3 de abril de 2014

Trilogía Medieval



La torre vigía


     El hijo menor de un pequeño terrateniente crece abandonado y sin cuidado alguno en la hacienda de su padre. Siendo niño le llevan como escudero al castillo del noble del que dependen las tierras paternas. Allí conocerá las intrigas cortesanas, las hazañas de los caballeros y sus pendencias.

      Magnífica recreación de Ana María Matute de la vida en un castillo medieval con un lenguaje y una redacción espléndidos. La riqueza del vocabulario empleado ha sido una auténtica delicia. Me ha decepcionado un poco el último tercio del libro donde las disquisiciones oníricas del protagonista me han hecho perder el  hilo del argumento.

   Con todo un libro merecedor de todos los elogios. Magistral.




                          Olvidado Rey Gudú
                                                                            Leí este libro por primera vez cuando salió a la venta, en el año 1996, por aquel entonces era muy aficionada a las novelas de fantasía donde El Señor de los Anillos era mi libro de cabecera y creí que esta era otra novela de ese estilo. Nada más lejos de la realidad. Me encontré con un cuento-novela épico-fantástica-medieval que me dejó atónita por muchos motivos; el primero de ellos la forma de escribir que me recordó a los cuentos de mi niñez pero con un dominio del lenguaje que no es apto para menores en cuanto a su comprensión y complejidad.                                                                        Ahora he vuelto a releerlo y al igual que aquella primera vez su lectura me ha dejado maravillada. Matute hace alarde de una fantasía desbordante pero a la vez rinde un más que digno homenaje a todos los cuentos que han acompañado siempre la infancia de muchos niños. Me he reencontrado con personajes entrañables, Ardid, Almíbar, Predilecto, Tontina, etc, etc. Además toda la historia está repleta de alegorías; simbolismos cargados de poesía y en algunos momentos cierta ironía. 
    Este es uno de esos libros que dejan una huella en la memoria. Extraordinaria Ana María Matute.


Aranmanoth
                                                                                                                                                                                                                                                                     Otra historia medieval que aunque es independiente de los otros dos volúmenes de la trilogía bien podría estar incluída en la trama de Olvidado Rey Gudú. Sus personajes tienen perfiles muy parecidos a algunos del anterior libro.                                        Al igual que en los otros dos libros éste está lleno de alegorías, de magia, de poesía. Está lleno de Ana María Matute.



                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores