Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

7 de diciembre de 2016

La importancia de comentar


    Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, o que más vale tarde que nunca. A mí estos dichos me vienen muy bien para escudarme en ellos y tener una disculpa a mi mala memoria y a mi atolondramiento, defectos que me han llevado a tardar tanto en agradecer un premio que me fue concedido en febrero de este año por una amiga entrañable a la que admiro mucho, como bloguera y como persona. 

   El premio se llama Co.menta y mi amiga se llama Rosa Berros. Muchas gracias, Rosa, y mil perdones por la tardanza.

   El nombre del premio está dividido en dos partes: Co de compañía, compañeros, comunidad, colectivo y confianza; menta se refiere a la frescura, a la que va añadida al comentario dejado en un blog, a ese aire fresco que motiva a seguir publicando.

   El micrófono con la pluma que aparecen en el icono -obra de Francisco Moroz- representan la comunicación, verbal y escrita. Además este premio fue ideado por el diseñador del icono y por otra fantástica bloguera, Emerencia Joseme, con la participación de Chari, Marigem e Inma.

    Este premio se concede a quien, a juicio del que premia, por su participación en los blogs comenta de manera activa y colaboradora. Ni que decir tiene que me sentí muy orgullosa de haber sido merecedora, a ojos de Rosa, de tal distinción. Además, para aumentar ese orgullo compartí podium con otra amiga entrañable, Chelo.

   Un blog es un lugar donde su autor plasma impresiones sobre diferentes temas, o donde publica sus creaciones; comparte con los demás ideas e historias que salen de su mente creativa y/o analítica. Aunque el blog pertenece enteramente a su creador, los comentarios que en él vierten otros participantes enriquecen esas publicaciones. Es la constatación de que se es leido y de que alguien se toma la molestia de opinar y engrandecer ese diario con su participación.

     Cuando visito otras bitácoras procuro pararme con tranquilidad y comentar despacio, con cuidado y así establecer una comunicación entre el escritor y el lector. Creo que aquí reside el alma de esto de 'bloguear': el intercambio de impresiones.

   Por eso me parece tan especial este premio. Sin desmerecer en absoluto a otros que generosamente me fueron otorgados, este tiene un sitio particular.

   Mi blog no se caracteriza por un número exagerado de comentarios -sobre todo si lo comparamos con otros blogs famosos y afamados- pero presumo de que los comentaristas que por aquí pasan lo hacen de manera detallada, dejan sus impresiones de forma extensa y siempre amable (casi siempre amable, he tenido algún "encontronazo" con visitantes enfadados pero solo fueron hechos aislados). Cuando aquí se comenta se hace muy bien, y esto no es mérito mío sino de quien por aquí se pasa. Por eso, y antes de continuar, debo ser bien nacida y dar las gracias a todos:


      Para mí, este premio os lo merecéis todos los que aquí comentáis. De hecho, si sigo las normas debería nominar a otros dos blogs, pero tengo una especial querencia por no seguir esas normas, así que en esta ocasión voy a hacer algo habitual en mí: saltármelas. Pero a cambio haré otra cosa. 

      Hace unos meses publiqué, siguiendo la estela de otros compañeros, las 10 entradas más visitadas de mi blog. Al hilo de aquella iniciativa también publiqué hace unos días las 10 entradas menos vistas, como contrapunto. Pero ahora voy a publicar la lista de las 10 entradas más comentadas, creo que son las que mejor reflejan la aceptación que tuvieron, independientemente del número de visitas (de hecho esta lista no se parece en nada a la de las 10 entradas más visitadas).

   Por lo tanto mi aportación a este premio tan especial es poner esas 10 publicaciones que tuvieron el honor de recibir más comentarios. Antes de ponerme con ella reseñaré que me ha agradado mucho comprobar que hay un poco de todo de lo que se puede encontrar en las diferentes secciones de este blog, algo que me anima a seguir manteniendo todos y cada uno de los nuevos apartados que se han ido incorporando a mi casa.

   Sin más dilación aquí va el "top comment". Pondré de menor a mayor número de comentarios, de forma que el número diez es la entrada con menos comentarios de la lista y el número uno la que más recibió.

10. En un lugar de Alcalá de Henares. Publicación perteneciente a la sección creada para homenajear a Miguel de Cervantes en el Cuarto Centenario de su muerte.

9. El hereje. Reseña de la última novela escrita por Miguel Delibes.

8. El éxito de las demás. Una reflexión sobre la envidia hacia las personas que apreciamos.

7. Josefina de la Torre. Una poetisa desconocida por muchos, en la sección Poemas y Cantares.

6. Carta desde el frente, Tiempo de calabazas y La sanadora. Tres relatos que curiosamente recibieron el mismo número de comentarios.

5. La elegancia del erizo. Una reseña que formó parte de una sección muy divertida que realizo con Chelo, nuestro amado Alalimón.

4. Mendel, el de los libros. La reseña de una de las novelas de Zweig, uno de mis autores preferidos.

3. La amistad y la distancia. El relato de un encuentro muy especial. El que tuvimos unos pocos blogueros en la presentación de un libro.

2. Hipatia de Alejandría. La vida de una excepcional científica y filósofa en la sección Demencia, la madre de la Ciencia.

1. Adorables criaturas. La reseña de una estupenda novela escrita por una estupenda escritora y mujer.


   Quisiera terminar esta publicación reiterando mi agradecimiento a todos y cada uno de los que por aquí habéis pasado para comentar y dejar vuestras opiniones. Sin vosotros este blog no sería lo que es. 

    Gracias por vuestro tiempo y vuestra colaboración. 

    Espero seguir recibiendo el regalo de vuestros comentarios.


NOTA: Por la amable llamada de atención que me ha hecho Eme y ante la "regañina" que me ha dado mi padrino, rectifico (puedo ser una redomada insumisa pero acepto las críticas cuando tienen razón) y paso a nominar a dos blogs para que reciban el premio; si alguno ya lo tiene que me perdone, y si les añado más trabajo que dirijan las quejas a los causantes de esta rectificación, es decir: Francisco Moroz y Emerencia Joseme (es brooooma).

Mis nominados son : Marigem Saldelapuro (Blog: Pequeños Trucos para Salir de la Crisis y Josep Mª Panades (Blogs: Cuaderno de bitácora y Retales de una vida).










32 comentarios:

  1. Enhorabuena por este premio y como siempre digo.....es de bien nacidos el ser agradecidos. Así que gracias por todo lo que nos das y lo que compartes en tu rinconcito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu fidelidad con este blog, por tu aportación y por tus siempre amables comentarios, Marina.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por un premio más que merecido.
    Qué original lo de las entradas más comentadas, igual me animo y te copio, aunque no sé ni como buscarlas, jejeje.
    Me ha encantado ver la variedad, es una cosa que me encanta de este sitio, lo variado que es a pesar de tener una temática más o menos establecida, por eso nunca nunca me aburres.
    Besos y feliz miércoles.
    Por cierto, suscribo lo de comentar, odio el te sigo me sigues sin leer el post, me gustan los comentarios que demuestran que han leído la entrada, sea de lo que sea. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será entretenido saber cuáles fueron tus entradas más comentadas.
      Tu blog es un claro ejemplo de cómo se interactúa con los visitantes, allí siempre veo comentarios muy extensos, contestados a su vez de manera muy detallada. Todo un gustazo.
      Gracias, Gema, por comentar por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Un premio sin duda muy merecido, enhorabuena.
    Y en cuanto a las entradas que han merecido ese top-ten, recuerdo perfectamente la dedicada a Mendel, el de los libros. Tanto es así que hace poco lo adquirí y lei (como otros tantos que han comentado) y debo añadir que ha resultado una pequeña joya que llegó a mis manos gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra saber que una recomendación mía gusta y comprobar que coincidimos en la valoración de un libro. Me alegra también saber que puedo servir de ayuda. De todas formas, Zweig es siempre una apuesta segura.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena por tu premio! La verdad es que es un premio genial, porque como bien dices, lo mejor de tener un blog son los comentarios que pasan por él.
    Me ha encantado esta nueva idea de las entradas más comentadas. Yo haría otra con las menos comentadas. A lo mejor te copio la idea.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante con esa idea de colgar las entradas más comentadas, a mí me sorprendió ver que no coinciden con las más visitadas, qué cosas.
      Si tuviera que hacer algo parecido con las menos comentadas creo que tendría que poner todas las de los inicios del blog donde no había ni un solo comentario.
      Me encantará conocer esas publicaciones tuyas que suscitaron más diálogo entre tus lectores y tú.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Felicidades Kirke, me alegra que seas portadora del premio que con tanto cariño hicimos juntos Francisco y yo. Algunas de las entradas que has subido las conozco, son muy buenas y no me extraña que sean comentadas. Como bien dices los comentarios mantienen vivo un blog, lo enriquecen. Los premios son una motivación para el bloguero/a y por ello se diseñan, para estimular a la creación, pero si no se siguen "regalando" a otras personas pierden esa función. Se pone mucho cariño también cuando se diseñan. De nuevo, felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, ya subsané esa manía mía de no nominar, y en aras de que este premio tan original no se desvanezca lo he puesto en circulación.
      Los comentarios en un blog son parte esencial de este, sin esa comunicación el blog no tiene sentido.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. ¡Excelente post, amiga! Qué bien has plasmado la esencia de lo que significa un blog, ese intercambio entre el que escribe y el que lee que materializamos en los comentarios. Y estoy de acuerdo, no se trata de número sino de calidad, como bien dices.
    Y eso de que no es mérito tuyo que aquí se comente muy bien, siento decirte querida compi, que no estoy de acuerdo. Mereces los comentarios que recibes porque, además de ser muy interesante todo lo que siempre tienes que decir, es también ese tu estilo a la hora de comentar en nuestros blogs.

    Gracias por las alusiones, y felicidades por la reseña pues es preciosa, con tu toque personal de los "top comment".

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un buen ejemplo de comentarista entusiasta, siempre pones tu dosis de buen humor y buen rollo en cada comentario que escribes. Das mucha vida, Chelo, a los blogs que visitas y entre los que, afortunadamente, se encuentra el mío.
      Un beso muy grande, compañera.

      Eliminar
  7. Muchas Felicidades Kirke por tu premio.
    Estoy bastante de acuerdo contigo en que un Blog sin comentarios esta vacío y triste, de modo que lo interesante y bueno, a mi parecer es que hayan en él comentarios, también es cierto que no se puede obligar a nadie a comentar, pero se que si no los hubiera ni tu ni yo, nos animariamos a seguir en esta bonita andadura de blogear, y esa como en la vida, es la ilusión que debemos de tener todos a la hora de tener un blog, es mi punto de vista que por supuesto no tenemos porque estar de acuerdo.
    A mi me gusta leer despacio y comentar, aunque últimamente no tanto como a mi me gustaría, a ver si pasa esta rachita de médicos y acabo de una vez, aunque también he de confesarte mi ilusión por mi implante y la consiguiente rehabilitación. un beso y siempre siempre tendrás mi comentario. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, tanto comentar como publicar debe ser algo espontáneo y que se haga desde la más absoluta libertad. Me consta que por aquí pasan algunos lectores asiduos que nunca dejan su comentario y eso es algo que hay que respetar, faltaría más.
      Pero es cierto, que hace mucha ilusión ver la opinión que les merece a quien por aquí pasa, lo que una servidora ha escrito.
      Espero que tu recuperación sea plena dentro de poco y me alegra saber que cuento contigo en este espacio.
      Un besote, Tere.

      Eliminar
  8. Me alegro que hayas sido receptora de este premio que fue una idea genial de nuestra compañera Emerencia, y como ella te tengo que decir que en este caso no deberías saltarte esa nominación a otros dos blogs (solo dos) se hizo así para que el premio se fuera extendiendo a los comentaristas que se interesan por lo que escribimos y tienen la amabilidad de dejar su aporte. De esta manera bloqueas la concesión del premio.
    Aún así me parece una idea estupenda lo de las diez entradas más comentadas. ¡Siempre tan original!
    Besos Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le he comentado a Eme, he subsanado mi manía de no nominar, tienes razón sobre la profusión del premio y así he rectificado.
      Lo de poner las diez entradas más comentadas me pareció una manera diferente de enfocar el tema de la importancia de comentar.
      Un beso, padrino.

      Eliminar
  9. No debes pedir disculpas. Todos sabemos lo que es el tiempo en este mundo bloguero. Sobre todo los que publicamos sobre lo que escriben los demás o escribimos nosotros mismos, los que para la mayoría de las entradas tenemos detrás una novela de un montón de páginas o una pantalla en blanco que parece que se niega a llenarse de letras. Y además empleamos tiempo en leer y comentar a los muchos amigos blogueros que se nos van uniendo en el camino y comentamos y compartimos y llega un momento en que quisiéramos estirar el tiempo como chicle, pero no se puede. Si hay algo contrapuesto con la elasticidad es el tiempo. El tiempo es rígido y se va y, a veces, es preferible hacer la reseña de un buen libro antes que una entrada sobre un Premio.
    Por mi parte estás super disculpada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado la gestión del tiempo libre, queremos hacer tantas cosas que a veces nos agobia hacer algo que nos gusta porque nos gustaría hacerlo mejor.
      Cuando visito vuestros blogs procuro hacerlo en casa, desde un ordenador, y cuando sé que tengo tiempo por delante sin una obligación inmediata, porque quiero leeros detenidamente y comentar en consecuencia, pero a veces es complicado que esas condiciones se den y es entonces cuando me entra el agobio.
      Sé que no me tienes en cuenta el retraso en responder a tu nominación pero quería ser justa contigo, te lo mereces.
      Un besote grande, Rosa.

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el premio. Es cierto lo que dices, los comentarios son el alma de un blog, sin ellos carecería de sentido publicar nada pues el sentido de comunidad propio de estos espacios se perdería. El problema como siempre es la tan comentada falta de tiempo que nos acucia en los tiempos que vivimos, valga la redundancia, pero siempre se puede sacar alguno para dedicar a estas cosas. Felicidades por el blog y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentar y responder es fundamental en un blog, se da la comunicación necesaria para que escritor y lector cambien impresiones.
      Cuando algo nos gusta mucho siempre se encuentra tiempo para hacerlo, aunque no sea todo el que quisiéramos.
      Gracias por tu tiempo, Jorge, y sí, nos seguiremos leyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Felicidades Kirke por el premio y por el excelente post que has hecho y esa original recuperación de los 10 más visitados. Es cierto que hay variedad porque de hecho en tu blog encuentras variedad de secciones que describes con esa mezcla de humor e ironía que a mi tanto me gusta.

    Me he sentido identificada con la falta de tiempo y las normas elásticas que una adapta como puede porque ya sabes que yo soy de las que las hago un poco a mi medida, por un lado porque me gusta más dedicar el poco tiempo que tengo a leer y comentar los blogs de las personas que me interesáis y también porque al final, a veces tengo la sensación de que puede ser un poco como el dia de la marmota, ya que solo nomino a los blogs que sigo y leo y estos ya los tienen. En fin...que te entiendo o me disculpo por ser tan poco cumplidora con esto de las normas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del día de la marmota yo le pensé más de una vez cuando me nominan y me encuentro nominando a otros que ya tienen el premio. De hecho, cuando decidí no nominar más expliqué que podíamos caer en un bucle sin fin, de ahí el que yo fuera la responsable de "romper la cadena".
      Es cierto que este premio es muy especial porque lo idearon compañeros muy cercanos y por eso he rectificado y me saltado mis propias normas.
      Gracias por ser una visitante fiel de mi casa que es también tuya.
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  12. Hiciste de un premio una gran entrada.
    Que la gente comente mucho se debe a que tus entradas son interesantes y la mayor parte de tus lectores son personas muy ilustradas que saben explayarse.
    En la bloggósfera, el tema de los comentarios va a variar dependiendo los blog que visites y comentes, porque se trata de retribución en su mayor parte, y luego viene el gusto. En mi sitio comenta gente que no lee terror y que ha declarado que ese género no le gusta.
    Te felicito por el premio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Raúl, que te comente en tu blog gente que se declara ya directamente como no amante del género que escribes, tiene su mérito. Eso quiere decir que te leen porque escribes muy bien, a pesar de que el tema no les atraiga.
      Gracias por las palabras que me dedicas, es un placer tenerte como comentarista por estos lares.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Bueno voy a comentar... Yo llegue a tu blog a traves de varado en la llanura, porque este a su vez hizo la reseña del libro de una amigo, esa fue mi perdición. La primera dosis digamos que me la dieron gratis, pero el enganche fue total, he cotilleado casi todos los blogs de los comentaristas, he leido muchos de los libros, que habeís reseñado. Concluyendo, me parece que teneis una comunidad estupenda, que escribis muy bien, y reseñais mejor, ( a mi al menos me lo parece). Si además a este comentario, le poneís los acentos que le faltan y corregis las faltas de ortografía, vuestra comunidad se merece un diez.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a tu comentario le falte algún acento, pero le sobra entusiasmo y me ha parecido muy entrañable que te enganches en esta comunidad y que te sirvan las recomendaciones de los libros que leemos.
      Ojalá que siempre te "pierdas" por estos parajes, puedes cotillear todo lo que quieras, eres muy bienvenida, Pura.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  14. Hola!

    Muchas felicidades por este premio. Me parece importante lo que has dicho de los comentarios, si que es verdad que hacemos un blog, para intercambiar impresiones en este caso sobre libros o gustos literarios y la retroalimentación viene dada por los comentarios que se dejan, que para mi son fundamentales, es verdad que a veces se pasa sin tiempo (culpable de eso) y no se comenta como se querría, pero sin duda aprecio todos los comentarios también, el intercambio de opiniones siempre es bienvenido sea de una linea o un párrafo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que te leen, si no no tendría sentido escribir, pero intercambiar impresiones es la mejor comunicación.
      Como ya han comentado otros compañeros, el tiempo no siempre da de sí todo lo que nos gustaría y a veces no podemos pararnos con el detenimiento que nos gustaría. Pero al menos lo intentamos y eso también cuenta.
      Un beso, Esther.

      Eliminar
  15. Enhorabuena por el premio. Te lo mereces sin lugar a dudas por que siempre tienes un rato para comentar los blogs que visitas y además cuando te comentamos en el tuyo tienes siempre una respuesta acertada. Yo me río mucho con tus historias que te pasan en los viajes, Me gusta mucho las historias que cuentas y la biografías de gente que merece a pena instruirse un poco más. Es una buena ideas poner los posts mas comentados y los menos comentados. Los blogs nominados son merecidos del premio por que son gente que atiende muy bien a sus lectores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog nació como un espacio sobre reseñas de libros que iba leyendo. Vuestras visitas y comentarios me fueron animando a escribir sobre otras temáticas, y hasta me animé a escribir relatos de ficción, algo que hace tres años, cuando nació el blog, ni se me hubiera pasado por la cabeza.
      Sobre mis viajes desventurados tengo en ciernes una próxima entrada, ya la verás, y espero que la disfrutes.
      Un beso muy grande, Mamen.

      Eliminar
  16. ¡Enhorabuena! mi estimada colaboradora del proyecto colectivo que hoy también me ha traído aquí para comunicarle que acaba de ser nominada al premio "Liebster Award" que puede recoger directamente en mi teatro virtual.
    Me parece estupendo que nos haga partícipes de estos logros que le han hecho merecedora de este nuevo premio y que deseo se amplíen a otros nuevos, aunque ya ve que yo también me anticipé a los regalos de Navidad.

    Bendecidos saludos con chispeantes sonrisas mágicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querida madame. Es todo un honor recibir de su glamourosa consulta tan preciado galardón.
      A la mayor brevedad posible intentaré agradecerle en este blog y como es debido su amable distinción.
      Un entrañable abrazo y que los hados sigan acompañándola.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores