27 de agosto de 2015

Novela de ajedrez

   Más que una novela yo la calificaría de relato corto pero tan bien desarrollado que Zweig nos demuestra que no es necesario extenderse mucho para relatar una buena historia.

   Un campeón mundial de ajedrez, Czentovic, se encuentra en un barco con destino a Buenos Aires con un curioso contrincante: el señor B, un noble vienés que fue torturado por los nazis.

  Czentovic y el señor B son dos personajes completamente distintos pero con una misma pasión: el ajedrez.

   La diferentes personalidades de los dos protagonistas se hacen llamativas en cuanto que los dos son excelentes jugadores de ajedrez pero sus capacidades son muy diferentes. Czentovic  es un hombre muy limitado intelectualmente, "cuanto más se limita un individuo, tanto más cerca se halla, por otra parte, del infinito", pero extraordinariamente dotado para ese juego, "una veta de oro en una tonelada de roca". Sin embargo el señor B posee un gran intelecto y un gran bagaje cultural. 

   Novela de ajedrez es una alabanza al ajedrez.   Para empezar, la definición que se hace de este juego es magnífica: "Juego de reyes. El único entre todos los ideados por el hombre que se sustrae soberanamente a toda tiranía del azar y otorga sus laureles de vencedor de un modo exclusivo al espíritu, a una forma determinada de la habilidad intelectual". 


      
    Se nos muestra cómo este juego de reyes supone diferentes cosas según quién lo juegue. Para unos, Czentovc, es -aparte de un medio de vida- una manera de descollar y sentirse superior. Para otros, el señor B, es un salvavidas que le evitó sucumbir durante su cautiverio con los nazis.

    A cuenta del pasado del señor B se habla de un concepto que en la pluma de Zweig se torna casi poético: la nada. Algo que equipara a la peor de las torturas psicológicas que puede sufrir un individuo, "ninguna cosa del mundo ejerce tanta presión sobre el alma humana como la nada". La descripción de cómo el aislamiento de una persona puede ocasionar un daño irreparable es sencillamente espléndida, "no había nada que hacer, que oír, ni ver; por todos lados me rodeaba ininterrumpidamente la nada, el vacío absoluto, carente de espacio y de tiempo. Me paseaba arriba y abajo y conmigo iban los pensamientos. Pero aun las ideas, por más insustanciales que parezcan, necesitan un punto de apoyo; de lo contrario empiezan a girar insensatas en derredor de sí mismas; ellas tampoco soportan la nada".

    Conocí a Stefan Zweig con Carta de una desconocida y quedé embelesada por su forma de escribir. Luego leí Momentos estelares de la Humanidad y me declaré seguidora incondicional de este autor prometiéndome a mí misma leer más obras suyas. Esta es la tercera que leo y no me ha defraudado. 

   Cuando un escritor tiene la calidad de Zweig leer algo suyo es una apuesta más que segura.

Kirke  





   

22 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor y teniendo en cuenta lo bien que hablas de él tendre que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. A mí, varios amigos, me lo recomendaron y me alegro de haberles hecho caso.

      Eliminar
  2. Hablas muy bien de este escrito, como de costumbre, no he leìdo nada suyo. Pero ojalà me tope con su trabajo pronto.

    Jamàs en la vida he jugado ajedrez ni he aprendido a hacerle, me parece aburrido, pero los personajes que describes son muy llamativos y parecen interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo paciencia para seguir una partida de ajedrez además me faltan los conocimientos necesarios para valorarla. Pero esta novela aunque habla, y mucho, de ajedrez es algo más. Habla de la forma que tiene cada uno de afrontar determinadas situaciones.

      Eliminar
  3. He leído varias de sus novelas pero ésta que citas y "El mundo de ayer, memorias de un europeo" su biografía me fascinan. La vida de Zweig es muy interesante, casi más que en su obra. Formó parte de una generación que conformaron la élite intelectual de la antigua Europa. Tras las dos Grandes Guerras su país dejó de existir y eso le marcó mucho.
    Estupenda recomendación.
    Te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El mundo de ayer, memorias de un europeo" es uno de los libros más fascinantes que he leído nunca. Para mi, el mejor del autor. Y eso a pesar de no ser una novela, sino una autobiografía, pero es tan apasionante como va contando la evolución política de Europa, que por momentos la leí como si del más intrigante libro policíaco se tratara.
      Los amantes del autor, no os lo podéis perder.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La verdad es que la propia vida de Zweig vale como argumento de una novela. Quizás todas esas vivencias hicieron que sus escritos tuvieran la calidad que le caracteriza. El entorno siempre tiene una incidencia fundamental en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar.
      Bienvenida, Marybel

      Eliminar
  4. De los pocos autores que se merecen las cinco estrellas. Esta novela no la he leído, precisamente por parecerme demasiado corta, pero con lo que cuentas, la leeré en breve. Yo que he jugado una docena de partidas de ajedrez en mi vida (y he perdido como poco una decena), sé que el azar no tiene nada que ver en el juego. Sí, la voy a leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que sabía jugar al ajedrez hasta que jugué una partida con un amigo que sí que sabe de verdad. Me dio tal paliza que desde entonces digo que yo lo que sé es mover las piezas pero jugar no.
      Te gustará la novela, es Zweig.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Pues eso me pasa a mí. Muevo las piezas y punto. Jugué siempre con mi padre (que no es ningún experto) y me ganó casi siempre. Ahora pienso que las pocas veces que gané (un par), igual me dejó porque le daba pena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Este autor me super gusta, desde que leí Carta de una desconocida, ando en la búsqueda de todos sus libritos. :D

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé a leer a Zweig con 'Carta de una desconocida' y desde entonces me considero una rendida seguidora.
      Si tienes oportunidad sigue leyéndole, es una delicia.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola! No soy de novelas cortas, soy más de tochacos, y el ajedrez no lo entiendo mucho que digamos, jajajaja!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta novela a pesar de ser muy corta y de tratar de ajedrez es muy buena pero como yo digo sobre gustos no hay nada escrito.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buena recomendación que que me hará leer alguna de sus obras, pues aunque lo conocía no me tentaba,
    Tengo en mente el de: Momentos estelares de la humanidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen escritor y Momentos estelares me gustó también mucho. Seguiré leyendo cosas de él porque merece la pena aunque sólo sea por su cuidada prosa.
      Un besto

      Eliminar
  8. Hola Kirke. Yo creo que todos los que hemos leído "Carta de una desconocida" nos hemos vueltos incondicionales de Zweig. No tengo ni idea de ajedrez, de hecho, mi poca capacidad de concentración que convierte en un inútil para este tipo de juegos. Ahora, tal y como cuentas, veo la novela más como una fábula o gran metáfora sobre la vida, o sea, con bastante jugo. Me ha encantado tu reseña, también la de "Momentos estelares..." que está en mi lista desde hace mucho.
    Por cierto, si sigues con Zweig, leí hace poco "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" y tampoco tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, Gerardo, de esa novela que no conocía. La añadiré a la lista en la que se encuentran esperando lectura Memorias de un europeo y el libro que escribió sobre Magallanes.
      Gracias por la recomendación.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Leí este año "Carta de una desconocida" y tengo pensado leer más de este autor. Este libro que nos traes puede ser una buena opción.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela corta, al igual que Carta de una desconocida y su lectura además de rápida es placentera. Te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  10. Admiro a este escritor Leí su biografía de M.Antonia magníficamente documentada y aunque no coincido en los planteamientos ideológicos para nada no puedo dejar de valorar su exquisita forma literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig es de esos escritores que se leen sin importar sobre qué escriben (aunque lo que escribe también es muy interesante) sólo su forma de escribir ya es un aliciente.
      Un saludo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores