Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

1 de marzo de 2017

La pregunta de sus ojos


   Después de varios meses en el dique seco, este barco maravilloso que tengo el honor de tripular con una excepcional marinera, Chelo, vuelve a navegar. 

   En esta ocasión se trata de una novela/película recomendada por nuestro compañero y amigo, Francisco Moroz:

La pregunta de sus ojos, novela escrita por Eduardo Sacheri
El secreto de sus ojos, película dirigida por Juan José Campanella (Reseña de Chelo)


    Benjamín Chaparro es prosecretario de un juzgado de instrucción y está a punto de jubilarse. Esta situación le atemoriza pues siendo un hombre solitario el trabajo es el único motor que le hace levantarse todas las mañanas. Ahora, y ante la perspectiva de tanto tiempo libre, tiene miedo. Miedo al vacío, a dejar de ser útil, a convertirse en nada.

   Ante este panorama tan poco alentador surge una idea en su mente: rescatar del recuerdo un caso que tuvo que atender en el juzgado más de treinta años atrás. Decide escribir sobre ello y utilizar la memoria trasladada al papel como catarsis pues aquel suceso le marcó para siempre.

   En 1969 una mujer aparece muerta y violada. El caso recae en el juzgado de Chaparro y a él le toca la instrucción del caso. Durante las indagaciones trabará contacto con el marido de la víctima, Ricardo Morales, y aunque no es la intención del prosecretario, la fuerza de carácter del viudo hará que Chaparro establezca un vínculo especial con este personaje, un individuo que al perder a su esposa lo ha perdido todo, hasta la razón de vivir; solo le mantiene el deseo de justicia pero ni eso se le concede. Morales es un sujeto que está más allá de cualquier daño, no por sentirse a salvo, sino por haber sucumbido.

"El tiempo pasa más lento para los que padecen, y la angustia y el sufrimiento marcan la piel con signos definitivos"

   Durante la investigación saldrán a la luz rencores, venganzas y corruptelas que salpican los juzgados de una Argentina que se sumerge sin remisión en una de las épocas más oscuras y llenas de oprobio de su historia. Estamos en los años setenta donde los militares, con total impunidad, hacen y deshacen eliminando a cuantos se oponen a sus tejemanejes, haciendo del miedo su mejor herramienta para gobernar. Esta tesitura es el caldo de cultivo perfecto para que crezca la peor ralea y los más abyectos crímenes queden sin castigo; al menos sin castigo oficial.

"Todos somos cobardes, solo es cuestión de que nos atemoricen lo suficiente"

   Sin embargo, a pesar de todo, siempre hay valientes anodinos que se oponen al orden establecido, por mucha presión y amenazas que sufran, y con tenacidad siguen buscando la verdad y la justicia, o lo que ellos entienden por justicia. Cada uno a su manera y según sus capacidades intenta seguir el camino que su conciencia le dicta.

   Cabría esperar, y a tenor de lo ya contado, que esta es una novela policíaca. Hay un asesinato, y se busca a un asesino. Pero no lo es. Porque todas las novelas policíacas suelen terminar cuando se prende al criminal. Por lo general, no sabemos qué pasa después de capturar al homicida. Aquí sí, la historia continúa y nos cuenta qué puede ocurrir una vez resuelto un caso. O lo que ocurre después de haber resuelto este caso. 

   Porque pasan muchas más cosas y porque todo lo que ocurre después hará de Chaparro una persona distinta, tanto que, muchos años después y ya jubilado, escribe toda la verdad para que su conciencia no olvide y para que el lector sepa cuánto puede hacer un ser humano cuando se le lleva al límite, cuando las instituciones no responden, cuando uno mismo se ve obligado a tomar la iniciativa y resolver temas pendientes.

   La novela utiliza un ritmo muy bueno, con ciertos tintes de ironía y de humor negro el autor define muy bien los entresijos de la justicia argentina. La descripción de los personajes es estupenda, llena de matices que van más allá de los rasgos físicos. 

   Confieso que he tenido algunos problemillas a la hora de entender ciertas expresiones típicas del país donde se desarrolla la acción, pues utiliza en ocasiones un lenguaje coloquial que a mí, castellana de pura cepa, me ha costado comprender: ‘chapalear’, ‘redoblante’, ‘bolsillear’, ‘estar al pedo’, ‘volarse los patos’, son algunas de estas expresiones que solo por el contexto he conseguido medio entender.

   Pero, con todo y con eso, me ha encantado el estilo narrativo. Sacheri escribe muy bien y mantiene la intriga hasta el final revelando la verdad oculta de ese caso tan importante en la vida de Benjamín Chaparro, aunque un poco antes de llegar a esa revelación yo ya me la imaginé por lo que en ese aspecto no fue tan sorprendente como cabría esperar.

   Lo que sí me resultó sorprendente fue el porqué del título, hasta el final tampoco se explica y la verdad es que nunca hubiera imaginado ni la pregunta ni a quién pertenecían los ojos que la hacían. Ahí sí que fui sorprendida.

"La brevedad o la prolongación de la vida de un ser humano depende del caudal de dolor que esa persona se ve obligada a soportar"







28 comentarios:

  1. Perfecta reseña, querida compañera. Has contado con mucha maestría y habilidad los entresijos de esa 'injusta' justicia y ello constituye el complemento perfecto a mi reseña, en la que me centré más en la historia personal de los protagonistas, por lo que formamos un tándem perfecto.
    Hay variantes, como el apellido de Benjamín, además del título. Lo de las expresiones que son distintas, ¿ves? en la película no se dan, o apenas lo noté.
    Y en cuanto a la pregunta que formulas sobre el título (y que yo también dejé para el final), creo que en el libro va en una dirección distinta que en la película.

    Has bordado tu reseña y, por otra parte, diré esto las veces que haga falta: es una gozada hacer equipo contigo.
    Como siempre, hemos tenido nuestra sesión de risa previa, y eso es gratificante y suficiente para estar deseando ya tramar la próxima entrega.

    Un beso muy fuerte, Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté en tu blog, ya no sé si fue percepción mía (estoy más centrada en temas de justicia ante la que nos está cayendo ahora mismo con ciertas sentencias polémicas que afectan a gente encumbrada) y esa historia de amor entre Chaparro (Expósito en la peli) e Irene a mí no me pareció el tema más importante (de hecho a Irene ni la nombro).
      Sí que me pareció importante e interesante el otro tema tratado: la justicia, el deseo de venganza y cómo quien tiene el poder puede hacer tambalear todo esto. Ahí se centró mi reseña porque así percibí sustancialmente el tema de la novela.
      Veré la película para saber si fui yo que me centré en el tema que más me preocupaba o es la película que centra el foco en la "otra" historia.

      Las risas que nos pasamos antes de colgar sincronizadamente nuestras publicaciones merecen una entrada aparte, porque nos pasa de todo y es muy divertido.

      Una gozada trabajar contigo, Chelo, ya lo sabes.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Agradecido te quedo por hacer caso a este pibe y sus locas sugerencias. La verdad es que tanta complacencia por parte de Chelo y de vos me subyugan. Menuda Gauchada me hicisteis ambas con vuestro alalimón.
    Como en el blog de la compañera, aprovecho en el tuyo para recomendar tanto libro como película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Sabés que tu opinión nos es muy válida, tanto para mi comadre como para mí.
      'Sós' un referente en cuanto a recomendaciones literarias y cinematográficas, así que no podíamos obviar tu consejo. Tu 'laburo' como lector empedernido y como amante del cine no se puede ignorar.
      'Vos' que viste la película y leíste el libro ya nos dirás si en la primera tiene un papel primordial esa historia de amor y en el segundo es más importante la historia de Morales; o fue diferentes percepciones de la personas que se encargaron de una y otra versión.
      Besos.
      P.D. Si lee esto algún argentino (estoy pensando en Raúl o Fer, que suelen aparecer por aquí) que me perdonen por ese "voseo" que seguro he empleado fatal.

      Eliminar
  3. Oh qué complemento perfecto para la película Kirke, me ha encantado, tanto que me voy a agenciar película y libro. Aunque la peli sí la he visto, el libro no lo conocía y con frecuencia me gustan más los libros que las películas, ya te diré.
    Esta sección la bordáis amigas, es un placer leer a ambas y ver lo bien que os complementáis.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se lee muy bien, tiene un tono mordaz que a mí me encantó. A pesar de ciertas expresiones que me costó mucho comprender porque emplea, sobre todo en los diálogos, un lenguaje muy coloquial, el estilo narrativo es muy bueno.
      Estoy segura de que te gustará el libro.
      Un besote, Conxita.

      Eliminar
  4. Yo suelo leer primero los libros y luego ver la película. Igual hago con el al alimón. No obstante, en este caso, el libro aún no lo he leído. La película (ahora voy a leer la reseña de Chelo) me gustó mucho y creo que me animaré a leer el libro porque además tu reseña es genial y deja a una muy motivada. A ver si saco tiempo de algún sitio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, si no fuera porque adiviné el final (uno de los finales) le hubiera catalogado con cinco estrellas.
      Lo leí embelesada, por la forma de contar las cosas (ese sarcasmo y ese humor negro me encandilaron) y porque mantuvo la intriga bastante. Además las reflexiones de los personajes fueron muy buenas.
      En fin, un libro altamente recomendable, aunque hayas visto primero la película.
      Un besote, amiga.

      Eliminar
  5. Ayyyy qué bien lo has contado y cuanto apetece.
    No he leído el libro, como la mayoría solo he visto la peli así que toca buscar.
    Besos y ahora me paso a ver a Chelo, me gusta tanto esta sección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comento a Rosa, aunque hayas visto la película, el libro te encantará. Además, creo que, por lo que cuenta Chelo en la reseña, la película aborda la temática desde otro punto de vista diferente, con lo que el libro puede resultar un buen complemento a la historia en general.
      Un besote.

      Eliminar
  6. Gracias, chicas, por haber retomado esta bella sección. Siento decir que ni he leído el libro ni he visto su adaptación al cine y se que tengo delito. Espero ponerle remedio en breve. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se lee muy bien y la peli, según lo cuenta Chelo, merece verse. De hecho, esta noche me la pienso ver yo.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, especialmente ese deje irónico-mordaz creo que es esencial vista la temática. Me encanta leer literatura en español de otros países, lo pasa uno mal porque hay momentos que no se entera, pero suenan tan bien... La película me gustó, aunque no recuerdo gran cosa. Tomo nota, como siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas expresiones coloquiales me resultaron algo engorrosas de entender, ni por el contexto las comprendí del todo. No obstante, a mí también me parece enriquecedor comprobar qué gran variedad de expresiones tiene nuestro idioma según la zona (el país) donde se hable.
      También caí en la cuenta de que lo mismo les pasará a los argentinos, cuando lean literatura española muchas de nuestras expresiones más coloquiales ellos no las entienden.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ignoraba que hubiera una novela de la película. La vi hace tiempo aunque ya no la recordaba. Parece tan interesante la novela como la película. Otra más a tener en cuenta. Un beso, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que existía ni la novela, ni la película. Mi cultura cinematográfica deja mucho que desear.
      La idea de leer este libro fue gracias a Francisco Moroz, que nos recomendó a Chelo y a mi, la novela y la peli (él ha leído el libro y ha visto la película).
      Un besote.

      Eliminar
  9. Vengo de leer y comentar la última entrada en el blog de Chelo, que trata de esta misma obra pero en su versión cinematográfica.
    Cuando supe de la novela, me la apunté para leerla pero así como cuando he leído una novela que me ha gustado mucho deseo ver la versión cinematográfica (mañana iré a ver El guardián invisible, de Dolores Redondo, cuya trilogía del Baztán me encantó), curiosamente no me ocurre lo mismo a la inversa, pues como ya conozco el argumento y se me han quedado grabadas las imágenes, no disfruto igual de la versión novelada. Un ejemplo fue Palmeras en la nieve, de Luz Gabás. La película me gustó mucho pero la novela se me hizo muy pesada.
    Aunque habitualmente las novelas superan en calidad a las películas, hay excepciones a esta regla (El nombre de la rosa sería, para mí, otra).
    De todos modos, quizá algún día me decida a leer la novela escrita por Sacheri, pues tu reseña me ha hecho entrar ganas de ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que una vez vista la película primero dan menos ganas de leerse el libro. Por lo general, el libro siempre suele gustar más (quizás entra más en detalle y la participación indirecta del lector tiene más peso) pero eso no es una regla exacta.
      A mí, la película de "Palmeras en la nieve" se me hizo larguísima pero es que el libro se me hizo mucho más largo aún, la historia es larga en cualquier formato y le sobra por todos lados (a la película minutos y al libro páginas).
      También coincido contigo en que "El nombre de la rosa" es mejor la película que el libro. Y ya que estamos, añado dos ejemplos donde la película es mucho mejor que el libro: "El paciente inglés" y "Gringo viejo".
      Besos.

      Eliminar

  10. Celebro esta iniciativa conjunta, y la elección que han hecho en este caso es un hallazgo: tanto película como novela merecen la pena. Sacheri es ya un referente literario prominente de nuestra cultura.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
  11. Gran reseña, se echaban de menos estos desmenuzamientos literarios que tanto caracterizan tu blog. Me gusta la intriga bien llevada y esta novela parece contenerla, además de que nos sitúa en una época histórica interesante y desconocida para muchos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras, Jorge. Por desgracia, últimamente mi ritmo lector está muy resentido y las reseñas son escasas pero intento leer y reseñar con el poco tiempo libre que tengo.
      La novela es muy buena y la época en la que se desarrolla es desgarradora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que alegría encontrarme esta sección de nuevo entre vosotras, me alegro mucho.
    No he visto la peli ni tampoco he leído el libro, pero me lo apunto, después de leerte merece la pena y estoy segura que leyendo a Chelo me va a pasar un tanto de lo mismo con la peli, aunque no se que haré si leeré primero la pelí y luego el libro o la inversa. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sábado he visto la película y te puedo asegurar que tanto la novela como la peli son muy buenas. Además hay ciertas diferencias en las dos versiones que, a mi modo de ver, son para bien pues se adaptan a los formatos tan distintos que son un libro y una película.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Hola Paloma:
    Llego aquí después de haber leído el post sobre la película que hace Chelo. La película la conozco y me encantó cuando la vi; la novela, la desconocía por completo: no sabía que existía y menos que su autor era Eduardo Sacheri, escritor cuyo nombre procuraré no olvidar pues la historia que escribió aquí es de una belleza inigualable.
    Comparto con Teresa el comentario que os hace a ambas: ¡Qué alegría que hayáis recuperado la sección!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a este Alalimón he descubierto cuánta gente ha visto la película. Yo desconocía la existencia de la novela y de la película también.
      La verdad es que el libro se lee muy bien y creo que el autor intervino en la confección del guion cinematográfico.
      Me alegra saber que os gusta tanto esta sección. Te puedo asegurar que nosotras, Chelo y yo, disfrutamos mucho haciéndola y saber que gusta es un aliciente más.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Entre otras muchas cosas, esta sección tiene de bueno que conoces desde dos perspectivas, don abordajes, una misma historia. Chelo y tú ponéis vuestro sello personal al mostrarnos película y libro, con lo que diferencias y similitudes se ponen de manifiesto. Eso puede llegar a resultar muy interesante, y este es el caso.

    No sé si me gustaría más la peli o el libro, pero está claro que algo más que el título varía en una y otra. La trama de investigación que pones al descubierto me parece muy buena, la verdad es que de tener tiempo me encantaría leer la novela. ¡Me la apunto!

    Muchas gracias por regalarnos una nueva entrega de esta sección. Os ha quedado genial a ambas :))

    ¡Un beso grande, Paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que contar la misma historia en dos formatos tan distintos implica que haya cambios. Ahora que he visto yo también la peli comprendo los cambios que se dan en la película, hay cosas que son difíciles de contar con imágenes o diálogos y hay que hacerlo de otra manera.
      Aunque el resultado final viene a ser el mismo: una historia muy interesante.
      Debo aclarar que si nuestro Alalimón no es tan asiduo como os gustaría es por culpa mía, mis obligaciones me impiden leer mucho y dedicarme como quisiera al blog.
      Espero que llegado el verano todo vuelva a su ritmo normal.
      Un besote, Julia.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores