Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

11 de enero de 2019

"Irreal como la vida misma" - Josep Mª Panadés


     Hace unos meses reseñé de manera "tradicional" el libro que ahora nos ocupa, en aquella crónica (más adelante está el enlace), ya comentaba las excelencias de este libro de relatos. 

     Si vuelvo a insistir con esta obra es porque el libro lo merece y su autor también. Josep Mª Panadés, además de ser un escritor de los buenos, también es un excelente compañero de la blogosfera. 

    Valga este montaje como complemento a aquella primera reseña escrita.

NOTA: La música no  tiene ninguna vinculación especial con el libro, tan solo la preferencia del autor por el intérprete que la ejecuta.


Para visionar el vídeo hacer clic AQUÍ 


Para leer la reseña escrita hacer clic AQUÍ 




16 comentarios:

  1. Qué preciosidad, y con Mark Knopler ya...de diez.
    Tienes razón, él se lo merece y el libro a mí me gustó mucho, tanto que he releído alunos relatos sueltos.
    Muy feliz finde y qué detalle preparar este video tan chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Claro que se lo merece. Y qué menos que apoyar a los compañeros que escriben y tienen la valentía de publicar tal como está el panorama editorial. Tú también tendrías mucho que contar respecto a la valentía ;)
      Un besito y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Genial y merecida muestra de compañerismo Paloma. No lo dejo pasar más, en breve me quiero hacer con el libro de Josep y disfrutar de su calidad literaria y su maestría en el relato. Por otra parte, el vídeo te ha quedado genial y con el maestro Mark Knopler, que además de un gran músico es un excelente compositor de música de cine. Os dejo el enlace a su mítico Local Hero: https://www.youtube.com/watch?v=6pR1cVgk7Is. Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Hay que apoyar a los compañeros siempre, pero si, además, escriben bien, ese apoyo es casi una obligación. En este mundo tan particular de las reseñas me han llegado obras de otros autores que dejan mucho que desear, por eso cuando me encuentro con algo bien escrito y bien estructurado tengo que dejar constancia de esa calidad.
      Irish boy creo que pertenece a otra BSO de una película, Cal me parece, una película que no he visto aunque creo recordar que iba de terroristas del IRA. La que sí vi fue Local hero, y me encantó, la peli y por supuesto la banda sonora que está entre mis temas preferidos de Knopfler.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Precioso el vídeo y muy merecido por parte del libro de Josep María. Cuando yo hice la reseña del mismo, me pasó lo de siempre con los relatos, no sabía cómo abordar la entrada y empecé a clasificarlos un poco por temas. Veo que tú has optado por algo similar en el vídeo.
    ¿No te parece que Josep María cuenta lo sobrenatural de tal manera que hace que parezca posible?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Es cierto que cuando se trata de un libro con tanta variedad de temas una no sabe muy bien cómo afrontar la reseña, pero precisamente ahí hay que incidir, en la gran variedad.
      Creo que lo más destacable de la forma de escribir de Josep Mª es la manera que tiene de presentarnos situaciones extraordinarias en escenarios cotidianos, de manera que lo excepcional parece que puede ocurrir en cualquier momento.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Estupendo vídeo y excelente elección musical, la guitarra de Knopler es inconfundible. Josep es un contador de historias, que es en definitiva lo que significa escribir relatos. Parece una obviedad, pero no lo es. Él sabe que quien lee busca una historia, a un personaje al que le pasa algo frente a lo que tiene que reaccionar. En ese sentido me identifico mucho con su concepción narrativa. A veces, los autores nos perdemos en divagaciones, en ejercicios estéticos o en profundas reflexiones metafísicas con palabras más o menos bonitas. Hay que diferenciar entre "escribir bonito" y narrar. Y desde luego, Josep sabe narrar como nadie. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Efectivamente, Josep Mª "cuenta cosas", no se anda con complicadas meditaciones (lo que no quiere decir que no nos deje algunas reflexiones acertadas entreveradas con sus historias.
      Además toca muchas teclas, con humor, con ternura, con ironía, con seriedad. Es muy entretenido leerlo porque hay mucha variedad.
      Me alegra saber que te gustó el vídeo, es de lo más casero pero me hizo ilusión por ser quien era el escritor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Por alusiones, no me queda más por decir que no te haya dicho en privado, Paloma. Te agradezco muchisimo el trabajo y el interés que te has tomado para elaborar esta estupenda presentación de mi recopilación de relatos. De saberlo, Mark Knopfer estaría orgulloso que haber puesto su música al servicio de esta reseña, jajaja.
    A todos los demás que han dejado y que sigan dejando su impresión y comentarios, gracias por vuestras palabras de elogio hacia este humilde contador de historias.
    Un fuerte abrazo para todos y todas y un besote para la artífice de este regalo audiovisual tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Josep Mª.
      No tienes nada que agradecer, el libro y tu forma de escribir se lo merecen.
      Por desgracia mi blog es muy humilde (aunque esta entrada ya va por las 500 visitas, estoy flipando) y me temo que Knopfler no la va a ver, pero seguro que le gustaría que un tema suyo sirva de fondo musical a la reseña de un libro tan bueno.
      Un abrazo y encantada de que te haya gustado.

      Eliminar
  6. No leí en su momento tu reseña sobre el libro de Josep Mª. La he leído ahora y, además, el visto el video con música que le has hecho y que me parece elegante y con una música excelente. No he leído el libro de relatos de Josep ;Mª, pero tomo nota .
    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Yo creo que el libro te va a gustar, primero porque está bien escrito, algo fundamental, y segundo porque toca muchos temas y son muy originales, así que el entretenimiento está asegurado.
      Un besote.

      Eliminar
  7. No me he hecho con él todavía, perdon al autor que se lo merece pero prometo hacerlo porque cuando leí la reseña ya me quedé con ganas y ahora con el video me han entrado mas ganas de leerlo.
    Bravo por ese video y no conocía esa versión de Mark Knopler, te ha quedado genial y me encanta.
    Un besote y un abrazo Josep te mereces eso y más y te prometo que en poder me hago con el libro, y el de Gemma ains es que no puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tere.
      El libro es entretenido y la forma de escribir de Josep Mª ya la conoces porque visitas su blog. Así que te puedes imaginar que no te va a decepcionar.
      Tanto Mark Knopfler en solitario como cuando estaba en la banda Dire Straits me gusta mucho, pero especialmente la música compuesta para películas; desde Cal (la peli del tema del vídeo) hasta Local Hero o la Princesa Prometida o Última salida Brooklyn, todas las BSO me gustan mucho.
      Yo también tengo el de Gemma pendiente, tuve algunos problemillas con la Casa del Libro y espero no tenerlos con Amazon cuando esté disponible.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Saludos, Kirke.

    Conozco a Josep Mª desde hace algunos años. Visito su blog con relativa frecuencia y, como la mayoría de los comentarios que me preceden, sólo puedo confirmar la calidad de los textos de Josep.

    Tengo su libro. Lo compré hace tiempo, y puedo decir que es un libro de lectura amena y entretenida, donde Josep despliega su desbordante imaginación en una amplia gama de registros, delatando a un gran lector detrás. Sus textos están muy cuidados, escritos con esmero y mucho respeto por los lectores, algo que, por desgracia, no suele abundar en el mundo de la autoedición. Dicho todo esto, recomiendo su lectura, así como la visita a los blogs que Josep administra.

    Un abrazo y un saludo, Kirke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Compruebo, a tenor de tu comentario, que también sabes valorar la buena calidad de la escritura de Josep Mª.
      Comparto plenamente todo lo que dices sobre Josep Mª.
      Un abrazo.

      Eliminar

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores