25 de abril de 2015

Relámpagos


    Versión desenfadada, llena de humor y ternura de la vida de Nikola Tesla. Echenoz nos muestra las genialidades/excentricidades de este maravilloso científico con una prosa cuidada y fluida. El protagonista -que Echenoz llama Gregor para así poder divagar más sobre su peculiar personalidad y que no le tachen de fantasioso- se va haciendo a medida que pasan las páginas más y más entrañable, tanto que este es uno de esos libros que me cuesta mucho catalogar por la impronta que deja el personaje.

    Por lo tanto esta más que una reseña va a ser mi particular homenaje a tan excepcional inventor.

    A veces surgen genios que con sus estudios abren las puertas al futuro. Fue el caso de Nikola Tesla. Aunque sus estudios se realizaron principalmente en el electromagnetismo inició líneas de investigación que sentaron las bases del desarrollo de la telefonía móvil, creó artefactos que fueron el origen de la tecnología moderna. Así se convirtió en un visionario que fue capaz de vislumbrar, siempre basado en sus estudios científicos, un futuro que sus contemporáneos creyeron era simple locura.

  Poseía una excepcional capacidad creativa que le hacía "ver" en su cerebro los artilugios que su mente ideaba sin necesidad de dibujos ni planos -sinestesia es el nombre para tan extraño fenómeno-. Toda esa creatividad le granjeó la enemistad de sus colegas porque su idea de un sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables basado en la conductividad de la tierra y asequible a todo el mundo además de rompedora era muy "peligrosa" pero no para la salud - Edison al que se le desmoronaba su emporio basado en la corriente continua intentó denostar a Tesla haciendo creer que la corriente alterna era nociva- sino para los grandísimos beneficios que obtenían las compañías eléctricas: "Si todo el mundo pudiera utilizar la energía que le viniera en gana ¿qué sería de nosotros? Ya me dirá usted dónde ponemos el contador". Por cierto por culpa de la guerra personal que entabló Edison con Tesla y en su obsesión por desprestigiar a su oponente probando la nocividad de la corriente alterna se creó la silla eléctrica.

    En muchos artículos se presenta a Tesla como un tipo antipático, antisocial y maniático. Una no sabe muy bien cuánto hay de realidad y cuánto de envidia porque en el mundo científico -supongo que como en muchos otros- las críticas son directamente proporcionales a la genialidad del criticado. También es cierto que el utilizar 18 servilletas para comer, el hecho de que se enamorara de una paloma -literalmente- o que cuando detectó ondas cósmicas dijera que eran mensajes privados de los marcianos no ayudaron mucho a pensar que estaba en sus cabales.

    En cualquier caso fue un visionario que vivió adelantado a su tiempo y de ahí la incomprensión. Se le conoce como el inventor de la corriente alterna pero también -entre otras muchas cosas- fue el padre de la robótica, sentó las bases del radar, inventó el control remoto y la radio. Sí, sí, la radio; esa que todo el mundo cree que inventó Marconi -y por lo que le dieron el Nobel-. Tras largos y penosos litigios la justicia dictaminó en la década de los 60 del siglo pasado que el invento correspondía a Tesla puesto que Marconi utilizó 17 patentes del primero. Sin embargo nadie piensa en Tesla como su inventor. Es uno más de los muchos agravios que tuvo a lo largo de su vida pues al final murió solo y empobrecido mientras que sus opositores que se habían beneficiado de sus ideas a bajo precio -cuando no robadas- ganaron dinero a espuertas.

   Vaya aquí mi modesto homenaje a tan maravillosa mente. Termino con unas frases que él mismo escribió y que en la actualidad y con la perspectiva que dan los años se revelan como un auténtico vaticinio pero que no es más que la constatación de que no era un loco pues todas sus ideas siempre se basaron en la ciencia:

     "Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la Tierra se convertirá en un enorme cerebro. Podremos comunicarnos los unos con los otros de manera instantánea, independientemente de la distancia. No solo esto, sino que a través de la televisón y la telefonía podremos vernos y oírnos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de que las distancias que medien sean de miles de kilómetros. Los instrumentos mediante los cuales seremos capaces de hacer esto resultarán pasmosamente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Se podrán llevar en el bolsillo del chaleco. Podremos asistir a eventos –la investidura de un presidente, los partidos del campeonato mundial de algún deporte, los estragos de un terremoto o el horror de una batalla- y oírlos exactamente como si estuviéramos presentes. Cuando la transmisión inalámbrica de energía se comercialice, el transporte y la transmisión se verán revolucionados."

Nikola Tesla (1856-1943)

                                                                                                                       Kirke  

23 de abril de 2015

Día del libro 2015

 
    Desde hace unos años tengo una costumbre cuando llega el 23 de abril, el llamado Día del libro, releer ciertos fragmentos de libros que leí en el año transcurrido. Tengo la manía de anotar párrafos que me llaman la atención cuando leo y luego los reúno en un cuaderno. Bueno, pues este año, además, voy a poner aquí las frases que he vuelto a leer hoy.

 "Una tumba dice siempre mucho más de una civilización que todos los libros y razonamientos de los historiadores"

 "Mucha gente se resigna a ir en la dirección incorrecta sólo para no tener que buscar un cambio de sentido"

 "Los objetos son el refugio en el que buscamos a nuestros antepasados"

"No son las ideas las que nos traicionan sino los hombres que las llevan a cabo"
"Luchamos por ocupar nuestro sitio, lo conquistamos y lo defendemos con uñas y dientes"
"No puede vencerse a lo que vive en cada uno de nosotros. La maldad está en lo más profundo de nuestra naturaleza"

 "El hombre de estudio cargado con un sentido excesivo de responsabilidad raramente se muestra decisivo y de acción"
 "La dictadura es peligrosa pero igualmente peligrosa es la revolución"
 "Las noticias se fijan en los hombres que se mueven mucho sin darse cuenta que son siempre los solitarios, los ávidos de sabiduría, los que encierran ideas revolucionarias"

"He visto a nómadas adentrarse en el desierto en busca de amistad. A lo largo de ese árido camino muchos se han extraviado, olvidando quiénes eran y adonde se dirigían. Errantes al encuentro de un sueño, vagan entre dunas y vastos arenales. Los pocos que creyeron alcanzar el oasis prometido tuvieron que conformarse con espejismos de una amistad imaginada...."
 "Los libros han sido y serán siempre la piedra angular sobre la que descansa el conocimiento, las ideas, los sentimientos y las creencias del ser humano. Además de ejercer como auténticos baúles de la sabiduría, los libros poseen también la capacidad de remover la conciencia y el espíritu del hombre"

 "Un hombre que quiere engañar a los demás primero tiene que engañarse a sí mismo"
 "Todo viaje, por breve o largo que sea, tiene un principio y un fin. Algunos viajeros parten confiados y mueren felices, sin haber conseguido alcanzar su destino. Otros pasan años luchando por conseguir algún objetivo delicioso para darse cuenta, cuando lo han conseguido, de que aquel no era el lugar que buscaban"

 "Escogemos lo que queremos ver, y nuestro mundo no es más que una traducción muy reducida del mundo"
 "A menudo los buenos sentimientos hacia los demás no son sino una manera de cuidarnos a nosotros mismos"
 "A mí siempre me han dado más miedo los que tienen más respuestas que preguntas"
 "Donde no existe la memoria no existe el tiempo. Si no hay memoria no recuerdas el pasado, sólo hay presente"

 "El pasado y el futuro condicionan de manera determinante el presente"
 "Cuando tienes todo un futuro por delante es mucho más fácil sobrellevar un presente de escasez"

 "Épocas (alquimia) en las que sólo había una tenue diferencia entre ciencia y filosofía, la química se limitaba a la metalurgia y las matemáticas se utilizaban para buscar a Dios"

 "Bajo un dios injusto y temible, un devoto apacible es alguien que no ha razonado en absoluto"
 "Una tiranía ilustrada, por muy ilustrada que sea, siempre será una tiranía"
 "Son los hombres inspirados los que iluminan al pueblo, y los fanáticos quienes los extravían"


22 de abril de 2015

Nada


  " Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde."

  Con este niño subido a un árbol retando e incordiando a sus compañeros se inicia un relato que a priori puede parecer absurdo pero que está cargado de alegorías. Entre las aseveraciones palmarias que Pierre dice se encuentran cosas como: " Se va a la escuela para después tener trabajo y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada ¿por qué entonces no hacer nada desde el principio? 

    Los amigos de Pierre intentarán demostrarle que está equivocado y en el intento irán perdiendo parte de su inocencia llegando a mostrar el lado más oscuro de sus personalidades.

   La propia autora define Nada como un cuento para niños de 14 años -curiosamente fue prohibido en algunas escuelas de Dinamarca- pero que gusta leerlo cuando se tiene 35, 42 o más. También reconoce que todos llevamos un Pierre Anthon dentro; esa parte de nuestro ser que nos recuerda que las cosas no tienen sentido y que nos cuestiona cuál es el objetivo de nuestra existencia.

     A mitad de camino entre el cuento y la parábola Janne Teller nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida y cómo, a veces, los adultos nos implicamos en cosas sin importancia para poder rellenar nuestra existencia y no admitir que nada importa.

Kirke  


21 de abril de 2015

El vampiro de Ropraz


    En 1903 y en pequeñas poblaciones de un cantón suizo aparecen profanadas las tumbas de mujeres jóvenes. La profanación consiste en aberrantes prácticas sexuales y escabrosas mutilaciones. Después de descartar a varios sospechosos se detiene a un muchacho con un pasado de violencia y abusos.
  Basándose en estos hechos reales Jacques Chessex "escribe el estremecedor relato de la fascinación asesina". Yo fascinada no he quedado después de leer este relato, sí que abunda en detalles morbosos pero el análisis que se podría extraer de un sujeto tan desequilibrado me ha parecido débil. El estilo narrativo es casi periodístico y muy conciso. Si a esto le añadimos que el libro tiene 96 páginas pues se lee en un momento.

    No sabría cómo catalogar esta lectura porque novela no es, además es tan escueta y breve que editarla en un libro me parece excesivo. En la editorial la incluyen como narrativa de terror: no me suelo asustar fácilmente pero creo que mucho miedo no da y la forma de contarlo más parece una noticia de sucesos que un relato de terror. Lo mejor, el final, que evidentemente no voy a desvelar para no destripar la historia pero que encierra mucha ironía si es cierto lo que apunta el autor.

   Un micro-relato para pasar una tarde.
Kirke  


16 de abril de 2015

Esperando al rey

     Esta es la versión novelada de la época convulsa que se vivió en el s. XII en la Península cuando el rey Alfonso VII decide dividir su reino entre sus dos hijos: Castilla para Sancho y León para Fernando. En ese momento se crean dos facciones irreconciliables que harán tambalear el status quo.

 Conspiraciones, traiciones, ingerencias interesadas de la Iglesia, relaciones amorosas y hasta la construcción de la catedral de Santiago aparecen aquí. Una historia que en principio se muestra apasionante.

     Por desgracia, lo único apasionante para mí ha sido la historia porque la forma de contarlo me ha resultado insulsa. Una vez más -y esto me ocurre con muchas novelas- los diálogos se muestran poco naturales, como si las palabras puestas en boca de los personajes perdieran credibilidad, se emplean expresiones que no cuadran con el momento ni la persona que las dice. Además la forma de hilvanar unos sucesos con otros es a veces brusca dando la sensación de que faltan datos.

     Me ha sorprendido que fuera galardonada con un premio, el Alfonso X de novela histórica en 2014. Siempre que algo que me parece que no tiene calidad es premiado pienso lo mismo: a lo mejor las otras novelas que se presentaron al certamen eran peores.

    Es una pena porque el argumento es sumamente interesante y la novela está muy bien documentada pero -al igual que ocurre en muchas novelas históricas- la forma de narrar es deficiente y poco trabajada.

     Me quedo esperando una mejor versión de esta fase de nuestra historia.

Kirke  

13 de abril de 2015

La puerta pintada

    En 1949 y en una ciudad de Navarra se suceden varios asesinatos. Se sabe que el asesino es el mismo en todos los casos porque los cadáveres presentan grabados a cuchillo una serie de números que hacen pensar en una relación entre los muertos. La explicación a estas muertes se encuentra en los sucesos acaecidos en la misma ciudad en 1936, cuando tras el alzamiento de parte del ejército se desencadenan los hechos que provocarían uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia: la Guerra Civil.

    Es una novela de intriga y de crónica histórica. La parte digamos 'detectivesca' va de menos a más, llegando al punto culmen cuando se comienza a relacionar las historias pasadas de las víctimas. La parte concerniente a la descripción de cómo se inició la guerra fraticida del 36 es simplemente fascinante; con una gran pulcritud y de manera implacable se narran los inicios de una persecución entre vecinos que se convierten en enemigos irreconciliables.

    Una historia desgarradora y entrañable donde los personajes aparecen muy bien definidos, con sus luces y sus sombras. Cada uno asumiendo lo que su forma de pensar y el destino les depara.

    Siempre que leo novelas ambientadas en la Guerra Civil me invaden las mismas sensaciones: desasosiego, indignación, bochorno y sobre todo una infinita tristeza. Es incomprensible cómo el fanatismo y la ignorancia pueden llevar a cometer atrocidades sobre semejantes con los que se ha compartido lugares y vivencias comunes. Atrocidades que se dieron en los dos bandos pero por mi parte -y al igual que le ocurre al autor- me es imposible mantener una postura imparcial porque "una de las facciones contendientes contaba con la legitimidad de estar defendiendo la legalidad democrática basada en la Constitución de 1931, mientras que la otra se alzó contra ella por la fuerza de las armas". Y también, siempre que leo novelas ambientadas en esta época tengo la sensación de que a pesar del tiempo transcurrido en realidad no hemos aprendido nada porque algunos comportamientos siguen siendo los mismos.

     Cualquier guerra es atroz pero la que se libra entre hermanos es la peor.

Kirke  


    

11 de abril de 2015

PREMIO DARDOS

    Este es otro premio al que he sido nominada, en este caso a través de Resurrecto Amoris, muchas gracias Montse Puchol por acordarte de mí, y sobre todo por pasarte por mi blog.
   El principal objetivo de estos premios es el de promocionar e interactuar con diferentes blogs. En concreto el premio Dardos reconoce los valores que cada blogger emplea al transmitirlos. Valores culturales, éticos, literarios, personales, etc., que, en suma, demuestran su creatividad a través del pensamiento vivo que está y permanece intacto entre sus letras, entre sus palabras.
  Siempre es bueno que te recuerden y que valoren tu esfuerzo por lo que recibo con mucha alegría esta nominación.

Y siguiendo el objetivo perseguido nomino a los siguientes blogs:



El mundo de Alicia Yaiza
Cuéntame una historia
Érase una vez
Las lecturas de Guillermo
Libros y sensaciones
Mujer en los cincuenta
Biombo histórico
Cargada con libros
La voz del escritor
Narradores de sueños

Para obtener el premio los nominados deben colocar la imagen del premio en su blog refiriendo quién le ha dado la mención, nominar a su vez otros diez blogs y comunicar a sus propietarios la nominación.

Reitero mi agradecimiento a todos los que os pasáis por aquí y os tomáis unos minutos para leer lo que escribo.




8 de abril de 2015

30 cosas que nadie pregunta

    Desde que inicié la aventura de escribir el blog he tenido un montón de satisfacciones y también de sorpresas. He descubierto gracias a otros blogueros un mundo que cada vez me fascina más. Entre estos descubrimientos está el de los tag donde se hacen preguntas para conocer al encuestado. Este que pongo aquí lo encontré en el blog Narradores de sueños, me ha parecido realmente original por el tipo de cuestiones que creo pueden definir muy bien a quien las responde, y aunque no soy muy aficionada a las encuestas me apunto a esta por divertida y singular. A ver si consigo ser igualmente divertida a la hora de responder. Vamos allá.

1. ¿Duermes con la puerta abierta?
Eso depende, en casa casi siempre y en los hoteles ¡nunca!
2. ¿Te llevas el champú y el acondicionador de los hoteles?
El acondicionador nunca porque no lo uso y el champú si ha sobrado sí (estamos en crisis, ¿no?)
3. ¿Te gustan las notas "post-it"?
No sólo me gustan, no podría vivir sin ellas. Tengo una memoria malísima y gracias a esos benditos papeles recuerdo qué día tengo que ir al dentista o cuándo debo recoger el coche del taller.
4. ¿Cortas cupones de descuento y los usas?
Sí, los corto, los guardo en la cartera y luego no los uso porque no me acuerdo de que los tengo.
5. ¿Prefieres ser atacado por un oso o por un panal de abejas?
Ninguna de las dos opciones  me atrae en absoluto. Las abejas ya me han atacado en varias ocasiones, aunque el panal entero no; los ataques fueron individuales y lo pasé bastante mal. Supongo que un oso debe ser aún peor pero como ese animal y yo frecuentamos hábitats distintos -lo que supone una bajísima probabilidad de que nos encontremos- elijo el ataque de éste al de las abejas.
6. ¿Tienes pecas?
Sí (Esta pregunta me llama la atención porque no sé a qué obedece, si a una curiosidad 'física' o a que los que tenemos pecas entramos en un perfil psicológico determinado -yo como siempre buscándole tres pies al gato-)
7. ¿Siempre sonríes para las fotos?
Lo intento pero la mayoría de las veces la sonrisa aparece forzada porque lo de 'posar' siempre me ha parecido poco espontáneo.
8. ¿Cuentas tus pasos cuando caminas?
No, cuando camino -y camino mucho- prefiero pensar en otras cosas o simplemente disfrutar de lo que voy viendo.
9. ¿Bailas aunque no haya música sonando?
Pues no lo sé, no soy de mucho bailar, a lo mejor muevo ligeramente los pies si tarareo alguna canción.
10. ¿Muerdes tus lápices?
No, nunca. Es más, me parece una idea poco higiénica sobre todo si los lápices se comparten (lo siento aquí sale mi vena profesional farmacéutica)
11. ¿De qué tamaño es tu cama?
Grande. ¿Por qué? ¿Me van a regalar sábanas?
12. ¿Cuál es tu canción de la semana?
¿De la semana? Me han preguntado muchas veces cuál es la canción de mi vida y nunca he sabido qué responder, así que la de la semana todavía es más complicado. Supongo que la que estuve tarareando ayer pero ya no me acuerdo.
13. ¿Está bien que los chicos utilicen el color rosa?
Pues claro, y las chicas el azul. O el verde, o el amarillo.... Para gustos (y sexos) los colores.
14. ¿Aún ves dibujos animados?
De vez en cuando. Mucho cuando mi hija era pequeña y no sé quién se divertía más, ella o yo.
15. ¿Fuiste Scout?
No, pero he ido -y sigo yendo- mucho a la montaña a caminar y realizar actividades al aire libre. Además también me gusta mucho "El libro de las tierras vírgenes" al igual que a ellos. Supongo que comparto con ellos el mismo espíritu aunque yo no llevo uniforme.
16. ¿Lo mejor que puedes comer para desayunar?
Un café y una tostada con aceite y jamón, riquísimo. Está doblemente rico si te lo prepara tu pareja.
17. ¿A qué hora te acuestas?
Siempre demasiado tarde.
18. ¿De qué te disfrazabas para Halloween cuando eras niño?
Nunca me ha gustado disfrazarme, ni siquiera de niña y cuando lo tenía que hacer por obligación -todos mis amigos iban disfrazados- siempre de algo no demasiado llamativo.
19. ¿Qué animal eres en el horóscopo chino?
Tigre pero no recuerdo qué significa, me lo han explicado varias veces pero como no creo en esas cosas se me olvida siempre.
20. ¿Ves telenovelas?
No. Me falta paciencia para seguir tanto capítulo.
21. ¿Has usado un arma?
Nunca. Bueno, utilizo el cuchillo jamonero de vez en cuando pero sólo para atacar al jamón (eso no es delito ¿verdad?)
22. ¿Primer concierto?
Creo que fue uno de Luis Eduardo Aute.
23. ¿Cantas en la ducha?
Nunca. De hecho fuera de ella muy pocas veces. Canto tan rematadamente mal que hasta yo me espanto. A lo máximo que me atrevo es a tararear y por lo bajini.
24. ¿Qué querías ser de mayor?
Una viajera aventurera. La cosa se ha quedado en ver documentales del National Geographic.
25. ¿Crees en los fantasmas?
A esto voy a responder parafraseando un dicho gallego que hay sobre las meigas: Yo no creo en fantasmas pero haberlos, haylos.
26. ¿Usas pantuflas?
Sí, aunque yo prefiero llamarlas zapatillas de andar por casa.
27. ¿Alguna vez has llorado de felicidad?
Algunas veces. La principal: cuando nació mi hija.
28. ¿Has estado enamorado?
Sí, mucho. Aún me dura.
29. ¿Té o café?
Café y con hielo, incluso en pleno invierno.
30. ¿Aguantas las respiración sin apretar la nariz?
Eso depende del tiempo que tenga que estar sin respiración. Al principio sí, cuando empiezo a ponerme azul ya no, incluso apretándome la nariz.

Bueno, misión cumplida. Se supone que ahora tengo que nominar a otros blogs para que respondan las mismas preguntas. No sé qué percepción tendrán algunos ante este cuestionario y como no me gusta poner en compromiso a nadie dejo abierta la convocatoria. El que piense que puede ser divertido que se dé por nominado y que conteste. Lo recomiendo porque además de entretenido es muy relajante.
P.D. Si entre los lectores de esta entrada hay algún psicólogo que haya obtenido alguna conclusión sobre mí a través de las respuestas me lo puede comunicar. Puede ser divertido (o preocupante, no sé)

5 de abril de 2015

Momentos estelares de la humanidad

      Catorce momentos muy concretos de la Historia que por un motivo u otro tuvieron repercusión en el devenir de la humanidad. Catorce momentos contados con la admirable prosa de Stefan Zweig.

    Pasajes de la Historia que refieren hechos tan dispares como la situación en la que Goethe escribió La elegía de Marienbad o el momento en que  Núñez de Balboa descubrió el Pacífico.

 Versión novelada de sucesos que enriquecieron el espíritu del hombre     -cómo Händel compuso El Mesías-   o que cambiaron el curso de la Historia   -cómo Napoleón perdió en Waterloo-, y siempre desde la maravillosa perspectiva de Zweig.

   Además de sucesos célebres me he encontrado con personajes que eran completamente desconocidos por mí, por ejemplo el desafortunado pionero John Sutter, una historia que me conmovió especialmente, o Cyrus W. Field y la aventura que supuso el tendido de un cable telegráfico que uniera América y Europa.

   Conocí a Zweig con Carta de una desconocida y entonces decidí leer más obras suyas. Esta es la segunda y desde luego no me ha decepcionado en absoluto.

   Una agradable lectura que además resulta muy didáctica.

Kirke  



Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores