Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

30 de junio de 2017

Peonías rojas (Primera parte)


  Con este relato participé en un taller de escritura de 'El Edén de los Novelistas Brutos'. Se propuso un reto para los amantes de la serie de televisión Expediente-X. El reto consistía en escribir un capítulo donde los agentes Mulder y Scully tuvieran una nueva aventura. Soy una fiel seguidora de esta serie y en cuanto me enteré, me apunté sin dudarlo.

   He de agradecer a los administradores de 'El Edén de los Novelistas Brutos' que me hayan dado la oportunidad de sumergirme en un tipo de escritura que nunca hubiera intentado de no ser por ellos. Es la primera vez que escribo un relato tan largo (debía tener al menos cuatro páginas de extensión), y nunca hubiera imaginado, cuando veía aquella serie, que yo daría vida a estos dos agentes ideando un episodio. He disfrutado mucho con esta experiencia. También doy las gracias por los comentarios de los participantes apuntándome algunos fallos que he subsanado en esta versión que aquí publico.

   Y sin más circunloquios aquí os presento un nuevo Expediente-X de Scully y Mulder.



Era una mañana soleada de mayo, el calor a pesar de ser muy pronto ya empezaba a hacerse notar de manera que más pareciera ser un día propio del verano. En la cuneta de una carretera secundaria, un Mondeo Berlina negro estaba parado, en su interior se encontraban los agentes especiales del FBI, Fox Mulder al volante y Dana Scully en el asiento del copiloto.
Mientras el agente Mulder manipulaba el GPS, la agente Scully miraba con cara de resignación por la ventana lateral al mismo tiempo que tamborileaba con los dedos impacientemente el salpicadero.
—Puedo aceptar que me hayas traído hasta este recóndito rincón de Nueva Jersey sin apenas informarme del nuevo caso –comentó Scully sin desviar la mirada de la ventanilla– pero que nos hayamos perdido y sigas en tu mutismo empieza a exasperarme.
—Tranquila, Scully –respondió Mulder mientras seguía tecleando coordenadas en el navegador del auto–. En cuanto me haga con la ubicación exacta de la casa de la familia McArthur te informaré detenidamente sobre este interesante caso. No te lo vas a creer.
—A estas alturas de ti me creo ya cualquier cosa, Mulder.
—¡Ya lo tengo! –exclamó Mulder mientras ponía en marcha el coche y retomaba la ruta–. En breve te presentaré a la interesante señora McArthur o Neville, su apellido de soltera y como ella quiere que la llamen desde que enviudó. Pero antes te pongo en antecedentes.
Así, el agente Fox Mulder empezó a relatar los extraños fenómenos que desde hacía varias semanas estaban afectando a una familia del condado de Somerset y que eran la comidilla de la pequeña población de Bridgewater.
Dos meses atrás, la matriarca de la familia McArthur empezó a tener un comportamiento extraño. Marjorie Neville, de sesenta y siete años, viuda desde hacía treinta y séis y con cinco hijos, se levantaba de su cama en plena noche dando alaridos y huyendo de no se sabía muy bien qué. Con una fuerza inesperada en una mujer de su edad se zafaba de todo aquel que quería hacerla volver en sí e intentar que se calmara. Entre balbuceos inconexos y con la mirada desorbitada gritaba aterrada en una especie de trance que nadie sabía cómo describir.
Después de unos momentos angustiosos la sonámbula, pues de sonambulismo creyeron sus hijos que se trataba el mal de la señora Neville, parecía despertar del todo y entonces caía inconsciente en el suelo. Tras recobrar el sentido, Marjorie no recordaba nada pero en su rostro se reflejaba un gran temor.
Al principio nadie dió importancia a estos sucesos nocturnos, ni siquiera la propia Marjorie; todos creyeron que se trataba de pesadillas que acabarían desapareciendo con unos tranquilizantes. Pero, poco a poco, los ataques se fueron recrudeciendo, a pesar de la medicación que el doctor de la familia le prescribió, y en algunas ocasiones los balbuceos inconexos se convertían en frases comprensibles en las que la señora Neville decía “No, por favor, no lo hagáis. Tened piedad” u “Os lo ruego, soy inocente, siempre fui leal a mi señor, el rey”.
A medida que transcurrieron las semanas Marjorie recordaba imágenes sueltas de sus pesadillas, entre las que siempre había un elemento común: un hombre con el torso desnudo y una negra caperuza se acercaba a ella con un hacha enorme. A veces, la señora Neville refería que ese mismo hombre levantaba un bulto con su mano izquierda y cuando se giraba hacia ella podía ver que ese bulto era la cabeza ensangrentada de la propia Marjorie.
Ni los ansiolíticos más potentes ni los neurolépticos más fuertes de la farmacopea consiguieron hacer desaparecer semejantes pesadillas y se barajó la posibilidad de ingresarla en un hospital psiquiátrico aunque ningún especialista en la materia supo diagnosticar su enfermedad.
El sheriff de Bridgewater, Jef Burton, había realizado un curso de actualización en las instalaciones de Quantico y allí supo de la existencia de Fox Mulder, el “Siniestro”. Burton, un hombre abierto a innovadoras alternativas y angustiado porque su amiga Marjorie empeoraba a ojos vistas decidió contactar con el agente Mulder y ponerle al corriente de su comportamiento. Este no se hizo de rogar, avisó a Scully de un nuevo caso  y sin comentarle nada más se personó delante de la casa de la familia McArthur.
Antes de acercarse a la vivienda contó la extraña historia a Scully, y esta asistió al relato con cierta actitud burlona.
   —¿Me estás diciendo que hemos recorrido doscientos kilómetros para ver a una mujer que padece de un trastorno del sueño? Mulder, te dije que de ti ya me creía todo pero me parece que me quedé corta. Esta vez te has superado.
   —No, Scully. La señora Neville no padece ningún trastorno, por eso la medicación no ha surtido efecto.
   —Bien, entonces según tú ¿qué es lo que le pasa a la señora Neville? –preguntó Dana Scully entornando los ojos y ladeando la cabeza.
   —La señora Neville es la reencarnación de Margaret Pole –respondió Mulder con todo el aplomo de quien está convencido de lo que dice.
Scully miró a Mulder con una media sonrisa en la cara y con cierto aire de conmiseración dudó antes de decir:
   —Reencarnación. Ya. Margaret Pole. ¿Quién es Margaret Pole, Mulder?
Mulder sonrió abiertamente pues estaba deseando compartir con su compañera toda la información que había recabado desde que el sheriff Burton contactó con él. Saliendo del coche e invitando a Scully para que hiciera lo propio, se dispuso a contar la historia de Margaret.
   —Prepárate, Scully, para aprender un poco de Historia británica.
Y mientras Scully se apoyaba en el capó del Ford Mondeo cruzando los brazos y con una expresión irónica en la cara, Mulder procedió a relatar el triste sino de Margaret Pole.
   —En la Inglaterra del siglo XVI, la condesa de Salisbury Margaret Pole fue ejecutada acusada de alta traición al rey Enrique VIII. Su fidelidad a la religión católica y su abierta oposición a la escisión de la Iglesia por parte del monarca la pusieron en el punto de mira de la cólera real y murió decapitada en la Torre de Londres, la madrugada del 27 de mayo de 1541. 
   —Te agradezco que me documentes sobre uno de los episodios más negros de la Historia de Inglaterra, Mulder. Pero ¿qué tiene que ver esto con lo que le ocurre a la señora Neville? –argumentó Scully.
   —Tú misma te vas a contestar esa pregunta en cuanto hables con Marjorie y ella te cuente de viva voz qué sueña y qué siente. Verás cuántas similitudes tienen sus sueños con lo que le pasó a Margaret Pole –dió como respuesta Mulder a la vez que enfilaba el camino de gravilla que conducía hasta la puerta de la casa que tenían frente a sí.
Mientras los dos agentes llegaban a la casa, les salió al paso una anciana con el pelo blanco, la tez pálida y con unas grandes ojeras que ensombrecían pero que no conseguían afear los preciosos ojos azules que evidenciaban una belleza ajada pero sumamente atractiva a pesar de su edad. Con un apretón de manos firme, más propio de un varón, saludó a los agentes y se presentó como Marjorie Neville.
Tras invitarles a entrar en la casa y una vez servido un refrigerio para aliviar el calor de un mes de mayo especialmente sofocante, Marjorie contó a los dos agentes sus angustiosos sueños.
—Al principio no era capaz de recordar nada de lo que soñaba –comenzó su relato Marjorie– pero con el transcurrir de los días los sueños han ganado en realidad y definición. Siempre empieza igual: siento una presencia extraña en la habitación, como un aliento que sopla en mi cuello, me despierto, o sueño que lo hago, no estoy segura. Entonces veo entre sombras un hombre corpulento con la cabeza y el rostro completamente cubiertos con una especie de gorro horadado por dos orificios a la altura de los ojos, en sus brazos porta una enorme hacha, se acerca a mí y entonces intento escapar. Luego todo se vuelve confuso y entre brumas veo cómo ese hombre se gira hacia mí llevando en una de sus manos mi propia cabeza decapitada y en la otra mano el hacha ensangrentada.
Durante unos segundos Marjorie calló y parecía que no podría continuar, pero se repuso tomando aire profundamente y siguió hablando.
—Cada día que pasa el sueño es más real. Ayer mismo noté cómo ese hombre me agarraba del pelo mientras profería insultos, me llamaba zorra católica, traidora y me avisaba de que mi muerte sería dolorosa.
En este punto Marjorie empezó a sollozar y no pudo continuar. Mulder intentó consolarla mientras que Scully permanecía en silencio. Tras unos minutos de conversación intrascendental se despidieron de la señora Neville pues ésta estaba sumamente afectada y ya no fue capaz de aportar más información.

(CONTINUARÁ)


36 comentarios:

  1. Ohhh espero la continuación! No he visto mucho expediente X, aunque algo sí, capítulos sueltos, pero nunca la seguí. Me ha gustado mucho el relato, y ya estoy esperando cómo sigue la historia de Marjorie (pobre mujer, yo estaría desquiciada ya). Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco sabrás qué le pasa a la pobre Marjorie, además el misterio se desvelará la próxima entrega porque solo hay dos partes. Espero que no te decepcione.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Un expediente X sin alienígenas. Lo prefiero. Me gusta mucho más el tema de la reencarnación. Y este relato promete. Lo estás desarrollando a la perfección, pues he podido ver con claridad a cada uno de los personajes.
    Soy yo ahora el que está expectante esperando el próximo capítulo, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaban más los episodios que trataban de temas paranormales, los de los extraterrestres me gustaban bastante menos. Por eso, las últimas temporadas me decepcionaron algo porque se centraron casi exclusivamente en el tema de los alienígenas y las abducciones. Con tanto fumador y tanto embarazo raro por ahí la serie perdió muchos puntos.
      Sabrás el desenlace el próximo lunes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Soy una friki de esta serie, me tragué todas las temporadas, así como las películas. Has conseguido que vea a sus protagonistas tal y como eran en la serie, jeje. Esperaré ansiosamente la continuación para ver si es cierto que la señora es la reencarnación del ese personaje inglés o es que se fuma el perejil cuando hace la comida y nadie la ve. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un halago para mí que digas que "ves" a los protagonistas porque yo quería mostrar al Mulder y a la Scully que tengo en mi cabeza, quería plasmar esos diálogos donde uno cuestionaba al otro. Me alegra mucho que una friki de esa serie como tú los haya reconocido en este texto.
      Dentro de tres días sabrás qué le pasa a Marjorie pero te adelanto que el perejil no tiene nada que ver, jajaja.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Nos has dejado deseando leer el resto. Yo, como María, solo vi algún capítulo suelto de la serie. Creo que este, aunque sea escrito y sin imágenes, me va a atrapar más.
    Un beso y no nos hagas esperar demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendréis el desenlace el lunes lo más tardar, así que no os haré esperar mucho. No quise poner todo el texto porque me pareció muy extenso para el blog y no quería hartar al personal, pero lo mismo me equivoqué.
      En cualquier caso solo son dos entregas, así que el misterio se resolverá pronto.
      La serie está muy bien, pero como le comento a Josep Mª, los episodios que tratan sobre fenómenos paranormales creo que están mejor, los de las abducciones y las conspiraciones del gobierno a mí me resultaban algo pesados. Te recomiendo que veas la serie original, al menos las primeras temporadas.
      Un besote.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Ayyyy pero no me dejes así!!!
    A mí la serie me gustaba aunque era la menos fanática de la famila, el resto estaban enganchadísimos. Me ha gustado mucho tu relato y veo muy bien qu ete señalen fallitos para ir mejorando y aprendiendo, por eso cuando publico algún relato pido siempre críticas constructivas que me ayuden a mejorar.
    Besos y estoy deseando leer la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este taller los administradores te ponen nota y todo (a mí me pusieron un 8), son súper detallistas y revisan el texto a fondo, no se les pasa ni una. Viene muy bien porque me hicieron ver algunos fallos de los que no era consciente, como alguna coma mal puesta o una frase que debería estar estructurada de otra manera. En fin, que aprendí mucho.
      Tranquila, que el lunes ya sabrás qué pasa con Marjorie y sus pesadillas.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  6. Nunca vi la serie y no tengo ni idea de expediente X ni apariencias extrañas en habitaciones, pero tu relato tiene toda la pinta de que me va a enganchar y quizá se me despierte el interés por la serie. Muy intrigante esta parte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, y para que se entienda un poco mejor el texto si no has visto ningún episodio de esta serie ni sabes de qué va, Mulder es el que cree en todo fenómeno paranormal o sobre alienígenas, mientras que Scully es la escéptica que siempre intenta explicar los sucesos extraños desde una perspectiva científica. Son dos personajes que se complementan muy bien. En la serie se tratan casos de fenómenos sobrenaturales y también sobre extraterrestres.
      Me alegra saber que este humilde texto te enganchó. El lunes el desenlace.
      Un besote, Ángeles.

      Eliminar
  7. Excelente tu participación, Kirke. Siempre es un placer tener a Mulder y Scully en un caso, y más viniendo de tus letras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Raúl. Este ejercicio supuso para mí un reto en el que me involucré especialmente. Disfruté mucho con la experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Es una de las series que no he visto, no me a atraído, pero leyendo tu relato, el cual me ha gustado mucho, y deseando estoy que llegue el lunes para leer la segunda parte, igual me ánimo y veo algún capítulo a ver que tal. un beso Paloma buen fin de semana. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie me encantó desde el primer episodio, la seguí siempre con entusiasmo aunque las últimas temporadas no me gustaron tanto como las del inicio. Fue una serie innovadora en su tiempo y que se salía de la norma.
      Además el tándem Mulder-Scully era muy atractivo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Oye, esto es otro nivel. Me alegra que te hayas atrevido con un relato largo, pero deberías haberlo puesto completo, ¿por qué nos dejas así? Me ha sido muy fácil visualizar todo mientros leía, lo que es un punto muy a favor.
    Veremos como Mulder y Scully resuelven este caso...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato tiene una extensión total de seis páginas, todo un récord tratándose de mí. Creí que sería muy largo ponerlo entero en el blog, creo que se me ha contagiado esa ansiedad por la brevedad que se estila en la red. De todas formas mañana se desvela el misterio.
      Me anima muchísimo que me digas que has visualizado lo que contaba porque eso quiere decir que lo he contado bien. Y sí, creo que he saltado a otro nivel y me he dado cuenta de que me gusta, jajaja.
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
    2. He comprobado que mi comentario anterior está lleno de "creí" y "creo". Muchas repeticiones ¡qué horror!
      A lo mejor he sido poseída por el espíritu de Mulder y su "Quiero creer" (No sé si eres seguidor de la serie pero en el despacho de Mulder hay un póster con la leyenda "I want to believe" y un platillo volante)

      Eliminar
    3. Sí, la serie me gustaba mucho cuando era jovencito. De hecho, con unos amigos hicimos un corto del estilo, jaja. Qué tiempos. Ahora no veo la televisión, excepto los dibujos con mis pequeños. Es que si no, ¿cuándo leo o escribo?
      Por cierto, no te preocupes por las repeticiones. El cuadrito de blogger es lo que tiene y encima no se puede editar, grrr.
      Feliz domingo.

      Eliminar
  10. Durante un tiempo, hace años ya, seguí la serie pero luego le perdí la pista. Ahora los dos agentes han resucitado de tu mano, vamos a ver como continúa esta historia cuyo principio nos has traído en esta entrada. Saludos Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he divertido mucho dando vida de nuevo a estos dos agentes del FBI que a mí siempre me cayeron muy bien, creo que es una pareja de lo más peculiar y que se complementan estupendamente.
      Mañana el desenlace, espero no defraudar.
      Un abrazo, Jorge.

      Eliminar
  11. Expediente X es de las pocas series que he seguido. La pareja se compenetraba muy bien y los casos eran atractivos. Me encantaba que siempre dejaran al espectador con ese punto de ambigüedad respecto a la realidad o no del elemento fantástico.
    En este fanfiction has sabido dar voz a los dos personajes, siendo muy fiel a su personalidad en la serie. El entusiasta Mulder y la más incrédula Scully. Una historia de reencarnación que promete y muy bien narrada. A ver cómo sigue! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestar a este comentario después de que lo haya hecho con el de la segunda parte, pero se me había pasado.
      Bueno, a estas alturas ya sabes en qué quedó la supuesta reencarnación. O no... jajaja.
      Gracias por tus bonitas palabras hacia mi relato.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Nunca he visto el Expediente X por el cual, no se de que va, solo por tu relato. Me ha gustado cómo lo cuentas y como no, me has dejado intrigada y deseosa de leer la 2ª parte. Puedes con todo Kirke. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expediente X se basa en las investigaciones de dos agentes del FBI, Mulder y Scully, sobre casos sobrenaturales o relacionados con extraterrestres, siendo Mulder el más abierto a creer en alienígenas y fenómenos extraños, mientras que Scully, que es médico, prefiere buscar siempre una explicación más científica a todo lo que se les presenta.
      En este caso he intentado reflejar cómo ante un hecho extraño, los sueños perturbadores de Marjorie, cada agente explica a su manera lo que está detrás.
      Mañana se verá en qué queda todo.
      Gracias por tu visita, Mamen.

      Eliminar
  13. Hola Kirke
    No he sido seguidora de la serie pero desde luego tu relato es de lo más inspirado. Dejas con ganas de más y como lectora me encanta estar "pillada" por los acontecimientos que se están contando, ese desear seguir leyendo, así que muy bien por tu relato.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí seguí la serie en su día y cuando trataban temas paranormales también me quedaba pillada. Me alegro de que este texto te haya dejado intrigada.
      Ya está publicado el desenlace, espero que no te defraude, porque lo malo de crear mucha expectación es que luego no se quede a la altura de los acontecimientos.
      Un beso, guapa, y que tengas buena semana.

      Eliminar
    2. El final estaba a la altura, cosa que no me ha sorprendido nada porque es un muy buen relato.
      Besos guapa

      Eliminar
    3. Me alegra no haber decepcionado, que era algo que me preocupaba, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  14. No soy seguidor de la serie, aunque vi algunos capítulos cuando los pusieron en televisión en aquellos lejanos tiempos.
    Un relato introductor que nos deja con ganas de leer más.
    Y me figuro que con la segunda entrega nos desvelarás el resultado del concurso.
    ¡Enhorabuena por tu primer relato largo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No publiqué todo el texto porque en este mundo bloguero se lleva últimamente la brevedad (a este respecto quizás habría que reflexionar, no sé). Pero el caso es que me ha gustado crear una historia más larga (seis páginas, que tampoco es tanto) y creo que me voy a centrar en este tipo de relatos.
      El desenlace ya está disponible.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Yo si seguí la serie, ahora están de nuevo reponiendo algunos capítulos, no sé si lo has visto, (lo vi anunciado) ¿Puedes creer que en los diálogos hacía las voces? Jejeje ¿Qué sucederá? Es una experiencia aterradora, mejor voy ahora mismo y lo descubro.
    Muy buena primera parte y enhorabuena por la participación, Paloma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que oyeras esas voces, eso significa que, al igual que me pasó a mí, los personajes de Mulder y Scully dejaron huella en tu subconsciente. Creo que fueron unos iconos de un tipo de ficción en su momento.
      Gracias por tu amable comentario, Irene.

      Eliminar
  16. Me duele que a la señora Marjorie le hayas puesto mi edad y la llames anciana.
    Me gusta que el suspense te obligue a desear la segunda parte añorando que el verdugo sea el mismísimo Trump vestido de Enrique VIII.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad de Marjorie vino condicionada por la de Margaret pues, al parecer, sus destinos están ligados, o no. El caso es que la británica falleció con esa edad, pero es la Historia (que me documenté bien al respecto) quien dice esa edad, no me la invento yo.
      En cuanto a utilizar el término "anciana" tienes toda la razón, es injusto, con esa edad en la actualidad la mayoría de las personas son activas y completamente capaces, habría que aumentar el baremo.
      Besos

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores