Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

18 de marzo de 2017

La hija de Cayetana

María Teresa de Silva Álvarez de Toledo XIII duquesa de Alba de Tormes es la protagonista de esta novela, o una de ellas pues se puede considerar a este libro como una obra coral dado el gran número de personajes que aparecen, cada uno con su propia historia.
Además de la duquesa también aparece Francisco de Goya, la reina María Luisa de Parma, Godoy y muchos otros más. Con la excusa de una de las muchas peculiaridades/excentricidades de la duquesa -adoptó a una niña de raza negra- Carmen Posadas nos repasa la sociedad española de finales del siglo XVIII, desde el estrato social más bajo de los arrabales al más alto ubicado en los palacios. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas se desgranan los usos y costumbres de aquellos años, las veleidades de la aristocracia y las necesidades del pueblo llano.

Parece ser que la número trece de la casa Alba, al no poder tener descendencia, decidió adoptar y para demostrar su carácter indómito y/o antojadizo lo hizo con una niña de color, María Luz. Una adopción que no dejó de ser un capricho pues a la muerte de la duquesa el ducado pasó a manos de su primo, Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva.
Se hace especial hincapié en la forma de vivir de esta mujer, fuera de convencionalismos; le gustaba provocar haciendo cosas que los aristócratas no hacían, como mezclarse con el pueblo llano. Por lo visto solía vestirse de manola y presumía de castiza. Durante toda la lectura se ven muchos paralelismos -supongo que intencionados- con la última duquesa de Alba, que también gustaba de ir a las fiestas populares. 
Aunque ese casticismo del que presumía la de Alba no era más que una impostura; puede que asistiera a verbenas y comiera churros, pero la vida, la de verdad, la tenía en sus palacios rodeados de lujo. Esa supuesta rebeldía en realidad era una forma encubierta de la frivolidad y el desapego que caracterizó a la aristocracia en el siglo XVIII y que en el país al otro lado de los Pirineos la convirtió en carne de guillotina. 

A través de personajes históricos y ficticios la autora nos cuenta muchas historias, no solo la de Cayetana. Entre los personajes ficticios se encuentra Trinidad, la madre biológica de María Luz y que tiene su propia historia llena de aventuras y desventuras y que bien podría haber dado lugar a una novela propia. 
Todas estas historias están salpimentadas con multitud de curiosidades como la colección de arte erótico de Godoy, los líos amorosos de la reina María Luisa, o la existencia de esclavos en España. Pero, aunque el estilo literario de Carmen Posadas es muy bueno, lleno de matices y con mucho sentido del humor, tanto personaje y tanta historia llegó a abrumarme. 
Además hay algunos cambios de ritmo que me llegaron a desconcertar: llega a relatar escenas con gran abundancia de detalles para luego contar en un par de párrafos otras donde hay más acción. 
En resumen, una novela entretenida a la que le sobran páginas y que se puede tolerar por estar muy bien escrita.



26 comentarios:

  1. Es una novela histórica muy recomendable si se desconoce el hecho de que esta mujer de tan alta alcurnia adoptó a una niña de color. Me gustó mucho esa tensa relación existente entre Cayetana y la reina, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tira y afloja que se traían la duquesa y la Parmesana no tiene desperdicio. Para mí, esa rivalidad es una muestra más de la frivolidad que caracterizó a la aristocracia en aquellos años y que en Francia desembocó en una Revolución.
      La verdad es que esos "cotilleos" Carmen Posadas los muestra de manera muy sabrosa y entretenida.
      Besos y gracias por presentarme una novela de la que ni había oído hablar.

      Eliminar
  2. No la he leído, pero pinta bien e interesante. Hace tiempo que no leo histórica así que me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela está muy bien ambientada y documentada. Además, y esto se me olvidó ponerlo en la reseña, al final la escritora explica qué es real y qué es ficticio, qué detalles están documentados y cuales se ha tenido que inventar. A mí este aspecto me parece muy bien pues coloca al lector.
      Espero que te guste si te decides a leerla.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que este tipo de lectura me suele gustar pero la verdad es que no termina de convencerme y tengo muchos pendientes así que esta vez lo dejaré pasar. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo que tiene una lista de pendientes extensa, que hay que desechar y descartar buenas opciones.
      Un saludo, Beatriz.

      Eliminar
  4. Con tanto como hay que leer y tan bueno, confío plenamente en tu opinión y dejaré pasar esta novela junto con todo el tiempo que me llevaría leer sus cuatrocientas páginas. Conste que la historia me parece interesante y que el nombre de Carmen Posadas tiene su peso, pero tengo la sensación de que la novela tiene algo de oportunista y eso no me gusta.

    Un reseña estupenda, Paloma. A veces se me olvida decírtelo porque nos tienes muy mal acostumbarados a que lo sean siempre, pero es la verdad :))

    Un beso gigante y feliz finde largo para tí que tienes la suerte de poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la novela es demasiado extensa, para mi gusto, se lee muy bien. Está bien escrita y el ritmo (salvo algunos capítulos, muy pocos) es ágil y la lectura es amena. Quizás mi momento anímico actual me predispuso negativamente a ese exceso de páginas, puede que en otro momento no me hubiera parecido así, quién sabe.
      Gracias por tus palabras, mis reseñas quizás sean demasiado breves para algunos pero es mi forma de contar las impresiones que un libro me transmite, y como impresiones son muy subjetivas, pero yo no soy una crítica literaria sino una simple lectora que muestra su opinión, ni más ni menos. Me alegra saber que te gusta.
      Este finde largo me está permitiendo combinar trabajo (la puñetera tesis) con algo de ocio (hacer caminatas por el campo gracias a un tiempo excelente).
      Un besote grande, Julia.

      Eliminar
  5. La vi en su día en la librería y me resultó curiosa pues no sabía nada de ese episodio. De Carmen Posadas he leído varios libros y todos me han gustado, pero este creo que no me apetece y con las objeciones que le pones, aún menos.
    Buena reseña, maja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Posadas despierta polémica, creo que tiene tantos detractores como seguidores. A mí me gusta bastante como escribe, las tres o cuatro novelas que he leído de ella me han gustado mucho. Incluso esta me ha gustado a pesar de ese número excesivo de páginas porque, insisto, escribe bien y la lectura es amena.
      Un besote, Rosa.

      Eliminar
  6. A veces me han gustado las novelas históricas y esta, si está bien documentada, podría ser interesante. Respecto a la Posadas, he leído alguna novela de ella y no me gustó. La vi con defectos y la descarté como escritora interesante, pero todos los juicios, como sabemos, son revisables. Un beso, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he comentado a Rosa que yo soy de las que sí le gusta la Posadas. Me parece que la forma de escribir es correcta y la lectura entretenida, ya sabes para gustos, los colores.
      Esta novela está bien documentada, además se explica al final de la misma qué cosas son reales y qué inventadas por lo que es muy esclarecedor, sobre todo teniendo en cuenta que parte de un hecho (real) muy poco conocido, como fue el que adoptara a una niña de color.
      Un besote, Ángeles.

      Eliminar
  7. No se si me gustará leer esta novela, si llega a mis manos quizás, pero buscarla o comprarla como que no. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y está llena de curiosidades, así que por esa parte no creo que te defraude.
      Un besote, Mamen.

      Eliminar
  8. Hola Kirke
    Conozco ese episodio de la adopción a raíz de la publicación del libro y distintas reseñas que he leído sobre la novela, me pareció como bien cuentas una excentricidad de una aristócrata diferente a la que le gustaba provocar quizás por ver cómo quedó esa niña es por lo que me interesaría por leerla.
    De Carmen Posadas he leído un par de novelas y no sé por qué pero no me gustaron demasiado y es una escritora que no me llama mucho la atención, al menos de momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compruebo que tú eres de la "facción" a la que no le gusta Carmen Posadas. A mí sí me gusta. Sus novelas suelen ser bastante largas y en otras ocasiones no me han parecido innecesariamente extensas, que en esta ocasión sí me lo pareciera a lo peor es porque no estoy en mi mejor momento de concentración y por eso lo haya acusado más.
      Gracias a ti por tu visita y tu comentario, guapa.
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡¡¡Hola!!!! Me encantan la novela histórica y Carmen Posadas, pero si es tan abrumador el número de personajes mejor lo dejo para momentos de menos estrés.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese número tan grande de personajes a mí me desconcertó bastante, también es cierto que no estoy yo muy centrada y quizás, por eso, no pude concentrarme bien haciendo que me perdiera de vez en cuando.
      La novela es entretenida y se lee muy bien.
      Un besote, Gemma, y gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Yo también soy uno de esos lectores amantes de la novela histórica, siempre que esté bien escrita y documentada, aunque se le añadan personajes y situaciones ficticias para "refrescarla" y dotarla de más intriga. Esta, en concreto, por la época y personajes principales, me trae a la memoria la novela ganadora de un premio Planeta, Volavérunt, de Antonio Larreta. Godoy, el Rey y la Reina, Goya, por supuesto la propia duquesa, etc. Una lectura que me encantó, en torno a la vida palaciega y los caprichos de la Duquesa de Alba y que, en principio, gira en torno a su enigmática muerte.
    Esta vez, por lo tanto, no creo que me anime a leer la novela que nos presentas, sobre todo si dices que le sobran páginas. No hay nada que me moleste más en una novela que el derroche de papel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya conoces las excentricidades de la duquesa por otra novela, puede que esta te resulte repetitiva, pues todo lo que cuenta está bien documentado. Tan solo te sería novedoso lo que se inventa acerca del origen de la niña adoptada y del entorno del que "supuestamente" salió.
      Respecto a la enigmática muerte de la duquesa aquí se explica en un anexo final. El misterio no es ya tal, parece ser que se realizaron estudios hace poco y ya se sabe casi con exactitud de qué murió.
      Un abrazo, Josep, y felicidades con un día de retraso.

      Eliminar
  11. Una lectura agradable a medias. No sé si por más bien escrita que esté compensa el desconcierto o la bruma de la trama. Es para pensar. En principio elijo un texto que me entretenga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a mi modo de ver la novela es extensa sin necesidad, esas páginas de más están bien escritas por lo que tiene un pase.
      Entretenimiento en este libro no falta, desde luego.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. La vi el otro día y me acorde de mi padre al que tanto le gustaba este tipo de novela, hubiera sido un buen regalo para San José pero ains.
    La buscaré y me haré con ella ya que siendo un genero que no me atrae, si es entretenida y amena valdrá la pena, lo que pasa que últimamente no tengo tiempo uf, llevo dos semanas sin parar, en fin espero el finde relajarme y tener tiempo para leer entre otras muchas cosas. un beso y mucho ánimo como siempre. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla seguro que te resulta entretenida. Es agobiante el tener tanto que hacer y no poder dedicar más tiempo a la lectura; a mí, últimamente, me pasa. La dichosa tesis me tiene completamente absorbida y no puedo leer tanto como quisiera.
      En fin, son épocas más o menos intensas que acaban pasando (o eso espero).
      Un besote, Ter.

      Eliminar
  13. Menudos son los Alba, privilegios de cuna heredados de la época medieval que siguen vigentes hoy en día. Al menos han servido de excusa para sumergirse en anécdotas acerca de la historia de España, que siempre es interesante. Un saludo Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy sincera, conocer los devaneos de estos aristócratas ociosos, en cierta medida me pone de mal humor. Tanta frivolidad y tanta tontería me encienden y me dan ganas de ponerme una escarapela tricolor en la solapa.
      Pero lo mejor es tomárselo como un libro lleno de curiosidades y no profundizar demasiado para no hacerse mala sangre.
      Un abrazo, Jorge.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores