Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

10 de febrero de 2017

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia



Quiero contribuir con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, homenajeando con este relato a todas aquellas pioneras de la Ciencia que no se plegaron al papel que la sociedad les tenía asignado por ser mujeres. Quiero rendir tributo a todas aquellas valientes que se enfrentaron a los inconvenientes que les impedían acceder a la educación, al ejercicio de unas profesiones consideradas masculinas. Gracias a su coraje y determinación hoy han cambiado muchas cosas, y aunque aún hay mucho camino por recorrer, ellas nos allanaron la senda y nos abrieron la puerta a nuevos horizontes que antaño estuvieron vedados a las mujeres. Va por ellas.


"Porque, a pesar de todo, querida, lo mejor es la libertad"
Katherine Mansfield

    Nunca le gustó el color rosa, nunca le gustaron las muñecas. Cuando sus amigas se entretenían jugando a las casitas, cambiando de vestido a los muñecos y recortando flores de papel, Cecilia se ensimismaba mirando al cielo y preguntándose de qué estarían hechas las estrellas.

    Mientras sus compañeras del colegio saltaban a la comba Ada se entretenía contando las baldosas del patio para dividir el recinto en cuadrantes donde poder distribuir a sus compañeros por grupos de edad y altura.

   Si algún compañero se hacía una herida los demás corrían en busca de un profesor para que lo socorriera, pero Dorothy se quedada mirando cómo fluía la sangre y preguntándose qué producía ese color rojo y por qué se formaba una costra al final. Aquella niña era rara.

   La madre de Anna no entendía por qué prefería quedarse en el jardín dibujando las hojas de las plantas a ir de compras con ella. El primer juguete que Rosalind pudo elegir consistió en un juego de química y los desaguisados que organizó en la cocina de su casa fueron motivo de más de una regañina por parte de su madre, que prefería que se dedicara a la repostería a que mezclara líquidos que luego olían mal y se limpiaban peor.

   Lise se crio en una familia de abogados con bufete propio. Su destino estaba marcado desde que nació, al igual que sus dos hermanos varones. Se decidió que ella colaboraría a la economía familiar ayudando a sus hermanos en tareas administrativas en el despacho.

   Pero algo se empezó a torcer en ese plan tan bien trazado cuando Aletta decidió estudiar Ciencias. Sus padres no comprendían qué habían hecho mal para que se descarriara de aquella manera. Incluso se barajó la posibilidad de que hubiera habido alguna confusión en la selecta clínica privada donde nació y les hubieran entregado un bebé equivocado. Pero Barbara les tranquilizaba diciendo que los rasgos físicos que tan parecida la hacían a su madre y el genio tan vivo que tan parecida la hacía a su padre no dejaban lugar a la duda de que ella era hija de los dos.

   Después de muchos esfuerzos, y ante la incomprensión de sus amigas que ya estaban casadas y con varios hijos a su cargo, Zoe consiguió terminar sus estudios universitarios. La curiosidad innata de Dorothea la predispuso para la investigación y realizó un doctorado. Después de una rigurosa selección consiguió un puesto en una prestigiosa universidad.

   Tras muchas peleas y algún que otro desplante por parte de sus colegas masculinos Marie ha conseguido que sea reconocida su labor.

   Ahora, cuando mira su laboratorio donde abundan las mujeres echa la vista atrás y da por buenos todos los esfuerzos realizados. Gracias a ella(s) hoy otras mujeres podemos ver nuestro sueño hecho realidad.


Gracias Cecilia Ada Dorothy Anna Rosalind Lise Aletta Barbara Zoe Dorothea Marie...




Cecilia Payne-Gaposchkin,  astrónoma (1900-1979)
Ada Lovelace, matemática (1815-1852)
Dorothy Crowfoot Hodgkin, química (1910-1994)
Rosalind Franklin, biofísica y cristalógrafa (1920-1958)
Anna Atkins, botánica (1799-1871)
Lise Meitner, física (1878-1968)
Aletta Henriette Jacobs, médica (1854-1929)
Barbara McClintock, genetista (1902-1992)
Zoe Rosinach Pedrol, farmacéutica (1894-1973)
Dorothea Christiane Erxleben, médica (1715-1762)
Marie Curie, física (1867-1934)


29 comentarios:

  1. Bonito homenaje, es una pena que pase desapercibida en las redes sociales esta celebración. Gracias a todas ellas y te felicito, querida Paloma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas instituciones sí que se han movido. El CSIC ha creado un vídeo muy bonito, te pongo el enlace por si le quieres echar un vistazo, en él se puede comprobar que las mujeres empezamos a estar presentes de manera importante.
      Muchas gracias por tus palabras, Marina.
      Un beso.
      https://www.youtube.com/watch?v=C3ZgsM0i29c

      Eliminar
  2. Me encanta, y ojalá no tuviéramos que celebrar nada sino que fuese una realidad, algo tan normal como ver a una mujer comprar o cocinar(que eso lo asociamos enseguida con el género femenino). Te ha quedado muy bien.
    Besos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, en cierta manera, me entristece que haya que tener un día así, eso quiere decir que hay que destacar o llamar la atención sobre el papel de la mujer en la Ciencia lo que significa que aún no tiene tanto peso como el que debiera.
      Gracias por tu amable comentario, un beso grande, Gema.

      Eliminar
  3. Precioso, Kirke. Gracias porque, aunque en realidad soy docente más que científica, el alma la tengo más de científica que de docente. Gracias por todas esas mujeres que has nombrado que tuvieron que enfrentarse a una sociedad que no estaba preparada para ellas. Aunque mucho más reciente, yo añadiría a Lynn Margulis. Le tengo un cariño especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres una mujer de Ciencias de los pies a la cabeza, Rosa. El que te dediques a la docencia no es óbice para que seas científica.
      En cualquier caso este homenaje sirve para todas aquellas mujeres que en cualquier área del conocimiento lucharon contra el orden establecido que las relegaba a tareas que ellas no deseaban y que las colocaba siempre en un segundo plano.
      Tengo que confesar que no conocía a Lynn Margulis, he indagado y veo que revolucionó la biología con su teoría sobre las células eucariotas. Gracias por presentármela.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Lynn margulis revolucionó la evolución celular con su teoría endosimbiótica. A ella se debe el saber que mitocondrias y cloroplastos tienen su origen en bacterias en simbiosis con una célula más grande. Además contribuyó a la actual clasificación de los seres vivos en los cinco reinos. También ha sido fundamental en la difusión de la "Hipótesis de Gaia" de Loveloock. Ha escrito varios libros en colaboración con su hijo, Dorion Sagan, porque además Margulis fue la primera mujer de Carl Sagan.
      Una mujer notable como ves.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho, es un gran homenaje a las mujeres que se dedicaron a la ciencia y lucharon por hacerse un lugar y un nombre en un mundo de hombres, esa es la lucha que en muchos terrenos por desgracia tenemos que seguir luchando, porque las mujeres todavía no están igualadas en muchos ámbitos de las sociedad en el lugar que le corresponde. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha por encontrar nuestro hueco en un mundo de hombres no solo afecta a la Ciencia, por desgracia la desigualdad se da en muchos otros campos. Yo soy optimista y sé que esa anhelada igualdad de oportunidades llegará más pronto que tarde.
      Un beso grande, Tere.

      Eliminar
  5. Un buen homenaje a esas mujeres que han abierto un camino importante de investigación y que poco por ser mujeres han estado mucho tiempo a la sombra. Pero a base de reconocimientos bien merecido está este homenaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de mis limitaciones quería agradecer y recordar a alguna de esas valientes que se enfrentaron a todo y a todos para reivindicar lo que ellas consideraban justo.
      Gracias por tu comentario, Mamen.
      Un beso.

      Eliminar
  6. que belleza y que bien quedo tu relato con semejantes personajes!!maravilloso! una maravilla!gracias por esto tan logrado, mi blog tiene que verlo! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias queridas. Me alegra saber que esta publicación os ha gustado.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Fantástico homenaje a esas mentes maravillosas de la ciencia. Concibo Ciencia y Literatura como las dos caras de un binomio imprescindible para comprender qué es el ser humano. Así que una entrada que las aúne me parece un regalo. Quizá faltaría Hipatia de Alejandría como ejemplo de la absurda exclusión de la mente femenina en la ciencia. Y es que ese machismo no es coto privado de gente ignorante, incluso Einstein no está del todo libre de pecado, que se lo digan a su primera esposa, Mileva Maric. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que Ciencia y Literatura no solo no están reñidas sino que se complementan y enriquecen mutuamente. Muchas gracias por tus amables palabras.
      En este blog hay una sección que se llama "Demencia, la madre de la Ciencia" (puedes acceder a esa sección en la pestaña correspondiente que está en la parte superior del blog), en ella hablo sobre algunos científicos. Hipatia de Alejandría fue la protagonista de una de esas publicaciones (al final de este comentario te añado el link por si quieres verla). Para mí, Hipatia fue la pionera por excelencia de las mujeres científicas, todo un referente y ejemplo digno de admiración.
      Por cierto, en la sección que te comento aparece también Einstein y algo se dice de ese machismo aunque reconozco que fui reacia a mencionarlo porque eso le desmerece mucho a mis ojos. Supongo que ni los genios están exentos de defectos.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un cordial saludo.
      http://buscapina7.blogspot.com.es/2016/11/hipatia-de-alejandria.html

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta entrada, Kirke. Y a medida que la leía pensaba que tienes un gran pulso para la narrativa que sería estupendo que explotaras con frecuencia. El homenaje que le haces a la mujer, y en especial a la científica, me ha gustado mucho y lo aplaudo por lo necesario que es. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ángeles, muchas gracias por esos piropos. Me cuesta mucho escribir relatos porque me falta imaginación, además exploro poco ese terreno porque no me siento muy segura.
      Pero en esta ocasión las ganas de homenajear a esas mujeres tan valientes y que tantos desprecios tuvieron que soportar me dio el valor necesario para escribir lo que aquí se ha publicado. Me alegra mucho saber que te gustó.
      Es un homenaje a las científicas, pero también es válido para todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad, independientemente de en qué campo se diera esa lucha.
      Un beso y gracias por ese aplauso.

      Eliminar
  9. Muy bueno ese homenaje a todas aquellas que abrieron el camino para que cada vez más mujeres se puedan dedicar y se dediquen a la ciencia. Es bueno que cada vez se las conozca más.

    Ojalá no hiciera falta pero sigue siendo necesario seguir reivindicando el papel de las mujeres en todos los campos.
    Gracias por contribuir con post como este a que conozcamos más a estas pioneras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Conxita, ojalá no hiciera falta recordar que la mujer, igual que el hombre, no está predestinada a ninguna labor en concreto condicionada por su sexo. Creo que poco a poco vamos conquistando terreno pero aún queda mucho por hacer.
      Como ya he comentado anteriormente, este homenaje no solo es para las mujeres de Ciencias, es para todas aquellas que luchan por sus derechos y por sus sueños.
      Un beso grande, guapa. Buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Gracias a todas ellas, pioneras en un mundo de hombres. Hay muchos campos que por tradición nos han sido vedados a las mujeres, pero sin duda en la ciencia siempre hemos sido especialmente minusvaloradas y aún en la actualidad estamos infrarrepresentadas.
    Un muy bonito homenaje, Kirke.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho trabajo por hacer y mucho por reivindicar, pero yo soy optimista al respecto porque el espíritu combativo de muchas mujeres nos hará llegar lejos.
      Gracias por tu comentario, Lorena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Qué post tan bonito! Genial tu contribución en ese día. En mi insti los niños también hicieron trabajos relacionados con el tema.

    Aunque soy de Letras sé reconocer a una científica: Paloma, que cuando oyer hablar a otros del tiempo en un ascensor, se plantea si lloverá o no según la humedad y densidad de las nubes.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una, en su campo y a su manera, intenta hacerse un hueco en este mundo injusto. Creo que cuando algo nos apasiona no hay forma de desligarse de ello, uno se engancha a aquello que le gusta y no puede evitar que lo invada todo.
      Un beso grande, compañera.

      Eliminar
  12. Muy bonito homenaje. Ya de pequeñas tenían el camino marcado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise recrear lo que pudo ser la infancia de aquellas mujeres excepcionales. Supongo que desde pequeñas ya empezaron a destacar por su forma de pensar.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu homenaje! Gracias a estas pioneras por abrir el camino y demostrar que no hay temas de hombres ni de mujeres. Yo he estudiado dos carrera de mates, y en ambas casi éramos más chicas que chicos.
    La infancia que más me sorprende de estas mujeres es la de Lise Meitner, que ni siquiera se esperaba de ella que fuera abogada jajaj madre mía, con que fuera la secretaria de los hermanos abogados ya era un logro! Qué suerte tenemos de haber nacido en esta época para dedicarnos a lo que realmente nos guste.
    Un besote científica, me ha encantado tu dedicatoria! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Farmacia también éramos más mujeres que hombres, y ahora en el campo de la nutrición donde me muevo hay bastantes féminas. Es evidente que hemos cambiado mucho, aunque aún hay bastante camino que recorrer, y esas pioneras lo tuvieron realmente difícil, por lo que les debemos todo el reconocimiento.
      Gracias, María, por tu paso por aquí, es también una manera de homenajear a estas mujeres admirables.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Qué precioso y merecido homenaje a estas mujeres valientes y decididas, Paloma. Siempre hay alguien que tiene que romper el hielo para que las cosas cambien, que tiene que abrir camino, y ese es un mérito a sumar a sus demás logros. No todo el mundo sirve para nadar a contracorriente, igual que no todo el mundo es brillante en lo que le gusta. Estas mujeres y muchas que les siguieron después, no tenían ese problema :))

    Me ha encantado y me ha parecido un forma muy orginal de contribuir a este día de la mujer y la niña en la ciencia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia.
      Tienes toda la razón en que no todo el mundo sirve para nadar contra la corriente, hay que ser muy fuerte y tener una autoestima a prueba de bombas.
      Con este publicación quise rendir tributo a todas esas valientes que lucharon y se enfrentaron a todo tipo de impedimentos, la mayoría basados en convenciones sociales absurdas.
      Un beso grande y gracias por la visita.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores