En anteriores ocasiones he reseñado que los relatos cortos no me suelen gustar mucho, que prefiero las tramas más largas porque me implico más en la historia.
Sin embargo, libros como este me hacen cambiar de opinión. Está claro que si el relato es bueno, da igual la extensión del mismo. Se puede contar mucho en muy poco espacio y esto es lo que pasa con "Irreal como la vida misma".
Además de encontrar en este libro historias muy buenas, hay mucha variedad. El autor, Josep Mª Panadés, toca diferentes temáticas y lo hace muy bien.
Entre las páginas de este libro uno se puede encontrar historias entrañables como la de un payaso que no hace reír, historias singulares como la del origen de una pareja famosa de gánsteres, historias cargadas de alegorías sobre la mala conciencia y el peso de la culpa, historias crudas sobre la violencia de género, historias inquietantes que ocurren a la cuatro y cuarto, historias de fantasmas malditos, oscuros secretos y muertes extrañas, apariciones, túneles donde al final no se encuentra la luz. Las historias transcurren en el tiempo presente, en tiempos pasados o en un futuro año 2092.
Josep Mª Panadés tiene muchos registros, engancha con su manera de contar las cosas, nos pone en antecedentes sobre los personajes que protagonizan sus relatos (personajes que, como él mismo señala en el epílogo, podríamos encontrarnos en la vida real) y sorprende con finales inesperados.
Y para rematar todo esto, además lo hace con un lenguaje muy cuidado, con un vocabulario rico pero sin caer en la pedantería ni en la retórica barroca que utilizan algunos autores, sobre todo si son noveles, para impresionar y hacernos creer que son muy cultos. Josep Mª escribe bien pero sin agobiar con vocablos rebuscados o sintaxis enrevesadas.
Una delicia leer unas historias entretenidas y además con una prosa tan cuidada. Recomendable al 100%.
Hola Paloma,
ResponderEliminarNo sé si habré sido el primero en leer esta reseña pero sí soy, y quería ser, el primero en comentar, por alusiones y por justo agradecimiento.
En primer lugar, me alegro que mis historias, unas más trascendentes que otras, algunas más disparatadas que la mayoría, te hayan gustado, sobre todo teniendo en cuenta que, como dices, los relatos breves no son objeto de tu devoción. Mira por dónde, a lo mejor he obrado un pequeño milagro y te he convertido, jajaja.
En segundo lugar, agradecerte la difusión de esta recopilación entre tus seguidor/as, que son mucho/as, esperando que el efecto boca-oído se convierta en mano-ojo.
Muchas gracias de nuevo y recibe un fuerte abrazo.
Has sido el primero en comentar por aquí que no en leer esta humilde reseña pues amigos míos ya me comentaron pero de viva voz.
EliminarHe disfrutado mucho leyéndote y era de ley plasmarlo en este blog.
Durante la lectura de este libro hice una reflexión sobre lo injusta que es, a veces, la vida. Leyéndote recordaba otros textos de escritores conocidos (y por tanto con ventas) que no tienen, ni de lejos, tu calidad narrativa. No es peloteo, Josep, te lo digo porque pienso que es así.
Y sí, puede que hayas obrado un milagro con lo de los relatos cortos y una servidora. Ten por seguro que tienes una fan más.
Besos.
Bueno, Kirke (Paloma), a ver si tengo la oportunidad de leer esos relatos que te han hecho cambiar tu opinión sobre las relatos cortos, sobre todo, para aprender a hacerlo mejor yo y lograr engancharte también. Seguro que son muy buenos. Un beso grande, mi niña.
ResponderEliminarTú también sabes describir muy bien y los diálogos que aparecen en tus escritos posicionan muy bien en la escena. Todo lo que he leído en tu blog me lo ha demostrado.
EliminarSi te animas y editas un libro con tus relatos, me encantará escribir una reseña de él.
Un besote.
Pues yo sigo reacia a leer este género literario porque siempre me saben a poco. Me alegro de verte de nuevo de vuelta, guapa. Besos
ResponderEliminarA mí también me daba pereza leer relatos cortos, pero como en este caso ya conocía la forma de escribir del autor casi que fui a tiro hecho, sabía que la narrativa no me defraudaría y así fue. Además, las historias que aparecen son interesantes.
EliminarUn besote, guapa.
Suscribo cada uno de tus comentarios en la reseña. Me lo pasé de cine, historias cortas pero con poso, con resonancia, ideales para leer en trayectos cortos, en casa, cuando estás cansado y quieres evadirte con un lectura entretenida y muy bien escrita. Sin duda una lectura muy recomendable. Un gran trabajo de Josep María Panadés. Un abrazo!!
ResponderEliminarLa mayoría de los relatos los leí en trayectos en transporte público y me resultaron muy relajantes, desconectaba de todo (algo para mí fundamental a la hora de leer un libro), aunque tuvo algún inconveniente: en una ocasión me pasé de estación por estar demasiado inmersa en la historia.
EliminarEn fin, nada es perfecto ;)
Un abrazo, David.
Hola! Pues yo tampoco soy mucho de relatos y prefiero libros largos pero este me ha picado la curiosidad así que no lo descarto. Como siempre magnifica reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Si te decides a leerlo te aseguro que no te defraudará. Anímate.
EliminarUn abrazo, Beatriz.
La mayoría de las veces leo reseñas de libros que no conozco, pero en este caso me alegro y mucho de que no sea así. He tenido el placer de leer recientemente el libro de Josep y coincido plenamente contigo en todo, Paloma. Imaginación, corrección, variedad, entretenimiento... todo eso y mucho más puede encontrarse en este estupendo recopilatorio.
ResponderEliminarMe encanta que nos hayas traído esta recomendación hoy, me ha hecho ilusión por nuestro compañero.
¡Un beso grande de viernes, guapa, y gracias como siempre por ser tan buena en tus reseñas!
Cuando todos los que hemos leído este libro coincidimos en lo mismo por algo será.
EliminarA mí me ha resultado de lo más ameno leer estos relatos, como la variedad es tanta la lectura se hace muy ágil y en mi caso, además, me ha venido de perlas para relajarme, algo que en los últimos meses necesito más que el respirar.
Un beso grande para ti, Julia, y gracias por tus palabras siempre amables.
Es que Josep Mª es mucho Josep Mª, y si algo destaco de él es ese vocabulario magnífico sin caer en la pedantería que dices.
ResponderEliminarBesos y siento que hayas tenido problemas con el blog, me han dicho que les ha pasado sobretodo a los de Movistar, vaya rollo.
Besos y gracias por la reseña.
El vocabulario tan rico de Josep es lo que más me gusta de él. Últimamente predomina un tipo de literatura demasiado plana, demasiado sencilla, y eso aunque pueda parecer que facilita la lectura también la hace insulsa. Por eso cuando leo textos como los de Josep me llaman tanto la atención.
EliminarLos de Movistar se han columpiado de mala manera, además cuando me quejé quisieron escurrir el bulto y tirar balones fuera, algo que a mí me cabrea un montón. Ya me han llamado tres veces para pedirme la valoración del servicio y la he calificado con un 0, y los cachondos me dicen que si estoy segura. Sin comentarios.
Un beso, guapa.
Pues no conocía este libro, pero después de tu reseña me han entrado ganas! Un beso guapa!! Me lo apunto :))
ResponderEliminarNo te va a defraudar, María, te lo aseguro. Te entretendrás y disfrutarás con la forma de contar de Josep Mª.
EliminarUn beso grande.
Cada día el género del relato corto se me antoja más difícil, más inabarcable. Se puede contar una historia breve de tantas maneras, darle tantos enfoques, es como si te piden que hagas un plato en plan Master Chef y te plantan doscientos ingredientes: venga, elige.
ResponderEliminarEsta lectura me parece una propuesta interesante y además obra de un compañero bloguero, lo que le da más valor.
Hace poco he acabado uno de relatos de Ignacio Martínez de Pisón, "El fin de los buenos tiempos"; en realidad son tres novelitas cortas de 40-50 páginas cada una. Es increíble como logra engancharte y el nivel de profundidad con tan pocas palabras.
Un abrazo.
A mí también me sorprende cuando me encuentro en un relato de no más de cinco o seis páginas una historia perfectamente desarrollada, con sus personajes bien definidos y con un principio y un fin sin fisuras. Admiro la capacidad de síntesis que tienen algunos escritores.
EliminarUn abrazo.
Yo también, poco a poco, me voy reconciliando con los relatos. Se leen libros en los que hay cosas muy buenas, independientemente de su extensión. Por lo que escribes, este es uno de ellos y me has dejado muchas ganas de hacerme con él y leerlo. Lo buscaré.
ResponderEliminarUn beso.
Si a una lectura tan buena como esta de relatos cortos le añadimos que últimamente las novelas extensas pecan de exceso de páginas prescindibles, creo que voy a cambiar de género de lectura.
EliminarEstoy segura de que disfrutarás de esta lectura, Rosa.
Un beso grande, grande.
Yo también suelo preferir las novelas a los relatos, pero es más por una cuestión de inercia. La narrativa corta me parece también muy interesante, y sin embargo, no le presto la atención que debería.
ResponderEliminarMe gusta el título y la temática del libro que nos traes hoy; lo tomo en cuenta para un futuro no muy lejano, espero.
Un saludo.
Todos tenemos unas preferencias a la hora de leer, pero es bueno cambiar de vez en cuando, sobre todo cuando una se encuentra con joyas como esta. Merece la pena variar.
EliminarUn abrazo, y gracias por el comentario.
He de confesar que cuando lo vi como Josep Mº hablaba de él en Facebook ya tenía pensado hacerme con él pero ahora después de leer tú reseña tengo todavía mas ganas, de modo que haré lo imposible por hacerme con él y por supuesto voy a hacer propaganda de él, que no te quepa duda.
ResponderEliminarMe alegro mucho de reencontrarte y que ya hayas solucionado el problema con el blog. un besote y buen fin de semana Paloma. TERE.
Si has leído los comentarios anteriores habrás comprobado que quienes leyeron el libro antes que yo coinciden conmigo en mis apreciaciones, así que puedes estar segura de que te va a gustar.
EliminarEspero que mis problemas de conexión no se repitan, especialmente porque no me apetece volverme a poner en contacto con el servicio técnico de Movistar, que tienen una maña para cabrearme...
Un beso, Ter.
Reafirmo todo lo que se dice de este libro, es una gran compañía u una buena lectura. Lo tengo en mi mesita de noche y cada noche leo unas páginas o un relato. Como dices es una delicia de leer las historias de Josep Mª. No has podido hacer una reseña tan interesante. Solo decir que es un libro y un autor muy recomendable. No os decepcionará. Un abrazo
ResponderEliminarVuelvo a comprobar con tu comentario, que todos los que hemos leído este libro hemos tenido las mismas sensaciones. Evidentemente, no es por casualidad.
EliminarNo insistiré pues en sus excelencias porque tú ya lo estás comprobando por ti misma.
Un beso grande, Mamen.
Siempre es un placer leer libros de compañeros blogeros, ya apunté el libro de Josep Ma después de los comentarios de Julia y David pero aún no he tenido tiempo de leerlo, a ver si pongo remedio al tema ahora que parece que tengo unos días de cierta tranquilidad.
ResponderEliminarGracias por compartir la reseña.
Un beso
En cuanto te pongas verás que no lo sueltas, porque las historias se leen muy bien y porque cuando terminas una ya piensas cómo será la siguiente y con qué sorprenderá en esa ocasión.
EliminarUn besote muy grande, Conxita.
Creo que este es el año que más antologías leí. Me gustan las colecciones de cuentos. Me parece una buena manera de descubrir a un escritor. Apunto este.
ResponderEliminarSaludos.
Pues si te gustan esas colecciones este libro te encantará, tiene mucha variedad y está muy bien escrito.
EliminarTú también podrías hacer una recopilación de tus escritos (¿ya la tienes?). Como bien dices es una buena manera de conocer a un autor.
Un saludo, Raúl
A los que conocemos y estamos habituados a leer a este compañero, sabemos que no defrauda sabiendo mantener ritmos y expectación como nadie.
ResponderEliminarTu reseña es un homenaje muy merecido as Josep.
Besos.
espero sepas perdonar mis ausencias.
Josep Mª bien merece leerse y escribir una reseña, claro que sí!!
EliminarNo te preocupes por tus ausencias, aunque se te echa de menos entiendo que es complicado seguir el ritmo bloguero de otros compañeros, a mí me pasa también.
Besos
Pues me han entrado muchas ganas de leerlo. A mí sí me van los relatos cortos, y como todos los que llevo leídos de Josep Mª me han gustado hasta el momento, tengo claro que sí lo leeré.
ResponderEliminarMe encanta su forma de escribir tan correcta y, sobre todo, las chispitas de humor que deja caer de vez en cuando.
Le has hecho una bonita reseña, compi. Un besazo.
Conocer al escritor puede distorsionar la percepción de un libro, no lo niego, pero en este caso es una verdad patente que Josep Mª escribe muy bien y que sus historias son interesantes.
EliminarUn besote grande.