Este libro llegó a mí por casualidad y sin ninguna recomendación. No conocía a la autora –esta es su primera novela– ni había oído nada sobre la historia en sí, pero resultó ser una joya escondida en mi estantería entre otros libros más famosos y con autores más renombrados y premiados.
La primera vez que lo leí quedé prendida de la maravillosa prosa de su autora –cargada de cinismo y un fino sentido del humor–, del carisma de sus protagonistas y de los escenarios decimonónicos que tan bien se describen. Sumergirme en su lectura fue un auténtico placer. Ahora, después de más de tres años, he releído la novela y he vuelto a sentir las mismas emociones, he disfrutado igualmente y he captado –como es habitual en las relecturas– matices que se me escaparon la primera vez.
La acción transcurre a finales del siglo XIX, en una localidad industrial donde “la burguesía se había apoderado de la ciudad y la organizaba a su manera”. En la comarca se encuentra la colonia Ubach. Su propietario, León Ubach, es un industrial con ideas avanzadas que quiere implantar en su fábrica y con sus obreros. “Defiende un socialismo benigno y paternal. Un socialismo aguado de muy lenta implantación”, pero se encuentra con la incomprensión de sus conciudadanos que le creen extravagante y algo informal. Porque León “es un hombre racional que da por sentado, irracionalmente, que los demás también lo son”.
León está casado con Inés –a la que le dobla la edad–. Esta tiene una hermana, Tessa. Inés y Tessa crecieron sin madre –esta falleció cuando ellas eran niñas– y con un padre que las dejó vivir sin freno y algo abandonadas. Solo la institutriz, Lucy, las inculcó algo de urbanidad.
Tessa es una indómita sufragista que siente un absoluto desprecio por las barreras que marcan las clases sociales. En una sociedad donde “a la mayoría de las mujeres la dependencia y la sumisión les resultaban naturales, incluso deseables” el proceder de Tessa es incomprensible e inaceptable.
Inés es la antítesis de su hermana. Ella no quiere votar, lo que quiere es “paz, tranquilidad y una vida razonable” y para conseguir todo esto los hombres son tremendamente útiles. Es “una delicada orquídea sin un pelo de boba”.
A pesar de ser tan distintas las hermanas se compenetran perfectamente, con una complicidad fraternal que despierta la envidia y el recelo de León.
Como contrapunto a Tessa y sus ideas rebeldes y revolucionarias, se encuentra el doctor Samuel. El galeno representa todo lo que aborrece Tessa. Para él la mujer no puede ser racional, no es femenino; si una mujer no tiene la vocación para el matrimonio o la vida doméstica es un ser inútil que debe ser condenado al olvido y la inexistencia. Samuel encarna el machismo más rancio y prepotente. Durante toda la novela, y para ilustrar la manera de pensar de la época, suelta perlas del siguiente jaez:
“Las mujeres de carácter son invariablemente feas. Por eso quieren verse iguales a los hombres”.
“Solo las mujeres con rasgos masculinos aspiran a la emancipación”.
Este personaje se puede presentar odioso pero no es más que el símbolo de lo que se pensaba por aquel entonces: “Si se educa a las mujeres para otra cosa que no sea su contexto de domesticidad y maternidad, entonces esta educación se convierte en una escuela de delincuencia y de ello devengará una catástrofe social sin precedentes”
Hay más personajes, casi todos ellos femeninos, pues la novela es un alegato sobre el papel de la mujer en los estertores del siglo XIX: la mujer estaba relegada al papel de esposa y madre o, en su defecto, al de cuidar de otros –criada, nodriza, institutriz, maestra-.
“La mujer es corazón o no es nada. La auténtica mujer no piensa, siente. Es una bella criatura incomprensible. Las mujeres son máquinas quebradizas y complejas. Adorables criaturas.”
“Adorables criaturas” es la historia de varias mujeres con orígenes y situaciones muy diferentes que buscan su lugar, cada una a su manera, en una sociedad que las comprime y coarta.
Un canto a la rebeldía.
Fotos tomadas en el Museo del Romanticismo de Madrid.
Esta novela lleva un par de años apuntada en mi lista de pendientes porque en su momento leí que recuerda mucho al realismo mágico de Isabel Allende, de quien he leído casi toda su obra. Espero poder hacerle pronto un hueco. Besos
ResponderEliminarSi decides leerla no te va a defraudar. Aunque me causa un poco de estupor lo de que recuerde al realismo mágico de Allende. La ironía con la que se describen algunas situaciones sí que puede recordar a la Allende de los inicios. Pero ya sabes, que cada cual leyendo puede extraer unas conclusiones muy particulares.
EliminarEn cualquier caso, anímate a leerla porque seguro que te va a gustar. Es una maravilla.
Un beso.
Hola Kirke,
ResponderEliminarNo la conocía y me has despertado la curiosidad. Esas dos mujeres, la relación entre ellas y el papel de la mujer son premisas que hacen que el libro me resulte interesante.
Es cierto que el personaje del doctor se me ha hecho antipático solo leyendo ese fragmento pero también es justo pensar que era la época en la que ese tipo de pensamientos eran los habituales y no se entendía de otra manera a la mujer.
Un beso guapa.
Por desgracia, el criterio de tan antipático doctor era el que imperaba en aquella época. Que una mujer no quisiera depender de un hombre y tuviera iniciativa propia se consideraba una aberración, e incluso algunos pretendían buscar explicaciones científicas que sugirieran alguna enfermedad o trastorno biológico.
EliminarEl libro está fenomenalmente escrito y si decides leerlo no te va a defraudar.
Un beso Conxita, que tengas un buen inicio de semana.
Pues tiene una pinta estupenda, lo apunto, que me interesan mucho la época y la trama. Y la portada es preciosa, dicho sea de paso.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! ¡Besote!
La portada tan bonita es solo un avance de lo que se va a encontrar dentro de sus páginas. La ambientación es estupenda y sé que la autora se documentó muy bien para describir las escenas.
EliminarGracias por la visita, tienes (¿tenéis?) un nombre muy atractivo, Netherfield, me recuerda a Orgullo y prejuicio.
Un beso.
Muy buena reseña la que haces, extrayendo además frases del texto que retratan a los personajes y sus formas de ser y pensar. Leyéndote dan ganas de leer también la novela. Además, creo que toca un tema no sólo de época, sino también actual en cuanto a la ideología que subyace en la trama, pues no es tan raro encontrar estratos sociales en los que ideas expresadas en términos parecidos todavía existen. Un saludo.
ResponderEliminarA lo largo de la lectura de esta novela yo también pensé que algunas opiniones respecto a lo que creen que debe ser la actitud de una mujer, aún siguen vigentes.
EliminarHoy en día todavía quedan bastantes hombres (y lo que es peor, mujeres) que piensan igual que el doctor Samuel.
Un saludo.
No conocía el libro, parece interesante, aunque no es el tipo de lectura que acostumbro a leer, de momento lo dejaré pasar, aunque más adelante lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Cuando se tiene tantos libros esperando una oportunidad es complicado abarcar más lecturas. Esta novela no defrauda, tenlo por seguro. Espero que en algún momento le puedas dar una oportunidad.
EliminarUn beso, Esther.
Se refleja muy bien el ambiente de la época y como pensaban los hombres sobre ellas. También me atrae esa relación entre las dos hermanas tan distintas pero que aún así se entendían, de modo que a todas luces resulta interesante, y es bueno saber como se pensaba en otras épocas para darnos cuenta lo mucho que hemos avanzado, y lo que queda por avanzar todavía. Gracias por una como siempre magnifica reseña, me la apunto. un beso. TERE.
ResponderEliminarSí que hemos avanzado, pero algunas cosas creo que siguen igual o muy parecidas. Aún nos queda mucho camino que recorrer y mucha mente retrógrada que cambiar.
EliminarEspero que te guste la novela tanto como a mí.
Un besote, Tere.
Me ha encantado tu reseña, Kirke y me ha despertado mucho la curiosidad por este libro, pero he quedado un poco desubicada (nunca mejor dicho) ¿dónde se supone que transcurre la acción? ¿O es de esas novelas que nunca dicen dónde se sitúan? Tal vez es culpa mía porque empecé pensando que era en España, pero luego no me cuadra mucho, no sé muy bien por qué.
ResponderEliminarEfectivamente, en la novela nunca se llega a nombrar la ciudad en la que transcurre la acción. El país es España pues se citan sucesos político-sociales como la Guerra de Cuba, y otros acontencimientos que sucedieron en esos años.
EliminarPor el origen de la escritora (es catalana) y por la alusión de una calle en un momento dado, yo deduje que la ciudad principal es Barcelona, aunque la colonia Ubach se encontraría fuera de la capital y ahí ya no llegó mi perspicacia para imaginar exactamente dónde.
Es una novela que no deja indiferente y la forma de escribir es exquisita, algo que se agradece viendo la mediocridad de la narración que abunda últimamente.
Un beso.
No conocía a la autora y tampoco, claro, la novela. Veo que presenta la vida dura y humillada de la mujer en el XIX (finales de). Tessa e Inés, dos modos de enfrentar una situación; el doctor Saludo, el comportamiento masculino habitual en la época.
ResponderEliminarTu reseña es muy buena y me ha hecho sentirme atraído por esta lectura. Desde luego el título no se me va a olvidar y el nombre de la autora, Dolores Oayás, me lo apunto ahora mismo. Eso sí la lectura del libro no sé cuándo la haré (hay muchos en la cola)
Me gusta la imagen al pie de la entrada en la que has situado los premios obtenidos por tu blog. ¡Madre mía, Kirke, qué cantidad de reconocimientos!
Un beso
Apúntate bien el nombre de la autora, Dolores Payás, porque está a punto de publicar un nuevo libro que tampoco dejará indiferente. Lo sé porque, a raíz de la primera lectura de Adorables criaturas y de una reseña super resumida que escribí en su día, la escritora contactó conmigo y desde entonces hemos mantenido una relación virtual a través de las redes sociales y de correos electrónicos. Tanto es así, que tuve la fortuna de participar en el 'feedback' de su nueva novela, algo de lo que me siento muy orgullosa.
EliminarMi vitrina de premios es otro motivo de orgullo y parte de la "culpa" la tenéis los que por aquí pasáis que me otorgáis tan generosamente los galardones.
Un beso, Juan Carlos.
Gracias a Dios que no somos "máquinas quebradizas y complejas" (aunque esto último se siga pensando hoy en día).
ResponderEliminarMe ha fascinado la reseña, compi, y lo tendré en cuenta, atraída quizás por la relación que tienen las dos hermanas tan distintas (de la que ya puede recelar en balde León, supongo) y, también, por la ambientación de la que hablas.
Si no recuerdo mal, Dolores Payàs está entre tus escritoras favoritas, ¿no? ;-)
Un besazo de domingo
Dolores Payás, Dolo, está entre mis amigas virtuales. De vez en cuando nos intercambiamos correos. Es una delicia de persona, además de escribir fenomenal.
EliminarDebo aclarar que cuando leí la primera vez Adorables criaturas no la conocía de nada y su prosa me encandiló sin saber que detrás se encontraba una persona encantadora y muy comprometida con el papel de la mujer en la sociedad.
La novela es entretenida, tiene un argumento bien urdido y con una crítica-descripción social muy buena. Además, ese puntito humorístico que caracteriza a esta escritora te hace soltar más de una sonrisa.
Un besote, compi.
Hola, Kirke, me acuerdo de que me recomendaste el libro hace meses y me lo compré. Ahí lo tengo, pendiente de lectura. No me he enfrascado todavía con él porque deseaba variar de temática, pero lo tengo presente. Tu reseña, muy buena. Un abrazo.
ResponderEliminarAnímate a leerlo, aunque ya sabes que es mejor esperar al momento adecuado y cuando una siente que es la ocasión.
EliminarCreo que te gustará, por eso te lo recomendé en su momento. Me encantará saber tu opinión porque sé que tú también estás muy implicada con el feminismo y los derechos de la mujer.
Un fuerte abrazo.
Hola! La portada ya me ha llamado la atención a la primera y después de ver tu reseña me lo llevo apuntadito a mi larga lista de pendientes. Excelente reseña como siempre.
ResponderEliminarUn saludo!
Espero que te animes a leerlo, estoy segura de que te va a gustar.
EliminarUn saludo.
Hola!!!!!!
ResponderEliminarPues me ha apetecido mucho leerlo, me atrae la época, la relación entre las hermanas e incluso ese personaje odioso y machista tan necesario para dar realismo, pues por desgracia el pensamiento hacia la mujer entonces era así(y ahora a veces también).
Un besito y apuntado queda.
Creo que en la actualidad aún quedan bastantes "doctores Samuel", algunos conceptos son difíciles de cambiar y pensar en las mujeres como lo hace este personaje es muy útil para algunos.
EliminarMe alegro verte de vuelta, Gema, bienvenida.
Un besote.
Siempre me han gustado las novelas con un telón de fondo, digamos, histórico, es decir que proyecte y sea fiel reflejo de la realidad de una época.
ResponderEliminarMe temo que, con cada entrada de este tipo, iré engrosando la lista de lecturas deseadas. Tengo una lista de espera...
Un abrazo.
Bueno, como decía mi madre 'más vale que sobre, que no que falte'. Siempre es bueno tener mucho donde elegir lectura, aunque la lista de pendientes se engrose mucho.
EliminarUn abrazo.
Una época llena de apariencias y estereotipos muy marcados. La diferencia social y la racial y naturalmente entre hombres y mujeres. Naturalmente que hemos avanzado algo al respecto, por ejemplo ese bolígrafo de la marca "Bic" que ha fabricado unos especialmente para mujer con sus colores preferidos:Rosa y malva. Esto último es una noticia auténtica y yo la dejo caer con irónica pesadumbre ¡Pues si los avances se realizan por ese lado estamos apañados o es que creemos que las mujeres son tontas. ¡En fin!
ResponderEliminarMe parece un libro muy interesante este libro. Lo apunto amiga Paloma.
Besos
Como ya he comentado, en algunos sectores se resisten a valorar a la mujer como lo que es. Lo peor es cuando, en un pretendido alarde de distinción (y estoy pensando en lo de los bolígrafos Bic 'especiales para mujeres') algunos caen en el despropósito más rotundo, tratándonos (a las mujeres) como si fuéramos imbéciles.
EliminarTenemos mucho que avanzar, pero yo soy optimista y creo que se conseguirá.
Un beso grande.
Me comí un signo de admiración y en el último renglón puse libro dos veces sin mucho sentido... De verdad que estoy que me salgo. Je,je.
ResponderEliminarDisculpado, no te ha ocurrido nada que no nos haya pasado a los demás.
EliminarTotalmente mi tipo de lectura, no dejo de pensar en el estilo de Jane Austen, así que me lo apunto. Gracias por reseñar Kirke. No conocía este título y el nombre me agrada mucho. Además tiene una portada muy guapa.
ResponderEliminarEs una novela preciosa, Leslie, te va a encantar. La portada, en este caso, es un buen anuncio de lo que se encuentra en el interior del libro: una preciosidad.
EliminarEl título me gusta y toda la carga de crítica social y reconstrucción de un ambiente y una forma de pensar que citas en la reseña, aunque sin perder de vista que se trata de una obra de ficción y no un ensayo histórico, que es el riesgo que veo en este tipo de libros. En cualquier caso, anotado queda.
ResponderEliminarSaludos.
No es para nada un ensayo desde luego, es una novela desde el principio al fin, pero la autora se ha documentado estupendamente y lo cuenta muy bien por lo que uno se puede hacer una idea bastante fidedigna sobre la época en la que se desarrolla la trama.
EliminarUn saludo.
Qué bueno caer en novelas desconocidas que terminan encantando y no defraudando. Lo que me gusta de la reseña es que se puede ver a los personajes con los pasajes que sacás de la novela para presentarnos a los personajes que hay en ella.
ResponderEliminarSaludos.
Cuando escribo una reseña procuro no desvelar demasiado pero contar lo suficiente para que el lector se haga una idea bastante exacta de lo que va a encontrar entre las páginas de la novela. A veces, temo excederme y otras, quedarme corta. Un dilema.
EliminarUn saludo.
bellisio tu post! resumes maravillosamente, felicitaciones!
ResponderEliminarGracias, búhas.
EliminarUn beso grande.
Me quedo con la estupenda frase con la que terminas tu reseña, Paloma: "un canto a la rebeldía". Y solo por oir ese canto creo que ya merece la pena leer la novela :)
ResponderEliminarQuizás en los tiempos que corren muchos den por sentados los derechos actuales de las mujeres, sobre todo los más jóvenes,pero no siempre fue así y me parece muy importante leer y conocer el camino recorrido. Si no hubiese sido por algunas valientes dispuestas a "cantarle a la rebeldía", muchas de las terribles frases que transcribes podrían seguir teniendo vigencia. ¡No quiero ni pensarlo!
Un recomendación y reseña estupendas, me apunto el título sin dudar. ¡Mil gracias!
Besos de miércoles.
Sí que son de admirar aquellas primeras mujeres que plantaron cara y se rebelaron para no aceptar el papel que la sociedad les imponía. Los obstáculos con los que tuvieron que lidiar fueron muchos, y la valentía de la que hicieron gala es digna de encomio.
EliminarA pesar de que aún hay muchas cosas que cambiar al respecto, no debemos olvidar a esas pioneras que nos allanaron mucho el camino.
Estoy más que segura de que la lectura de esta novela te va a encantar.
Un besote grande, Julia.
La verdad que e alegro que este libro cayera por csualidad, que ya sabes que la tal casualidad no existe, en cambio si existe la causalidad, de ahí que exista cierta predisposición inconsciente (eso si) para que se produzan.
ResponderEliminarDicho lo anterior, paso a felicitarte encarecidamente por esta fantástica reseña que nos has narrado divinamente, tanto que yo también me apunto ya a leer este gran libro de esta autora catalana que vivió tantos años en México y ahora creo que también viaja por buena pare del mundo.
Como persona también muy concienciada con estos temas reivindicativos sobre la mujer me ha resultado enormemente atractiva toda tu información, amiga Paloma, acerca de la novela.
Un beso enorme.
El libro me lo entregó una amiga, vio la portada y le encantó, sintió una corazonada y lo compró. Antes de leerlo ella misma me lo ofreció para que lo leyera yo. Fue todo un descubrimiento.
EliminarLa autora vivió en México, ahora vive a caballo entre Grecia (es una enamorada de ese país y de sus gentes) y Pekín. De hecho, el nuevo libro que está a punto de publicarse se basa en las vivencias y sensaciones experimentadas en China.
Estoy segura que esta novela te gustará, es una apuesta segura, por la forma de escribir y por lo que cuenta. Es sumamente interesante.
Un beso grande, Estrella.