Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

14 de junio de 2019

CERRADO POR REFORMAS

Hace más de seis años inicié una aventura que me supondría un vuelco en mi ocio. Hace más de seis años me impliqué en una actividad que me supuso una de las mayores satisfacciones en muchos sentidos. Hace más de seis años abrí este blog: Leer, el remedio del alma.
El 26 de abril de 2013 publiqué mi primera entrada, se trataba de la reseña de un libro muy especial, La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Aquella primera reseña, muy, muy corta, apenas un párrafo, fue mi primera incursión en el mundo bloguero. Y ese fue el principio de una actividad que me reportaría muchas alegrías.
Nunca hubiera podido imaginar aquel 26 de abril de hace seis años que con esa tímida reseña iniciaría una andadura que me llevaría a tener multitud de sensaciones.
Son muchas las alegrías que he recibido. Al placer de escribir, de contar las impresiones de una lectura se añadió el compartir esas sensaciones con otros lectores —aunque esto tardó algo en llegar—. Recuerdo con una sonrisa que las primeras entradas no conseguían ningún comentario, tuve la sensación durante varios meses de que nadie me leía, aunque yo escribía con ilusión, y al menos sí podía disfrutar del placer de escribir.
Poco a poco se fueron incorporando comentaristas, generalmente otros blogueros, que me dejaban su opinión sobre un libro o sobre una lectura. Ese círculo se fue haciendo más grande hasta conformar una familia muy particular. La que tengo con vosotros, los más fieles seguidores.
También se amplió el círculo de mis actividades en el blog y nuevas secciones aparecieron en él. Empecé a escribir no solo reseñas, también opiniones particulares sobre algún tema de actualidad (Las cosas de Kirke). Más tarde añadiría otras secciones sobre poesía y sus poetas (Poemas y Cantares), sobre científicos (Demencia, la madre de la Ciencia) y sobre viajes (Do you speak English?). En aquella sección de viajes, además desarrollé un género con el que me siento muy bien, el humor. La redacción de mi tesis también dio lugar a otra sección (Doctoranda al borde de un ataque de nervios) y hasta llegué a experimentar lo bien que se siente uno al trabajar en equipo cuando el colaborador es una excelente persona y una buena compañera, eso es lo que me pasó con Chelo (Alalimón).
Pero el remate llegó cuando me animé a escribir relatos. Sonrío al recordar el primero (La puerta abierta), fue una propuesta de otra bloguera que nos mostraba cuadros y nos invitaba a escribir una historia sobre ellos. Luego seguí otras propuestas porque había sido inoculada con el virus de la escritura de ficción. El Edén de los Novelistas Brutos, Edupsique, El Tintero de Oro, son algunos de los espacios que se encargaron de extender la infección y me animaron a participar en sus eventos. Me presenté a varios concursos (no muchos) y hasta me llevé algún premio y todo.
Con tanta sección nueva y tanta variación, el blog dio muestras de ser un ente vivo, que cambiaba según yo misma iba cambiando. Esta evolución se ha mostrado con cambios tenues, graduales. Después de más de quinientas publicaciones, seis años, un mes y veinte días, ha llegado el momento de que el cambio sea más drástico.
Este blog que tanto quiero ha sido el causante de que mis actividades literarias trasciendan los muros de su espacio y vuelen más lejos. Dos proyectos sumamente tentadores me han surgido gracias al escaparate que supuso el blog.
Uno de ellos surgió como consecuencia de mi manera tan peculiar de contar la ciencia, desde estamentos universitarios, y conociendo esa forma mía de escribir temas científicos, me han ofrecido participar en un libro de texto ciertamente original y rompedor, algo que me ha seducido inmediatamente —me pirra lo diferente, lo que se sale de la norma—.
El otro proyecto también tiene que ver con la escritura aunque es más personal. Una vez más el blog es el responsable y al mismo tiempo la causa de que me desligue de él. En el blog, y con vuestro incondicional apoyo, he ido adentrándome en el género de los relatos. He disfrutado muchísimo pero siento que me he estancado, que he quemado una etapa y que ya es hora de dar un paso más, uno más ambicioso. El cambio, que a mí me parece signo inequívoco de evolución, ha llamado a mi puerta y he decidido seguir su llamada. Voy a adentrarme en escribir historias más largas, unas historias con más trayectoria donde pueda profundizar en los personajes. Historias que dada su longitud no tienen cabida ya en el blog.
Este cambio en la deriva de mis intereses literarios hace que el destino de Leer, el remedio del alma sea incierto. Creo que es momento de parar y reflexionar qué quiero hacer. Tengo presente que el blog necesita una reforma profunda, nada de darle una mano de pintura. La reforma afectará a las cañerías y a la instalación eléctrica, cuando entren los albañiles tirarán paredes haciendo que algunas estancias desaparezcan para que otras tengan más espacio y así lucir más.
La verdad es que aún no tengo muy claro cómo voy a rediseñar el blog. Sobre la mesa hay varios planos, tengo que estudiarlos detenidamente y pensarlo bien.
De momento, y para poder elegir adecuadamente voy a tomarme un largo respiro aprovechando que el verano ya está aquí. Este periodo estival lo dedicaré a descansar, a airearme y a viajar. Pero no estaré ociosa, pues tengo pensado implicarme con ahínco en esos nuevos proyectos que me alejarán del blog y que, supongo, también me ayudarán a dilucidar el futuro de Leer, el remedio del alma.
Cuando el otoño llegue os mostraré el resultado de tanta cavilación y cómo la reforma ha afectado al blog.
Sé que os echaré mucho de menos, pero he decidido abandonar la seguridad de una senda cómoda y transitada para adentrarme en un bosque cuyos frondosos árboles me despiertan temor pero que me atraen también porque estoy segura que en esos parajes desconocidos se esconden maravillosos tesoros.
Un abrazo enorme a todos los que me visitáis asiduamente y dejáis elaborados mensajes aportando vuestras impresiones siempre enriquecedoras. Nos volveremos a ver en otoño.

No hay evolución sin cambio





34 comentarios:

  1. Enhorabuena ante todo por esos dos proyectos, que estoy segura que te llevaran a buen puerto, y estoy segura que las obras que vas a acometer con el blog, dará un nuevo aire, y estoy segura que será de nuestro agrado.
    Aquí te estaremos esperando el próximo otoño, para ver como encarrilas esta nueva andadura en tu vida, y añadir que me alegro muchísimo por ti por supuestisimo.
    Un besote y mucho mucho ánimo con todo Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      Espero que todos los cambios sean para bien.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola y Muchas felicidades por todo lo bueno y merecido que te llega.ahora a disfrutar y ya nos veremos de vuelta! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Ay Paloma, te echaremos de menos por aquí, pero te entiendo perfectamente. A veces es mejor parar, respirar, y tomarse un tiempo para todos estos cambios con los que te sientas cómoda.
    Me alegro de haber descubierto tu blog y compartir todas y cada una de tus secciones!!
    Estoy segura de que tus proyectos van a salir genial!!
    Ahora a disfrutar del veranito!!
    Un besote grande guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Gracias por tus buenas vibraciones. Ha sido un placer conocerte gracias a tu blog, seguiremos en contacto por las redes sociales.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Aunque siempre he pasado por tu espacio de forma discreta, uno no permanece indiferente ante las cosas bien hechas, y tu blog es ejemplo de un magnífico trabajo, sé que hay mucho esfuerzo detrás para que el resto disfrutemos el resultado.

    Bueno, Paloma, te deseo lo mejor en tus próximos proyectos, tienes capacidad y calidad de sobra para llevarlos a buen puerto.
    Nos vemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco.
      Agradezco mucho las palabras que dedicas a mi forma de trabajar, de verdad. Te aseguro que en ello pongo todo el empeño y me alegra saber que el resultado es satisfactorio.
      Pero es hora de cambiar, esperemos que para mejor.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ay te echaré mcuho de menos.
    Enhorabuena por esos dos proyectos y espero qu enos encontremos pronto tras esas reformas.
    Muy feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Yo también te echaré de menos, pero a veces hay que parar para coger impulso.
      Nos vemos en unos meses.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Siento mucho que vayas a estar ausente de este mundillo bloguero, Paloma, pero me alegro de que sea por causas tan positivas. Es cierto que sin cambios sustanciales no hay avance, y te lo dice una que se toma laaaaargos descansos para "airearse" y que se mudó de blog, puro suicidio en estos lares, de un día para otro y sin previo aviso. Seguramente debí hacer lo que tú, pensar y meditar antes de actuar, pero me puede el impulso jajajaja.

    Espero que pases un verano divertido y muy provechoso para estos menesteres reflexivos que nos comentas. Cuando decidas contarnos, aquí estaré para ser testigo de primera fila.

    ¡Un beso enorme y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia.
      Voy a reformar el blog bastante, pero no lo voy a cerrar. Puede que algo nuevo salga de esa reforma pero aún es pronto para anunciarlo.
      Espero que los cambios sean para bien.
      Cuando llegue el otoño volveré con los resultados.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Hola Paloma el verano es una época excelente para esas reflexiones o será que al verano le encuentro todas las gracias, sea lo que sea es bueno ese parón para pensar a dónde quieres ir con el blog y sobre todo porque ese parón viene acompañado de dos estupendos proyectos que espero sean de lo más exitosos.
    Por aquí seguiremos, deseando saber cómo evolucionan los proyectos y el blog.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Espero que la desconexión y el verano me ayuden a despejar la mente y las ideas. Ahora mismo siento que estoy estancada, que todo es lo mismo y necesito renovación.
      A ver qué sale de este periodo de reflexión.
      Muchas gracias por tu apoyo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Pues mucha suerte con esos nuevos proyectos, Paloma. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Norte también te desea muchas suerte en esta nueva andadura. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho por ti. Me alegro de esa nueva etapa que se abre, de tus muchos proyectos que seguro que saldrán bien y te llenarán de satisfacción, pero te voy a echar de menos.
    Siento que tu blog desaparezca aunque sea solo por unos meses, porque me temo que esa temporalidad bien puede convertirse en definitiva.
    Lo dicho, dedícate a esos nuevos proyectos que tanto te ilusionan y que espero que salgan de maravila.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      El blog no va a desaparecer, sufrirá cambios importantes pero no quiero cerrarlo definitivamente. Después de seis años le tengo cariño y simboliza mucho para mí.
      Yo también os voy a echar de menos, pero necesito desconectar porque ahora mismo escribir en el blog no me estimula como a mí me gustaría. Los nuevos proyectos me resultan más atractivos y ese desánimo bloguero hace que no los pueda compatibilizar.
      Por eso se impone una reflexión y un descanso también. Con el otoño, una estación que me encanta, volveré con las ideas más despejadas, o eso espero.
      Un besote grande.

      Eliminar
  11. Mucha suerte y muchas gracias por tu buen trabajo. Tus reseñas literarias han sido certeras, sinceras y críticas; tus relatos demuestran lo buena escritora que eres, y la sección Demencia, la madre de la ciencia ha sido un verdadero regalo. En lo personal, destacaría tu humildad con la gran cualificación profesional que tienes y tu cercanía. Disfruta mucho del verano, de tus nuevos proyectos y espero que en otoño vuelvas al blog con fuerzas renovadas. Besos, y un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Muchas gracias por esas palabras, te aseguro que me has hecho sonrojar. Intento hacer las cosas bien en todo lo que emprendo, aunque sea algo lúdico como es el blog, y me esfuerzo para que así sea. Me alegra saber que el esfuerzo da frutos y que tú has disfrutado con ello.
      Gracias, de nuevo, por esas alabanzas, me dan muchos ánimos de verdad.
      Nos vemos cuando el verano acabe.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Cómo me alegra el que esta "Ahijada" que me surgió gracias al mundillo virtual, tenga dos grandes proyectos entre manos. Eso es señal de avance, de crecimiento y el resultado de tanto buen hacer. Me siento orgulloso y triste a la vez. Lo primero por que se trata de ti y todo lo que haces merece un reconocimiento sincero por las cosas bien hechas. Lo segundo, porque temo que nos vamos a quedar sin tu presencia a largo plazo, como si esto fuera una presentida despedida. Espero como los demás, que todo te vaya bonito y que si alguna vez quisieras, compartas parte de lo logrado con los que te apreciamos.
    Besos y suerte en tu viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, padrino.
      Sabes que mi blog empezó a despegar gracias a ti, así que también es un poquito tuyo. Pero el blog no se cierra definitivamente, de verdad. Va a transformarse y para que lo haga bien prefiero pensarlo detenidamente ahora que viene el verano y todo se aletarga un poco. Yo aprovecharé estos meses para serenarme un poco y para decidir qué nuevo rumbo dar al blog.
      Los nuevos proyectos me ilusionan mucho, ahora estoy volcada de lleno en ellos pero espero que más adelante se compatibilicen con la administración del blog.
      Estoy deseando que esos proyectos cuajen para poder contarlo por aquí y compartir con vosotros el resultado. Ojalá que pueda hacerlo pronto!
      Un beso grande, grande.

      Eliminar
  13. Mis mejores deseos, Paloma. Lo del libro sobre ciencia era de esperar, yo fui uno de tantos en animarte y creo que será un éxito total. Lo de la escritura creativa ya sabes lo intrincado y extraño que es este mundo, pero talento, valor y capacidad de trabajo tienes para dar y tomar.
    ¡500 entradas! Creo que cuando abrí mi blog en 2015 fuiste la primera en dejarme un comentario, aunque puede que fuera a través de Google plus.
    Admiro a la gente valiente, son muy inspiradoras para mí, un conservador que duda cada paso que da. Un placer tenerte en mi círculo bloguero.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo.
      Es cierto que tú y yo nos seguimos desde nuestros inicios, y por eso te considero de los seguidores más entrañables. Creo recordar que mi primer comentario en tu blog fue con un libro sobre la bomba de Hiroshima , me llamó la atención la manera de empezar y encauzar la reseña.
      El libro sobre ciencia me ilusiona mucho pero también me da un poco de miedo, es algo serio y fuera ya del confort que da el blog, pero me voy a aplicar seriamente y espero que salga un buen producto. Ya os lo contaré.
      En cuanto al otro proyecto más personal, bueno, no sé si verá la luz algún día en forma de publicación, pero sé que tengo que hacerlo, me apetece, es como un reto personal donde me he propuesto averiguar hasta dónde soy capaz de llegar en esto de escribir.
      Gracias por tus ánimos y por considerarme valiente aunque yo más me veo como una insensata, pero es lo que hay.
      Un beso grande.

      Eliminar
  14. Veo, querida Paloma, que hay bastantes, por no decir muchas, similitudes entre tus vivencias blogueras y las mías. Tendré que aplicarme el cuento del que pone sus barbas a remojar cuando ve las del vecino cortar, jeje.
    Mis blogs nacieron a la vez, cual mellizos, en junio de 2013, y llevo publicadas casi quinientas entradas, entre reflexiones y relatos. Así que debería estar a punto de seguir tus pasos. De hecho, he estado tentado en más de una ocasión, y también me he planteado hacer un receso y decidir si seguir tal cual o cambiar de rumbo, y la escritura de una novela ha estado sobrevolando mi testa (incluso inicié tímidamente un esbozo que ha quedado en un cajón-carpeta). Pero a diferencia de tí, últimamente me he vuelto un vago y un miedoso de los cambios. Hay un duendecillo que me dice al oído "atrévete, hombre", y otro que me susurra "no descubras mundos nuevos que te cortarán los...", jajaja.
    Tus dos proyectos me parecen estupendos y el primero es una oportunidad muy oportuna, valga la redundancia. Has demostrado de sobra que tienes mucho talento a la hora de escribir sobre lo que sea, y con un estilo fuera de lo común. Y el toque de humor e ironía ha sido la guinda que en muchos casos ha coronado el pastel. Te has atrevido con todo y todo lo has hecho requetebién (me temo que esta expresión ha caído en desuso, lástima). Nos has ilustrado con la demencia y la ciencia, nos has hecho reflexionar con tus cosas, y nos has entretenido con el Alalimón y con tus estupendos relatos, a los que en un principio temías y pusiste reparos. Todo lo has hecho de maravilla, así que puedes estar muy satisfecha con las semillas que plantaste y los frutos que han dado todas ellas.
    No sé lo que te deparará el futuro en estas lides, pero seguro que le darás la vuelta a la tortilla y nos mostrarás la cara oculta de la misma, que resultará ser tan buena o mejor. Espero volver a leerte, porque elegiste muy bien el nombre de este blog. Ánimo, adelante y sorpréndenos, jeje.
    Yo, de momento seguiré donde siempre y espero que no se te olvide visitarme de vez en cuando, siempre que las ocupaciones te lo permitan, claro, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Gracias por esas alabanzas hacia mi blog y mi forma de escribir, me has puesto colorada, en serio.
      No sé yo si todo lo que hago lo hago requetebién (me chifla esa palabra y la suelo usar de vez en cuando), pero te aseguro que cuando me pongo a hacer algo lo hago con interés y con esfuerzo, aunque sea algo para divertirse como, en principio, es escribir ficción.
      No sé qué me depararán estas nuevas aventuras en las que me he embarcado, pero intentaré centrarme en lo positivo (espero que algo positivo se dé) y dejar de lado, en la medida de lo posible, lo negativo (que algo se dará, seguro).
      Mi proyecto personal, el exclusivamente literario, no me atrevo a llamarlo novela porque aún no sé ni qué va a salir, tengo una idea concreta que va tomando forma y va cambiando según avanza. Quiero escribir algo más extenso y complejo que un relato y me lo he propuesto como un desafío a mí misma. Escribir sin estar constreñida a una extensión más o menos determinada me está reportando mucha satisfacción aunque también me estoy topando con algunas dificultades que en textos más cortos no tenía.
      El blog no lo voy a cerrar, pero cuando regrese lo haré con cambios, aún tengo algo de lío la respecto porque un día pienso en una cosa y al siguiente se me ocurre otra. Espero que la desconexión en la red me ayude a centrarme.
      Ahora mismo estoy en la idea de no conectarme mucho porque necesito concentración para que los dos proyectos arranquen bien y luego no vengan problemas derivados de una mala planificación, pero en cuanto me centre un poco volveré a visitarte, dalo por seguro.
      Gracias, de nuevo, por esos ánimos. Seguimos en contacto por la redes sociales y por aquí nos vemos en el otoño.
      Un beso grande, colega.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Paloma! ¡Cuánto comparto lo que dices! En un mundo ideal tendríamos 15 horas para distribuirlas entre escritura, blog, documentación y el simple placer lector. Pero eso solo en un mundo ideal. En el real nos encontramos con apenas un par de horas entre semana y un finde que siempre da menos de lo que uno espera.
    Una novela o proyecto literario precisa de los cinco sentidos, no solo con el tiempo de escritura. Es pasear o ir en Metro pensando en una solución para tal trama, en cómo puede tu personaje salir de ahí o meterse en otro lado, darle vueltas y vueltas para que cuando logremos sentarnos la escritura salga fácil, y además tengamos la mente en modo creativo.
    La vida bloguera no solo quita tiempo, también dispersa la atención.
    Como te dije ayer en FB, al leer tu entrada casi me pareció estar leyendo la única que me queda en el borrador de mi blog.
    Un fuerte abrazo y muchas musas e inspiración para esos proyectos.
    Ha sido fantástico conocer tu talento y disfrutar de esta etapa bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Acabo de leer tu última publicación de Relatos en su tinta. Me da mucha pena que cierres el blog, pero también te comprendo porque como bien has comentado hay momentos en que hay que dar un cambio de timón.
      En mi caso no pienso cerrar el blog, pero sí habrá cambios sustanciales. Esa sensación de estancamiento que estaba teniendo a mí me agobia y me deprime mucho. Cuando empiezas a sentir que siempre es igual una cosa que haces por diversión creo que es el momento de parar y reflexionar. Eso es lo que me ha pasado a mí, y creo, por lo que cuentas, que a ti también.
      Da un poco de miedo, pero de vez en cuando hay que salir de la zona confortable a la que estamos acostumbrados y mirar qué hay fuera, descubrir otras cosas que pueden ser mejores, o no, pero si nos quedamos quietos nunca lo sabremos.
      Este proyecto mío particular de escribir algo más largo (como he comentado a Josep Mª, no me atrevo a llamarlo novela) me está absorbiendo completamente, ya solo la documentación me lleva un montón de tiempo, consultar, mirar, preguntar, volver a consultar, es extenuante, pero muy satisfactorio a la vez, porque cuando ya sabes lo que vas a escribir, darle forma con palabras es una auténtica gozada. Lo estoy disfrutando mucho. Pero el tiempo es limitado y no se puede estar en misa y repicando a la vez, así que he tenido que aparcar esta vida bloguera, aunque regresaré en otoño con ideas nuevas y cambios.
      Un abrazo enorme, David, ha sido un placer tenerte por aquí, tus consejos siempre sensatos me han ayudado un montón.

      Eliminar
  16. Escribes muy bonito claro fáacil de entender. Me has gustado Un abrazo desde lo lejos

    ResponderEliminar
  17. Hola Paloma, ¡felicidades ompañera!cómo me alegro por ti, por esos proyectos de escritos científicos y relatos con cabida para más de mil. Te deseo lo mejor de lo mejor. Disfruta del cambio. Sin cambio no hay avance. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.
      Gracias por tus animosas palabras.
      A finales de Septiembre, con el inicio del otoño (una estación que me encanta) volveré con aires renovados, espero que sea para bien.
      Un besote grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores