Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de diciembre de 2017

Que la luz os acompañe



Hoy es el solsticio de invierno. Yo, que soy poco proclive a las celebraciones de Navidad, prefiero este día para celebrar el cambio de ciclo. 

En la cultura celta hoy es el día de Yule, es cuando la luz empieza a renacer después de su muerte en Samhain. Hoy es el día más corto del año y a partir de mañana los días tendrán más luz; después de un periodo oscuro, en cuanto a luz solar, comienza el renacimiento hasta su esplendor en el solsticio de verano.

Puede que sean mis raíces maternas gallegas, o mi ateísmo recalcitrante, o simplemente que me gusta ir contracorriente, pero el caso es que este día me mola más que el del nacimiento de Jesús de Nazaret. En este día, cuando la luz vence a las tinieblas, es cuando yo quiero desearos lo mejor.

Con este farolillo que aquí os ofrezco, y que simboliza la victoria de la luz, quiero expresaros mi deseo de que esa luz ilumine vuestra vida, que nunca os sintáis a oscuras, que el camino a seguir se os muestre diáfano y claro, Y si alguna vez os sentís perdidos que una luz como esta os oriente y os ayude a caminar.

Espero que el ciclo que esta noche comienza os depare muchas cosas buenas, que os sea venturoso y que siempre la luz os acompañe.

Os deseo a todos:

¡¡¡FELICIDAD!!!


P.D. Aprovecho para comunicar que durante unos días me mantendré alejada de estos lares. Intentaré recargar mis baterías para que el año que viene sea mucho más luminoso.








37 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Muy feliz año y felices fiestas!!!!
    Que todo esté lleno de luz para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Espero que este nuevo ciclo sea venturoso para todos.
      Un beso grande, Gemma.

      Eliminar
  2. Feliz solsticio y feliz tránsito hasta que termine el renacer de la luz en el próximo de junio y, de nuevo, vuelva a ir declinando en este ciclo interminable en el que estamos enganchados como mulillas a una noria (hasta que nos desprendamos y nos hagamos luz con la luz.
    Yo también soy atea o más bien agnóstica, pero la Navidad, por tradición y recuerdos, me ha gustado mucho... hasta que ha empezado a hacerme unas desagradables cosquillas que, me temo, irán en aumento.
    Preciosas tus imágenes.
    Feliz asueto y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta cerrar un paréntesis. Lo siento. Ya digo que en el móvil hay cosas que es mejor no hacer.

      Eliminar
    2. Yo también celebraba la Navidad con mucha ilusión cuando mi hija era pequeña. Lamentablemente ahora me pesan mucho las ausencias (mi madre, mi suegro) y ya no es lo mismo.
      Pero la vida también es un ciclo y todo lo que nace tiene, tarde o temprano, que morir. Esa es la ley de la Naturaleza.
      Un beso muy grande, amiga.

      Eliminar
  3. A mi también me mola mucho más este día del solsticio, porque yo llegué al mundo con esta luz que lo acompaña hace ya taitantos años. Besos y te deseo unas felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, qué bien!! Felicidades entonces (aunque, por culpa de mi desconexión, te llegue la felicitación con retraso).
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. Felices fiestas Paloma y feliz solsticio de invierno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mer. Nos seguiremos leyendo.
      Un beso muy, pero que muy grande.

      Eliminar
  5. Deseo de corazón que descanses estos días festivos rodeada de personas que amas en lo más interno de tu ser, ya sean familiares ó amigos.

    Es tiempo de descansar, y de regresar renovada para que nos deleites con tus conocimientos, gran humor e inventiva.

    Nos leemos en 2.018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola.
      Sí que necesito descansar. Este año ha sido muy duro, y aunque el estrés bajó bastante en verano, he tenido un final de año muy agobiante con un montón de cosas pendientes. Espero recuperarme estos días y comenzar 2018 con más fuerza.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. Con los años (o debería decir con la edad, jeje) cambian nuestras preferencias e incluso nuestros sentimientos. De niños, la Navidad resulta algo mágico. El belén, los villancicos, el árbol,,, Y qué decir de los Reyes Magos, con una historia de fantasía que resulta solo creíble en las mentes inocentes de los niños, nada que ver con Santa Claus o Papé Noël, basura pagana y, encima, extranjera, jajaja
    Aunque mis creencias religiosas no están a la par, me gusta que se mantengan las tradiciones navideñas, siempre que no se caiga en la superstición y el fanatismo, jeje.
    Sea como fuere, los cambios de ciclo influyen, sin duda, en la naturaleza y esta en nuestras vidas. Y todo cambio es renovación, aunque se repita una y otra vez a lo largo de nuestra vida. ¡Cómo me estoy enrollando!
    Que disfrutes, pues, de este aparente letargo, descansa física y mentalmente, que pases unas felices fiestas, o vacaciones, y hasta el año próximo, que está a la vuelta de la esquina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras mi hija fue pequeña yo disfrutaba mucho de la Navidad. Ahora ya es diferente, y las ausencias se notan mucho más. Puede que el que yo sea más vieja tenga mucho que ver, pero la falta de seres muy cercanos estos días hace más daño.
      En cualquier caso yo también sigo las tradiciones, en mi casa no falta el muérdago y hasta un pequeño nacimiento (con cinco figuras: José, María, Jesús y el buey y la burra) como recuerdo de las navidades de mi niñez.
      También te deseo unas felices fiestas, Josep Mª. El año que viene nos seguiremos leyendo.
      Un beso grande.
      P.D. Sabes que aquí te puedes enrollar todo lo que quieras, disfruto mucho leyéndote.

      Eliminar
  7. Yo sigo teniendo espíritu infantil, como el de Peter Pan, y estas fechas me llenan de ilusión todavía.
    bienvenido el solsticio de invierno y el de verano, ambos dos son importantes para recordarnos que seguimos enganchados a la existencia.
    Felices fiestas y que la luz te acompañe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, espero que este nuevo ciclo o el nuevo año te sea venturoso y que la ilusión, junto con la luz, nunca te falte.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hermosas y sinceras palabras Kirke, siempre tengo presente este cambio de ciclo y aunque sea un minutito al día ese crecimiento de los días y acortamientos de las noches es como un nuevo renacer. Ya a finales de enero se empieza a percibir con más claridad. Por lo demás, ha sido un placer conocerte en los últimos meses de este año y contigo este espacio de cultura, letras y literatura. Aunque yo soy agnóstico, pues disfruto o paso las navidades a mi manera con el mensaje de un mundo mejor que ciertamente debería durar todo el año.
    En todo caso, te deseo unas felices fiestas y te espero con fuerzas renovadas en el regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pierdo la esperanza de que nosotros y lo que nos rodea sea mejor, y también creo que esa intención debe durar todo el año, no solo estos días.
      Gracias por tu visita y yo también me alegro de haberte añadido a mis amistades "blogueras", ha sido todo un descubrimiento pasar por tu blog y conocer tus letras.
      Un beso grande y nos leemos dentro de nada.

      Eliminar
  9. Bonitas palabras Paloma, a mi me encanta el verano precisamente por sus largos y soleados días, así que saber que a partir de hoy ya empiezan a ser más largos los días me encanta.
    Gracias por tus preciosas palabras y que pases unas fantásticas fiestas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que amas el sol y la luz, así que enhorabuena, a partir de ahora los días son más largos y ese sol dura más tiempo.
      Gracias a ti, Conxita, por tus comentarios siempre cariñosos. Pasa también unas felices fiestas.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  10. No conocía tus raíces gallegas, bueno es saberlo :). Felices fiestas para ti también Paloma, y espero que ese recargar pilas sirva para descansar, disfrutar de estos días y empezar el año con renovadas energías. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tengo raíces gallegas, mi madre nació en Melide, en la provincia de La Coruña. Lo mismo tú y yo compartimos más de un gen celta ;)
      Desde luego en mi casa dicen que tengo algo de meiga, pero no sé si es porque alguna vez adivino o entreveo algo futuro o simplemente que me llaman bruja de una manera cariñosa, ja, ja, ja.
      Felices fiestas, Jorge.
      Un bico.

      Eliminar
    2. Pero si yo veraneo en Melide todos los años! mis abuelos vivieron muchos años allí y aún se conserva la casa familiar. El mundo es un pañuelo Paloma. Felices fiestas!

      Eliminar
    3. Mi abuelo fue capataz de obras públicas y después de él lo fue uno de mis tíos, de manera que mi abuela siempre vivió en la casilla de peones camineros que estaba en las afueras de Melide (o Mellid, que así se llamaba cuando yo era una niña). En esa casilla he pasado muchos días de mis vacaciones de verano hasta que mi abuela falleció. Ya no sé si esa casilla aún sigue en pie.
      Mira que es grande Galicia, con el montón de pueblos que tiene y resulta que nuestros abuelos vivieron en el mismo. Sí, Jorge, el mundo es un pañuelo.
      Vete a saber, lo mismo hasta somos primos, ja,ja,ja.
      ¡Feliz Nochebuena!

      Eliminar
  11. Yo desde que falta mi padre ya nada es lo mismo, se nota su ausencia y además según cumplo mas años las ausencias duelen cada vez mas, en fin, me queda el recuerdo de las Navidades cuando yo era pequeña o cuando Jorge era pequeño y disfrutaba viendo como disfrutaba de estos días, sobre todo el día de Reyes, era mágico. Ahora todo a cambiado pero bueno aún así ahcemos lo posible por que sean unos días lo mejor que se pueda, sueño con tener nietos, jeje, y que me devuelvan el sentido de la Navidad, aún con añoranza pero al menos en ellos espero volverla a vivir.
    Te deseo una buena salida y entrada de año y que te traiga buenos momentos inolvidables y que sigamos compartiendo muchísimas letras y no pierdas nunca ese sentido del humor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ley de vida, Tere, que nuestros seres queridos más mayores nos vayan dejando, pero eso no evita el dolor, también es verdad.
      Yo también espero que el año que viene sigamos intercambiando opiniones y sentimientos a través de nuestras letras.
      Ademas, en tu caso, no pierdo la esperanza de quedar contigo si vienes a Madrid a visitar a tu hijo.
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  12. Hola Paloma, un día especial ese cambio, el solsticio, y deseando que vuelva la luz del sol y se quede con nosotros más tiempo. Gracias por los buenos deseos. El año que viene seguiremos aquí con buenos deseos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene seguro que tendrá más relatos, más letras y más satisfacciones leyéndonos. Intentaré además, gestionar mejor mi tiempo libre porque a veces se me amontonan los post y me lío.
      Un besote muy grande y feliz año, Eme.

      Eliminar
  13. Preciosa manera de celebrar la Navidad, Paloma. Digamos que Jesús "nació" este día precisamente por ser el solsticio de invierno, de igual forma que las brujas y el diablo tienen su noche en el solsticio de verano. Creo que estos dos días han sido especiales desde los albores de la Humanidad. En otra tradición llaman al solsticio de invierno LA PUERTA DE LOS DIOSES en contraposición al de verano que es LA PUERTA DE LOS HOMBRES. De hecho fue una de las inspiraciones para uno de mis primeros relatos.
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad y un maravilloso 2018. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El solsticio de verano también tiene su atractivo, aunque a partir de esa fecha los días son más cortos en cuanto a luz solar, y me gusta porque se le asocia con las brujas (seguro que alguna meiga hubo en mi familia).
      Estuve una noche de San Juan en las cuevas de Zugarramurdi, y el espectáculo que allí se representa esa noche se lo recomiendo a todo el mundo.
      Veo que tú también estás muy enterado de esas dos fechas tan críticas.
      Un abrazo, David, que tengas una buena despedida de año y que inicies el 2018 con alegría y entusiasmo.

      Eliminar
  14. Gracias, Kirke, y felicidades para vos también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. muchisismas felicidades y que el año venidero lo haga repleto de luz y magia!!!!!!abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, búhos.
      Que el año 2018 os sea venturoso y venga lleno de estupendas lecturas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores