Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de febrero de 2024

El Señor de los Anillos (Reseña Kirkeniana)

Soy una gran lectora, aunque esté mal que yo lo diga, pero cuando me preguntan cuál es mi libro de cabecera siempre digo que ninguno, porque, atendiendo a la definición de R.A.E., un libro de cabecera es aquel que se tiene a la cabecera de la cama y que se frecuenta su lectura. Y yo, en la cabecera de mi cama nunca tengo un libro porque si me tumbo, me duermo. Si dependiera mi ritmo lector de leer en la cama… no leería nada, por muy interesante que se muestre la lectura.

Pero, si obviamos lo de la cama y pasamos a la segunda parte de la definición «se frecuenta su lectura», ahí ya sí tengo no uno sino varios libros.

Uno de ellos es el que hoy protagoniza esta reseña kirkeniana: «El Señor de los Anillos».

Antes de que Peter Jackson nos regalara su fabulosa trilogía cinematográfica sobre la historia de los anillos del poder y uno único que los gobierna a todos yo ya era fan de Tolkien desde mucho antes.

Mi relación con este autor y su obra principal comenzó mediados los años ochenta. En aquella época yo iniciaba mi carrera universitaria y era asidua a los cines estudio, un tipo de salas que proyectaban películas fuera de los estándares comerciales, lo que solía implicar que no estuvieran dobladas al español y que hubiera que leer subtítulos. Ahora ya no queda casi ninguna sala así, de hecho, y al paso que vamos, ya no quedan salas de cine en general. Netflix, HBO y demás colegas se han encargado de que optemos ver cine desde casa al ser más cómodo y barato.

Regresando a los cines estudio: en 1984 acudí, con un grupo de amigos, a una de estas salas. Proyectaban El Señor de los Anillos, una película del año 1978 de Ralph Bakshi; el filme era una «innovación» en cuanto que utilizaba una técnica que combinaba imágenes reales donde se pintaba encima resultando una película de dibujos animados… raros.

En este caso la película sí estaba doblada, pero en lo que ahora se denomina «español latino» algo que no me gustó. Casi que hubiera preferido leer subtítulos. Molestias idiomáticas aparte, la historia me atrapó. Unos anillos que se reparten entre los diferentes pueblos que habitan la Tierra Media, y uno solo para gobernarlos a todos, el anillo que hay que destruir para así acabar con su creador, Sauron, el malo malísimo. Fascinante. El derroche de fantasía me dejó con la boca abierta.

Lo de mezclar imágenes reales con dibujos no me gustó tanto, pensé que la técnica requería cierta depuración, pero la historia… esa sí que sí

Sin embargo, esta película contaba solo la mitad del argumento que se refleja en los libros de Tolkien. Era una especie de prototipo (por lo de la técnica de mezclar imágenes y dibujos). Al terminar la peli, yo me quedé con las ganas de saber cómo acababa la historia. Según terminó la proyección, y dado que la película ya tenía unos años (era del 78 y estábamos en el 84) empecé a preguntar cuándo íbamos a ver la segunda parte y ahí vino lo que sí me dejó, de nuevo, con la boca abierta: no había segunda parte.

Parece ser que la técnica de mezclar imágenes reales con dibujos además de necesitar depuración necesitaba una financiación que no se consiguió y el proyecto se había quedado sin terminar. Maldiciendo a las productoras que te dejan a medias me cabreé mucho. Entonces, una de las integrantes del grupo de amigos con los que estaba me dijo:

¾¿Y por qué no te lees el libro?

¾¿Libro? ¿Qué libro?

Ahí, en ese momento, descubrí la existencia de Tolkien y su maravilloso mundo.

Me costó conseguir un ejemplar porque en aquellos años no se había desatado aún la fiebre por este autor. Pacientemente esperé que la misma amiga que me habló de la versión literaria me consiguiera, a través del ya desaparecido Círculo de Lectores, un único libro donde se compendiaban los tres tomos.

Tal día como hoy, pero de hace ¡cuarenta años! , empecé a leer por primera vez la trilogía de «El Señor de los Anillos». A esta primera lectura le siguieron otras siete más, repartidas a través de estas cuatro décadas. Os podéis imaginar con estas cifras cuánto me gustó (me gusta).

Este es mi libro de cabecera, aunque no lo tengo en la cama, se encuentra en una estantería y en un lugar de honor, junto a otros que también me dejaron huella y que he releído varias veces.

Si se tiene en cuenta que el libro de marras tiene 1.095 páginas… se deduce que esa fascinación me ha hecho invertir un montón de horas.

Y es que no es para menos. Es magistral la recreación que hace Tolkien de un mundo imaginario, fantástico, pero con visos muy reales. Nada de ciborgs o máquinas de ciencia ficción, ni siquiera aparecen súper héroes, porque sus personajes son «gente normal», con sus pasiones, con sus miedos, con sus ilusiones. Vale, sí, también hay magos, y esos, normales, lo que se dice normales, no lo son, pero la vida real también requiere de su dosis de magia.

Me fascinaron todos los personajes, hasta los malos.

Sauron, el señor que da título a la trilogía y que todo lo ve (más o menos, porque los hobbits le dieron esquinazo y así acabó la cosa); Gollum, un personaje repelente y al mismo tiempo entrañable, carcomido por su pecado y su pasión, poseer el Anillo; los cuatro hobbits, a cada cual, con sus características; Aragorn, un rey sin trono que arrastra la maldición de su antepasado Isildur; Eowyn, la guerrera de Rohan que mata a un jinete negro y a su bestia alada; el gruñón enano Gimli, el elfo elegante y certero arquero Legolas, el mago cascarrabias Gandalf… y muchos más.

Mención aparte hago de uno de los personajes que comienza siendo un héroe y acaba como un villano, aunque redime su felonía entregando la vida. Me refiero a Boromir. Siento una predilección por este personaje porque creo que, de todos, es el que se comporta de una manera más «humana» y hasta coherente.

Boromir vive en Gondor, en la zona fronteriza con los malos. Día sí, día también, se pelea con los ejércitos de Sauron. Ve que no pueden acabar con unos seres sobrenaturales creados a través de la magia del señor oscuro. No van a ganar ni de coña. Entonces se entera de que hay un anillo con un inmenso poder y que los buenos quieren destruir. El pobre Boromir no lo entiende. Poseen un arma de destrucción masiva y ¿lo vas a tirar en una grieta con fuego que está al lado de la casa del malo? Es decir, la probabilidad de que Sauron recupere su tesoro es muy alta. ¿Qué haría alguien «normal»? Intentar hacerse con el anillo y cargarse al que le está puteando desde hace lustros a la puerta de casa.

Sin ánimo de destripar nada, aunque creo que, a estas alturas, quien más quien menos ya se sabe toda la historia, Boromir no lo consigue, pero se arrepiente en el último momento y entrega su vida salvando al portador del Anillo Único, quien está destinado a realizar la verdadera misión. Una pena. Soy fan de Boromir, creo que hubiera molado más quedarse con el anillo y ver qué pasaba.

Ni que decir tiene que también he visto las películas de Jackson varias veces. Hasta hace bien poco era un tradición verlas en Navidad junto a mi hija. En lugar de ver «Qué bello es vivir» nosotras nos veíamos la trilogía de «El Señor de los Anillos», además la versión extendida. Con un par. Si leer el mamotreto lleva mucho tiempo, visionar tres películas de más de tres horas de metraje cada una también tiene lo suyo. Pero la pasión es la pasión.

Estas navidades los Reyes Magos, sabiendo que se acercaba el cuadragésimo aniversario de mi pasión por Tolkien, me regalaron la versión ilustrada por Alan Lee. Una joya de libro. Además de las historias, se recrean imágenes. Creo que Peter Jackson utilizó las ilustraciones de Alan Lee para escenificar muchas de las secuencias de sus películas y puede que sea esa la razón por la que a casi ninguno de los seguidores de Tolkien le ha defraudado la versión cinematográfica. Y tiene mérito, porque estamos hablando de un mundo imaginario muy complejo, difícil de reproducir.

Hoy hace cuarenta años que me enamoré de la Tierra Media y sus personajes. Me he dado cuenta de que sí tengo un libro de cabecera y también de que soy muy vieja. Seguiré leyendo este libro para evadirme de esta última cuestión.