Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de noviembre de 2014

Las dos vidas del capitán

   
    El capitán al que hace referencia el título es Diego de Alvear y Ponce de León, un militar español que comandaba uno de los barcos de la flota que fue atacada frente a las costas de Portugal en 1804 por los ingleses. En este enfrentamiento fue hundida la fragata Mercedes. Este ataque que fue considerado un acto bélico  y que a mí me parece un mero acto de piratería auspiciado por la corona inglesa es el punto de inflexión para las dos vidas de este personaje puesto que el hundimiento de la fragata supuso un duro golpe personal para el protagonista.

  Al igual que la vida del comandante Alvear la novela tiene dos partes, una bastante atrayente donde se relata sus vida pública, primero como topógrafo de la corona española en tierras americanas y después sus vicisitudes en la España de la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. La otra parte sería su vida sentimental, la menos interesante a mi modo de ver ya que la exposición es muy fría y aunque las duras experiencias que tuvo que afrontar tan singular personaje son muy llamativas no consiguieron que empatizara con él.

    Lo más destacable el epílogo donde se relata otro acto de piratería, este ocurrido en pleno siglo XXI, cuando el Odyssey expolió los restos del barco hundido doscientos años antes.

Kirke  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores