Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

14 de agosto de 2015

Canta Irlanda

   Un nuevo libro de viaje de Javier Reverte, en esta ocasión su deambular discurre por Irlanda.
  
   En este relato además de describirnos los parajes por donde viaja, Reverte rinde un sentido homenaje a "esta isla en la que no hay serpientes, que exporta al mundo miles de curas y monjas y millones de litros de cerveza negra, que presume de tener uno de los índices más bajos de suicidios de la Unión Europea, que nunca ha invadido a nadie y que ha sido tantas veces invadida (sobretodo por ingleses que se quedaron un buen rato) donde sus habitantes beben hasta el delirio Guinness y whiskeys, gentes que prefieren la carne al pescado, las patatas a las verduras, y que aman los cisnes, los caballos y a los poetas. En su bandera nacional no hay feroces águilas ni leones, tan sólo una delicada arpa gaélica".

    Con esta sucinta pero exacta definición nos adentramos en la Geografía y la Historia de Irlanda.

    Quizás se pueda decir que los principales productos irlandeses a parte de la cerveza y el whiskey son los escritores. Es un país de escritores y de poetas, pero no sólo eso, además son amados y admirados por sus compatriotas, algo que no suele ocurrir en otros países como España, sin ir más lejos.

   

   Tomando como referencia las ciudades que vieron nacer a Joyce, Kavanagh y Yeats se hace un repaso de la vida y la obra de estos magníficos escritores. También se habla de Wilde, Swift, Stoker y muchos más. Todos ellos irlandeses, demostrando que esa isla fue prolífica en cuanto a literatos se refiere.


   Como "en Irlanda se canta la Historia, sus héroes (ciertos o inventados), sus gestas, sus batallas" el escritor inserta constantemente canciones y poemas al referirse a cualquier hecho o personaje citado. Esta profusión de canciones en versión original -con su traducción correspondiente al español- a mí personalmente se me hizo un poco pesada; y es que para mí una canción por muy bonita que sea su letra si no oigo a la vez la música como que no me atrae mucho.

   Reverte también utiliza este viaje para hablarnos de la cultura celta en la que se basan las leyendas y esa manía de cantarlo todo. Para mí esta parte me ha parecido muy pobre y me ha decepcionado. Personalmente siento una gran atracción por la Isla Esmeralda y esa atracción está sustentada en la magia que se respira en sus verdes montes y sus bosques donde al pasear por ellos una se espera encontrar un druida detrás de un roble. Las referencias a las leyendas celtas son muy pocas y sin mucha extensión. Tan sólo alguna alusión a la Calzada de los Gigantes (Giant's Causeway) o al Ben Bulben y poco más. Creo que el autor ha preferido hacer hincapié en historias más recientes en el tiempo y más documentadas aunque él mismo reconoce que "Irlanda es el país europeo donde se aman los mitos con más fuerza que los hechos probados". 


   Además de hablar de poetas y novelistas también se refiere a todas las fases/guerras que precedieron a la consecución de la independencia de Inglaterra. Asimismo se relatan los sangrientos años de terrorismo y muerte en el Ulster cuando estaba en su fase más cruenta el conflicto católico-protestante (troubles lo denominaron los ingleses con la flema que les caracteriza). Incluso se nos habla de los antecedentes a esta situación: la guerra entre jacobitas (católicos) y orangistas (protestantes) que tuvo lugar en el siglo XVII y que terminó con la derrota de los primeros. 

   Porque la Historia de Irlanda está plagada de derrotas. Como ya dijo James Joyce: "siempre fuimos leales a las causas perdidas". Según el escritor alemán Heinrich Böll "a los irlandeses les gusta la poesía de la desgracia" porque los héroes irlandeses pierden siempre.  En cualquier caso todas estas derrotas sirvieron para crear canciones de un lirismo y una melancolía conmovedoras que se convirtieron con el transcurrir de los años en himnos de identidad patriótica. Pero todas estas derrotas también sirvieron para alentar un arraigado odio por los ingleses.

    De todas formas soy de la opinión de Reverte : "es muy de agradecer que los escritores de un país, así como las baladas populares, canten a sus héroes derrotados. Porque cuando se canta a los héroes victoriosos, la Historia se vuelve a menudo terrible".

Kirke      


   

   

22 comentarios:

  1. Esta me la apunto. Todo lo que trata sobre la cultura celta me atrae muchísimo. Y si encima viene recomendado por Kirke no puedo dejarlo pasar.

    Gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un repaso interesante a la Historia irlandesa pero precisamente la parte celta se queda algo corta para mi gusto.
      Gracias a ti por tenerme en tan alta estima, Jose.
      Un beso

      Eliminar
  2. Esta se la voy a recomendar a tomás pq seguro le va a encantar. Como siempre tus descripciones buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que a Tomás le guste tanto como a mí. Ya me contarás.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Kirke, me llama poderosamente la atenciòn lo que dices sobre España y sus escritores, en el sentido de que no son admirado o al menos apoyado en sus creaciones, pues es lo mismo que pasa en mi paìs.

    El libro me parece interesante, saber que a mì la historia me gusta mucho, aunque me ha pasado con libros como la Gitanilla que me resulta un poco molesto leer las canciones e himnos cuando son muy largos. La lectura se torna pesada y estàs con la sensaciòn que si no lees hasta el final esas lìneas, màs tarde te harà falta para entender el contexto de otra situaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De algunas canciones me he quedado con el título y voy a buscarlas en Youtube para escuchar la música porque la letra es bonita pero sin conocer la música que la acompaña parece que la información es incompleta.
      No sé en Panamá cuál será la razón para que no se valore adecuadamente a sus escritores, en España es la pura envidia.

      Eliminar
  4. Me alegro de que al final te leyeses el libro, como decías en el comentario a mi reseña. Sobre las pegas que le pones al libro, estoy de acuerdo con ellas: yo también eché de menos algo más sobre la historia más antigua así como sobre la herencia celta, y también se me hicieron algo pesadas las continuas canciones. Nos leemos por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordé mientras que lo leía muchas de las cosas que apuntabas en tu reseña, sobre todo cuando el autor habla 'tibiamente' de la independencia de Irlanda por la posible asociación con lo que pasa aquí con algunas zonas de nuestra piel de toro.
      Le he puesto algunas pegas al libro porque, como me suele llamar otro de los comentaristas de esta entrada, soy una criticona, pero me ha gustado mucho.
      Un abrazo y a ver si coincidimos en alguna otra lectura.

      Eliminar
  5. ...La historia se vuelve terriblemente aburrida sin esos perdedores héroes.
    Bonita entrada de un libro que como todos los de Javier Reverte vienen precedidos de halagüeñas críticas.
    Lo apunto en una lista interminable que tengo abierta y que seguro que por mucho que viva no concluiré.
    Te recomiendo un libro que te contará de Irlanda con una melodía que te enamorará.
    http://abrazodelibro.blogspot.com.es/2013/11/las-horas-oscuras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Las horas oscuras hace tiempo (antes de tener este blog de ahí que no aparezca ninguna reseña de él) y me gustó mucho. Ese monasterio y todo el misterio que le rodeaba fue fascinante.
      Una vez más, Francisco, coincidimos en gustos de lecturas.

      Eliminar
  6. Había leído otra reseña en otro blog que consiguió despertarme la curiosidad pese a que no soy mucho de libros de viajes, pero tras leer la tuya tengo más ganas de disfrutar de este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Javier Reverte me gusta mucho por cómo relaciona los lugares que visita con los personajes y la historia ligados a ellos. Este relato además tenía para mí un estímulo añadido, Irlanda es un lugar que me atrae mucho.
      Anímate a leerlo que te va a gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me avergüenza decirlo (pero solo un poco) que no he leído nada de este Reverte (mucho del otro, Arturo). Siempre estoy pensando en leer sus libros sobre África, éste ni lo conocía, pero siempre tengo alguna novela pendiente y me da pereza empezar con libros de viajes. A ver si por "tu culpa" me animo (je, je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me enamoré de África leyendo a este autor. Hasta que leí 'Vagabundo en África' ese continente era completamente desconocido para mí pero con Reverte se me hizo muy cercano y fascinante. Luego leí más, como 'Colinas que arden, lagos de fuego' que me han animado a visitar, algún día, los fabulosos parques nacionales que allí hay, especialmente el de Selous.
      Es una manera de viajar interesantísima.

      Eliminar
  8. Javier (Martínez) Reverte es uno de esos autores que tengo por leer (compré El tiempo de los héroes en bolsillo, pero sigo sin hincarle el diente). El libro pinta bien, tal y como lo cuentas. Lo de las letras de las canciones, lo entiendo, aunque tiene el detalle de traducirlas. Lo que me convence menos es que dedique poco espacio a toda la mitología celta. En cualquier caso me parece una buena sugerencia para los que viajamos poco y así podemos desquitarnos (o pasar envidia).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reseña que hice sobre 'Colinas que arden, lagos de fuego' comento que con Reverte voy a lugares que no me atrevería a ir, por lo peligrosos que pueden llegar a ser, porque como los describe tan bien es como si uno mismo estuviera allí. Algo es algo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues al final lo vi en la biblioteca y no me pude resistir. Lo acabé ayer mismo, pero todavía sigo haciendo la digestión, buscando fotos en Internet (impresionante el archipiélago de Aran), leyendo poemas (the Great Hunger de Kavanagh es para dedicarle un post) y escuchando canciones. Es el primero de Reverte y no será el último, así que gracias por tu recomendación!!

      Eliminar
    3. Yo he leído bastantes libros de Reverte y los basados en viajes me han gustado. En cambio leí una de sus novelas (El médico de Ifni) y no me gustó tanto.
      Vagabundo en África, El río de la desolación, Colinas que arden,lagos de fuego y varios más son entretenidos y muy didácticos.
      Me alegro que mi sugerencia te haya gustado.

      Eliminar
  9. Hola! No conocía este libro, he leído algo de Reverte y siempre me ha gustado y como tengo unas ganas enormes de ir a Irlanda a lo mejor le doy una oportunidad.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer un viaje a Irlanda sería una buena guía de viaje este libro. No sólo te pone en antecedentes sobre la Historia de algunos lugares también recomienda algunos pubs y sitios donde pernoctar muy atractivos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, me gusta mucho la cultura celta asi que puede que lo lea, no lo conocia. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrán los celtas que tan atractivos se nos presentan a muchos.
      Si decides leer este libro espero que lo disfrutes.
      Un beso

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores