Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

28 de marzo de 2019

"El mar en ruinas" - David Torres


Hace unos días reseñé una novela donde se daba continuación al poema de Homero, La Ilíada. Hoy traigo una obra que fabula y da continuación a otro poema del vate griego, en este caso La Odisea. En esta ocasión la presento en la sección Vídeo-Reseñas donde solo me dedico a transcribir algunos párrafos que por sí solos dicen mucho. 

 A modo de introducción pongo previamente la sinopsis.

SINOPSIS

"En El mar en ruinas, David Torres continúa el relato de la vida de Odiseo –y de los demás personajes, como Penélope o Telémaco– tras su regreso de la guerra de Troya. Una historia colmada de nuevos lances y desventuras del protagonista. El mar en ruinas es, a un tiempo, la continuación del relato de las hazañas del rey de Ítaca y una revisión de la Odisea mucho más humana y menos épica, en la que los personajes abandonan el carácter paradigmático para adquirir un cuerpo psicológico mucho más verídico y complejo."


Para ver el vídeo hacer clic AQUÍ





24 comentarios:

  1. Como ya te dije en el comentario a tu reseña de "La conjura de las reinas", no me atrae la época, aunque esa humanización del héroe, podría resultarme atractiva. Veremos.
    Ya te comento en el vídeo que me ha encantado. La música muy bien encajada y los textos muy bonitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      La novela hace continua referencia a La Odisea, rememora muchos de sus pasajes, así que si el tema no te atrae puede que este libro no sea para ti. Pero esa nueva versión de Ulises sí es muy atractiva, le da una vuelta de tuerca y desmonta mitos haciéndolos más humanos, más creíbles.
      Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Gracias.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Fantástica idea!! Impecable video.gracias!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien te ha quedado Paloma, y con más con la inclusión a esa Circe que tanto te gusta en los textos destacados en el vídeo :-). Mi relación con la mitología es curiosa, es algo que he pasado casi de aborrecer a amar en el transcurso de mi vida. Cosa que carece de importancia para lo que viene al caso que es tu estupendo vídeo.

    Te animo a continuar con la sección, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      No pude evitar centrarme en los pasajes donde aparecía mi "tocaya" Circe y tampoco pude evitar poner esa frase que me encantó. Entre los atributos que me fascinan de esa hechicera se encuentra el que consiguiera ligarse al atractivo (en todos los aspectos) héroe Ulises, ja, ja, ja.
      A mí me ha pasado algo parecido a lo que a ti con la mitología, me ha ido gustando más con el paso de los años. Y por cierto, cualquier cosa que quieras opinar en este blog es bienvenida y nunca carece de importancia ;)
      Gracias por esos ánimos.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Genial esta vídeo reseña. La música que has elegido creo que le va a la perfección. El mar como símbolo de todo lo que nace y también muere.
    Algunas de las frases que has seleccionado son de las que te dan para pensar "lo más terrible del horror es cuando se convierte en hábito", me ha parecido tan potente y tan cierta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Este libro está lleno de frases que invitan a la reflexión. Según lo leía no paraba de apuntar párrafos enteros, por eso decidí hacer este montaje pues el propio texto sirve de reseña para mostrar qué se va a encontrar uno entre sus páginas.
      Siempre tuve una imagen de Ulises muy atractiva, no solo por el físico, sino por su forma de encarar la guerra de Troya. El que no quisiera ir a esa maldita guerra ya muestra parte de su talante. Pero con esta nueva versión del personaje que David Torres presenta se muestra más humano, más real y más atractivo para mí a pesar de enseñar todos los defectos.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  5. Me da mucha vergüenza reconocerlo, pero no conocía la identidad entre Ulises y Odiseo.
    Muy interesante y original el enfoque que le da este autor a la vida de este héroe tras su vuelta al hogar, rozando la parodia.
    Y muy lograda tu presentación, tanto por el texto como por la música, que le va como anillo al dedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Ulises es el nombre latino de Odiseo, no entiendo muy bien por qué ha perdurado más el nombre latino que el original, cosas de la literatura.
      David Torres demuestra que se ha leído La Odisea pues sus referencias constantes a la obra de Homero así lo demuestran, pero también demuestra la gran imaginación que posee pues se dedica a dar una vuelta de tuerca dando una versión bastante distinta en la continuación de las aventuras de Ulises.
      Me alegra saber que te gustó el montaje.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Qué chula la vídeo-reseña, Paloma! ¿Has hecho otras antes de ésta? Te lo pregunto porque no he visto ninguna y no sé cómo se me han podido pasar :S En fin, el caso es que ésta me ha encantado de principio a fin, tanto que el libro a priori no me llamaba la atención y después de verla he cambiado de opinión.

    A veces "revisar" las historias, reales o ficticias, que todos conocemos, las enriquecen. Otras casi nos produce enfado ver en qué las han convertido o el hecho de que no quede nada de lo que conocíamos, que queden "desmontadas". En este caso creo que el resultado puede ser muy interesante :))

    Un beso y enhorabuena, eres una caja de sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia.
      Esta sección la estrené hace meses, pero creo que fue durante el periodo en que tú andabas desconectada de estos mundos blogueros. Si quieres ver las anteriores no tienes más que ir a la columna de la derecha del blog y pinchar en la imagen de Video-Reseñas, ahí te aparecerán todas. Te recomiendo que veas sobre todo la que hice para los libros de nuestros compañeros Josep Mº y David Rubio.
      Un besote.

      Eliminar
  7. Hola.
    Como te comentaba en la anterior reseña, las continuaciones nunca me gustan, me pasó por ejemplo, con Señora de Winter, que es un amago de continuación de Rebecca, y no me gustó nada. Y así unas cuantas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Esta continuación es muy libre y da una versión un tanto desmesurada sobre todo con algunos personajes. A mí me gustó mucho la forma de narrar, algunos párrafos son excelentes y de ahí que hiciera vídeo-reseña porque solo el texto ya dice mucho. La humanización de Ulises me pareció muy buena también.
      Un besote y buen finde.

      Eliminar
  8. El mar, la tierra y, especialmente esa línea, a veces rotuda y otras difuminada, donde las historias se encuentran... y los mitos se humanizan. Me ha encantado tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte.
      El principal valor de esta novela radica en esa humanización de los héroes haciéndolos más cercanos y creíbles.
      Me encanta que te haya encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Esta continuación de la obra narrada por Homero sobre el viaje de los argonautas, me recuerda a la escrita por Trapiello referente a la obra de Cervantes, en la que se nos cuenta la historia de los sobrevivientes a la muerte de Quijote.
    Creo que puede ser una opción de lectura para dar más vistosidad a un clásico.
    Buena edición de vídeo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Esta no es la continuación del viaje de los argonautas, sino de la historia de Ulises tras su regreso de la odisea que vivió después de la guerra de Troya.
      Al igual que hace Trapiello con los personajes del Quijote, Torres da continuación a la vida de Ulises, Penélope y Telémaco, entre otros, humanizándolos más.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Qué bien te ha quedado el vídeo Paloma! Ya te comenté que a mí el tema sí me gusta, de hecho, no sé si lo había comentado alguna vez, estuve en Troya. A ver, sólo es un pueblo en el que Homero se basó, pero los turcos tienen un negocio montado, eso sí. Creo que en en mi facebook debo de tener alguna foto subida al caballo y asomando la cabeza.
    En estos libros los personajes siempre son una visión del escritor (es que me ha hecho gracia lo de Paris era tonto jajaja), pero como me dijiste en tu otro comentario, lo bueno es la visión moderna que ofrece. Quizás algún día, si me entran ganas de leer algo sobre el tema, me compre el libro.
    Por cierto, ahora estoy leyendo una novela que me está gustando sobre la bruja Circe ¿te suena de algo???? jajaja. Ulises (U Odiseo, que es lo mismo, vamos) está apunto de llegar a su isla. Ya explicaré qué tal cuando lo termine!
    La verdad es que este tema me atrae mucho y no me cansa.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Los turcos hacen muy bien en aprovechar el "bestseller" de La Ilíada para sacar tajada. No conozco Troya pero sí visité Micenas y hay un buen tinglado montado con la ciudad y con el mausoleo de Agamenón. Poderoso caballero es Don Dinero.
      ¡Circe! ¿En serio? ¿Qué libro es? Esperaré a tu reseña pero seguro que me lo leo, me fascina ese personaje, no sé si se me nota mucho, ja, ja, ja.
      Un besote grande.

      Eliminar
    2. Jajaja El libro se llama “Circe”, tal cual, y la autora es Madeline Miller, lo encontrarás en cualquier sitio, es nuevo y está teniendo bastante éxito :))

      Eliminar
  11. En "La conjura de las reinas" te comenté algo sobre lo que me parecen estas vulgarizaciones (léase la palabra en sentido positivo, please!) de los clásicos, que me gustan ... ¡regular! Sin embargo la mitología sí que me gusta aunque constantemente me lío con las equivalencias y simbologías. Solía recurrir para solucionar mis líos a los libros de Robert Graves y a veces todavía les echo una miradita, pero es tan profundo Graves que empieza a contar fábulas, obras en las que éste o esta diosa aparece, que si en Sófocles, que si en Homero, que si Eurípides sin embargo dijo..., total que me lío aún más. Ahora tengo un diccionario de mitología que prescinde muchas cosas y te reafirma en otras simplificando el asunto. Oye, pero ni por esas.
    A mí Odiseo es un personaje que me encanta precisamente por, como bien dices en tu video-reseña, no ser un héroe y estar más cerca de los seres humanos que los de la Ilíada. Por eso se considera que "La Odisea" es la primera novela. Es algo exagerado, sin duda, pero al tratar un tema humano se aproxima a lo que entendemos hoy por este género.
    Tu video-reseña muy ilustrativa y educativa. Si estuviera en activo e impartiendo como hacía Literatura Universal es fácil que en clase les hubiera pasado tu video porque de modo ameno destacas temas interesantes de la obra de Homero y sacas a colación personajes importantes, entre ellos, precisamente, TÚ.
    Un beso, hechicera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      ¡Caray! Me has sonrojado con tus últimas palabras. Todo un honor para mí que creas este montaje merecedor de impartirlo en una de tus clases. Me has subido un montón la moral. ¡Muchas gracias!
      En cuanto a la novela se nota que su autor, David Torres, conoce La Odisea bastante bien pues las referencias a la obra de Homero son constantes, luego a partir de lo que sabe de la que tú llamas (creo que acertadamente) la primera novela que se escribió, se monta una continuación que puede gustar más o menos pero que a mí me llamó la atención por esa humanización del héroe.
      Al igual que a ti, a mí Ulises me parece atractivo porque de todos los héroes es el más creíble, el que con su manera de actuar resulta más lógico. Además, que emplee el ingenio y la astucia en lugar de la fuerza bruta es otro tanto a su favor.
      En el vídeo montaje no pude sustraerme a la tentación de resaltar el papel que Circe tiene en La Odisea y en El mar en ruinas.
      Gracias de nuevo por tu palabras, profesor.
      Un beso grande, grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores