27 de noviembre de 2014

Imperator


   Braira es la hija de una familia acomodada que vive en la Occitania del s.XIII. Toda la familia profesa la fe cátara y además tanto su madre como ella tienen una afición: leer las cartas del Tarot.

    Con estos dos ingredientes Isabel San Sebastián monta una historia donde se relata la cruzada albigense y las peripecias de la tal Braira con sus lecturas del Tarot. Ni la cruzada contra los cátaros ni las vicisitudes de Braira me hicieron disfrutar de la lectura. He de decir que me he aburrido bastante y teniendo en cuenta que el libro tiene 450 páginas eso es mucho aburrimiento. Todavía me estoy preguntando por qué no abandoné.

    Y es que el tema de los cátaros y su persecución/exterminio en el s.XIII ya está muy manido. El asedio a Montsegur, los saqueos de Carcasona, Besse, etc ya han sido tratados en muchas novelas y el tema empieza a cansar; al menos a mí. Si a todo esto le añadimos que el estilo narrativo es muy insulso, correcto pero insulso, y los personajes muy planos pues el resultado no ha sido bueno.

      Una pena porque otros libros de esta escritora, por ejemplo, Astur me gustaron bastante. Otra vez será.

Kirke  

21 de noviembre de 2014

Las dos vidas del capitán

   
    El capitán al que hace referencia el título es Diego de Alvear y Ponce de León, un militar español que comandaba uno de los barcos de la flota que fue atacada frente a las costas de Portugal en 1804 por los ingleses. En este enfrentamiento fue hundida la fragata Mercedes. Este ataque que fue considerado un acto bélico  y que a mí me parece un mero acto de piratería auspiciado por la corona inglesa es el punto de inflexión para las dos vidas de este personaje puesto que el hundimiento de la fragata supuso un duro golpe personal para el protagonista.

  Al igual que la vida del comandante Alvear la novela tiene dos partes, una bastante atrayente donde se relata sus vida pública, primero como topógrafo de la corona española en tierras americanas y después sus vicisitudes en la España de la Guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. La otra parte sería su vida sentimental, la menos interesante a mi modo de ver ya que la exposición es muy fría y aunque las duras experiencias que tuvo que afrontar tan singular personaje son muy llamativas no consiguieron que empatizara con él.

    Lo más destacable el epílogo donde se relata otro acto de piratería, este ocurrido en pleno siglo XXI, cuando el Odyssey expolió los restos del barco hundido doscientos años antes.

Kirke  


20 de noviembre de 2014

Un millón de gotas

   El argumento se desarrolla en dos épocas, una que comienza en la URSS de los años 30  y otra en el año 2003. Poco a poco el lector descubre que los hechos que empezaron en 1933 acaban explicando lo que ocurre en 2003, aunque para algunas de las circunstancias de una manera endeble y muy cogida por los pelos.

   Tal como aparece en el booktrailer es una historia de traición y venganza. Una reflexión sobre las creencias y la verdadera naturaleza del ser humano, dónde quedan los ideales cuando es la supervivencia lo que está en juego. Aquí pongo algunas frases que me han parecido muy buenas y que reflejan lo que digo:

"No son las ideas las que nos traicionan sino los hombres que las llevan a cabo"
"Luchamos por ocupar nuestro sitio, lo conquistamos y lo defendemos con uñas y dientes"
"No puede vencerse a lo que vive en cada uno de nosotros. La maldad está en lo más profundo de nuestra naturaleza"

    Me ha llamado mucho la atención el doble rasero utilizado para medir la catadura moral de los personajes. Por un lado al protagonista se le 'exige' una rectitud y una coherencia en sus actos llegando incluso al ensañamiento con sus defectos (algunos de ellos deleznables), sin embargo por otro lado al malo-malísimo se le disculpa y casi se justifica su igual proceder. En determinados momentos las posiciones tan taxativas de estos personajes los hacen poco creíbles.

   Me ha impactado bastante el derrotismo que se respira en toda la novela, el descreimiento y la continua constatación de que el ser humano es egoísta por naturaleza y no tiene cabida para el altruismo. Una visión bastante deprimente de la naturaleza humana: homo homini lupus.

Kirke  







9 de noviembre de 2014

La cirujana de Palma

   "Tana de Ayuso llega a Palma de Mallorca como esposa del recién elegido médico forense de la isla. La protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores."

    Esta es parte de la sinopsis, por un lado me atrajo lo de investigar un viejo misterio y ser la esposa de un forense pero por otro lo de abrir el corazón a dos amores me sonó empalagoso, dudé sobre leer la novela o no. La dedicatoria me decidió: A George, porque con su vida me enseñó a reír y con su muerte....me enseñó a vivir. Intuí que alguien capaz de escribir una anotación así tiene muchas cosas interesantes que contar y la intuición no me falló.

      La protagonista, una mujer que desafía el orden establecido (es cirujana en el siglo XIX) y que se rige por sus propias normas es descrita como 'mujer, brillante, hosca, luchadora, atea, diferente, forastera, inteligente'. Con semejantes adjetivos el personaje es más que atractivo.

      Es una historia preciosa con un montón de ingredientes: misterio, romance, personajes variopintos, descripciones poéticas, ocurrentes diálogos y sobretodo un fino humor no exento de sarcasmo. El argumento es bastante elaborado, tiene diferentes historias que de una forma u otra acaban relacionándose y algunos personajes, protagonista aparte, se vuelven entrañables a medida que sus pasados se van desvelando.

      Genial Lea Vélez, una autora para mí desconocida pero que pienso seguir a partir de ahora.

      En resumen, una historia muy bonita y además muy bien escrita.

Kirke  

  

2 de noviembre de 2014

El godo

    En los años previos a la invasión árabe Martín crece en una aldea del Norte y después en Toledo aprendiendo el arte de sanar con las enseñanzas de su padre. Cuando ya es adulto se hace soldado y lucha junto a Don Pelayo en la batalla de Guadalete, tras la derrota cristiana vive diferentes aventuras en tierras musulmanas.

   Este sería, a grandes rasgos, el argumento de la novela que yo dividiría en tres bloques o temas, uno donde se muestran los usos de los médicos de la época (esta es la parte que más me ha gustado), otro donde se relatan los hechos históricos que convulsionan la Península (las rivalidades entre los aspirantes al trono visigodo y la incursión musulmana) y por último, la parte que refiere la vida 'sentimental' del protagonista (la más floja, para mí, por lo previsible y en algunos momentos excesivamente melodramática).

   En general el libro es muy entretenido pero me hubiera gustado que la parte 'histórica' se hubiera desarrollado más, por ejemplo, la batalla de Guadalete apenas ocupa dos o tres páginas. En algunos momentos el ritmo se ralentiza mucho y en otros los sucesos se desarrollan muy deprisa.

    Una lectura amena sin más alardes.

Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores