7 de agosto de 2016

Reto "Tres días, tres citas" II



    Esta es mi segunda entrega del reto literario consistente en plasmar una cita que nos haya gustado al leer un libro.

    Como ya comenté en la primera entrega, suelo apuntar en un cuaderno las frases que me emocionan cuando leo y ya llevo unas cuantas libretas llenas de anotaciones. Me ha sido muy difícil seleccionar una para esta segunda parte. Al final me he decidido por una que expresa muy bien lo que significa leer; una afición que tenemos una servidora y los que por este blog suelen pasar. Está tomada de la novela Misterioso asesinato en casa de Cervantes (si quieres leer la reseña pincha aquí), de Juan Eslava Galán.

"Quien no lee no alcanza conocimientos y quien no alcanza conocimientos pasa por la vida como asno con anteojeras, solo siguiendo el camino que le marca el amo. Por el contrario, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Conocer nunca estorba y siempre ayuda."

     Estas palabras las pone el autor en boca de Cervantes cuando defiende el inmenso valor de la lectura. La novela es pura invención, pero a mí no me extrañaría nada que el genial escritor alcalaíno las hubiera dicho en algún momento de su vida. De hecho, parte de la cita es una frase de Don Quijote.

    Hace unas semanas, en una comida de trabajo, surgió el tema de la situación del gobierno -de desgobierno- en España. Cada uno expresaba sus ideas políticas con mayor o menor acierto y defendía a sus representantes parlamentarios. Tengo que reseñar -y sé que no soy imparcial a la hora de valorar estos comportamientos- que los más extremistas argumentaban su postura de manera muy pobre, cayendo en constantes contradicciones. Y cuando digo extremistas, me refiero a aquellos que magnifican los errores del contrario mientras no ven, o disculpan, los de los suyos. Es ese sector del grupo vi una ausencia total de autocrítica, algo que los más moderados sí tenían.

   Curiosamente estos tertulianos, además de votar al mismo partido, tenían un elemento común: ninguno era aficionado a leer. Fue entonces cuando me vino a la mente la cita que más arriba he copiado. Sin conocimientos no podemos separar la paja del grano y es mucho más fácil ser engañados. Así ocurre luego: corruptos, ladrones, nepotistas y prevaricadores, se presentan para representar al pueblo, son votados y elegidos para gobernar.

   La ignorancia nos convierte en asnos con anteojeras y nos hace seguir el camino que nos marca el amo. Yo, dentro de mis limitaciones, intento quitarme las anteojeras leyendo mucho y procuro seguir mi propio camino, no el que me marcan otros. O, al menos, intento que no me engañen demasiado.




    Ahora debería nominar otros tres blogs. En la primera parte de este maravilloso reto ya di muestras de no seguir a rajatabla las normas. Aquí voy a hacer algo parecido. No voy a nominar a nadie. No por rebeldía, sino por sentido común. Resulta que, además de saltarme las normas, soy muy lenta y he tardado mucho en seguir el reto, lo que ha provocado que casi todos mis posibles nominados ya han sido retados por otros blogueros y no tendría sentido volver a repetir, además podríamos entrar en un interminable bucle.

   De todas formas, si alguno no fue nombrado y le apetece participar en este original reto que se anime y nos haga disfrutar con las citas literarias que más le han gustado.



    

16 comentarios:

  1. Me encanta la cita, la anécdota que cuentas y la elegancia con que te saltas las normas, ja, ja.
    Lo "bueno" de la ignorancia es que el que la padece ignora sus desventajas y lo que se pierde con no saber más cosas. Lo peor es que, en democracia, eligen cosas que luego sufrimos todos y como parece ser que son mayoría, su criterio ignorante cuenta mucho. Ignoran que el conocimiento es la base de la libertad y creen que son libres porque caminan y se mueven y no se dan cuenta de que lo único que hacen es dar vueltas a la noria que otros les han atado al pescuezo.
    Buena la cita, como te digo, y buena la reflexión de la que la acompañas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto las ideas (políticas, religiosas, deportivas, etc) de todo el mundo, faltaría más, pero cuando esas ideas no son propias, cuando esa falsa ideología proviene de lo que otros cuentan distorsionando la realidad y manipulando, es cuando mi respeto flaquea.
      La lectura nos ayuda a poder tener nuestra propia opinión, sin necesidad de que otros nos digan lo que tenemos que pensar. La lectura ayuda mucho a tener criterio propio.
      Sabía que te iba a gustar la cita porque tú y yo estamos de acuerdo en muchas cosas y esta es una de ellas.
      Un beso, amiga.

      Eliminar
  2. Me encanta la cita, además la anécdota que cuentas para acompañarla es muy real. A mí también me ha pasado, cuanto más radical es la persona, menos autocrítica tienen.
    La lectura nos da libertad y nos enseña mundos totalmente diferentes.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es de humanos equivocarse y de sabios rectificar. Lo malo es que para rectificar es necesario reconocer que uno se ha equivocado, y ese es un escollo insalvable para algunos.
      La diversidad que nos enseña la lectura enriquece y da mayor amplitud de miras.
      Un beso, María.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la cita, he anotado el libro que desconozco, y estoy muy de acuerdo contigo en que el que lee tiene mas libertad de criterio, pero ya no solo eso, si no que deja volar mucho su imaginación que es bueno también para la mente.
    Te puedo decir que si hay una cosa de la cuál estoy muy orgullosa es de haber nacido en una casa, con unos padres amantes de la lectura, por consiguiente alos tres hijos nos gusta leer, y además a mi hijo le encanta, empezó a leer desde muy pequeño de modo que te puedes imaginar lo que significa para mi la lectura y un buen libro, ademmás con la fortuna que descubro autores nuevos que me gustan y eso también es una autentica gozada. Creo que acierto a pensar que leer, viajar y intercambiar opiniones son tre scosas que son enriquecedoras para todo ser humano, o al menos yo lo veo así, y en política no opino que ya estoy agotada de tanto debate que hay con estos políticos nuestros, otro día opino palabra. un beso. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer y viajar enriquece. Conocer otros lugares y otras formas de ver la vida nos amplía los horizontes y nos hace ver más allá de nuestro ombligo.
      Yo también estoy cansada de la política, de nuestros políticos y de esta situación absurda que estamos viviendo, pero, por desgracia, el tema sale a colación continuamente.
      Un besote grande, Tere.

      Eliminar
  4. Excelente e inteligente cita, si señor. Yo estoy cumpliendo mi nominación al reto por instagram, para que llegue a todos sitios. Y, como tú, no nomino a nadie para no ponerlos en un compromiso (ya sabes que hay gente que pasa de todo esto, ellos se lo pierden). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré ver tu reto en Instagram pero no sé si lo conseguiré porque, aunque tengo cuenta allí, apenas la utilizo y no me desenvuelvo muy bien.
      Un beso y disfruta de tus vacaciones.

      Eliminar
  5. Kirke es una excelenta cita, ya la había visto sin haber leído el Quijote porque constantemente la comparten en facebook y por un momento creí que incurrías en un error al atribuírsela a otro escritor.

    En fin, si no me equivoco a mí me habías nominado en otro post y de inmediato voy en bsuca de él porque me apetece mucho participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseosa estoy de conocer tus citas preferidas.
      Un beso, Leslie.

      Eliminar
  6. Desconozco la obra y al autor, pero comparto ese pasaje, sí, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cita acertada y que se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida. El propio criterio solo se adquiere conociendo muchos puntos de vista diferentes, la lectura es un buen instrumento para llegar a ellos.

      Eliminar
  7. Hola!!!! Qué buena cita, y la anécdota es genial!!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso y bienvenida.

      Eliminar
  8. Cuando decías que tenías una cita pendiente de Cervantes me figuré literalmente que sería de alguno de sus libros más representativos. La sorpresa ha sido que es sobre uno de Eslava Galán, otro de mis preferidos y que por cierto tengo pendiente después de haber leído en su momento tu completa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te figuraste que mi cita pendiente con Cervantes se referiría a uno de sus libros, figuraste bien. Ha sido casualidad (o no) que esta segunda cita también tuviera que ver, aunque indirectamente, con nuestro escritor favorito.
      La tercera será "plenamente" cervantina y de la novela que ya te puedes imaginar.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores