Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

28 de septiembre de 2014

El juego de Ripper

   Una serie de crímenes se producen en la ciudad de San Francisco y un grupo de adolescentes aficionados a los juegos de rol decide averiguar quién es el autor. Según esta sinopsis cabría esperar una novela policíaca. Bien, que nadie se lleve a engaño porque nada más lejos de la realidad, al menos durante la mayor parte del libro. La novela es un conjunto de historias, las que pertenecen a cada uno de los variopintos personajes que aparecen en ella. Sus vidas, sus pasados y sus presentes se relatan mezclándose y relacionándose de una manera que sólo Isabel Allende es capaz de hacer.

  Aunque algunos perfiles ya empiezan a resultar repetitivos en las obras de esta autora (el personaje de la mujer esotérica, descolgada de la realidad y siempre en las nubes ya es casi una constante en los libros de Isabel) la forma de escribir es bastante buena  por lo que la lectura es una delicia.

   El ritmo tiene altibajos, si el principio parece lento y muy descriptivo en el último tramo los sucesos se desencadenan muy rápidamente y el final es trepidante.

    Me he vuelto a reencontrar en cierta manera con la Allende que me cautivó en La casa de los espíritus, aquí vuelvo a ver ese carácter combativo que cuestiona el status quo aunque bastante atenuado, supongo que vivir en EEUU tantos años acaba pasando factura, pero con todo y con eso no ha perdido ni un ápice de su capacidad para contar historias de un modo atractivo, mágico.

Kirke  


22 de septiembre de 2014

El legado

     La historia de una familia contada en dos tiempos. Una parte se desarrolla al inicio del siglo XX y la otra en la época actual. Cada historia esconde un secreto. Estos secretos se hacen de rogar aunque uno de ellos se ve venir como a mitad del libro con lo que el misterio se deslavaza un poco.

    El argumento se desarrolla muy lentamente, se insiste en hechos que ocurrieron pero que tienen aspectos escondidos para mantener el suspense pero que a mí me hicieron plantearme el abandonar la lectura porque el ritmo es muy, muy lento.

   De las dos historias la que más me gustó fue la que sucede en los primeros años del s. XX: una joven heredera  se va al lejano Oeste cuando se casa con un próspero ganadero, cambia las comodidades de Nueva York por la rudeza de la vida en las extensas y solitarias praderas. La historia que discurre en la actualidad, dos hermanas que heredan una casa a la muerte de la abuela,  no me enganchó demasiado y me pareció algo insulsa aunque el secreto que la rodea sí que me impresionó.

    En cualquier caso es la historia de un legado, el que nos dejan nuestros actos pasados, con nuestros errores y sus aciertos, marcando el presente y el futuro de manera irrevocable.

Kirke  


17 de septiembre de 2014

El secreto de la diosa

     Al igual que si fuera una fábula o una de las historias que se contaban nuestros antepasados Lorenzo Mediano nos relata cómo de una sociedad matriarcal, que daba prevalencia a las mujeres por su 'magia' para crear vida, se pasó a la estructura que predominó definitivamente desde la Prehistoria, donde los papeles de mujeres y hombres en la sociedad  quedaron determinados.

   Con una recreación muy imaginativa y no libre de violencia se explica la evolución sujeta a los factores ambientales y sociales. Lo que realmente ocurrió en varios cientos de años el escritor nos lo presenta en un tiempo muy concreto y relativamente corto (tres generaciones) para deleitarnos con las vidas de sus protagonistas, con sus luces y sus sombras; aquí nadie es el bueno ni el malo, cada uno se rige por sus instintos y sus intereses.

  Como en todo cambio se esconde la rebeldía de quien no se conforma con el papel que le ha sido asignado y que además se sabe diferente a la mayoría decidiendo así alterar el orden establecido aunque la nueva situación no cumpla las expectativas deseadas.

   No soy una experta en antropología pero me consta que el autor se ha documentado bien, de hecho la explicación de cómo se pasó del nomadismo al sedentarismo es muy clara y exacta,  las grandes migraciones humanas con sus consecuencias en el ecosistema y el nacimiento de la agricultura se ilustran muy bien.

   La novela está llena de alegorías, pero la que predomina en toda la historia es la de que en el conocimiento reside el poder, quien lo posee domina a los demás (sobre todo si se ocupa de que los demás permanezcan en la ignorancia): un aserto intemporal e inmutable.

Kirke  
 
    

10 de septiembre de 2014

El asesinato de Pitágoras

    Tomando como punto de partida el personaje de Pitágoras en esta novela se nos cuenta con sencillez pero también de una manera rigurosa  la filosofía pitagórica, los principios en los que se basa y su impacto en la época de su fundador.

   Una serie de asesinatos entre los discípulos más aventajados de Pitágoras harán que la hija del filósofo y un 'detective' egipcio investiguen quién está detrás de estas muertes.

   La novela en general me ha gustado bastante pero ha tenido luces y sombras. Lo que no me ha gustado ha sido 'la parte estrictamente policíaca', el desenlace me ha parecido poco original y algo teatral, además creo que a la historia le sobran páginas, sobre todo al final donde se repiten las descripciones de algunos acontecimientos. No obstante la lectura es muy amena.

    Lo que más me ha gustado ha sido 'la parte matemática', algo que no me esperaba porque no soy ninguna entusiasta de esa materia y además me cuesta mucho comprender algunas ideas, sin embargo en esta novela conceptos como la proporción áurea, la cuadratura del círculo o el significado del número pi se describen de manera muy clara haciéndolos asequibles para el común de los mortales (algo que desde luego no me ocurrió cuando en su día los tuve que estudiar).

    Al final de la novela el autor expone los motivos que le llevaron a escribirla y, entre otras cosas, nos dice que a él cuando lee le gusta entretenerse y aprender, en eso coincido plenamente y con este relato consigue tan bonito binomio. Es un thriller lleno de lecciones sobre matemáticas, filosofía e historia. Completísimo.

   Por la forma tan didáctica y clara de exponer estas materias le doy un sobresaliente alto porque me parece muy meritorio que explique esclarecedoramente conceptos bastante farragosos. Tan meritorio me parece que me ha hecho obviar algo que me molesta mucho: hay una segunda parte y aún no está editada.

Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores