Aquí viene mi tercera aportación al reto "Tres días, tres citas". Dado que estamos en el centenario de la muerte de Cervantes, dado que soy una fiel admiradora de ese escritor y dado que considero El Quijote como la mejor obra de la Literatura, era evidente que no podía dejar de citar a este "Príncipe de los Ingenios".
Como ya escribí, hace unos meses, hablando de las aventuras que vivió Cervantes durante su carrera militar (Las aventuras del ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes) mi escritor favorito sufrió las penas del cautiverio. Conseguir la ansiada libertad le resultó arduo y difícil. Durante tantos años de prisión tuvo mucho tiempo para apreciar ese don tan valioso: la libertad.
Quizás por eso, puso en boca de don Quijote las frases que a continuación escribo:
"La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."
En una sociedad donde impera el propio provecho, donde el egoísmo y la insolidaridad es moneda común, deberíamos reflexionar y ser un poco más idealistas. Cervantes lo fue, a pesar de todos los sinsabores que la vida le dio, nunca dejó de ser un luchador y nunca dejó de creer en sus principios.
Quizás sea la libertad, junto con la justicia (y la honra), los únicos principios por los que merezca la pena luchar.
Esta vez soy impepinablemente el primero en reseñar.
ResponderEliminarQué voy a añadir a lo dicho por vos, querida dama, sobre este genio de las letras castellanas.
Sabemos que sus libros contienen refranes y dichos, sentencias y frases que quedaron para la historia como inopinadas señales dejadas a navegantes que quieren seguir rumbos honestos. Lo que sufrió él lo sufrieron pocos, y supo ser honesto y coherente a pesar de sus muchas cuitas y desbordantes sinsabores.
Las letras son bálsamo que como el de Fierabrás, cura la ignorancia y medra en las mentes ávidas.
Te deseo buen fin de semana. Besos
Cómo se nota que tú también eres un rendido admirador de Cervantes, lo lees con fruición y eso se nota a la hora de escribir.
EliminarUn placer leer tus comentarios.
Besos
Excelente cita, creo que no pudiste haber elegido una mejor. Y estoy absolutamente de acuerdo contigo, algo por lo que realmente vale la pena luchar, es por tu libertad. Gracias por compartir esta y las demas citas con nosotros. Besos!!
ResponderEliminarEn la actualidad nos preocupamos por las cosas materiales y perdemos la perspectiva, nos olvidamos de los verdaderos valores, como la libertad.
EliminarUn beso.
Una cita muy buena aunque yo creo que libertad y honra son la misma cosa. Si se es lo suficientemente libre como para respetar la libertad ajena, la justicia y la honra vienen por añadidura. La única limitación que le pongo a la libertad, es la libertad del otro. Fuera de eso, lo admito todo.
ResponderEliminarUn beso.
Se podría reflexionar y decir tanto sobre el concepto de libertad y sobre la justicia, que daría para una entrada aparte.
EliminarYo creo que el concepto de honra de Cervantes, aunque muy condicionado por la época que le tocó vivir, es mucho más amplio de lo que a priori podríamos pensar. La humillación del que está preso debe de ser muy cruel, algo que Cervantes sufrió durante muchos años.
Un beso.
Ayyyyy entre mi familia y tú me estáis arrastrando a admirar una obre que nunca me ha convencido, pero la verdad es que la cita es de diez.
ResponderEliminarYo acabo de llegar de una feria donde he visto ediciones de El quijote de 1607, daban ganas de romper la vitrina y llevármelo.
Besos.
Me parece muy bien que entre tu familia y yo te estemos arrastrando a admirar a un escritor de sobra merecedor de admiración, pero si tu ímpetu por empatizar con Cervantes te lleva a delinquir (lo digo por lo de llevarse una edición antigua del Quijote) y así ser también encarcelada, la cosa puede resultar contraproducente. Hay que ser mesurada, Gema. Jajaja
EliminarUn besote, guapa
Una buena cita a la libertad, es el bien más preciado. Un abrazo
ResponderEliminarEstá bien recordar, de vez en cuando, cuáles son los verdaderos valores.
EliminarUn beso.
No te quedas con chiquitas y lo celebro. Comparto, Kirke ;)!
ResponderEliminarUn beso grande!
Fer
Hay que mirar a los grandes para tener buenos ejemplos, Cervantes lo fue.
Eliminar"Un hombre no es mayor que otro hasta que no hace cosas mayores". Otra cita de Cervantes.
Un beso y gracias por compartir, Fer.
Hay tantos dones preciados o que habría que apreciar...
ResponderEliminarElegiste una gran cita.
Saludos.
Gracias, Raúl, por tu visita y por tus palabras.
EliminarUn saludo.