Pestañas

31 de diciembre de 2020

¡Recapitulando, que es gerundio!

 


Hacía tiempo que no ponía estadísticas de lecturas en este blog, además, ahora que ya ni escribo reseñas, no tendrían demasiado fundamento. Que la última entrada del 2020 se trate de un balance ha sido una manera de conjurar este año maldito que tanto nos ha dado por saco.

Esta recapitulación tiene como objetivo dar un buen portazo al 2020 y cerrar de golpe un año aciago para todos.

Reconozco que personalmente, y viendo cómo les ha ido a muchos otros, yo no me puedo quejar. Físicamente he salido ilesa de esta pesadilla, aunque mentalmente no puedo decir lo mismo, pero en esto puede que la pandemia que nos azota no sea la responsable porque mi estabilidad mental nunca ha sido muy buena, las cosas como son.


He leído unos cincuenta y ocho libros en todo el año, puede que para los lectores compulsivos sea una birria, pero dadas mis condiciones laborales ―consisten básicamente en que me llaman para dar una asignatura nueva de un día para otro y me tengo que preparar las clases a salto de mata deprisa y corriendo― lo de encontrar un hueco para leer ha sido casi, casi, como poner una pica en Flandes; así que creo que me ha cundido.


Una vez más, la mayoría de mis lecturas han sido españolas. Me gusta leer la versión original para estar segura de que la buena o mala narrativa nada tiene que ver con el o la traductora, pero como no soy nada políglota ―mi acervo idiomático se reduce a un poco de francés, chapurreo malo en inglés y nivel más que aceptable de cheli― esta manía mía se traduce en que leo sobre todo a autores españoles y/o hispanoamericanos.

Se podría decir que me ha gustado bastante todo lo que he leído porque el porcentaje de libros abandonados es pequeño teniendo en cuenta que mi nivel de aguante es muy bajo y dejo una lectura al menor atisbo de aburrimiento o de encontrar algo que no me gusta. Donde no he estado muy fina ha sido en mi propósito de releer lo que me gustó hace tiempo, pero teniendo en cuenta que el tiempo para dedicarme a leer no era mucho creo que es comprensible, o no.


En cuanto a mis escritos, gana por goleada la serie dedicada al diario de un confinamiento, de hecho, fue el motivo de mi regreso al blog ya que estuvo cerrado unos meses por culpa de los motivos laborales que antes he reseñado. Además, ese diario se vio prorrogado por el reconfinamiento que sufrí gracias a la maravillosa, y nunca valorada en su justa medida, presidenta de mi comunidad autónoma que decidió encerrarme en una zona concreta de mi barrio. El segundo confinamiento no sirvió de mucho ―en realidad, de nada― pero literariamente dio mucho de sí como se puede ver por el número de publicaciones.



Las crónicas hercúleas también tuvieron su espacio; mis encuentros por la piel de toro con Hércules dieron pie a una serie con la que disfruté mucho. Este año 2020 aunque no pude viajar demasiado fue fructífero en cuestión de relatos y/o impresiones.

No sé qué nos deparará el 2021, pero espero que el año que entra mañana sea mejor que el que hoy se va ―tampoco lo tiene muy difícil porque mejorar este es bastante sencillo―.

Os deseo lo mejor para el 2021 y que los Reyes Magos os traigan sobre todo salud ―un don especialmente valorado estos últimos meses incluso por los que fardan de sanos―. En mi carta a los magos de oriente, yo he pedido que me pongan una vacuna para la Covid, espero haberme portado bien y que me la traigan.




14 comentarios:

  1. Hola Paloma de nuevo veo que hay varias cosas en las que coincidimos; a saber: "Estabilidad mental"que no viene de ahora. "Valoración de nuestra Presidenta" y lo que mas me agrada de todo "nivel más que aceptable de Cheli. Aquí como regalo te dejo una definición para que te entretengas.
    "El cacho de chicha más chachi del chocho".
    Te deseo lo mejor para el 2021 y que los Magos de Oriente te traigan todo lo que deseas. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pura.
      Me agrada saber que coincidimos en tantas cosas y menuda frasecita que "m'has dejao" ja, ja, ja.
      Yo también espero que los Reyes de Oriente te traigan lo que quieres, y de paso, cuando regresen a su domicilio que se encarguen de otro rey que anda por las cercanías de sus casas, el campechanote ese.
      Un beso grande y que el 2021 sea generoso contigo.

      Eliminar
  2. Eso sí que es un balance en toda regla, casi cietífico, con gráficas y todo, je,je.
    Yo no he contabilizado el número de libros que he leído este año, porque me da repelús, pues seguro que quedaría fatal. Como tengo por costumbre leer en la cama, al acostarme, hasta que el sueño me vence, y últimamente me acuesto (nos acostamos) cada vez más tarde por culpa de las series de Movistar+, Netflix, Video prime y HBO. El caso es que a la media hora de haber abierto un libro, este ya se me cae de las manos.
    Yo también te deseo lo mejor para el nuevo 2021, que espero nos haga olvidar a su predecesor. Y como yo ya estoy bien servido de dinero y amor, solo les pediré a los Reyes Magos mucha salud.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que nunca he intentado leer en la cama... Según pongo la cabeza en la almohada ya estoy sobando y durmiendo a pierna suelta, así que ni me molesto en llevarme un libro. La verdad es que cuando más leía era en el transporte público, pero ahora con la pandemia y el cambio de usos y costumbres, las pocas veces que voy al trabajo presencialmente utilizo el coche, y para dos veces que salgo y tomo el metro pues no me trae cuenta. Ahora intento dejar un hueco para después de comer, pero siempre tengo algo más perentorio que hacer relacionado con el trabajo y hay días que ni puedo coger un libro, algo impensable hace más de un año, pero son muchas las cosas que han cambiado últimamente.
      Estoy segura de que los Reyes Magos accederán a tus peticiones y serás complacido, ya lo verás. Un besote.

      Eliminar
  3. Un año espectacular, Paloma. Además trabajando. En mi caso, no sé aún -a ver cómo son los primeros días de 2021- si haré resumen del Año, pero al llevar dos blogs personales más uno de la Tertulia Literaria, la verdad es que mis estadísticas no llegan al nivel de auténticos leones y/o leonas. Además, el Cine en TV y el Teatro en directo cuando se puede también me encantan así que la lectura pura y dura con mucha frecuencia se resiente.
    Te deseo una Nochevieja entretenida con tu familia y que el próximo año 2021 se lleve por delante lo malo de 2020 que ha sido mucho.
    Besos, Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos.
      Llevar dos blogs es complicado, doy fe, aunque en mi caso es más bien síntoma de que quiero morder más de lo que puedo tragar porque el ritmo es bastante arrítmico, valga la contradicción.
      Yo también me estoy aficionando a ver series de TV, como le pasa a Josep Mª y eso quita tiempo, aunque el ocio es el mismo.
      Estas navidades están siendo más familiares que nunca y muy reducidas, algo que llevo con mucha naturalidad y sin ningún trauma como parece que les pasa a algunos que antes se quejaban de este tipo de eventos por lo engorrosos que les resultaba y ahora resulta que son imprescindibles para vivir.
      Un besote y espero que tengas un estupendo año 2021 junto a los tuyos.

      Eliminar
  4. Muchas felicidades en el nuevo año también para ti. Yo también he leído sobre todo novela española. No he hecho el recuento tan pormenorizado, pero lo estuve mirando un día. Mañana publico en mi entrada la lista de libros leídos en 2020. La verdad es que he roto todos los récords. Entre la jubilación y los confinamientos, leer era lo que más me apetecía hacer. Hasta pienso en dedicar menos tiempo a las reseñas (no reseñar todo lo que leo) y dedicar más tiempo a leer.
    Una curiosidad, ¿qué es eso de feedback en el diagrama de sectores?
    Un beso enorme y que en 2021 podamos por fin ir recuperando poco a poco una vida medio normal. Ah, y que sigamos compartiendo blogs y lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabría esperar que el confinamiento estricto era el momento más idóneo para leer más, pero a mí me resultó frustrante porque me di cuenta de que, ante la situación tan angustiosa no podía concentrarme y prefería dedicarme a otras tareas como escribir, donde sí conseguía centrar mi atención y olvidarme por un rato de lo que nos estaba pasando. Qué cosas tiene la mente.
      Un feedback es el nombrecito que se le da cuando te pasan un libro inédito para que lo leas y des tu parecer al escritor de turno antes de ir a una editorial o cuando esta aún no lo ha publicado. Es una manera de sondear la opinión de posibles lectores.
      Esperemos que el 2021 nos dé algo de respiro, si no una normalidad normal, algo de descanso a esta situación tan estresante con olas de contagios que llegan antes de que se retire la anterior.
      Seguiremos compartiendo lecturas y blogs, contra eso ni el 2020 ha podido y mira que se ha cargado cosas.
      Un besote.

      Eliminar
  5. Me ha gustado, con los gráficos y todo, te ha quedado muy muy bien.
    Yo he leído poco la verdad, me concentré en los mándalas y en la Wii y la verdad poco leía porque la verdad la tensión y el estrés no me dejaban concertarme, ahora he comprobado que para poder dormir relajada, me pongo a leer unos quince minutos y chica en nada me quedo dormida, estoy con una de Lorenzo Silva y entretenida se puede decir, pero hacía que no leía uf, ni me acuerdo, en fin, creo que uno de los regalos de reyes que me haré será algún libro en papel porque leo en Ebook pero me apetece saborear de nuevo el poder pasar las páginas, quiero experimentar de nuevo esa sensación.
    espero que podamos durante este 2021 de muchos de tus blogs, de lecturas y de muchas cosas y haber si poco a poco vamos dejando atrás esta pesadilla que falta nos hace.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mis lecturas son mayoritariamente en digital, también leo, de vez en cuando, en papel para disfrutar, como tú comentas, del placer del tacto de las páginas, de pasarlas una a una y comprobar sensorialmente el avance en la lectura. De hecho, me he apuntado a un club de lectura del CSIC y nos facilitan los libros en papel (siguiendo todos los protocolos para Covid, ja, ja, ja) y estoy disfrutando doblemente, por la lectura en sí (son temas científicos como no podía ser de otra manera viniendo del CSIC, ja, ja, ja) y por tener un libro de papel en las manos.
      Ojalá este mal sueño se vaya pasando y poco a poco retomemos la normalidad, pero la de antes, aunque habrá que tener mucha paciencia porque aún nos queda mucho camino tortuoso que recorrer.
      Un beso, Tere, y feliz 2021.

      Eliminar
  6. ¡Feliz 2021, Paloma! Cuando uno escribe además del relato recuerda todo lo que en ese instante le rodea, tanto sensaciones como emociones. El final de un año es un buen momento para hacer una recapitulación del camino andado. En mi caso, es curioso, suelo reservar este momento para agosto, que es cuando siento más el cambio de una época a otra. Cosas mías, ¡te deseo un inspiradísimo nuevo año! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de ciclo en agosto que mencionas, David, yo lo hago también pero para las cosas del curro, teniendo en cuenta que en septiembre se empieza curso y soy profesora, es casi de cajón tener que hacerlo así, ja, ja, ja.
      Para el tema de propósitos me mola más enero, aunque a la hora de no cumplir casi nada de lo propuesto se podría decir que es igual de "efectivo" agosto que enero.
      Ojalá este año andemos todos inspirados y en mi caso concreto espero que la inspiración no me venga impuesta por el confinamiento que de eso ya voy bien servida y además supondría que la cosa va muy mal (de hecho en Madrid estamos volviendo a las andadas, pero, de momento, mi zona se está librando del encierro perimetral, ya veremos lo que nos dura).
      Un abrazo y feliz año.
      P.D. Vi en tu blog el motivo del retraso de la gala, espero que todo vaya mejor y, si quieres, te mando por privado otra manera de llamar a tu dolencia, mucho más glamourosa (el nombre) y con menos motivo de guasa, ja, ja, ja.

      Eliminar
  7. Si señora, a esto se le llama rendir cuentas y hacer balance anual.
    Yo solo espero seguir engrosando las estadísticas y aportaciones en visitas y comentarios durante este año que estrenamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo espero recibir encantada esas visitas tuyas que tanto me animan y me encantan.
      Que el 2021 te sea venturos, Javier, y que todos podamos disfrutarlo.
      Un beso.

      Eliminar