Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de diciembre de 2016

Operación Navidad

   Hace unos días una escritora se puso en contacto conmigo a través del blog; había autoeditado una obra y estaba interesada en que la leyera y que diera mi opinión. 

   Últimamente estoy recibiendo peticiones de este tipo bastante a menudo. Me siento halagada de que quieran contar con mi parecer sobre un libro y cuando son escritores que están iniciando la aventura de publicar por propia iniciativa además me siento animada a echar una mano -en la medida de lo posible- sobre todo sabiendo que no cuentan con el respaldo de una editorial y que darse a conocer es mucho más complicado.

 Pero en estas ocasiones intento no ilusionarme demasiado pues a veces la temática del libro en cuestión no es de mi interés o, lo que es mucho peor, la narración es un auténtico desastre. Así que recibí esta petición con reservas. 

   Esta novela pertenece a una colección, y reconozco que el título ya me llamó mucho la atención y me predispuso favorablemente: “Las aventuras del desastroso Inspector Máximo Disaster”. Cuando pasé por la web donde había más información el flechazo fue casi instantáneo y no dudé en ponerme con su lectura.

   Podría definir aquí la novela pero prefiero trasladar las palabras de su autora para saber qué nos vamos a encontrar entre sus páginas:

“La obrita que tienes ante tus ojos, querido lector, no tiene género ni edad. Es duro reconocerlo, pero así es. Nació con vocación de vodevil, vivió su adolescencia creyéndose narración corta, se adentró en la juventud convencida de ser una novela de enredo, y se enfrenta a la adultez con la agridulce sensación de ser una chorrada.” 

   Estas palabras me parecen no solo acertadas para definir claramente la novela sino que, además, nos dan una idea de la forma de escribir de su autora. En un tono desenfadado, pero con una gramática exquisita –lo cortés no quita lo valiente– asistiremos a una aventura de lo más descabellada, con personajes disparatados moviéndose en un argumento delirante que nos hará pasar un rato muy divertido. 

   Antes de presentar a algunos de los personajes que por la novela desfilan creo que procede presentar a la autora, y también elegiré sus propias palabras para hacerlo:

   Carmen Fernández nació en Ferrol por aquel tiempo en el que los astilleros de Astano perfilaban orgullosos el skyline de la bella ciudad portuaria. Trabaja desde su juventud traduciendo la obra de otros a la espera de que un día sean otros los que traduzcan la suya. Entretanto pasa el rato escribiendo relatos juveniles.

   La imagen que acompaña esta minipresentación es obra de un dibujante que también merece ser presentado pues el libro va acompañado de ilustraciones que son un perfecto complemento a lo que se cuenta en él.

   Pablo Matera nació en Argentina hace algunos años. Dibuja desde su más tierna edad y ha mejorado mucho desde entonces. Desarrolló su carrera profesional como colaborador del periódico La Nación. Actualmente alterna su labor de ilustrador creativo con la de guionista y artista conceptual. Es autor de varios libros. 

   Una vez hechas las presentaciones de dos de los artífices de esta Operación Navidad, paso a presentar el elenco de los personajes, y otra vez recurro al libro:


   Desde el barman ‘El Peinaíto’ (fue abandonado por su novia oriental y como tributo a su amor perdido creó el estilo de billar “cantonés”), pasando por el ayudante del inspector, Volframio (Volfri para los amigos), hasta el propio protagonista de este disparate, el inspector Disaster, todos y cada uno de los personajes compiten entre sí a ver quién es el más extravagante.

   Especial mención merece, cómo no, el protagonista de esta locura: el inspector Disaster. Máximo Disaster procede de una familia de espías, pero él rompe con la tradición profesional familiar y decide dedicarse al noble oficio de inspector. Su abuela Marta-Mari no ve con buenos ojos esta deserción de la trayectoria parental pero acaba cediendo a los deseos de su nieto.

   La trama de esta mini-novela nos adentra en una aventura navideña. En pleno centro de una conocida y bulliciosa ciudad y en vísperas de la Nochebuena, los máximos representantes de la Navidad recurren a los servicios del inspector Disaster para que resuelva un misterioso caso. El caso y cómo se resuelve evidentemente no lo voy a contar, para averiguarlo tendréis que sumergiros en las páginas de esta novela y así pasar un divertido (y delirante) rato.

   Intercalada con esta aventura se nos cuenta la vida de un personaje secundario que a mí me resultó entrañable, Rodolfo Mondolfo. Rodolfo es “miembro de la mafia calabresa asentada en Argentina, hincha del Boca Juniors, amante de los choripanes y peronista a muerte”. Este peculiar personaje por un lío de faldas debe huir de su Argentina natal pues el mafioso Giulio Malatesti quiere cargárselo, pero los compadres de Mondolfo le ayudarán a que escape. Las vicisitudes que ha de pasar para acabar recalando en Madrid son de lo más disparatado que he leído últimamente y me lo pasé francamente bien.

  Operación Navidad ha sido lo más surrealista que he leído desde hace tiempo pero me he divertido mucho. El estilo narrativo de Carmen Fernández es muy bueno, lleno de ironía y humor con cierta dosis de locura; pero una locura que se plasma de forma muy correcta si a la sintaxis y el uso del vocabulario nos referimos. 

   Podría decirse que esta novela es una chorrada –como la propia autora la define– pero en esta ocasión no interpretaría el término como una tontería sin importancia. Para mí ha sido una chorrada que me ha hecho desconectar de los problemas cotidianos, que me ha evadido de la rutina y me ha sacado una sonrisa durante toda la lectura, algo que, dados los tiempos que vivimos, es muy importante y de agradecer.

   Gracias, Carmen, por darme a conocer esta divertida aventura y por hacerme sonreír. Seguiré de cerca las andanzas de este desastroso inspector Disaster.

NOTA: Si queréis más información esta es la web del Inspector Disaster: Inspector Disaster

28 comentarios:

  1. Hola! No es mi estilo de lectura pero se ve divertido! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es mi estilo de lectura. Tengo tan poco tiempo que debo seleccionar mucho.
    Una vez, alguien, sin que yo lo conociera de nada, me dejó en mi página de Facebook un enlace a su novela para se la criticara. Fui sincera y, la verdad, le vi muchos defectos y así se lo dije. Le hice una crítica exhaustiva y punto por punto, como me gustaría que me la hicieran a mí. Por los defectos que vi, y por no ser consagrada, no publiqué la reseña en mi blog para no perjudicarla. Creo que no me gustaría hacer ninguna reseña de alguien que me lo pida. Una cosa es comentar un relato en un blog, en el que una intenta quedarse con lo mejor, otra cosa es una reseña, en la que considero que debo analizar estructura, argumento, lenguaje, personajes, coherencia. Temo hacer daño si no me gusta. Por eso, me parece muy valiente que accedas a esas peticiones. Un beso. Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya han recurrido a mí, en más ocasiones, para valorar escritos de escritores noveles, también he tenido malas experiencias. En otros casos la narración era francamente defectuosa y/o el argumento estaba mal planteado, y así se lo hice saber al escritor en cuestión. En esas ocasiones opto por no publicar la reseña y no perjudicar al autor. Pero aun así me queda un regusto amargo, nunca es agradable resaltar los defectos de otro y no me siento cómoda. Cuando esto me sucede me prometo a mí misma no volver a leer "por encargo" pero es una promesa que rompo continuamente, tengo que ser más disciplinada.
      Sin embargo, cuando me encuentro novelas como la que traigo me reconcilio conmigo misma.
      Un beso, Ángeles.

      Eliminar
  3. Hola Paloma: Solo ya con la reseña tengo unas ganas increíbles de leerla y además que me haga reír es algo que necesito como agua de mayo, esta adaptación a mi implante esta siendo mas dura de lo que yo pensaba, de modo que para evadirme un poco de este ruido dichoso que produce el implante, ya que el cerebro tiene que trabajar para ir discriminando los sonidos, de modo que me podrías decir como hacerme con ella? muchas gracias de antemano. Como siempre muy buena tu reseña y es un riesgo el corres al aceptar peticiones como esta, pero mira merece la pena, y luego lo compartes con nosotro sque mejor que mejor. Gracias Paloma. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este primer libro de la serie está colgado en la web y se puede descargar gratuitamente 'on line', te pongo el enlace:
      http://www.inspectordisaster.com/
      Espero que su lectura te ayude a desconectar y que esa convalecencia se haga algo menos dura, aunque te aviso que te vas a encontrar con personajes que están como cencerros.
      Mucho ánimo, Tere, y un montón de besos.

      Eliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta. Me gustan los dibujos, me gusta, y mucho, el estilo de la autora en las pocas citas que pones y me gusta lo disparatada que parece presentarse la historia. A veces se agradece una novela que sea una chorrada porque hay momentos en que una no da para más y porque además, detrás de una chorrada se pueden encontrar verdades incontrovertibles.
    Gracias por traernos esta novela fresca y disparatada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Rosa, de vez en cuando es bueno leer algo que rompa drásticamente la dinámica a la que estamos acostumbrados. Desde luego este relato lo hace, es un disparate detrás de otro, de tal manera que yo misma creí enloquecer con los personajes y por eso mismo me gustó.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  5. La verdad es que después de tanta novela enjundiosa bien merece un sitio este tipo de lecturas desenfadadas con cierto humor irónico "chorratico" Las neuronas tienen derecho a esparcirse de vez en cuando. Un buen libro para recreo de los informales lectores que lo leemos casi todo.
    gracias por presentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos tomamos la vida demasiado en serio y es bueno que venga alguien a recordarte que hay que relajarse de vez en cuando y desvariar. Las chorradas vienen muy bien cuando de desconectar se trata.
      Desde luego los lectores "formales" que esta novela no se la lean, les puede dar un patatús. Pero tú y yo no somos nada formales, así que no hay ningún problema.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Estupenda tu reseña, compi, y como tengo claro que la voy a leer volveré aquí a comentarte. Los nombres y los dibujos nada tienen que ver con lo que acostumbro leer, así que, a por ella voy.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes como yo y que no te vuelvas demasiado loca intentando seguir el ritmo delirante de los personajes, jajaja.
      Un besote, compañera.

      Eliminar
  7. Pues me ha gustado mucho la reseña y el libro si nos puede evadir de lo cotidiano . !Viva el disparate! ¿Donde se puede comprar?. un abrazo
    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo el enlace donde te la puedes descargar gratuitamente, es la web de la serie, pues hay más libros.
      http://www.inspectordisaster.com/
      Feliz Navidad también para ti, Mamen, y por supuesto ¡Viva el disparate!
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡¡¡¡Hola!!!! A mí me gusta leer cositas surrealistas de vez en cuando, de hecho entre mis obras favoritas está Amor se escribe sin h de Jardiel Poncela, que es de lo más surrealista.
    Apuntada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jardiel Poncela fue un maestro del absurdo y con mucha chispa.
      Esta novela es aún más disparatada pues, en algunas ocasiones, los personajes van a su bola y es difícil seguir lo que hacen.
      Espero que te lo pases bien leyéndola.
      Un beso, Gema.

      Eliminar
  9. Me alegra que disfrutaras de la obra. Habla muy bien de vos que dediques tu tiempo a los trabajos de los amigos bloggeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el trabajo es bueno es un placer contribuir a la difusión.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Primero de todo Kirke me solapo al comentario de Raúl, dice mucho y muy bueno que eches una mano a los demás.

    La reseña me ha encantado y me quedo con muchas ganas de leerlo, para reír y disfrutar, así que la tengo apuntada y pendiente.

    Besos y Felices Fiestas! :)

    p.d. he visto el enlace en otros comentarios, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Irene.
      Espero que desconectes con las locuras de los extravagantes personajes de esta novela.
      Un besote y Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Tal y como te han comentado otros compañeros, me parece muy generoso y muy valiente por tu parte ayudar con tus críticas a otras personas que se atreven a dar el paso, me parece una gran responsabilidad y entiendo que lo quieran porque se ve en tu reseña que lo tomas con la responsabilidad que toca, porque son los sueños y las ganas de alguien, eso habla mucho y muy bien de tu generosidad.
    La reseña pues que dan ganas de leerlo, así que me pasaré por la web que nos dejas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer libros de gente que empieza es algo que hago con mucha ilusión pero también como mucha responsabilidad porque si el libro no es bueno o no me gusta... es muy embarazoso para mí comunicárselo al autor.
      Afortunadamente este no fue el caso, porque me divertí mucho con esta locura de libro.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Pues está interesante eso de comentar a escritores noveles, aunque como en esto la sinceridad es muy importante también es un arma de doble filo como haces notar. También es un modo de dar a conocer la obra de otros autores que están empezando. Habrá que echar un ojo a la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mal trago cuando lees la primera obra de un autor novel y tienes que comunicarle que, a tu modo de ver, no es buena, o está mal escrita (me ha ocurrido y lo he pasado francamente mal). En estos casos lo que hago es no hacer pública la reseña en deferencia a que el autor se ha puesto en contacto conmigo.
      Pero este no es el caso. Me he divertido y recomiendo sin ambages esta lectura.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Como confío plenamente en tu gusto y buen juicio (ahora estoy leyendo La morada de Dios y comparto plenamente la opinión que diste en su día), acabo de comprar este libro en formato electrónico, aunque estoy teniendo problemas para su descarga en mi ebook.
    Me gusta leer las obras de escritores noveles. Así me comparo con ellos y veo si estoy a su altura, aunque ya sé que enjuiciarse a sí mismo es una tarea muy subjetiva y probablemente inútil.
    En mi caso, no me he atrevido a dar mi libro a examen por parte de un/a lector/a "independiente" por miedo a la crítica negativa. En esto sigo d¡siendo un niño miedoso ante el fracaso. Prefiero dejar que las opiniones vengan (si vienen) por su cuenta, de forma voluntaria, pues tampoco me gustaría poner en un aprieto a nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leeré tu libro y haré la reseña, cuenta con ella. No me siento obligada, es solo que siempre que leo un libro lo reseño (salvo peticiones concretas del autor y cuya valoración es muy negativa, como he comentado anteriormente).
      En tu caso sé que no me va a disgustar porque conozco cómo escribes a través de tu blog, así que ya parto de la base de que tu narración es muy buena.
      De todas formas entiendo tus miedos y supongo que debe de dar pavor una crítica negativa, siempre es doloroso que valoren negativamente un trabajo que se ha hecho con toda la ilusión.
      Un abrazo fuerte.
      P.D. En el enlace que hay al final de la reseña puedes descargarte el pdf de la novela y te recomiendo que la leas en una tablet o en un ordenador. Al tener muchas ilustraciones el fichero pesa mucho y posiblemente no puedas reconvertirlo a un formato acorde a tu lector electrónico.

      Eliminar
  14. hola! como siempre un placer leerte y llevarnos en nuestras mentes y corazones tus recomendaciones y palabras. si bien no siempre llegamos a estar presente en cada momento siempre nuestras alas nos traen de regreso a tu hermoso blog, el camino ya lo saben de memoria, es el camino del corazon. felices fiestas y un enooorme abrazobuho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias queridas aves, es un placer contar con vuestro vuelo por estos parajes.
      Felices fiestas igualmente y espero que paséis unos días entrañables.
      Un beso mágico.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores