Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de marzo de 2019

"El móvil" - Javier Cercas


Reseña perteneciente a la sección Alalimón en colaboración con El blog de Chelo.

"El móvil", novela escrita por Javier Cercas.
"El autor", película dirigida por Manuel Martín Cuenca (Reseña de Chelo, aquí)



Esta novela corta es la primera escrita por Javier Cercas. Al principio formó parte de una recopilación de cinco relatos donde esta historia era el texto más extenso y la que daba título a todo el libro. Dieciséis años después se eliminaron los otros cuatro relatos que la acompañaban por no cumplir las expectativas del autor. Parece ser que, al echar la vista atrás y tras una estupenda trayectoria como escritor, Javier Cercas decidió que la calidad de aquellos primeros escritos no era la adecuada.

Sin embargo, ‘El móvil’ permaneció y con toda la razón porque ya quisieran algunos autores consagrados escribir algo tan bueno no ya en sus inicios, sino en toda su carrera. Por cierto el término ‘móvil’ del título no se refiere a un teléfono sino a lo que la RAE define como “Aquello que mueve material o moralmente algo.

Esta novela corta, o relato largo según se mire, narra la historia de Álvaro, un escritor en ciernes que comienza a escribir su primera novela. Ante la falta de inspiración se centra en lo que le rodea, empezando por su propia comunidad de vecinos donde habita un escritor en ciernes que quiere escribir una novela…

Esta novela dentro de la novela tiene otros protagonistas que son los demás vecinos —un matrimonio joven con problemas económicos, un anciano solitario y huraño—, y los porteros, un matrimonio peculiar donde la esposa busca salir de la monotonía de una vida anodina que no le satisface.

De manera sencilla Javier Cercas desarrolla una historia dentro de otra historia donde los personajes reales asumen papeles de ficción en esa pretendida novela del protagonista. El perfil de los sujetos es excelente y la trama está muy bien urdida con un final sorprendente y realmente bueno.

Argumento central aparte, lo que más me ha gustado de este relato es la continua reflexión que el autor, el de verdad, Javier Cercas, hace sobre lo que supone escribir ficción. Siendo esta su primera novela creo que tiene un valor añadido conocer qué piensa del proceso creativo de la escritura y de todo lo que subyace en él.

Aunque sea una petulancia por mi parte, me he sentido identificada como escritora en ciernes y comparto muchas de sus aseveraciones cuando se refiere a la aventura de escribir, sobre todo al desafío que supone lanzarse al principio, cuando uno pasa de una postura pasiva (leer) a la acción (escribir).

A través del protagonista Álvaro, el autor real Javier Cercas muestra todas las inseguridades que siente cuando acomete una obra de más envergadura. La falta de inspiración es la mayor de ellas, pero el no saber cómo desarrollar una historia, por dónde empezar o como estructurar la trama son otros de los escollos a los que se enfrenta y que siembran dudas en Álvaro (y en Javier Cercas).

Como he comentado, y de nuevo pido disculpas por mi petulancia, me he visto reflejada en muchas de esas situaciones y he compartido sentimientos con Álvaro (con Javier Cercas).

“Lo que no salió en el primer intento es cada vez más difícil que salga.”

“La inspiración es como los fantasmas: todo el mundo habla de ella, pero nadie la ha visto.”

“La literatura es un amante excluyente.”

Con esta última aseveración no solo estoy de acuerdo, yo añadiría que además de excluyente es un amante egoísta y absorbente que te hace perder la noción del tiempo y te desliga de todo lo demás.

“Todo escritor debía ser, antes que cualquier otra cosa, un gran lector.”

“Sospechaba que leer es un acto de índole informativa, lo verdaderamente literario es releer.”

La importancia que le da a la lectura para ser un buen escritor me resultó magnífica y, de nuevo, comparto su idea al cien por cien. Siempre he pensado que todo buen lector lleva el germen de un escritor en su interior: el deseo íntimo de emular a los escritores que admira.

También hace una buena reflexión sobre el papel de la documentación: ha de ser ingente, pero no debe aparecer en el texto —ponerla en la redacción es un signo de pedantería y además aburre al lector—. Según Álvaro (Javier Cercas) la utilidad de una buena documentación radica en conseguir “el sutil equilibrio entre coherencia e incoherencia sobre el que se funda la verosimilitud de un personaje”.

La interacción entre escritor y lector, ese vínculo que se establece entre los dos cuando se lee un libro es algo que también me parece fundamental y que Álvaro (Javier Cercas) define muy bien.

“Un texto es el diálogo del autor con el mundo y, si uno de los dos interlocutores desaparece, el proceso queda irremediablemente mutilado: el texto pierde su eficacia.”

“Cualquier tema es bueno para la literatura, lo que cuenta es el modo de expresarlo.”

Son tantas las cosas con las que he estado de acuerdo con el autor que la empatía ha sido absoluta y más que una novela me pareció leer un manual para escritores noveles, esos que decidimos un día dar el salto de leer a escribir.



22 comentarios:

  1. Veo Paloma que la novela parece más centrada en esa lucha interna entre el papel y el que se pone a escribir. Yo también te veo reflejada en esa "escritora en ciernes", dicho sea de paso.
    Es cierto que el que lee pretende emular al que ha escrito lo que lee, y más si le gusta.

    Has ahondado muy bien en ese proceso que, en la película, digamos que es menos reflexivo. Partiendo de esa idea discurre toda la trama con los vecinos y las correspondientes anécdotas que el director lleva a la gran pantalla con gran impacto visual en algunas escenas.

    Una vez más, veo que nuestras perspectivas se complementan como queda reflejado.
    ¡A pensar en el próximo Alalimon! Como en mis recién quemadas Fallas, que cuando acaban se empieza a pensar en las siguientes ;-)

    ¡Un abrazo, estimada compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chelo.
      Como da la casualidad de que yo también he visto la película te puedo asegurar que tu percepción es acertada. El libro se centra más en el escritor y la peli en esos vecinos y sus historias que darán lugar a esa novela.
      Gracias por ver en mí a una escritora en ciernes ;)
      Yo también estoy pensando en el próximo Alalimón, compañera aunque estoy un poco desnortada tras mi escapada a Lisboa (entre el frío que me he encontrado al llegar y el montón de cosas que tengo para esta semana estoy que no me hallo).
      Un besote.

      Eliminar
  2. Leí esta novela hace tanto tiempo que recuerdo muy poco de ella, más allá de que me gustó y me hizo ver que Javier Cercas fue ya un gran escritor con sus primeros escritos. Hasta tal punto la olvidé que cuando hace un año más o menos vi la película, no relacioné ambas cosas. Tuviste que ser tú quien me las relacionó.
    Había leído previamente "Soldados de Salamina" que me pareció fantásticamente buena. Desde entonces, le he seguido fielmente y tan solo me quedan dos novelas anteriores por leer "El inquilino" y "El vientre de la ballena".
    Me han encantado todos sus libros.
    Voy a ver la parte de Chelo. Hasta en vuestro Alalimón prefiero la novela primero y la película después.
    Tienes todo el derecho a sentirte identificada con el escritor de la novela. Los conozco que se consideran escritores y han escrito mucho menos y bastante peor que tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Supe de este libro porque un amigo me recomendó la película y en los créditos vi que se basaba en una novela de Cercas. Como la peli me gustó mucho decidí leer también la historia escrita.
      Esta novela me ha despertado las ganas de releer a Cercas, especialmente Soldados de Salamina, y me pondré en breve a ello. Es un gran escritor y da gusto leerle.
      Gracias por esas palabras que dedicas a mi forma de escribir, me has sonrojado, de verdad.
      Un besote grande.

      Eliminar
  3. Hola Paloma, denotas pasión por la lectura y por la escritura, y eso solo puede llevarte a ser cada mejor escritora. La propia reseña ya es un texto de gran calado. No hace mucho que también leí un libro de relatos, de otro Javier, Marías en esta ocasión, que ya daba una idea del gran escritor de novela larga en que se convirtió después, bueno y que ya lo era de hecho cuando escribió lo que te comento. Y de hecho, uno de esos relatos largos o casi novela corta, fue llevado al cine con gran acierto: 'Cuando ellas duermen', se llama. Estoy muy de acuerdo también en que cualquier tema se puede llevar a la literatura si se consigue el tempo adecuado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Creo que los grandes escritores se hacen con los años, pero también nacen porque sus primeras obras denotan ya gran calidad, o puede que se decidan a dar el salto a la publicación tras muchas obras escritas que se quedan guardadas en el cajón y luego esa primera novela resulta tan buena. No sé.
      El caso de Javier Marías que citas, o el propio Cercas, son ejemplos de que los buenos escritores tienen calidad desde el principio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Tengo que leerlo! Desde luego es un relato que para quienes intentamos escribir nos puede hacer sentirnos muy identificados. El proceso de escritura tiene varias etapas, para mí. En la primera, casi diría que no veo tan necesario el ser un gran lector, sino ser un gran soñador. Esa primera etapa, crear algo de la nada, requiere una actitud cercana a la de un niño cuando coge sus muñecos y comienza a imaginar batallas. Luego, eso sí, viene la reescritura, la revisión, el pulir la historia. Para eso sí que es necesario haber leído.
    Es curioso, pero precisamente en la entrada que ando escribiendo también le doy una vuelta a lo que entiendo por inspiración.
    Fantástica reseña, Paloma. A ver si me hago con el libro este finde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      El relato es muy bueno y tiene un aliciente añadido para quienes escribimos también. Refleja muy bien esa inseguridad del novato que, por un lado está ilusionado con escribir y, por otro teme ser demasiado entusiasta y que en realidad no tiene madera ni calidad.
      Supongo que cada uno tiene sus motivaciones a la hora de decidirse a escribir, a mí me vinieron las ganas después de mucho leer y leer. No sé cómo pensaría si no me gustara la lectura, pero creo que estoy segura de que ni se me pasaría por la cabeza lo de ponerme a escribir.
      Lo de la inspiración es un problema ya de concepto, algunos piensan que consiste en que "alguien" (supongo que alguna musa) va a entrar en ti y en un trance espiritista te hará escribir como un poseso. Yo creo que es algo mucho más prosaico y más de disciplina y trabajo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. En definitiva, Paloma, es un relato sobre el oficio de escribir. Un poco en la línea del que acabo de leer de Stephen King, aunque por lo que te leo veo que es más directo y con más concreciones que el del autor norteamericano. Quiero leerlo. Yo he visto "El autor" pero como dice Chelo la peli se centra más en la peripecia del personaje con su entorno: los vecinos, el profesor del Taller de Escritura... A mí la peli me gustó
    Los problemas e inseguridades del escritor que señala Cercas son comunes a cualquiera que decide pasar a la acción. Tú que estás ya en ese lado tienes que haberlas identificado mejor que quienes somos más lectores que escritores.
    Un besazo, lisboeta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Aquí estoy de vuelta de mi escapada a Lisboa (¡qué ciudad más entrañable!).
      Me acordé de este libro cuando leí tu reseña sobre el de King. Al ser este relato la primera obra publicada por el autor creo que le da un valor añadido, pues al escribir esas líneas él mismo experimentaba todas las inseguridades del protagonista. O eso me pareció a mi ver y fue precisamente eso lo que me gustó más de toda la historia.
      Aunque es cierto que el final impactante también tiene su mérito con lo que aúna dos cosas, reflexiones y un buen argumento.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Acabo de leer la reseña de Chelo sobre la versión cinematográfica y veo que hay (¿ligeras?) diferencias con respecto a la novela y, en este caso concreto, no sabría con cuál quedarme, sobre todo porque ni he visto la película ni he leído el libro, así que procuraré hacer las dos cosas.
    De entrada, según lo que cuentas, parece como si la novela usara (como es lógico) mucho más la reflexión y el mensaje, mensajes en los que, por cierto, yo también me siento identificado, mientras que la película ahonda en situaciones mucho mas visuales y visibles.
    Ambas reseñan me han despertado un gran interés tanto por "El autor" como por "El móvil". Debo decir, sin embargo, que por ser una novela corta, o un relato largo, de publicación antigua, podría ser más económica. Quizá el hecho de que haya sido llevada al cine ha actualizado su interés y, cómo no, su precio, jeje. De todos modos, me haré con un ejemplar, sí o sí. Y, como le decía a Chelo, intentaré ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª.
      Has sabido entrever perfectamente las diferencias entre novela y película. Yo, que he visto la película primero (conocí el libro gracias al film) creo que es más de acción y la novela de reflexión. En la primera se centra la historia en lo que escribe el autor, en lo que pasa, mientras que en el libro se centra en lo que piensa el escritor, sus inseguridades y problemas a la hora de escribir.
      Creo que la novela, muy cortita y por tanto debería ser barata (yo la tomé de la biblioteca), te va a gustar y puede que te sientas identificado con muchas de las cosas que el escritor (el real y el ficticio) piensa.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Llegando al final de tu estupenda reseña, Paloma, sacaba la misma conclusión que tú: aparte de una novela este libro es una especie de manual para cualquiera que pretenda escribir o saber más sobre el proceso creativo. Me lo apunto sin dudar, igual que la peli.

    Lo único que creo que no me va a gustar es que sea una novela/relato corto porque voy a querer más, seguro :)) Por cierto, hay diferencias con la pelí, pero no creo que ninguna de las dos versiones desmerezca a la otra.

    Magníficas las citas que nos traes y un post más que interesante, ¡muchas gracias, guapa!

    Un besazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia.
      Sí que hay diferencias entre peli y novela, y además creo que se complementan muy bien y se repite poco. Por eso me parece una buena idea ver la peli y leer la novela, tan solo el final sorprendente es idéntico y eso en la segunda cosa que hagas (leer o visionar) ya no te resultará tan novedoso.
      Además, tú, como escritora, tendrás en el libro un buen material de reflexión.
      Un beso grande y feliz jueves.

      Eliminar
  8. Pues habrá que leerla, desconocía su existencia y eso que he leído a Cercas. No me parece petulancia que te sientas identificada con lo que dice, son sentimientos comunes a cualquiera que escribe. Yo también comparto muchos y eso que la escritura no es una prioridad para mí, no me imagino lo que será para las personas que hacen de ella su modo de vida.
    He visto cierto paralelismo con el Vila-Matas de "París no se acaba nunca", una de sus primeras novelas donde también reflexiona sobre el oficio, con ironía marca de la casa.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo.
      Creo que dar el salto a la escritura deja huella y las inseguridades son comunes en todos los que, de una manera más o menos intensa, hemos decidido ponernos a escribir. Algunos, como Cercas y Vila-Matas, parece que deciden también expresarlo en sus primeras obras.
      Me apunto ese "París no se acaba nunca", le he cogido el gusto a eso de identificarme con las sensaciones de buenos escritores.
      El libro creo que te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Paloma desde luego sin dudar lo apunto y entiendo perfectamente, leyendo alguna de las frases que has anotado que en muchos momentos te hayas sentido identificada. Estoy segura que cuando lo lea me pasará igual.
    Eso son los escritores que cuando los lees no puedes dejar de subrayar sus palabras porque eso que te pasa y que no sabes cómo contar, ellos lo han dicho muy bien.
    Desde luego las dos versiones parecen poner el acento en partes distintas. La película, después de leer a Chelo, parece más centrada en la relación de todos los personajes y el libro más en el proceso creativo y en las dudas del escritor.
    Gracias por estas reseñas que se complementan.
    Buen finde!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.
      Como le comento a Julia, el libro y la película se complementan muy bien, pues uno ahonda en la reflexión y la otra en la acción que es más visual y más propia de un formato como es la película.
      Para mí, que he visto la peli y he leído el libro, las dos versiones son muy buenas, aunque sean diferentes.
      Si te lees el libro, tú como escritora, vas a tener que apuntar muchas frases estupendas y que reflejan muy bien lo que se siente al empezar a escribir en plan serio, ya lo verás.
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  10. Cuando has mencionado la película, si que la he visto, lo que no he leído es el libro y procuraré hacerme con él para poder comparar y saber si es mejor la peli que el libro, aunque generalmente suele ser mas bueno el libro que la pelicula.
    Un besote.
    Y voy a leer a Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      En este caso creo que no vas a poder decidir si es mejor el libro o la película porque cada uno ahonda en dos aspectos distintos de la historia. Creo que se complementan perfectamente y salvo el final sorprendente, que es igual, lo que cuenta el libro es lo mismo pero de otra manera. Creo que no me he explicado muy bien, lo mejor será que te lo leas, ja, ja, ja.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Hola.
    Vengo del blog de Chelo y me ha apetecido mucho leer esta novela, porque claro, sabes que me encanta escribir y aunque no pretendo vivir de ello seguro que me atrapa porqu eme gusta mucho saber d elos procesos creativos.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Aunque no pretendas vivir de la escritura tú quieres escribir, de hecho ya tienes una novela, así que este relato creo que te encantará y estoy segura de que te verás en la piel del protagonista.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores