Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

13 de abril de 2015

La puerta pintada

    En 1949 y en una ciudad de Navarra se suceden varios asesinatos. Se sabe que el asesino es el mismo en todos los casos porque los cadáveres presentan grabados a cuchillo una serie de números que hacen pensar en una relación entre los muertos. La explicación a estas muertes se encuentra en los sucesos acaecidos en la misma ciudad en 1936, cuando tras el alzamiento de parte del ejército se desencadenan los hechos que provocarían uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia: la Guerra Civil.

    Es una novela de intriga y de crónica histórica. La parte digamos 'detectivesca' va de menos a más, llegando al punto culmen cuando se comienza a relacionar las historias pasadas de las víctimas. La parte concerniente a la descripción de cómo se inició la guerra fraticida del 36 es simplemente fascinante; con una gran pulcritud y de manera implacable se narran los inicios de una persecución entre vecinos que se convierten en enemigos irreconciliables.

    Una historia desgarradora y entrañable donde los personajes aparecen muy bien definidos, con sus luces y sus sombras. Cada uno asumiendo lo que su forma de pensar y el destino les depara.

    Siempre que leo novelas ambientadas en la Guerra Civil me invaden las mismas sensaciones: desasosiego, indignación, bochorno y sobre todo una infinita tristeza. Es incomprensible cómo el fanatismo y la ignorancia pueden llevar a cometer atrocidades sobre semejantes con los que se ha compartido lugares y vivencias comunes. Atrocidades que se dieron en los dos bandos pero por mi parte -y al igual que le ocurre al autor- me es imposible mantener una postura imparcial porque "una de las facciones contendientes contaba con la legitimidad de estar defendiendo la legalidad democrática basada en la Constitución de 1931, mientras que la otra se alzó contra ella por la fuerza de las armas". Y también, siempre que leo novelas ambientadas en esta época tengo la sensación de que a pesar del tiempo transcurrido en realidad no hemos aprendido nada porque algunos comportamientos siguen siendo los mismos.

     Cualquier guerra es atroz pero la que se libra entre hermanos es la peor.

Kirke  


    

6 comentarios:

  1. No conocía esta novela y la leeré porque me gusta la novela policíaca y porque creo que hay temas como nuestra Guerra Civil, el Holocausto judío, o la segregación racial, de los que nunca se escribirá lo suficiente.
    Estoy de acuerdo contigo al cien por cien: barbaridades se hicieron en ambos bandos, pero, además de lo que tú apuntas, en el republicano, las autoridades consiguieron acabar con ellas y las persiguieron; en el bando golpista, las barbaridades estaban auspiciadas desde el poder. Para mi, la equidistancia no es tal, sino una manera encubierta de apoyar a los mal llamados nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que compartimos el mismo punto de vista sobre la Guerra Civil. La impunidad en que quedaron las atrocidades perpetradas por el bando ganador (algunas incluso fueron premiadas) añade un agravio más. Supongo que es lo que tiene "ganar" una guerra.

      Eliminar
  2. Encontrado tu reseña en la pagina de facebook de "Que locura de libros".Personalmente me gusto mucho esta novela, y me identifico contigo sobre todo en la ultima parte, felicidades!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado -la novela y la reseña-. Siempre es grato compartir opiniones sobre lecturas y más si se tienen criterios parecidos.
      Gracias por tus amables palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola.
    Esta novela ha sido, para mi, una de las sorpresas mas gratas de este año. Me encantó la forma con la que el autor enfoca la historia, y el protagonismo que le da a la arquitectura, a la escultura, y al arte en general.
    Me quedo por aquí, con tu permiso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta historia es realmente entrañable aunque muy dura a la vez. El autor hace una amalgama de temas de una forma realmente buena
      Permiso concedido y encantada de leerte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores