Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

3 de septiembre de 2013

La siembra

  La ingeniería genética es el tema en el que se basa este trepidante thriller que aprovecha la polémica de los alimentos transgénicos para crear toda una trama de conspiraciones, asesinatos y persecuciones. 
   Como obra de ficción no está mal pero si se profundiza un poco en la temática deja bastante que desear. La escritora abusa de clichés preestablecidos (la mayoría sin ninguna base científica) sobre los transgénicos y me parece que, al igual que algunos de sus personajes, la información que utiliza la ha obtenido de internet con todo lo que conlleva en cuanto a inexactitudes. 
   Por otro lado al libro le sobran páginas. La mitad del texto hace referencia a las historias particulares de los principales  personajes que no aportan nada al tema principal y además se incluyen detalles totalmente innecesarios como, por ejemplo, si una de las protagonistas necesita teñirse el pelo o no o qué botella de vino se va a tomar en la cena (¿?)
   Lo que menos me ha gustado ha sido el poco rigor científico de algunas de las aseveraciones que aparecen sobre la toxicidad de los alimentos transgénicos; sé que es una novela de ficción y que estos temas deben tratarse seriamente en otro tipo de publicaciones pero, por ejemplo, en el caso de novela histórica los autores suelen ser más cuidadosos con sus relatos que cuando se trata de temas científicos ¿por qué?
   Recapitulando: novela con mucha acción pero con una fase de documentación poco trabajada. Por expresarlo de una manera más castiza yo diría que la escritora al hablar de ingeniería genética ha oído campanas pero no sabe muy bien dónde. En mi opinión se deja llevar por la alarma social que han suscitado determinados sectores.
   Un último apunte: el final es de traca.

Kirke  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores