13 de septiembre de 2013

El mapa del tiempo

   La acción se desarrolla en la Inglaterra de finales del XIX. Consta de tres partes o historias en principio independientes pero que tienen muchos elementos comunes que acaban entrelazándose. Tres historias con resultados muy distintos en cuanto a calidad e interés.
   La primera parte puede tomarse como una introducción pero que a mí no me interesó mucho. Las melancolías de Andrew ante la muerte de su amada no me engancharon nada, además la resolución de sus tribulaciones me pareció bastante ridícula.
  La segunda historia fue la que más me gustó. Llegué a leer con avidez e intriga para ver cómo salía del atolladero en el que se había metido uno de los personajes, Tom Blunt, por el que sentí una gran simpatía. Si la novela se hubiera acabado aquí hubiera sido perfecto. El problema es que después venía la tercera historia.
   Esta tercera parte sólo puedo calificarla como delirante, y después de más de 500 páginas de lectura yo ya no estaba para delirios. Aquí debo reconocer que perdí el hilo de los acontecimientos. Tanto viaje en el tiempo, hacia delante y hacia atrás,  me descolocó.
   He intentado leer la novela como lo que es, un relato de ficción, porque si se ahonda en las posibilidades de un viaje en el tiempo no hay por dónde cogerlo, se mire como se mire no se puede encontrar lógica en las situaciones que se crean. Pero es que aún así el final me ha desbordado; yo creo que fue el agotamiento con el que llegué a esta última etapa porque la  novela es excesivamente larga; hay pasajes innecesarios que  si se hubieran eliminado podían haber reducido considerablemente el número de páginas (por ejemplo, todavía me estoy preguntando por qué el autor nos cuenta la vida de Joseph Merrick, el hombre elefante o por qué destripa (literalmente) toda la novela de H.G.Wells La máquina del tiempo).
    Una cosa me ha quedado clara: mi cerebro no está preparado para viajar en el tiempo, ni siquiera para leer sobre ello.
 
Kirke  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores