Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

7 de mayo de 2016

Operación Black Death

   "Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis."

   Esta es parte de la sinopsis de esta novela de espías, o de intriga, o de aventuras, o de romance, o de Historia, porque hay un poco de todo y todo bueno.

   Quizás domine sobre todos los géneros el de espías, porque la lectura se hace como si de un teletipo se tratara, en capítulos cortos y como a fogonazos. De hecho, insertados entre la trama argumental aparecen las informaciones que se intercambian los diferentes servicios de espionaje, los alemanes y los de los aliados. Y quizás, de todos los géneros que se toca, el que menos me gustó fue el del romance; no soy muy aficionada a historias de amores y la parte que relata el enamoramiento entre dos de los personajes me resultó un pelín empalagosa, pero no demasiado.

   La ambigüedad que caracteriza a los espías es la que impera también en la novela. El propio protagonista, Martín Inchauste, un tipo ambicioso y frívolo a partes iguales, se nos muestra enigmático. Su comportamiento heroico en la Guerra Civil en el bando ganador y su sangre azul de aristócrata le franquean las puertas de los estamentos más influyentes de la sociedad española de los años cuarenta, ese estatus le confiere a la vez cierta impunidad que le permite traficar con obras de arte que han sido incautadas por los nazis. Sin embargo su actitud deja ciertas dudas, pues se adivina que tras ese carácter frívolo se esconde algo más. Las propias autoridades desconfían de él ya que no están muy seguros, no saben si Inchauste trabaja "con" los alemanes o "para" ellos.

   Como buena novela, principalmente, de espías, nadie es quien dice ser y nada es lo que parece. La poca definición de los personajes los muestra enigmáticos y sospechosos.

   En los cortos mensajes que se trasmiten los diferentes servicios de espionaje se cita a personajes por su nombre en clave: Mr. Thomas, Nemo, Crook, Mr. Thimoty, Alphonse y muchos más, son los alias tras los que se esconden otros que en la vida cotidiana tienen quehaceres insospechados. Y como un juego del gato y el ratón, los alemanes intentan engañar a los aliados, estos averiguar los oscuros planes de los primeros y desbaratarlos, y todos ganar la partida de la Segunda Guerra Mundial que ya está en sus últimas horas. Como colofón y con un as guardado en la manga en esta partida, los nazis juegan la carta de la guerra química. Ahí es nada.

   Además todo esto se narra con una redacción exquisita, un lenguaje elaborado y unos diálogos que dan mucha frescura y agilidad a la narración, que la hacen muy creíble. El autor se ha documentado exhaustivamente y da detalles precisos, hasta de la moda y la vestimenta de los protagonistas. Gracias a esta labor de documentación una servidora se ha enterado de la aplicación bélica de cierta toxina que produce una bacteria y que yo desconocía. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

   Cabría explicar que Black Death es el nombre que le dieron en Inglaterra a la epidemia de Peste Negra que se desató en Europa en el siglo XIV y que mató a un tercio de la población. Y ya no cuento más, el que quiera saber qué relación tiene esa muerte negra con los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial que se lea la novela.

Kirke  




30 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, aunque a mi las novelas de espías no me van mucho. Gracias, guapa, por dejarnos con esta gran incógnita :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela bien escrita pero si la temática no es de tu gusto, y habiendo tantos libros en la lista de espera, entiendo que la dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. hola! que entrada interesante! me dan muchas ganas de leerla! relatas de forma amena y sencilla y contagias el entusiasmo. no lo lei y espero tenerlo cerca pronto.un placer leer tu blog. abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas un ejemplar y puedas disfrutar de su lectura.
      Gracias por el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  3. No me van mucho las novelas de espías, aunque parece que el autor ha cuidado hasta el último detalle. Este lo dejo pasar, lo que tampoco está mal. Un respiro para mil lista de pendientes.
    Buen finde, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por encima de gustos sobre determinados géneros lo que hay que alabar al escritor es la labor de documentación que ha realizado. Eso siempre es de agradecer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La tengo en mi lista y la leeré próximamente. Después de ver tu reseña, me han quedado más ganas. Una buena documentación y ambientación y, sobre todo unos buenos diálogos ágiles y verosímiles, es de lo que más agradezco en una novela. Aparte del interés de la historia, claro.
    Muy buena e incitante reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu reseñas e intercambiaremos impresiones, veremos si te transmite las mismas sensaciones que a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. !Interesante y amena lectura la que me has ofrecido. Me gustaría leer el libro, Gracias por publicarla. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, además me gusta mucho la ambientación, aunque últimamente he leído varios libros de la época y tengo otros pendientes así que por el momento tendrá que esperar, pero no lo descarto.

    Excelente reseña como siempre! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña te haya gustado y, lo que es mejor, que te haya dado a conocer a este autor.
      Gracias por el comentario, Beatriz.

      Eliminar
  7. Parece interesante la novela, o es que tu manera de redactar la reseña me resulta tan agradable que que logras que se me despierte el interés. Si no me la leo, por lo menos sé que está tu reseña para cuando alguien me hable de Fernando Gracía Pañeda me suene de algo. Muchas gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía al autor y, la verdad, la forma de escribir me ha gustado mucho. Además es muy serio en cuanto a ambientación, se nota un buen trabajo de fondo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  8. Y yo hoy tampoco me acuesto sin saber más, porque nos hablas de un libro que tiene muy buena pinta y, como dices, un poco de todo. Lástima esa parte que te pareció un pelín empalagosa y que sería la que más me gustaría a mí, seguro.
    Las novelas de espías no me van mucho, pero que los personajes sean enigmáticos y nada sea como parece, me atrae bastante.
    Gracias compi, por contar lo justo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que la novela romántica no es lo mío, generalmente cuando salen a colación temas amorosos en la novelas me suelen parecer empalagosos, pero eso es un problema mío. Seguro que si lees la novela esa parte a ti no te va a desagradar.
      Un besote, compañera.

      Eliminar
  9. Definitivamente, me gusta lo que trata esta novela. Tengo poca lectura de este género, así que la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy en mis lecturas por otros derroteros, aunque no la descarto para momentos de sequía lectora. creo que tardará por la cantidad de libros pendientes. de momento me conformo con tu referencia que parece ser muy positiva y entusiasta.
    Besos Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de leer tanta reseña es que se nos acumula la lectura pendiente, jajaja.
      Yo creo que necesitaré varias vidas (y todas muy largas) para poder leer todo lo que tengo esperando.
      Un abrazo, Francisco.

      Eliminar
  11. Lo importante de una novela, a mi juicio, es que, además de entretener, te ilustre.
    Acción y romanticismo suelen ser dos ingredientes que, bien dosificados, funcionan muy bien entre el gran público, sobre todo en el cine.

    Desconocía a este autor. La descripción de la historia de esta novela me ha recordado a las de Ken Follet, en su época de novela de espías y de suspense, y que tanto me hicieron disfrutar.
    A este paso, la lista de libros para leer irá creciendo a pasos agigantados. Y es que lo describes tan bien que dan ganas de leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alusión que haces al cine es muy acertada pues según leía esta novela me la imaginaba representada en una pantalla. Algunas escenas tienen mucha acción y son ideales para visionarlas en forma de imágenes, sobre todo al inicio y al final, el ritmo es vertiginoso.
      Gracias por tu comentario, Josep, un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Kirke:
    Te deje comentario pero desde casa de mi chico no salen. Me ha gustado mucho la reseña de este libro que sin duda me apunto porque son de los que me gustan.
    Por cierto el dibujo es una pasada, me encanta, no me había fijado, es lo que tiene que te llamen cuando empiezas a leer, en fin, que enhorabuena por tu reseña, Gracias por la recomendación. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leer la novela espero que te guste.
      En cuanto al dibujo es obra de Ilea, e Ilea es el alias de una bloguera que además de escribir muy bien es mi hija. Me hizo este dibujo para el blog y decidí ponerlo en primera plana.
      Un beso, Tere.

      Eliminar
  13. Cuando un escritor se toma la molestia de investigar arduamente el material que integrar`aa su obra, aumentan las probabilidad de que al lector le parezca màs creìble y màs coherente, ademàs como tù misma nos confiesas, se aprende algo màs en la vida.

    No es que el romance sea indispensable en cada historia que leo, pero nunca me molestan siempre que mantengan un balance con el resto del argumento y no caigan en lo cursi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi capacidad para valorar si una historia romántica cae en lo cursi no es buena, reconozco que soy muy crítica cuando se relatan los amoríos de los personajes y estoy casi segura que a la mayoría de los lectores de esta novela no les ha resultado esa parte nada empalagosa.

      Eliminar
  14. Hola!!!!!
    Al leer el título pensé que iba a ser ambientada en otra época precisamente por el tema de La peste negra.
    Me ha interesado, mi lista de pendientes es enorme pero que sean capítulos cortos en los que intercambian información ambos bandos y que los diálogos tengan ritmo y estén logrados es algo que me gusta mucho.
    Besos y mi lista crece y crece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy bien, la narración es ágil. Aunque hay algunas secciones que son más lentas en general tiene un buen ritmo. El principio es muy dinámico (una huida a través de los Pirineos) y un poco antes del final definitivo hay también una escena de mucha acción.
      Un beso y siento contribuir a que tu lista engrose :(

      Eliminar
  15. La novela, tal y como la retratas, parece más que recomendable. Los libros de espías son de los que, si son buenos, te quitan el sueño en lugar de ayudarte a dormir por las noches. Andar atando cabos y tratando de averiguar qué hay tras la apariencia de los personajes, es todo un reto :))

    No leo tan rápido como tú, así que no prometo que me dé tiempo a leerla, pero me gustaría mucho.

    ¡¡Un beso, Kirke!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela tiene principalmente el ingrediente del espionaje pero además la ambientación de los años cuarenta en la España de postguerra es muy buena lo que le da un aliciente añadido.
      Un beso, Julia.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores