enganchó, y sin embargo creo que es una lectura recomendable puesto que despierta sensaciones muy diferentes según quien lo lee.
      De todas formas si de antemano no te parece atractiva la lectura lo mejor es que la descartes, hay mucha oferta literaria por ahí.
      Un beso, Julia, y feliz domingo.

      Eliminar
  14. No sé si es bueno que un libro deje tantos interrogantes.
    Así como la película no me despertó ningún interés en su momento, menos lo hace el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dejar interrogantes a algunos lectores les gusta. A mí no. Además, el andar perdida durante toda la lectura y tener la sensación de que me estaba perdiendo algo fue muy incómodo.
      Un abrazo, Raúl.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leerla porqu ea mí me van las cosas raras, jejeje.
    Has hecho una reseña estupenda, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le comento a Irene, si te gustan las lecturas raras este es tu libro.
      Ya me cuentas, si te lo lees, qué te ha parecido.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Quedo totalmente convencido con la lectura de tu aportación, que no se me ocurrirá coger este libro entre las manos. no hay nada tan frustrante que empezar un libro del que esperas algo y no deja más que dejarte vacío de respuestas y con cara de bobo, como ocurre con ciertas películas, al igual que le dije a Chelo.
    Creo que hay muy buenos libros llenos de historias más sugerentes que llevar al cine, como para perder tiempo y dinero en estas "Rarezas"
    Besos y gracias por abrirnos los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos se hicieron los colores, Francisco. Yo no disfruté demasiado con este libro porque me perdí y porque me creó muchas preguntas, pero hay personas a las que les gusta este tipo de lectura, así que para ello esta lectura puede ser interesante.
      Un beso y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  17. Estoy a la espera e cambiar este cochambroso teclado que me omite mayúsculas cuando quiere y se salta las "D" de forma sistemática.
    Pido disculpas por las incorrecciones que puedas encontrar en los comentarios.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, el teclado de mi móvil y el de mi tablet tienen vida propia y ponen lo que les de la gana. Se sobreentiende esos errores técnicos.
      Besos.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores