Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

25 de agosto de 2013

El atentado

   La vida de Amín, un reputado cirujano árabe que vive en Tel Aviv con una buena posición económica, se ve trastocada repentinamente cuando su mujer muere en un atentado y todo indica que ha sido ella la autora.
    Por un lado no entiende qué ha llevado a su esposa a actuar así y por otro cómo él no ha sido capaz de darse cuenta del radicalismo de ella. Buscando respuestas se adentra en las poblaciones más castigadas por el colonialismo/ocupación israelí y por el fanatismo yihadista.
   Con una gran sencillez y crudeza el escritor nos describe la realidad de un conflicto duro y difícil de resolver donde la beligerancia de los dos bandos sólo tiene oídos al rencor.
    He sentido cierto vínculo con el protagonista cuando intenta comprender qué lleva a un kamikaze a inmolarse en pos de una causa. Al igual que él yo me desenvuelvo en el campo de la sanidad y es imposible entender que mientras algunos trabajamos para preservar la vida otros sólo piensen en encontrar la muerte. Inconcebible. 
   "La vida de un hombre vale más que un sacrificio por elevado que sea éste, porque la más grande, la más justa, la más noble causa en este mundo es el derecho a la vida".

Kirke  


6 comentarios:

  1. Pues captaste el mensaje de maravilla, y de maravilla lo has expresado. No hacen falta a veces muchas palabras para ello. Se repite un mensaje que ya aparecía en Los corderos del señor: la vida de un hombre está por encima de todo lo demás. Lo que dios le quiso transmitir a Abraham según el libro de Los corderos...
    Muy buena reseña, Kirke. Nada de candidez. Lo único por el hecho de que es una reseña cortita, pero, como te dije antes, a veces no se necesitan muchas palabras.
    Me alegro de inaugurar los comentarios de esta entrada sobre un autor al que tengo especial cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corderos del señor será una de mis próximas lecturas.
      Muchas gracias por tus amables frases. Nadie mejor que tú para inaugurar esta entrada sobre un libro de Khadra.
      A mí que me gusta tanto buscar simbolismos me ha hecho mucha ilusión que una entrada de los inicios del blog te tenga a ti como comentarista. Qué bien.
      Un beso

      Eliminar
  2. Es una reseña más cortita de lo que nos tienes acostumbrados, Paloma, pero igualmente buena. Siempre añades algo personal, tu sello, y eso la hace más cercana y más interesante. Tanto es así que me apunto el nombre del libro y el autor, ¡has conseguido que me pique el gusanillo de leerlo! :)

    ¡Un beso grande de miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no te dejará indiferente. Me alegra eso que dices de mi sello personal, indica que, a pesar del tiempo y los cambios, en el fondo sigo siendo fiel a mi forma de pensar ;)
      Un besote grande, amiga.

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser un buen libro, lo anotaré Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste tanto como a mí, Mamen. Es una buena novela aunque algo dura por el tema que trata.
      Un beso.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores