Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

24 de abril de 2014

El aventurero Vivar

  Novela de aventuras que se desarrolla en el s. XVIII cuando los ingleses pretendieron arrebatar las posesiones americanas a los españoles. Concretamente se relata el ataque de Vernon a Cartagena de Indias y la heroica defensa de esta ciudad al mando de Blas de Lezo. Es llamativo que este episodio de nuestra historia prácticamente desconocido para casi todos los españoles ahora es el argumento de bastantes novelas.

   En este caso el protagonista es Vivar, un soldado que ha realizado diferentes tareas de espionaje para la Corona española y que recala en Cartagena para desenmascarar al traidor que quiere entregar la ciudad a los británicos. Curiosamente este personaje es el artífice del episodio de 'la oreja de Jenkins'.

   El libro tiene dos historias que se cuentan a la vez pero que se desarrollan en dos momentos distintos separados por 11 años. La primera historia (que sirve de explicación a algunos sucesos que ocurren en la segunda) me resultó un poco aburrida mientras que la otra, el asedio a Cartagena, me gustó bastante siendo la más amena. Al mismo tiempo se puede decir que hay dos temas a tratar, el bélico donde se describen combates navales con gran minuciosidad y el romántico donde se cuentan los líos sentimentales de dos de los personajes y que me pareció bastante simplón y algo ñoño.

   Resumiendo, lo que más me ha gustado ha sido la parte aventurera, es decir, el enfrentamiento entre ingleses y españoles, mientras que la parte amorosa me ha empalagado un poquito. Por otro lado el argumento presenta algunos fallos que hacen determinadas situaciones poco creíbles y sin sentido.

   Novela entretenida sin más pretensiones.

Kirke  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores