18 de septiembre de 2016

Alalimón: entre bambalinas


    Hoy Alalimón está de fiesta, hoy cumple su primer añito. 

  Nació casi por casualidad, con un comentario espontáneo entre otra bloguera -a la que apenas conocía-  aficionada al cine, y una servidora, aficionada a la lectura. Un año después, esta sección tiene fieles seguidores y yo una estupenda amiga: mi compañera en esta aventura, Chelo.

   Entre las dos pensamos complementar nuestras respectivas aficiones y nos propusimos colgar entradas donde ella hablaría de una película y yo sobre el libro en el que se basó.

   La idea estaba bien, pero cuando la quisimos llevar a la práctica nos dimos cuenta de ciertos inconvenientes de índole técnica que nos surgieron a la hora de coordinar nuestras correspondientes entradas. La propia presentación nos llevó nuestro trabajo, los correos que nos cruzamos fueron muchos; teníamos que ponernos de acuerdo en muchas cosas, como el formato o qué imagen nos representaría. 

   Seleccionar una imagen fue una de la tareas, debíamos optar por un icono donde aparecieran nuestros dos avatares y donde los libros y las películas tuvieran su representación. Chelo acudió presta con la imagen de una claqueta encima de un libro que venía que ni pintada. El ‘problema’ de quién iba primero, si ella o yo, en la sucesión de avatares quedó solucionado utilizando el orden alfabético: la “C” va antes que la “K”. No hubo más vueltas que dar (ni que decir tiene que Chelo ofreció que fuera yo primero, pero yo -ni que decir tiene- no la hice ni caso).
   
   Pero el culmen de la excitación fue el mismo día 18, cuando decidimos, por fin, colgar nuestra primera entrada conjunta. Aquí viene cómo fue el "alumbramiento" de nuestro primer Alalimón:


   Creo que estas conversaciones reflejan lo que supuso para nosotras iniciar esta andadura. Estábamos nerviosas e ilusionadas a partes iguales. 

   Tres días después, cuando colgamos nuestras primeras reseñas la situación fue muy similar:


    Otra cosa que caracterizó esa primera reseña fue que queríamos repetir. Fue divertido y gratificante la preparación de las reseñas, pero comprobar la buena aceptación de esta iniciativa fue estupendo. Así que decidimos continuar.

   Coordinar a dos personas que están separadas por muchos kilómetros de distancia, con horarios muy distintos en cuanto a trabajo y cada una con sus ocupaciones personales, es francamente complicado. Pero cuando se le echa ilusión y ganas, nada es imposible.

   Yo no sé cómo se coordinan los controladores de la NASA con las naves que lanzan al espacio, ni la rapidez de respuesta para que la información sea precisa y efectiva; lo que sí sé es que nosotras hicimos alarde de una capacidad de reacción y adaptación a los inconvenientes del entorno que estoy segura nos envidiarían muchos ingenieros de telecomunicaciones. Y si no, aquí pongo el encaje de bolillos que tuvimos que hacer para colgar a la vez la entrada de “Matar un ruiseñor”:


    Sin embargo hubo algunos errores. Para empezar, el propio nombre de la sección. Resulta que al inicio lo pusimos separado, ‘Al alimón’, pero un día miro en el DRAE y compruebo que no está bien escrito. Correo “urgente” a Chelo y a cambiarlo todo. Luego resulta que no había hecho falta, porque la Academia de la Lengua, en su afán de agradar, acepta las dos formas.


   Antes he comentado lo divertido que resultó colgar nuestras dos primeras entradas -diversión que se repitió en todas las demás-, aunque en algunas ocasiones nuestras meteduras de pata pusieron nuestros nervios a prueba y añadieron más diversión aún. Por ejemplo, cuando colgamos la reseña perteneciente al libro/película “El niño 44” hubo un pequeño ‘despiste’ por parte de Chelo -tengo que remarcar que la culpa fue mía por elegir una película algo confusa- y esto fue lo que ocurrió:


   Hasta aquí todo perfecto, lo habitual al publicar. Pero, cuatro minutos después…


   Chelo se tenía que ir y se había dado cuenta de que había un lapsus en su reseña. A todo esto yo aún no había terminado de leer la reseña de Chelo en el ordenador por lo que no sabía a quién se refería con lo de “él”. Recibo el correo por el móvil y no sé de qué me está hablando. Yo, que sabía de sus compromisos -a los que llegaba tarde por mi culpa- me armé un taco de cuidado, total que miraba en el móvil el correo y leía la reseña en el ordenador. Cuando ya me aclaré, le contesté:


   Mucho estrés, que lo sepáis.

   Pero, como somos buenas compañeras y nos repartimos todo, también nos distribuimos a partes iguales los errores. Cuando colgamos la reseña de “La elegancia del erizo” fui yo la que metió la gamba. Por aquel entonces ya nos comunicábamos vía whatsapp y el formato cambió, que no las formas ni la diversión:


Dos minutos después…


    Resulta que no me había enterado de que la película no se titulaba igual que el libro y lo había puesto mal en el 'post'.

   En fin, que las anécdotas son muchas y todas divertidas, y no son más que el reflejo de la conexión que se dio desde el primer minuto entre Chelo y yo.

   Independientemente de la calidad de las entradas -eso deberán juzgarlo otros- nosotras hemos puesto toda la carne en el asador. Colaborar y compartir momentos, esfuerzos e ideas siempre es enriquecedor. Si además se tiene la suerte de contar con alguien tan especial como Chelo, el éxito está asegurado, y la diversión también.

    No quiero extenderme más. Sólo añadir que pensamos seguir dando guerra mucho más tiempo.

  Por último, me tomo la licencia de dirigir las últimas palabras a la artífice de que esto haya sido tan gratificante:

"Chelo, muchas gracias por regalarme tu tiempo, tu buena disposición y buen humor. Tu alegría es contagiosa, y trabajando contigo una tiene la sensación de que nada es complicado y que cualquier objetivo se puede lograr. 
   Gracias por todo. 
Gracias por ser así."



NOTA: Creo que el DRAE debería poner como sinónimo de “alalimón” la palabra “Chelo”.

P.D. Chelo y yo nos pusimos de acuerdo en publicar 'algo' el día del aniversario de nuestro Alalimón, pero ninguna sabemos de qué va a hablar la otra, así que si hemos repetido alguna cosa pido (pedimos) disculpas.

Enlace de Chelo: Primer Aniversario Alalimón

Francisco Moroz nos ha regalado en este primer aniversario esta preciosa imagen. Gracias, Francisco.



32 comentarios:

  1. Cuando empezó esta aventura, al tiempo de conocernos tan solo un poco, ya sabía yo que esto sólo podía funcionar de una manera y ésta era bien.
    Pasado este año la califico de excelente, tanto a nivel práctico de compenetración y coordinación, como a nivel emocional por el aliciente y satisfacción que nos reporta.
    Tu post es un reflejo maravilloso de todo ello, eres fantástica, Paloma, así que felicidades por lo que has escrito y por tu entusiasmo a la hora de celebrar este primer ‘cumplealalimón’.
    También quisiera darte las gracias por esa fantástica imagen que has creado para la ocasión y que lucimos las dos en nuestros respectivos posts.
    Por todo, esto es para ti, Kirke, con todo mi cariño
    ¡Un beso muy fuerte!

    Pd:Que sepas que tu final me ha emocionado muchísimo y que pienso lo mismo de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez, y sin que sirva de precedente, yo me he encargado de la parte emotiva. Aunque, en sucesivas ocasiones, seguiré delegando en ti para esos menesteres porque eres una maestra demostrando sentimientos.
      Me alegra haberte emocionado porque emocionada estaba yo con esta efemérides.
      Un beso grande, compañera.

      Eliminar
  2. Por cierto, menos mal que era yo la que tenía que poner la parte emotiva. ¡Si la llegas a poner tú!
    Te lo acabo de decir por whats y te lo repito: no tengo palabras para agradecerte este post, Paloma, ¡eres la number one! y yo muy afortunada de tenerte ahí, como compi y como amiga.
    Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te acabo de comentar, hoy se han invertido un poco los papeles. Pero, tranquila, este arranque sentimental mío es transitorio. Volveré a las andadas, a la socarronería y a hacer el gamberro, que es lo mío ;)
      Más besos.

      Eliminar
  3. Por cierto, ¿has pinchado en la frase de mi primer comentario que dice "Por todo, esto es para ti, Kirke"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar porque se me había pasado. La imagen es una pocholada y el mensaje toda una declaración de principios que suscribo desde el inicio al final.
      ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
  4. Chicas, ¡qué bonito! Me habéis emocionado con esta explicación de una y de la otra, que se complementan perfecto como vuestras reseñas y sección.

    Muy original manera de celebrar este primer aniversario de una sección que me encanta. Gracias por ser ambas como sois que se refleja perfectamente en vuestras letras que disfruto.
    Paloma, fantástico ese detalle de los correos de preparativos y de esos nervios que juegan malas pasadas que no lo son realmente.

    Un beso muy fuerte para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los correos que he transcrito son el reflejo de lo bien que nos lo hemos pasado las dos. Puede parecer que antes de publicar hay muchos nervios (que los hay) pero en el fondo nos lo pasamos pipa y nos divertimos muchísimo.
      Gracias, Conxita, sin los comentarios de los que por aquí pasáis habitualmente, esta sección no valdría nada.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  5. Aún no he visto el post de Chelo, pero desde aquí os quiero felicitar a a las dos.
    Interesante asistir a las conspiraciones que os traéis entre manos para vuestras entradas. espero que sigan por mucho tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre entre bambalinas es de lo más divertido. Cuando publicábamos una entrada y nos comentabais cosas yo pensaba que si supierais cómo llegábamos a ese punto os gustaría aún más.
      Por eso he aprovechado la ocasión de este primer aniversario para plasmar un poco de todo lo que ocurre detrás de las cámaras.
      Un besote grande.

      Eliminar
  6. Si supierais ambas dos lo emocionada que estoy, de ver lo bien que habeís llevado durante todo este tiempo este gran trabajo y coordinación en equipo, es un aliciente para que nos demos cuenta de que amistad, comunicación, respeto y trabajo conjunto es un magnifico tandem a la hora de tomar cualquier iniciativa donde una afición sea compartida la lectura y el cine, fantástico para quienes nos gustan ambas cosas, seguid así chicas y que sobre todo que vuestra buena amistad dure y dure, que eso es lo mejor de todo esto. un beso a las dos. TERE. y por supuesto felicidades por este año y muchos mas a seguir chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un trabajo se hace en equipo yo siento mayor satisfacción que cuando lo hago en solitario. El poder conectar con el compañero y comprobar que cada uno aporta su parte complementando y enriqueciendo la aportación del otro es una sensación más que agradable.
      Pero, la verdad, Tere, de todo este "experimento" lo mejor ha sido esa amistad entre las dos autoras de esta sección. Al principio fue virtual, luego acabó siendo "real" en el sentido de que pudimos vernos en persona.
      Como le comento a Rosa, vuestro paso como comentaristas enriquece aún más el resultado final.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Te felicito por aquí e ipso factores tiro para el blog de Chelo. Me gusta esta sección vuestra y la verdad es que no he encontrado ninguna que esté hecha a dos manos por dos personas con aficiones tan distintas pero a la vez tan relacionadas entre sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la publicación se me olvidó comentar que ni Chelo ni yo teníamos ni idea de cómo publicar a dos manos. Pero cuando nos pusimos a la tarea la cosa fue surgiendo espontáneamente y sin mayores quebraderos de cabeza.
      Encantada de tenerte como aficionada a esta sección. Cuento (contamos) contigo para sucesivas ediciones.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Habéis marcado un hito de colaboración bloguera, donde dos personas de manera coordinada publican sobre una misma cosa desde el punto de vista personal en lo fílmico y literario.
    Es un placer leeros y lo sabéis y en cierta forma tambien es un verdadero gusto el conoceros y compartir algunas experiencias fantásticas.
    ¡Felicidades! y por muchos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, padrino. El apoyo que hemos recibido de ti ha sido muy importante. Tus constantes palabras de ánimo y alabanza nos han dado alas e ímpetu.
      Contamos con que sigas haciéndolo ;)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Muy bonito Paloma, un trabajo que derrocha cariño a raudales, Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eme.
      Ha sido realmente satisfactorio este primer año y estoy segura que la diversión está asegurada por mucho tiempo.
      Espero (esperamos) contar contigo para que visites esta tu casa.
      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  10. Como le puse a Chelo, muchas felicidades por esta fructífera colaboración. Es una idea estupenda que se unan dos puntos de vista, uno literario y otro cinematográfico, sobre una misma obra. Espero que nos des buenas entradas como hasta ahora. Un gran beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles. Espero (esperamos) tenerte de espectadora de lujo en las próximas ediciones.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Hola! Me encanta esta sección porque soy amante tanto de los libros como de las películas y aunque siempre intento leer el libro primero no siempre es posible. Espero que sean muchos años más de sección!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta el cine y la literatura a partes iguales porque lo compruebo en tu blog.
      Es interesante comparar las dos versiones, cómo al cambiar de formato la historia se siente de manera distinta, o no...
      Un saludo.

      Eliminar
  12. A mí me parece que vuestra coordinación está tan bien sincronizada que hasta publican las entradas a la misma hora, o al menos así me apareció en mi escritorio blogger. Celebro iniciativas que nos unan, nos diviertan y nos instruyan, como esta, y si encima sirven para profundizar la amistad virtual, punto redondo ;)! ¡Felicidades y felicitaciones, Kirke!

    Un beso grande.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No publicamos las entradas a la misma hora, lo hacemos ¡en el mismo segundo! jajaja.
      Los problemas que tenemos para coordinarnos son fuente de quebraderos de cabeza pero también de diversión.
      Pero, lo mejor de todo, es alimentar nuestra amistad.
      Un beso, Fer.

      Eliminar
  13. Está claro que vuestra estupenda coordinación a la hora de poner en marcha esta fantástica idea de "Alalimón", ha sido uno de los principales méritos para que ahora ya se pueda valorar en su justa medida con mucha satisfacción tanto por vosotras, como por quienes os hemos seguido con más o menos frecuencia a lo largo de este primer año de vida.
    Os felicito de corazón, tanto a ti, Paloma, como a Chelo, porque nos habéis ofrecido un trabajo conjunto de calidad en muchos niveles (informativo, cinematográfico, literario...) y esto también hay que unirlo al tiempo que generosamente le habéis dedicado con toda la ilusión del mundo, como así lo reflejan vuestras charlas que tan amablemente nos compartes en esta completísima entrada. Y lo cierto es que me alegro muchísimo por veros tan felices y orgullosas de esta "odisea". Gracias por ser como sois, os admiro.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando iniciamos esta aventura no podía imaginarme que me iba a reportar tantas y tan variadas satisfacciones.
      Tanto Chelo como yo hemos puesto toda nuestra ilusión en esta odisea, como tú la calificas, y eso me parece que ha sido fundamental para que nos lo pasáramos tan bien y la base de tan buena acogida.
      Muchas gracias por tus palabras, Estrella, comentarios como el tuyo nos animan mucho y nos dan fuerzas para continuar.
      Un beso muy, muy grande.

      Eliminar
  14. Felicidades por el aniversario y por la amistad que han logrado con esta iniciativa, la cual es muy entretenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl. Te esperamos en próximas ediciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Magnífico trabajo el que habéis llevado a cabo.
    Como he comentado en la misma entrada de Chelo, he estado en las nubes (textualmente le he dicho que debía ser un sabio por tal motivo y haciendo referencia a la película de Fred MacMurray) pues desconocía y no até cabos de que ambas estabais compinchadas en este proyecto tan interesante y que tantos buenos momentos me han hecho disfrutar.
    Un abrazo cinéfilo-literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un ejemplo de cómo una idea que se cruza casi por casualidad cristaliza formando una experiencia maravillosa.
      Gracias por tus palabras y por tu abrazo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. son dos seres de luz y magnicas personas, todos los blogs aprendemos mucho con ustedes!!abrazosbuhos emocionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas bonitas palabras.
      Yo recibo vuestros abrazosbuhos con emoción.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores