Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

20 de agosto de 2015

Federico García Lorca


   Con esta entrada inicio una nueva sección en el blog: Poemas y Cantares. Pretendo retomar una costumbre que perdí hace muchos años: leer poesía. 

   Siempre me he considerado poco apta para valorar la poesía. Creo que para leer un poema y captar todo el mensaje que conlleva hace falta además de sensibilidad, reposo y tranquilidad, cualidades de las que no ando muy sobrada. Sin embargo gracias a mis amigos blogueros de los que me enriquezco con sus impresiones he decidido poner remedio a este defecto mío. 

  Hace unas semanas una de mis amigas blogueras, Arethusa, comentaba lo mucho que le gusta la poesía y especialmente Bécquer, ese comentario me hizo recordar que este poeta en mi adolescencia me gustaba mucho y volví a releer alguno de sus poemas. Por otra parte mi amigo y 'padrino' bloguero Francisco tiene entre sus muchas habilidades el escribir bellos poemas, lo que también ha contribuido a que me dé cuenta de que es un género que me gusta más de lo que creía. Ayer Rosa colgó en su página de Facebook un enlace recordando el aniversario de la muerte de Lorca provocando a su vez que releyera también algunos poemas de él. Ya por último mencionaré a otra amiga, Chelo, que me regaña cuando digo que me falta sensibilidad porque dice que no es verdad: espero demostrar con esta entrada y las que le seguirán que tiene razón.

   Con estos antecedentes me he rendido a la evidencia y me he propuesto colgar todos los meses una entrada relacionada con la poesía. En este mes de agosto y siguiendo la idea que me proporcionó Rosa se la dedico a Federico García Lorca aprovechando que ayer se cumplieron 79 años de su asesinato.

   De este autor lo que más conozco es su obra teatral. Creo que la primera obra de teatro a la que asistí por voluntad propia, es decir, sin que fuera una obligación del colegio, fue "La casa de Bernarda Alba". Luego le siguieron otras como "Mariana Pineda" o "Yerma". La fascinación que sentí por Lorca a través de los personajes de sus obras de teatro hizo que me atreviera a leer sus poemas y la experiencia fue cautivadora.

   No pretendo analizar la poesía de Lorca porque sería una petulancia por mi parte y porque no es esa la intención de esta sección. Simplemente me gustaría plasmar con un ejemplo la sensibilidad de este malogrado poeta. Sería muy difícil elegir un poema de entre los muchos que tiene. Su vida fue muy corta pero aún así fue un creador prolífico. Pongo aquí uno de los poemas que más me gustan: Canción del muchacho de siete corazones

Siete corazones
tengo.
En el alto monte, madre,
tropezábamos yo y el viento.
Siete niñas de largas manos
me llevaron en sus espejos.
He cantado por el mundo
con mi boca de siete pétalos.
Mis galeras de amaranto
iban sin jarcias y sin remos.
He vivido los paisajes
de otras gentes. Mis secretos
alrededor de la garganta,
¡sin darme cuenta!, iban abiertos.
En el alto monte, madre
(mi corazón sobre los ecos,
dentro del álbum de una estrella),
tropezábamos yo y el viento.
Siete corazones
tengo.
¡Pero el mío no lo encuentro!

  Supongo que entre los posibles lectores de esta entrada habrá muchos a los que les guste Lorca. Me encantaría que me contaseis qué poema os gusta más de él.
¡Se abre el telón!

Kirke      

12 comentarios:

  1. A mí me pasa lo mismo. He leído mucha poesía en mi adolescencia y juventud. Incluso escribí algo, pero ahora, salvo cosas muy concretas, leo muy poca poesía, por no decir, nada. De Lorca me gusta mucho en general, "Poeta en Nueva York". Del romancero gitano ,e gustan el prendimiento y muerte de Antoñito Camborio y el "Romance de la Guardia Civil". Preciosos.
    Seguiré tu nueva sección con gran interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres una experta en Lorca. Tomo nota y me leeré los poemas que recomiendas.
      Gracias.
      Un besote

      Eliminar
  2. Una iniciativa magnífica, Kirke, la de dedicar una entrada mensual al género poético. Es verdad que la novela es el género rey de los blogs, pero la poesía es literatura delicattessen. Me adhiero a tu inciativa y en mi blog también, a partir de octubre, voy a dedicar una de las entradas del mes a la poesía.
    En cuanto a poemas que me gustan de Lorca, muchos hay que me agradan. Puesto a recordar los poemas de "Poeta en Nueva York" me parecen de lo mejor que se ha escrito en verso durante el siglo XX. También todo su "Romancero gitano" me encanta. Y si no los conoces te recomiendo los "Sonetos del amor oscuro" son de un elevado erotismo y de una gran altura poética. ¡Una maravilla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía los 'Sonetos del amor oscuro', sabiendo lo desinhibido que era Lorca seguro que no tienen desperdicio.
      Me alegro que tú también vayas a dedicar alguna entrada sobre poesía. Estaré al tanto para ponerme al día y aprender.
      Un besote.

      Eliminar
  3. YO tengo un blog con poemas, pero lo tengo privado. Sòlo lo tengo para mì, porque es muy muy personal. A veces oscuro, a veces eròtico, a veces muy polìtico. Pero porque es demasiado importante para mì, me lo guardo para mì. Creo que sòlo mi esposo ha leìdo lo que escribo asi que le darè la contraseña para que los publique cuando me muera jajajajaajajajajaj

    Esta serà una de mis secciones favoritas de tu blog. Me parece muy cool poder compartir este gusto en comentarios sobre poetas, poemas, poetizas y versos sueltos, con otros bloggers. No hay por què limitarse al poema en sì mismo, tambièn la vida de sus autores es interesante, esta gente tenìa una vida tan bohemia que su inspiraciòn para mì es una intriga. NO he leìdo mucho sobre el trabajo de Garcìa Lorca pero en charlas con amistades, he llegado a identificarme con sus ideales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Lorca fue muy interesante aunque su final fuera tan ignominioso. Quizás debería haber puesto algo de su biografía. Tomo nota de lo que sugieres para las próximas entradas, gracias por la idea.
      Por cierto, estás en tu derecho de guardar para ti tus propios escritos poéticos pero a lo peor nos estás privando a los demás de una buena lectura. Piénsatelo y no seas egoísta, jajaja.
      Un beso, Arethusa.

      Eliminar
  4. Hola! Yo la verdad es que no soy nada de poesía, no me gusta. Pero si te gusta te animo a que la leas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a leer prosa si no te gusta la poesía. Por mi parte intentaré aficionarme a este género.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Que buena iniciativa has tenido! Te alabo el gusto y ese reencuentro con ¿Tu perdida sensibilidad?
    Yo te comento y a fuerza de ser sincero que Lorca no es de mis poetas preferidos ni mucho menos. ¡Quizás! sea a causa del realce de su persona a causa de su prematura muerte a manos de sádicos asesinos, que aprovecharon el conflicto armado para cebarse con el inocente poeta.¡Quizá! porque su poesía no me llega del todo a lo profundo. ¡Quizás! porque me falta un toque de sensibilidad para entenderla (La suya). Pero me disculpo diciendo que al igual que en géneros literarios no todos gustan, y que no todos los autores son de tu agrado...En poesía no debería ser una excepción.

    Ya irás conociendo mis gustos según vayas colgando tus entradas.
    ¡Por cierto! gracias por nombrarme en la cabecera de tu entrada. Habrá que dedicarle algo a la ahijada de mis entretelas por sus deferencias.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que todo lo que rodeó la vida de Lorca, especialmente su muerte, quizás nos ha hecho relegar a un segundo plano su obra y no nos ha permitido valorarla en su justa medida. Al menos yo siempre he relacionado a Lorca con la intransigencia y el fanatismo que rodeó nuestra desgraciada Guerra Civil y eso ha 'contaminado' su lectura.
      Para el próximo mes ya tengo pensado otro poeta (poetisa para ser más precisos), a ver si es más de tu agrado.
      Un beso de tu pesada ahijada ;)

      Eliminar
  6. Verde que te quiero verde.Poeta en Nueva York....y tantos otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan extensa la obra de Lorca que hay mucho donde elegir.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores