Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

16 de febrero de 2015

Lo que el hielo atrapa

   
  Versión novelada de la expedición Endurance dirigida por Shackleton para atravesar la Antártida. Como ya es sabido la expedición no consiguió su objetivo pero dio muestras de una gran heroicidad y resistencia cuando el barco quedó atrapado en el hielo. De hecho el título es parte de un dicho noruego: Lo que el hielo atrapa, el hielo se lo queda.

   Dentro de los sucesos que acaecieron en dicha expedición y para ponernos en antecedentes se intercalan episodios de la vida de algunos de los expedicionarios donde me ha llamado la atención que todos sabían ya desde niños que iban a realizar proezas extraordinarias. Cosas de las epopeyas.

   Para mí la novela tiene dos vertientes, una me ha gustado mucho y otra no tanto. Empiezo por la parte menos atractiva: la forma de relatar me ha parecido algo insulsa, supongo que el autor ha querido ser muy fiel a la historia real y eso ha hecho que algunos personajes aparezcan muy fríos (aunque pueda parecer lo normal dado el lugar donde se desarrolla la acción) y los diálogos no son lo suficientemente dinámicos.

   Sin embargo las descripciones de los parajes antárticos con los fenómenos atmosféricos característicos de esas latitudes -mención especial para los parhelios- son admirables. La crónica de cómo el Endurance es poco a poco engullido por el hielo es muy buena.

      Una característica que se resalta y que me ha parecido interesante es la preocupación de Shackleton por preservar la vida de sus expedicionarios, anteponiendo este aspecto al éxito de la misión. Algo que se compara bastantes veces con la actitud totalmente opuesta de Scott cuando intentó llegar al Polo Sur.

     Una novela de aventuras de una época donde el afán de explorar hizo que muchos valientes se expusieran a pruebas extremas arriesgando su propia vida.

Kirke  



6 comentarios:

  1. Entre lo que comentas de lo insulso del estilo narrativo y los diálogos y que no soy yo muy aventurera, creo que este libro lo dejaré pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Al terminar de leerla me quedé con la sensación de que se le podía haber sacado más provecho. En fin, para gustos los colores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga. Reconozco tu labor y premio con esta mención de award.
    La puedes recoger en :http://abrazodelibro.blogspot.com.es/
    Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Francisco, por la nominación. Soy nueva en estas lides y aún ando un poco desorientada pero me ha hecho muchísima ilusión, espero ser merecedora de esta consideración. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí este autor me gusta mucho pero no consigo encontrar el libro ni en El Corte Inglés. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí en Amazon en formato digital. Creo que en La casa del libro sí lo tienen. Un saludo

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores