Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

10 de julio de 2016

Los besos en el pan

      Los besos en el pan es una novela sobre la crisis; la crisis que estamos viviendo desde hace años, la crisis de la que estamos hablando desde entonces. Mucho se ha dicho y escrito sobre esta crisis, y supongo que Almudena Grandes no quería a ser menos.

    A través de un amplio plantel de personajes -demasiado amplio- que vive en un barrio madrileño, nos vamos enterando de las distintas consecuencias de la crisis. Cada personaje sufre directa o indirectamente sus efectos.

   Esta es la excusa para tocar diferentes temas, de candente actualidad, al menos salen desde hace años en los noticiarios y en los periódicos, día sí, día también.

    Temas como los desahucios, la privatización de la sanidad pública, los EREs de Telemadrid, los fondos buitre, la prevaricación, el pelotazo inmobiliario, la corrupción política, la pobreza infantil, la violencia de género, la xenofobia, la enfermedad, etc, etc. 

    Una miscelánea de temas que a mí me ha impedido centrarme, se cuentan tantas cosas que en el fondo no se cuenta ninguna. Se trata de todo un poco y nada en profundidad. Así, los personajes aparecen diluidos y son tantos que me ha costado identificar y ubicar a algunos, pues el batiburrillo ha sido tal que me he perdido constantemente.

   Uno podría pensar que con estos temas tan sangrantes y graves sería una historia dura, triste y bronca. Nada de eso. Durante toda la lectura he tenido la sensación de estar ante una versión Disney de nuestra cruel realidad. Aunque la vida los trata duramente, los personajes son tan buenos y tan nobles que afrontan sus reveses con un estoicismo digno de cualquier mártir de un santoral. No sólo eso, también son solidarios y empatizan entre sí de manera que unos se ayudan a otros en una cadena fraternal, muy encomiable pero poco creíble. Algunos pasajes eran tan cándidos que he oído de fondo música de violín.

   Estoy de acuerdo con Camus; en la adversidad uno se da cuenta de que en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio. Pero la candidez de la que se hace gala aquí, es excesiva y la historia más parece un cuento para niños que una crónica de lo que está realmente ocurriendo en España. Es verdad que estas situaciones extremas han movilizado a muchas personas y lo movimientos vecinales han sido, en algunos casos, verdaderas lecciones de solidaridad, pero creo que en esta novela se peca de optimismo. 

    Creo que este es un libro oportunista, nacido al rebufo de la actualidad y quizás por eso la historia me ha parecido forzada, poco espontánea. 

    Antes de afrontar la lectura de esta novela había leído otras críticas no especialmente buenas. Pero soy una admiradora de Almudena Grandes, y leo todo lo que escribe, independientemente de lo que se diga sobre ello.

   Por eso no dudé, a pesar de todo, en leer este libro. No me arrepiento, pero sé cómo escribe Almudena y sé que puede hacer cosas mejores, porque las ha hecho. Aunque el estilo es ágil, y la narración es buena me ha decepcionado, esperaba más de esta autora. 

   Es lo malo de ser tan bueno, el listón está tan alto que los lectores exigimos más, o al menos igual nivel. Aquí no lo ha alcanzado, y es una lástima. Pero todo buen escribiente tiene un borrón y se le puede perdonar. Desde luego yo lo he perdonado, y la próxima novela que escriba la leeré sin ningún recelo.




18 comentarios:

  1. Te agradezco especialmente esta reseña, Kirke. Al igual que tú, soy admiradora de Almudena desde mi rincón del mundo, donde hoy se debe elegir entre comprar libros o comer y vestir, así de simple, así es la naturaleza de nuestra propia crisis. Y este libro lo tuve ayer en mis manos en una librería y su precio me pareció excesivo, como el de casi todos los libros. Con esta opinión tuya me congratulo de no haberle comprado.
    Es muy cierto esto con lo que concluyes: se espera siempre mucho de los buenos escritores, y lo cierto es que ellos - como nosotros en nuestro trabajo - deben cumplir con pautas editoriales y muchas veces, en ese acatamiento, traicionan la calidad de la cual son capaces.
    Excelente trabajo, Kirke.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego los abusivos precios de los libros hacen que una lectura decepcionante sea más dolorosa, pues al desagrado de no gustar se une el de haber invertido una suma de dinero que se podría haber empleado en otra cosa más productiva.
      Cuando se trata de autores que conozco y admiro, parece que me arriesgo menos, pero eso no impide que a veces, incluso los buenos escritores, nos den gato por liebre
      En este caso, yo tuve suerte, pues el libro me lo prestaron.
      Gracias por tu amable comentario, Fer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tuve la misma sensación que tú sobre el hecho de que todos los personajes fueran buenos, generosos o solidarios. Demasiado optimismo y fe en el ser humano. No le achaco oportunismo a la autora. Más bien un compromiso que no quería eludir siendo como es ella una mujer bastante comprometida socialmente.
    Quedo esperando con ansiedad la cuarta entrega de los episodios de una guerra interminable. Eso seguro que nos vuelve a entusiasmar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no sé si fue una imposición de la editorial o una imposición que se hizo la propia autora ante la situación que estamos viviendo en España. En cualquier caso, creo que no se implicó todo lo debido y la calidad deja bastante que desear.
      En otro autor más mediocre podría pasar por buena, pero para Almudena, esta novela es muy floja.
      Yo también espero con ilusión la cuarta entrega de los episodios de la guerra interminable, los tres ya publicados son muy buenos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!!!
    No lo he leído, pero es que yo, al contrario que tú, no soy demasiado admiradora de Almudena, aunque admito que escribe muy bien, pero es algo largo y complicado de explicar, vamos que no me convence. Y los libros oportunistas nunca me han gustado.
    Un besito y gracias por la reseña, es genial y además sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta demasiado Almudena Grandes, esta novela no es la más indicada para leer de ella.
      El oportunismo siempre es sospechoso, y nunca da buenos resultados.
      Gracias a ti por tu visita, guapa.
      Un beso.

      Eliminar
  4. He leído muchas reseñas sobre este libro y estoy convencido que lo leeré tarde o temprano. estoy ahora mismo en otra línea de lectura a causa del verano y el tiempo disponible.
    Lástima que al final digas que es una obra oportunista, dadas las circunstancias que este puñetero país estás atravesando gracias a sus políticos y al conformismo de sus gentes, pero aún así le daré la oportunidad que se merece por lo entrañable de su argumento.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu opinión para complementar la mía y saber si ese oportunismo del que la acuso es tal o es una percepción particular que viene de mí.
      De todas maneras, prefiero leer una mala obra de Almudena Grandes que otras mediocres de autores con menos calidad.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Está el dicho que dice que el que mucho abarca, poco aprieta. Puede que la autora haya tenido la necesidad de contar todo lo malo del país justamente con esa intención: sin profundizar en nada en especial. es verdad que uno siempre le pide más a su autor predilecto, pero es gusto siempre es personal. Yo nunca me guío de las críticas. Mientras me guste a mí, suficiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora quiere hablar de muchos temas, todos actuales y que han influido, de una manera u otra, en esta crisis devastadora, pero tocar tanta tecla no ha producido una buena melodía.
      Desde luego, para saber si una obra gusta o no, lo mejor es leerla uno mismo y luego opinar.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como le dije en su día a MaríaÉ que en su blog "Palabras la viento" también publicó hace unas semanas una reseña de este libro, a mí también me ha decepcionado mucho por todo lo que mencionas.
    Me llamó la atención el encadenamiento de historias, la sucesión de personajes que conforman el barrio donde tienen lugar pero poco más. Quería ver cómo una escritora de la talla de Almudena Grandes se desenvolvía en un género que podríamos "colarlo" dentro del de los relatos y la verdad es que me esperaba algo mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba más, no sé a qué se puede deber esta falta de calidad, si a una 'imposición' editorial y/o a las prisas por explotar un tema candente. En cualquier caso Almudena Grandes sabe contar historias mucho mejor.
      Esperaremos y no le tendremos en cuenta este bajón en su nivel.
      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  7. Siempre me ha gustado leer a Almudena Grande he leìdo reseñas de este libro y parece que no está a la altura de la escritora según decís. Si tengo ocasión lo leeré. Una brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres admiradora de Almudena Grandes léelo, no alcanza el nivel al que estamos acostumbrados pero se puede leer.
      De hecho el libro no es malo, lo que ocurre es que deja con ganas de más, sabiendo cómo escribe esta autora.
      Un besote, Maricarmen.

      Eliminar
  8. Me siento obligada a leer esta novela porque son tantas las reseñas y tan distintas las opiniones, que ya han calado en mi mente los temas fuertes que trata. NO he leìdo nada de la autora y aunque entiendo que tiene mejores libros, èsta es la reseña que màs leo y es la que màs curiosidad me ha despertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor libro de Almudena Grandes, pero si tienes curiosidad, adelante. Ya nos contarás qué te parece.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Hola! He leído muy buenas reseñas de este libro, la verdad es que tiene buena pinta pero tengo tantos pendientes que este no termina de llamarme así que no se si terminaré leyéndolo en algún momento. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mejor de esta autora, pero se puede leer.
      Un saludo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores