Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

25 de julio de 2016

Reto "Tres días, tres citas" I


     He sido retada por Rosa Berros, desde su blog Cuéntame una historia, a publicar en tres entradas diferentes, tres citas de otros tres libros. Y he aceptado el reto, encantada,  pues me gusta mucho apuntar las frases que me llaman la atención cuando estoy leyendo un libro. Poseo varias libretas llenas de citas literarias, a cuenta de esta manía que tengo desde hace muchos años.

    La primera cita proviene de la novela La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.  

     En este libro se nos cuenta la vida de la dos veces Premio Nobel Marie Curie, haciendo especial hincapié en la relación con su marido Pierre y resaltando los pensamientos (reflejados en un diario) de esta  excepcional científica cuando enviuda prematuramente.

   Asimismo es un análisis de lo que supone perder a un ser querido con el que uno piensa pasar el resto de su vida, el tremendo vacío que ocasiona esa ausencia que se hace imposible de creer, cómo afrontar la pérdida y encarar la existencia sin esa persona; sentimientos que la autora conoce muy bien porque ella también perdió a su esposo.

  Una obra emotiva y catártica donde, con una gran delicadeza, Rosa Montero nos habla de una experiencia que la marcó para siempre. Por todo esto la novela está plagada de sentencias que se refieren a la pérdida, a la ausencia, al recuerdo de los desaparecidos.

    Aquí plasmo tres citas -sé que solamente hay que poner una, pero yo suelo saltarme las normas con facilidad-. Estas citas se encuentran a lo largo de sus páginas, son tres claúsulas que reflejan todo lo dicho anteriormente y que a mí me impactaron mucho.

"Acarreamos a nuestros muertos subidos a nuestra espalda. Somos relicarios de nuestra gente querida. Los llevamos dentro, somos su memoria y no queremos olvidar."

"Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza."

"Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes."

   Ahora me toca nominar a tres bloguer@s para que se unan a este reto, vaya por delante que no hay ninguna obligación de aceptarlo, así que ell@s pueden recoger el guante o rechazarlo. 

Leslie, de Señora Búho.
Mari Carmen, de Alguien con quien hablar.

   Las tres nominadas son amantes de la lectura, y sé que tendrán muchas citas que recordar y que publicar si están de acuerdo con este original, y enriquecedor, reto.








16 comentarios:

  1. Un libro impactante, como dices. Este no lo pude subrayar porque me lo prestaron y no era plan. Lo leí en un momento en que yo acababa de perder a alguien muy querido (bueno cuando pude leerlo después de la pérdida) y me gustó mucho porque además se recrea en la actividad científica de Marie Curie.
    Geniales las citas y genial tu idea de saltarte las normas. Lo que no me ha gustado mucho es que me has "robado" un par de personas a las que pensaba nominar en otra entrada del reto. *_* ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy duro por el tema a tratar y porque se nota en todo momento que la autora sabe muy bien de lo que está hablando, pues ella tiene su propia experiencia. No obstante, a mí me gustó mucho, es una reflexión tras otra y todas muy buenas.
      Siempre habrá alguien a quien retar, en esto de leer somos muchos los aficionados.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! Interesante reto, yo la verdad es que no soy de apuntar nada, jeje. Las cita me ha gustado mucho. Gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por retar y gustosamente haré una entrada para este reto que tiene muy buena pinta. Lo único que tengo que buscar entre mis lecturas por que a veces anoto frases y las guardo tanto que luego no las encuentro. Pero prometo en en mis lecturas de este verano encontraré frases adecuadas para poder recomendar alguna lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que nos gusta leer siempre tenemos citas y frases que hemos encontrado entre las páginas de un libro.
      Me encanta que hayas aceptado el reto. Esperaré tus citas favoritas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Hola!!!!! Pues muchas gracias!!!!! Me encanta el libro que has elegido y las citas. Yo empezaré el lunes y a ver como hago los demás días porque me voy y seguramente dejaré los post programados, pero lo intentaré.
    Un besito y me encantará participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gusta leer y por eso pensé en ti para retarte. En cualquier caso, no te agobies, las entradas no tienen un plazo y creo que no deben publicarse seguidas, al menos yo no lo voy a hacer.
      Las otras dos las publicaré más adelante.
      Disfruta de tus vacaciones y desconecta, que siempre viene bien.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me parece un reto muy interesante. rosa se adelantó y nombro a los que tenía en mis pensamientos. Otra vez tendré que ser más raudo.
    Unas buenas citas de un libro que no creo que lea por la temática a la que se refiere, aunque esa parte reflexiva ante la pérdida e los seres queridos debe resultar muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante triste pero muy interesante por esas reflexiones a las que me refiero.
      A mí también me han quitado al nominarte una "víctima" a la que retar, pues sé que lees mucho y que tienes muchas citas con las que amenizarnos, citas que leeré gustosa.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Excelente selección de autora, de fuente y de citas, Kirke. Me encanta la gente que se saltea las normas creativamente ;)!

    Un beso grande.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de los 'tag' (y en muchas más cosas) yo suelo ir un poco por libre y las normas las interpreto a mi manera. Menos mal que los demás blogueros no me lo tienen en cuenta y me siguen nominando, jajaja.
      Me alegra que te hayan gustado las citas, Rosa Montero es una excelente escritora.
      Un besote, Fer.

      Eliminar
  7. Excelentes las citas, la autora y excelente la iniciativa para compartir esas frases que se nos graban cuando leemos un libro.
    Tengo que reconocer que yo en esto de anotar las citas que me gustan soy nueva. De hecho empecé a hacerlo cuando me pase al ebook, en papel no me gustaba mucho subrayar, me daba la sensación de "estropear" al libro, ahora veo que eso es amar al libro, disfrutarlo tanto que lo haces tuyo, queriendo recordar esas frases que te han llegado.
    A mi me gustó el libro, me pareció triste porque como bien dices Kirke se nota que se cuenta sabiendo-
    Y sobre las normas, bienvenida al club, yo también las acostumbro a adaptar de acuerdo a lo que me va mejor.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este reto me encanta, leer las citas que han impactado a otros lectores me resulta ilustrativo.
      Me gusta mucho Rosa Montero pero este libro creo que tiene un aliciente añadido, pues me parece que está escrito más con el corazón.
      Y lo de las normas... tú ya sabes qué suelo hacer yo. Sé que me comprendes y que tú también eres del mismo club ;)
      Un besote muy grande, Conxita.

      Eliminar
  8. Admiro a quienes recuerdan pasajes de novelas. Yo no tengo esa capacidad. Puede que sea capacidad y se deba tan solo a que subrayan los libros o hacen anotaciones aparte, cosa que yo no.
    Me gustaron las tres citas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que apunto en una libreta las frases que me llaman la atención, es una manía que tengo desde hace tiempo y que mi mala memoria me recomienda hacer si quiero luego recordarlas.
      Un saludo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores