Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

21 de noviembre de 2016

Leer, el remedio del alma: Bottom 10

Resultado de imagen de bottom top

   Hace unos meses publiqué las entradas más visitadas en mi blog, en aquella ocasión me comprometí a publicar también las menos vistas porque a mi modo de ver podían verter una información muy curiosa de este blog. Aunque he tardado un poco en cumplir aquella promesa aquí están las diez publicaciones menos aceptadas, o quizás simplemente las que menos publicidad tuvieron, o las que pasaron más desapercibidas porque el blog andaba en mantillas -la mayoría son de los inicios- y no tenía apenas proyección.

   El que sean publicaciones de la época en que me inicié en esto de "bloguear" las hace muy entrañables para mí. Me he detenido a leerlas con una sonrisa en los labios pues aquellas reseñas, si las comparo con las que actualmente escribo, apenas parecen unos cortos comentarios sobre el libro en cuestión. 

   He comprobado que con el tiempo he ido haciendo reseñas mucho mejor argumentadas y complejas, que las complemento con frases extraídas de la lectura y que detallo mucho mejor algunos aspectos del libro leído. Lo que no ha cambiado es la mala leche que me sale en forma de sarcasmo cuando un libro es rematadamente malo -comprobadlo con las entradas número 3 y 4-, no tengo remedio.

   Aquí os dejo las estancias menos conocidas de mi casa, pero eso no quiere decir que sean las más feas, sino las más recónditas y quizás por eso mismo las más curiosas.

   Pasen y vean:

10- Estigmas

NOTA: Las entradas van numeradas en orden creciente pero en orden inverso a su número de visitas, es decir, la número 10 es la que menos visitas obtuvo.



28 comentarios:

  1. Pues entre tus menos visitadas hay grandes novelas como "El atentado" (impresionante novela que pone el dedo en la llaga del conflicto árabe-israelí) o "Intemperie" (la primera de Jesús Carrasco que no ha sido mejorada por la que después escrito).
    Eran reseñas algo cortas, pero eso no les quitaba interés alguno. ¡Ya tres años tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos novelas que citas son grandes obras. Tanto la una como la otra me impactaron mucho.
      El blog lo inauguré en el 2013, pero en realidad empezó a tener vida mucho después, cuando empezasteis a visitarlo y a comentarlo. Un blog sin visitas y sin comentarios no tiene mucho sentido.
      Sois vosotros los que le dais lustre.
      Un besote, Juan Carlos.

      Eliminar
  2. Hola!!!!
    Pues a mí me han gustado, te he comentado un par de ellas y me has intrigado con esa mami fantasiosa que inventa un mundo irreal y esa hija que no quiere ser la rara de la clase.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas primeras reseñas son curiosas por lo diferentes que son si se las compara con las que ahora hago. Por eso me pareció divertido rescatar del baúl de los recuerdos estas entradas tan antiguas.
      Un beso, Gema.

      Eliminar
  3. Como acabo de comentar a otra amiga bloguera (Conxita Casamitjana) que, aprovechando el segundo aniversario de su blog, ha vuelvo a publicar dos de sus primeros relatos, la comparación entre el antes y el después de un periodo de escritura es un muy buen ejercicio. Es un modo de comprobar la evolución (o no) en el estilo y calidad, detectar los fallos (si los hubieron) y animarte a seguir avanzando.
    Como bien insinúas, el menor número de comentarios de las entradas que relacionas solo deben estar motivados por tu incipiente "carrera" de escritora-bloguera. Solo he leído algunas de ellas al azar y, si bien son más breves, no les falta ni una pizca de calidad. Y en cuanto a la "mala leche", yo más bien lo calificaría de ironía o sorna, que es una de las características de muchas de tus entradas que más me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el cambio que he sufrido a lo largo de estos tres años ha sido para bien (espero que sí) pero lo que es evidente es que sí he cambiado. Algo que, por otra parte, no me molesta, porque me gusta evolucionar y creo que es una muestra de que el paso de los años deja nuevas experiencias que nos marcan. Aunque creo que en esa evolución debe permanecer una base siempre igual que nos da identidad.
      En mi caso puede que esa marca de identidad sea la sorna (o mala leche...), un mecanismo de defensa que tengo para protestar cuando algo no me gusta.
      Un abrazo, Josep, y gracias por la visita a las estancias más humildes de esta tu casa.

      Eliminar
  4. Hola, guapa.
    No me extraña que la de Mis Peregrine sea una de ellas, el libro no me gustó nada, solamente lo salvaba un poco las fotografías tan singulares que lo acompañan. Voy a echar un ojo al resto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay una película basada en el libro, no sé cómo será pero la novela a mí tampoco me gustó. Tienes razón, las fotografías eran lo único bueno de todo el libro.
      Un beso, Marina.

      Eliminar
  5. No has de preocuparte por estas entradas que hiciste en tus comienzos. A todos nos ocurrió lo mismo en mayor o en menor medida. En un entorno donde hay tanta competencia (Me refiero a blogs) es difícil despuntar, y tú lo has conseguido sobradamente.
    Te digo lo mismo que Josep: ¡ Mala leche no! Sana ironía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, padrino, sabes que en ese despunte tú tuviste mucho que ver, así que parte de la "culpa" es tuya.
      Lo de si es "mala" leche o "sana" ironía esa manía que tengo de ponerme a despotricar cuando me desagrada mucho un libro... no sé, creo que me lo tendría que hacer mirar, jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! Es muy buena idea compartir las entradas menos vistas! Gracias por la recopilación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Volver la vista atrás y ver lo que escribías cuando aún no te conocíamos me resulta entrañable.
    He visitado todas esas reseñas y compruebo que teníamos el mismo denominador común: la brevedad y la capacidad de síntesis (si vieras las mías...contaba películas en dos frases).

    Me ha gustado este post por las sensaciones que me has proporcionado, amiga.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que esa brevedad inicial que caracterizaba nuestras entradas, Chelo, se debiera a cierta timidez.
      Cuando creé el blog apenas sabía de qué iba el mundo bloguero, de hecho no era aficionada a visitar otros blogs, apenas alguno de vez en cuando para conocer la opinión sobre algún libro que quería leer. Es más, incluso comentar y participar en esos blogs me daba algo de vergüenza.
      Con los años vamos adquiriendo experiencia y osadía ;)
      Un beso grande, compañera.

      Eliminar
  8. "Volver la vista atrás es bueno a veces"dice la canción no? y en este caso creo que te a servido para ver lo que has mejorado, pues eso es muy bueno, de modo que felicidades.
    En tener un rato me paso por cada una de ellas y las leo atentamente y como se merece. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar, si se sabe gestionar bien los recuerdos, siempre es bueno. A mí me gusta.
      Me alegra mucho verte por aquí, Tere, y compartir contigo un poquito de mi pasado.
      Un beso muy grande, guapa.

      Eliminar
  9. Me ha encantado recordar algunas reseñas que ya había leído y conocer otras que desconocía. Me has pillado con la primera. Esa madre y esa hija con una relación tan curiosa me ha intrigado mucho. Y he recordado el del violonchelista de Sarajevo que lo apunté cuando lo reseñaste y había quedado sepultado. Lo rescato.
    Las he leído todas. A ver si saco un rato para comentarte pues en alguna quiero hacerlo especialmente (alucinante lo que se piensa sobre los transgénicos sin saber lo que son)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente ninguna de estas entradas tienen comentarios, pero las que sí tienen son comentarios tuyos. Y es que tú has participado desde el principio en este blog, fuiste de las primeras en comentar y compartir; tengo una vinculación muy especial contigo.
      ¡Si hasta, a veces, nos confundían el nombre!
      El violonchelista no dejes de leerlo, sé que te va a gustar, y mucho.
      El de los transgénicos mejor lo dejas, es perder el tiempo.
      Un besote grande, amiga.

      Eliminar
  10. Hola Kirke, es curioso lo que cuentas de la evolución del blog. Yo también lo veo, y creo que nos pasa a todos. Es una evolución super interesante, creces de manera rápida. Esa semilla creativa que tenías la haces florecer aquí. Cuando te vuelves a leer, ¿te preguntas esta soy yo? si, es así. Tan interesantes son tus post iniciales como los últimos, forman parte de esa evolución. Los voy a leer y te comento. Felicidades de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo explicas estupendamente, Eme, la evolución nos hace cambiar, no es que seamos distintos con los años es que evolucionamos. La experiencia y la vida nos añade elementos que nos hacen cambiar.
      Gracias por tu comentario.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  11. Es lógico, y hasta una buena señal, que todas las entradas correspondan a los inicios de tu blog. Yo creo que todos hemos pasado por esa etapa en la que no nos leía nadie y escribíamos cosas que ahora nos parecen hasta un poco raras. Tendremos que asumir que forma parte del proceso de maduración como bloguer@s :))

    Me daré una vuelta por esas entradas que nos dejas de recuerdo, cuando yo aún no te leía ni te seguía, para ver si también aprecio los cambios. Y por cierto, que esto de publicar lo peorcito, en términos de visitas y difusión, me parece un ejercico de humildad encomiable.

    ¡Un beso grande, Paloma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú bien dices, amiga, todos hemos tenido unos inicios tímidos. Recuerdo cuando ya llevaba unos meses con el blog y me decidí a visitar otros, bastante concurridos; me quedé alucinada de la cantidad de gente que pasaba y dejaba sus comentarios, luego volvía al mío y veía tooodas mis entradas sin uno solo, qué triste.
      Nunca pensé que yo también tendría muchos comentaristas, y lo que es mejor, tan buenos. Soy afortunada.
      No sé si esta publicación es un ejercicio de humildad (ha habido otros blogueros que también han publicado algo así) pero siempre tengo muy presente algo que mi padre repite a menudo: quien no sabe de dónde viene, nunca sabrá a dónde va. No hay que olvidar nuestros orígenes.
      Un besote, y buen miércoles.

      Eliminar
  12. ¡Hola amiga!

    Me ha parecido fantástica la idea de publicar esta entrada rescatando algunas de las menos leídas de tu blog, porque entre ellas he podido descubrir dos que me han parecido muy interesantes y así ya te lo he comentado.

    En mi caso, como tan solo llevo un año escaso, cumplo el aniversario del blog en enero próximo, no dispongo de contenidos suficientes como para compartiros otra entrada similar, pero para enero ya me pondré manos a la obra.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será interesante comprobar tu evolución, aunque un año de singladura es poco tiempo para ver cambios... o no, quien sabe.
      En cualquier caso, estoy segura de que el nivel de tus escritos será igual de bueno al principio que al final.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo tendría que hacer esto con casi todas las entradas de mi blog, ja. Está bueno para nadie se pierda nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres, las entradas que he visitado de tu blog tienen bastantes comentarios. Lo que pasa es que te vendes muy caro y últimamente publicas poco.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Kirke,
    Siento la tardanza pero las cosas del wifi en casa y de la "rapidez" de los arreglos cuando algo no acaba de funcionar me han tenido out de la red bastantes días, ahora toca ponerse al día de muchas entradas que hace días habéis publicado.

    Me gusta ese dar una nueva oportunidad a las entradas antiguas, de cuando se hacían los primeros pinitos en este mundo, las iré leyendo poquito a poco pero gracias por compartirlas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Conxita, agradezco infinito vuestros comentarios pero no te apures si, por el motivo que sea, no puedes pasarte; cuando el tiempo es escaso nos agobiamos en demasía. No quisiera ser yo motivo de estrés para ti, jajaja.
      Un besote.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores